Copa América FIBA ​​2022

 La FIBA AmeriCup 2022 ha concluido de manera exitosa, a lo largo del torneo hemos presenciado partidos de alto calibre, llenos de mucha emoción y competitividad. Lo más importante de todo, es que hemos visto el crecimiento del baloncesto en América y no podía terminar de otra forma que con una final de tradición o como muchos le conocen el “Clásico del Baloncesto Latinoamericano” nos referimos del duelo entre Brasil y Argentina, siendo la final en esta edición.

gran final brasil vs argentina

El gran clásico del baloncesto Latinoamericano, este año tuvimos la dicha de presenciarlo en una final y por si fuera poco en una prestigiosa competición como lo es la FIBA Americup. No fue una casualidad que las selecciones de Brasil y Argentina llegaran a estancias finales, sobre todo, porque no perdieron ni un solo encuentro gracias al buen baloncesto que mostraron. Caracterizados por su excelente juego colectivo, también relucieron las actuaciones de sus jugadores más experimentados como Campazzo, Deck, Laprovittola, Huertas, Dias, entre otros.

Como ya se esperaba, fue un encuentro lleno de mucha intensidad de principio a fin, principalmente por la manera en que comenzó el equipo argentino arrollando en el primer parcial 14-26. En lo que fue el segundo cuarto, los brasileños fueron realizando los ajustes necesarios para regresar al encuentro poco a poco, incluso pudieron ganar el parcial 24-22.

Después del medio tiempo Argentina seguía dominando el encuentro en el tercer cuarto, comandados por el buen manejo de Campazzo y una excelente ofensiva de Gabriel Deck. Sin embargo, Brasil no se daba por vencido y jugadores como Vítor Benite y Yago Santos, trataban de impulsar al equipo para lograr la soñada remontada que les permitiera coronarse como el campeón de América y lo mejor frente a su afición.

Cuando todo parecía que el equipo brasileño remontaría el encuentro, en donde llegaron a estar arriba en el último cuarto faltando solo 01:28 minutos para terminar, Argentina solicitó un descuento de tiempo que les permitiría ordenar sus filas y retomar nuevamente el liderato en el marcador por 2 puntos restando solo 16 segundos en el reloj. Y no podía terminar de otra forma que con una posesión final para el equipo brasileño, para tratar de sentenciar el encuentro con un tiro de 3 puntos o un doble que les permitiera irse a tiempo extra.

En este sentido, Lucas Dias fue el encargado de realizar el tiro de 3 puntos que no pudo concretar, dándole la victoria al equipo argentino 73-75. Sin embargo, no se puede dudar del buen encuentro de los brasileños quien frenaron a la impecable ofensiva albiceleste en el último cuarto a solo permitirles 8 puntos.

El jugador más valioso de la final fue Gabriel Deck quien acumuló 20 puntos 7 rebotes y 1 asistencia estando intratable en la pintura, para así ayudar a los albicelestes a ser los nuevos campeones de América.

Juego por el tercer lugar canadá vs estados unidos

Tal vez no era un logro que querían estas dos selecciones, pero de igual manera tiene un gran significado a lo que representa el baloncesto en América. Nos referimos al juego por el tercer lugar de la FIBA AmeriCup 2022, recordemos que se enfrentaban las selecciones de Estados Unidos vs Canadá, mientras que Estados Unidos perdió ante Argentina en lo que fue una final adelantada, los canadienses tuvieron su revés ante el anfitrión del torneo la selección brasileña.

Estas dos referencias del baloncesto norteamericano, se han enfrentado hasta en 10 ocasiones en lo que se conocía antes como el (Campeonato FIBA Américas), esta vez nos brindaron un juego sumamente reñido. Tanto así, que ningún equipo llegó a despegarse por más de dos dígitos en el score, situación que se pudo mantener hasta el final del encuentro, con una victoria de la selección de Estados Unidos 80-84, de esta manera aseguraron el tercer lugar de la competición y además la medalla de bronce.

La mayor diferencia que sacaron en el partido la logró la selección de Canadá en el medio tiempo, en donde pudieron irse arriba en el marcador por 7 puntos 36-29. Como se caracterizó a lo largo de la competición, Estados Unidos pudo implementar una defensa intensa la cual fue clave para regresar y remontar el encuentro. A falta de 2 minutos para acabar el encuentro, existía paridad en el score a 73 puntos específicamente, con la excelente defensa que siguió implementando Estados Unidos pudo frenar a Canadá sin tiros de campo, solo pudieron anotar 7 tiros libres.

El jugador más valioso del encuentro fue Gary Clark, siendo muy relevante para lo que fue la reacción de su selección con 18 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Además de Clark, también hay que resaltar el buen juego de Zylan Cheattham quien terminó con 16 puntos y 6 rebotes, junto a Stephen Zimmerman con otros 8 tantos y 8 rebotes.