Solapas principales

Ex ACB por el mundo: así les va a 3 jugadores con pasado en la Liga Endesa

  • Latavious Williams sigue su carrera en Corea del Sur, Bendzius está cuajando un buen inicio de temporada con Sassari y Stefan Bircevic coge protagonismo en Rumanía.

Cada año, pasan por nuestra liga decenas -o cientos, mejor dicho- de jugadores. Muchos de ellos no se quedan eternamente, como es natural y lógico, así que hemos querido ir a Corea del Sur, Italia y Rumanía para informar sobre cómo les está yendo a Latavious Williams, Eimantas Bendzius y Stefan Bircevic. 

Latavious Williams

Un total de 110 encuentros en la Liga Endesa repartidos en cinco equipos. En cada uno de ellos, un rol algo diferente al anterior. Llegó a Badalona procedente de la G League -Tulsa 66ers- y allí ya dio un serio aviso de su potencial: casi 14 créditos de promedio por partido compartiendo pista con Pooh Jeter, Eulis Báez, Van Lacke y compañía. Sus 9,2 puntos y 7,1 rebotes le convirtieron en el líder de aquel Joventut que acabó undécimo en la tabla clasificatoria, en la temporada 2011-12. Después, estuvo dos cursos en el Cajasol y volvió a ser determinante en la zona. El pívot de 32 años nacido en Mississipi calcó el promedio en puntos en los dos años que estuvo en Sevilla (10,9), aunque en el segundo año mejoró la valoración. De hecho, en los 10 duelos que disputó en la 13-14 se fue hasta los dobles dígitos en valoración en todos ellos, menos en dos.

 

 

A partir de ahí, su impacto y su importancia fueron cayendo. En Bilbao todavía dio muestras del interior que había dominado durante semanas las zonas de las canchas de la Liga Endesa, pero en Valencia tuvo pocas oportunidades para brillar. Una fractura en la tibia derecha le apartó de las pistas unos cuantos meses y no pudo debutar hasta el mes de marzo. Finalmente, el actual Casademont Zaragoza lo fichó para apuntalar su pintura, pero su misión se vio relegada a dar descanso a los pívots titulares. Fue un tanto irregular y, tras dos experiencias en Israel, ha acabado en Corea del Sur. Viste la camiseta del KCC Egis y registra unos discretos 5,5 puntos y 5,5 rebotes por choque. Van quintos en la liga coreana y comparte equipo con Ricardo Ratliffe, más conocido como Ra Gun-ah.

Eimantas Bendzius

Un jugador que está alrededor de los 10 puntos por encuentro en tres temporadas consecutivas no se olvida fácilmente. El lituano aterrizó en 2015 en Santiago vía Polonia y, aunque no estuvo acertado en su primer partido oficial con el Monbus Obradoiro desde el triple, destacó como todoterreno (13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para 20 de valoración ante Baloncesto Sevilla). Cada año que pasó en tierras gallegas fue mejor -en puntos, en % de T3, en valoración...-, pero su andadura en la Liga Endesa finalizó en 2018 con 93 encuentros disputados. En Santiago guardan muy buen recuerdo de él; en palabras de Xan Ramos, nuestro colaborador, que cubre al "Obra", lo definía así: "es un jugador tremendamente querido por su sacrificio, capacidad de trabajo, carácter, aportación en el rebote y en la defensa de aleros altos, aunque tuviera cierta irregularidad en el tiro y en la anotación en general". 

 

 

Como decíamos, no es habitual que un jugador permanezca en el conjunto gallego, simplemente porque siempre hay algún otro equipo que quiera pescar en el bloque dirigido por Moncho Fernández. Buen ejemplo es el del elenco interminable de interiores (Mejri, Kleber, Muscala, etc.), que han logrado llegar a la NBA, pero también quedan nombres exteriores en el tintero como Bendzius. Actualmente milita en Banco di Sardegna Sassari y, aunque los números en ataque han bajado con respecto al curso pasado (de 16 puntos de promedio ha pasado a casi 10), el lituano sigue siendo un fijo en la escuadra italiana: ha salido de inicio en las ocho jornadas disputadas hasta la fecha y juega un total de 27 minutos y medio por encuentro.

Stefan Bircevic

El último jugador de la lista es Stefan Bircevic. El ala-pívot permaneció en Movistar Estudiantes durante dos temporadas, entre 2014 y 2016. Lo cierto es que en algunos momentos de su carrera ha demostrado tener calidad para estar en la élite, pero nunca ha dado ese salto de calidad hacia un nivel superior. Sus promedios en España fueron bastante discretos: algo más de 5 puntos y casi 5 de valoración en aproximadamente 16 minutos en ambos cursos. No dejó demasiada huella ni firmó actuaciones estelares, pero ha sido un jugador más o menos fijo en las convocatorias de la selección serbia, que se dice pronto. En resumen, un deportista con talento que no ha acabado nunca de explotar, pero que siempre ha estado disputando competiciones europeas, como Partizan, Telekom Baskets, Radnicki Kragujevac -con Stefan Jovic o Nikola Kalinic, allá por 2014-.

Actualmente, está disputando la liga rumana y la Basketball Champions League con U-BT Cluj Napoca. Es uno de los jugadores más utilizados en la BCL con casi 28 minutos de promedio, y sus números, en estos dos encuentros, han sido de 6,8 puntos y 8,8 de valoración. Es de aquellos elementos esenciales que ayudan en los intangibles: si su equipo marcha con 3 triunfos y una derrota en la BCL es gracias a tipos como Bircevic, es decir, jugadores dispuestos a ir a la guerra para intentar lograr la victoria. Sin olvidarnos, claro está, de sus máximos anotadores (el ex de la Penya Patrick Richard y Andrija Stipanovic).  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
693
#Comentarios: 
2,100
Total lecturas: 
2,423,445

Comentarios

Latavious no dió más por las lesiones. Jugador espectacular, muy físico y sólido pero con piernas de barro.

Para ser exactos sólo estuvo 2 medias temporadas en Sevilla. Llegó a mediados de la 12-13 para suplir a Dozier y se lesionó antes de acabar la temporada (Pops Mensa-Bonsuh). Se le consiguió renovar y tras varios partidos se rompió el peroné siendo "sustituido" por Landry.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar