Solapas principales

#FIBAAmericas2015 Día 3: Ayón a lo Scola, Dominicana despierta y Venezuela gana enteros

RESULTADOS:

  • Rep. Dominicana vs Panamá: 83-66
  • Cuba vs Canadá: 59-101
  • Venezuela vs Puerto Rico: 74-63
  • México vs Brasil: 65-58

 

REP. DOMINICANA vs PANAMÁ: 83-66

9_garcia_101.jpg

El banquillo dominicano (Foto: FIBA Américas)
¡Qué bonito está el grupo A y qué lleno de alternativas! Uruguay ganó a Brasil en la primera jornada, Panamá se impuso a Uruguay en la segunda y ahora es la República Dominicana la que vence a Panamá... ¿Puede haber mayor igualdad en este grupo?

El equipo dominicano despertó al tercer día y bombardeó a triples a Panamá en el primer cuarto, con 6 triples en los primeros diez minutos, y se fue ganando ese periodo por 26-16. Con una máxima de 13 puntos, el coach David Rosario hizo reaccionar a su equipo, que mejoró en defensa y le permitió salir rápido al contrataque para recortar la ventaja y llegar a igualar el marcador con el 40-40 al borde del descanso. Sin embargo, una canasta de Eulis Báez mandó el partido a los vestuarios con 42-40.

8_king.jpg

Charla de equipo en Panamá (Foto: FIBA Américas)
Danilo Pinnock en ataque y Jaime Lloreda permitieron a Panamá ponerse por delante en el marcador al inicio de la segunda parte, aunque a partir de ahí el partido se llenó de intercambios de canastas y alternativas en el marcador y Dominicana llegó al final de periodo arriba 64-61. Un parcial de 8-0 en el inicio del último cuarto dejó tocado a Panamá, que empezó a tomar malas decisiones en ataques y tiros precipitados y el control dominicano del rebote hizo el resto para llevarse el partido con un marcador final de 83-66.

James Feldeine volvió a ser el mejor del equipo dominicano, con 16 puntos y 5 asistencias, seguido de los 13 puntos de Eulis Báez y los 11 de Edgar Sosa. Por parte panameña, destacaron Josimar Ayarza con 15 puntos y 5 rebotes y de nuevo Michael Hicks con 12 puntos y 4 rebotes.

La noticia negativa de la jornada fue la lesión de Juan José García, que se llevó un golpe en el dedo pulgar derecho en un lance del partido y será baja para el resto del torneo. "Es una lástima lo que le ha sucedido. Juan nos hará mucha falta en la cancha por su gran capacidad atlética y por su entusiasmo", explicó Eduardo Najri, general manager de la selección dominicana.

 

CUBA vs CANADÁ: 59-101

13_olynyk.jpg

Kelly Olynyk (Foto: FIBA Américas)
Un nuevo partido sin mucha historia con Cuba como gran damnificado del encuentro, más allá de lo clarificador que es el marcador final. El encuentro perdió la emoción desde los primeros instantes con un parcial inicial de 0-13 y un marcador de 10-30 al finalizar el primer cuarto.

Cuba mejoró algo en el segundo cuarto, especiamente en defensa, pero la diferencia en el marcador y en la capacidad resolutiva de ambos ataques seguía siendo abismal, con 49-19 al descanso. El poderío en la pintura del equipo caribeño se hizo notar en el tercer cuarto con un parcial de 8-17, pero Canadá volvió a apretar el acelerador y no lo soltó hasta el final del encuentro.

15_rivero.jpg

Jasiel Rivero (Foto: FIBA Américas)
Jasiel Rivero repitió como jugador más destacado de Cuba, con 20 puntos y 7 rebotes, acompañado por los 10 puntos y 2 rebotes del veterano Yoan Luis Haití. En un equipo canadienses que rotó mucho a sus jugadores, los mejores fueron Nik Stauskas, con 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, y el saltarín Andrew Wiggins, con 15 puntos y 6 rebotes.

"Para nosotros es importante el haber llegado hasta aquí y enfrentar a un equipo tan poderoso como es Canadá", explicó el seleccionador cubano Daniel Scott. "Este tipo de juegos le da mayor rodaje a nuestros jugadores y los hará crecer en un futuro. Nuestro nivel está por debajo del resto de los equipos, pero a medida que sigamos compitiendo vamos a poder crecer y ser más competitivos"

 

VENEZUELA vs PUERTO RICO: 74-63

garcia.jpg

Néstor García (Foto: FIBA Américas)
El equipo del argentino Néstor "Che" García está mostrando su mejor versión de los últimos torneos y superó a un rival directo como Puerto Rico en el tercer día de competición en México.

El combinado criollo arrancó el encuentro con una presión a toda pista que fue contrarrestado con un alto porcentaje de acierto de los boricuas en sus lanzamientos para irse ganando tras el primer cuarto por 20-22. El partido siguió muy parejo en el segundo parcial, con Renaldo Balkman castigando mucha a la pintura venezolana, pero los criollos cerraron mejor antes del descanso con triples de Windi Graterol y Heisller Guillent y se fue a vestuarios venciendo por 43-37.

