Jornada entretenida en el baloncesto europeo. Como si no hubiera un mañana, los rumores y movimientos oficiales se han ido sucediendo durante el día de hoy con un especial foco puesto en Turquía, país que en las últimas temporadas está dando bastante juego.

Turquía no cesa

El Fenerbahçe de Zeljko Obradovic ha sido el gran protagonista con varios nombres encima de la mesa. El primero, el base más codiciado por media Europa en estos momentos: Nick Calathes (25 años, 1,98m). El jugador greco-estadounidense, que tiene un contrato no garantizado con Memphis a razón de unos 800.000$, está valorando seriamente la vuelta al viejo continente. Por este motivo, y según informa Sportando, Calathes se habría puesto en contacto con un abogado para consultarle si la sanción de 20 partidos que tiene en la NBA por un positivo por Tamoxifen sería efectiva también en el baloncesto FIBA.

Descontento con los directos en pista, Obradovic querría recuperar para el baloncesto europeo a un viejo pupilo suyo y acompañarlo además de la joven perla serbia Bogdan Bogdanovic (21 años, 1,98m), que viene de firmar una auténtica exhibición en la final de su país, tal y como informan varios medios turcos. De confirmarse estas altas dos son los candidatos a abandonar el Fenerbahçe: Bo McCalebb y Linas Kleiza.

Otro de los equipos interesados en hacerse con los servicios de Calathes es el CSKA, que también habría centrado sus miras en el base EJ Rowland (31 años, 1,91m). Itoudis había tenido en el base estadounidense a uno de sus mejores jugadores en la histórica campaña del Banvit turco y confía en seguir su camino juntos. Pero Rowland (14,2 puntos, 2,9 y 4,2 rebotes de media en Eurocup) ha renovado esta tarde por dos temporadas con su club, por lo que permanecerá en Turquía.

Siguiendo el país otomano, otro de los clubes más importantes, el Galatasaray, presenta nuevos movimientos no confirmados. Empezando por la incorporación de un nuevo patrocinador, Pegasus, que permitiría a los de Ataman contar con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. En cuanto a la plantilla, parece segura la continuidad de piezas clave como Ender Arslan (31 años, 1,88m), Carlos Arroyo (34 años, 1,88m), Zoran Erceg (29 años, 2,11m) y Manuchar Markoishvili (27 años, 1,97m). Asimismo se rumorea con la posible incorporación de Kerem Kanter (19 años, 2,04m) que ha jugado la última temporada en el High School IMG Academy.

youtube://v/mKyMA39VKG4

Finalizamos los rumores turcos con otra joven perla, Vasilije Micic (20 años, 1,95m), que ha declarado al portal Eurohoops que le gustaría recalar en el Efes de Duda Ivkovic antes de dar el salto a la NBA. Micic, que es comparado con jugadores como Papaloukas o Diamantidis, está considerado por la prestigiosa Eurohopes como el segundo mejor jugador de su generación únicamente por detrás de Dario Saric. Y de perla en perla, el Panathinaikos ha hecho oficial la contratación de Giannis Papagiannis (17 años, 2,17m). Procedente de los Estados Unidos, el griego tendrá ficha del equipo amateur por cuestiones legales y su contrató incluirá una cláusula de salida para el próximo verano.

Lebron James… ¿a Francia?

Divertida broma la que ha realizado esta tarde el JDA Dijon Basket de la ProA francesa. En vistas que King James será agente libre y que novias no le van a faltar, el club francés a publicado en su cuenta oficial de Twitter una foto con la propuesta que le harán llegar a una de las máximas estrellas del planeta, incluida en una caja con productos típicos de la región, como la célebre mostaza de Dijon ¿Valorará Lebron el salto al baloncesto europeo?

Siguiendo en Francia, el vigente campeón, el CSP Limoges se ha reforzado con Pape-Philippe Amagou (25 años, 1,85m) que llega procedente del Roanne y firma para las dos próximas temporadas. Además, el conjunto de Jean-Marc Dupraz ha conseguido renovar a Fréjus Zerbo (25 años, 2,08m) y ha fichado al interesante pívot Ousmane Camara (25 años, 2,02), procedente de Gravelines- Dunkerque, que vestirá de verde las tres próximas temporadas.

Por último, un viejo conocido de la afición española, el base estadounidense Mark Payne (26 años, 2,03), que disputó algunos partidos con Unicaja en ACB, viniendo de su equipo vinculado el Clínicas Rincón Axarquía, en la temporada 2011-12, anunció en su cuenta de Twitter su fichaje por el Châlons-Reims francés.

Hay que recordar que el Châlons-Reims es uno de los dos afortunados clubes (junto a la SPO Rouen) de ProB que han recibido una invitación para jugar la próxima temporada en ProA, ascendiendo no por méritos deportivos, sino por la invitación de una comisión que valoró la situación económica de los clubes, el potencial de crecimiento de la ciudad y del equipo, la aglomeración de habitantes cercanos, etc., por lo que la liga francesa contará el próximo curso con 18 clubes en ProA.

El retorno de Boza Maljkovic

Según informa Eurohoops el técnico serbio está muy cerca de firmar como nuevo entrenador del Estrella Roja. El club de Belgrado espera poder acceder a la Euroliga debido a la renuncia, por motivos económicos, de la Cibona.