Si hace un par de días nos hacíamos eco de la pérdida de Dean Smith, hoy tenemos que lamentar otra de otra leyenda de los banquillos colegiales: Jerry Tarkanian (1930-2015)

Hace pocas horas se publicaba el delicado estado de salud de "El Tiburón". Ingresado de urgencia hace un par de días en Las Vegas, ha pasado a estado crítico por unos problemas de infección del tracto respiratorio. Hace pocos minutos se hacía oficial su muerte

Natural de Euclid, Ohio, sus pinitos como jugador colegial fueron en California, en Fresno State. Fue al poco de salir del college cuando se inició en los banquillos, comenzando de manera gradual como head coach en institutos como Antelope Valley HS y Redlands HS. Después pasó a entrenar en JuCo sin salir de tierras californianas, de la mano de Riverside CC y Pasadena CC. Para finalmente dar el salto a NCAA con Long Beach State donde estuvo conco campañas pero el éxito llegó con los Running Rebels de UNLV a quienes entrenó durante 19 temporadas (1973-1992) destacando la 1989-90 cuando quedó campeón barriendo de la pista a Duke en la final (103-73) liderados por la tripleta Greg Anthony-Stacy Augmon-Larry Johnson, aunque la final fue el día de Anderson Hunt que se fue hasta los 29p con 12/16 en TC.

Este es el partido completo que le llevó al Olimpo:

youtube://v/kSjZgNuM4cI

Siendo otro de los elegidos en contar con más de 600 victorias en el baloncesto colegial, tuvo su incursión NBA en 1992, aunque fue efímera ya que tras 20 encuentros con los San Antonio Spurs, fue despedido con un record de 9-11. Turk decidió años después, volver a las canchas de la mano de su alma mater, Fresno State, donde llegó en 1995 hasta 2002 cuando se retiró definitivamente. 

Incluido en el Hall of Fame en 2013, sus críticas y enfrentamientos con la comitiva NCAA y su vehemencia le hicieron famoso. 

Descanse en paz coach