La defensa venezolana empezó a ser altamente efectiva en el tercer cuarto, nublando las ideas ofensivas de Puerto Rico, y viéndose complementados por el acierto en el ataque en jugadas consecutivas de Miguel Ruiz, John Cox y José Vargas, que les hizo irse al final del periodo arriba con una máxima ventaja en el 62-49. Los últimos diez minutos fueron una clara evidencia de lo que son los dos equipos a día de hoy: Venezuela es un equipo más sólido y de juego más colectivo y Puerto Rico sigue siendo un equipo intermitente y que no acaba de encontrar la imagen coral para dar ese salto de calidad que necesita.

13balkman003.jpg

Renaldo Balkman (Foto: FIBA Américas)
Hasta cuatro jugadores del combinado criollo estuvieron en dobles figuras en anotación, con especial mención para los 13 puntos y 3 rebotes de Windi Graterol y los 12 puntos y 4 rebotes de José "Grillito" Vargas. Por el lado boricua, JJ Barea y Renaldo Balkman volvieron a aglutinar gran parte de la anotación de su equipo, con 20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para el base y 18 puntos para el ala-pívot.

"Tuvimos un juego donde nos sentimos muy sólidos tanto en defensa como en ataque", dijo el coach venezolano Néstor García. "Sirvió estar concentrados y contener el perímetro de Puerto Rico para capturar rebotes. El equipo mostró 40 minutos de mucha concentración ante un gran rival que históricamente siempre en estos torneos nos ha ganado partidos importantes. Siento que el trabajo colectivo fue lo principal. Jugamos como hay que hacerlo a este nivel, sin regalar segundas opciones. En la rotación cada uno encontró su rol, todos tienen que estar preparados y todos hicieron un gran juego"

"Todo el crédito del partido lo tiene Venezuela que jugó mucho mejor que nosotros. Para ganar en este nivel se necesita que todos jueguen bien y nosotros no estamos siendo consistentes", explicó el NBA boricua José Juan Barea. "Son cosas para ir mejorando y sé que tenemos la capacidad para hacerlo. Ellos tenían una tremenda estrategia para el partido, ofensivamente lo hicieron muy bien y defensivamente nos dejaron en 63 puntos que es algo increíble"

 

MÉXICO vs BRASIL: 65-58

Si la exhibición de la jornada del martes corrió a cargo de Luis Scola, este miércoles fue el turno de otro interior, el mexicano Gustavo Ayón, para deleite del público del Palacio de los Deportes.

8_ayon_.jpg

Tiempo muerto de México (Foto: FIBA Américas)
Con 11 puntos y un gran trabajo defensivo, el pívot madridista lideró a México en el primer cuarto para irse 18-17. Un segundo cuarto "extraño" con fallos en el ataque mexicano y una técnica para Ayón fue Brasil la que aprovechó para tomar la delantera en el marcador y irse al descanso 30-32 arriba.

Brasil iba por fuera y México por dentro pero ninguno de los dos ataques se mostraba eficiente hasta un parcial de 11-2 al final del tercer cuarto que dio ventaja a México 49-43. El equipo de Sergio Valdeolmillos sentenció el partido en el parcial definitivo como mejor sabe hacerlo, haciéndose fuerte en defensa y dejando sin ideas a su rival, de forma que Brasil tomó decisiones precipitadas en ataque y no pudo reducir la desventaja. El marcador final fue de 65-58.

Dos de los jugadores de la Liga Endesa fueron los mejores de cada equipo, con 27 puntos, 13 rebotes y 5 robos para el mexicano Gustavo Ayón y 23 puntos, 4 rebotes y 3/4 en triples para el brasileño Vitor Benite.

"Hemos hecho una gran defensa en todos los aspectos", explicó el español Sergio Valdeolmillos. "Controlamos muy bien a Marquinhos con Anderson y al final una vez más este equipo demostró que a nivel colectivo se pueden hacer grandes cosas. Faltando 6 minutos veía que a Brasil le faltaba oxigeno y fuerza física, no tenían las ideas claras y su base de juego que son los tiradores y el pick and roll central lo estábamos controlando bastante bien. Allí creo que fuimos subiendo el nivel y generamos confianza para cerrar muy bien el juego"

 

CLASIFICACIÓN:

  • GRUPO A: México (2-0), Rep. Dominicana y Brasil (1-2) y Uruguay y Panamá (1-1)
  • GRUPO B: Venezuela y Argentina (2-0), Puerto Rico (1-2), Canadá (1-1) y Cuba (0-3)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,430,044

Comentarios

Cada día que veo a México me pregunto en que pensaban Creus y Pascual, y sigo sin entenderlo, que bien nos vendría Ayón.

Lamentos aparte, México prosigue su buen hacer con los españoles Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz a la cabeza y muy mal se les tendría que dar para no estar en semifinales. Todo lo contrario que Puerto Rico, que esta demostrando lo sobrevaloradísimos que están los entrenadores estadounidenses.

La culpa de Puerto Rico no es de Rick Pitino... Su selección lleva sin dar éxitos mucho tiempo, con un coach boricua como Flor Meléndez, mejoró algo con Paco Olmos y lo de Rick Pitino en los pasados Panamericanos fue escandaloso. A día de hoy el problema de Puerto Rico es de base... y algo que abarcaría mucho más que un comentario

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar