Mucho tardaba la FIBA en actuar de oficio ante todas las situaciones extrañas e incompresibles que se venían dando en el baloncesto mexicano y especialmente en las luchas internas entre la ADEMEBA (Federación Mexicana) y la CONADE (Gobierno). Ha sido un comunicado oficial del máximo organismo del baloncesto mundial el que ha confirmado esta misma tarde la suspensión de la Federación del país azteca hasta que no resuelvan esta crisis institucional.
Durante este verano, miembros tanto de FIBA como de FIBA Américas se habían reunido con miembros de la CONADE para que reconociesen a la ADEMEBA. Como este hecho ni se produjo en ese momento ni hasta la posterior fecha del 20 de noviembre que había dado de plazo FIBA, ha llegado una suspensión hasta que la ADEMEBA pueda "funcionar y trabajar de forma autónoma y con el total apoyo y reconocimiento de todas las autoridades deportivas nacionales"
Además, siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, FIBA ha aconsejado a las autoridades deportivas de México que mejoren las relaciones entre las diferentes organizaciones deportivas del país.