Solapas principales

Final Eurocup: Valencia Basket vs Alba Berlín, dos equipos y dos estilos

Este martes 9 de abril comienza el momento decisivo en la 7Days Eurocup 2018-2019. A las 20:30 horas, en el Pabellón Fuente de San Luís arranca la eliminatoria al mejor de tres partidos que disputan Valencia Basket, con factor cancha a favor, y Alba Berlín. Lejos de ser una final nada interesante, la cosa promete convertirse en un duelo que nadie debería perderse.

Valencia Basket y Alba Berlín ya saben lo que es jugar una final de Eurocup entre ellos. Lo hicieron en 2010, cuando se disputaba la Final Four entre cuatro equipos. Fue en Vitoria, a partido único entre ambos, y con un gran Valencia Basket que se acabó llevando la victoria final 44-67.

Los taronja, liderados por Kosta Perovic con 17 puntos, fueron muy superiores entonces, aquel 18 de abril de 2010 en el Buesa Arena. 17 ediciones han pasado de la Eurocup sin que se hubiera repetido ninguna final hasta este momento, y que es un buen presagio para Valencia Basket, por los recuerdos que guarda de aquella.

Valencia Basket

El equipo de Jaume Ponsarnau parte como favorito, o así quiere que se vea Aíto García Reneses, entrenador rival. Los taronja parten con la ventaja de ser veteranos en la competición, y en las finales, ya que tienen tres en sus vitrinas (2003, 2010 y 2014). La experiencia dicen que es un grado, y eso es lo que intentará hacer valer Valencia Basket, además de su factor cancha, claro está.

El club sabe lo importante que puede ser la Fonteta y por eso ha preparado a su gente con lema “Foc is coming”, para intentar que el pabellón sea esa caldera que acostumbra a ser en las finales y meta la presión necesaria en su rival.

Desde el punto de vista táctico, los taronja tienen como principal punto a favor su buen hacer defensivo en la competición, en la que han sido uno de los equipos que menos rebotes ofensivos han permitido, y también los que menos balones han perdido. Por lo que, las segundas oportunidades para Alba Berlín se presentan escasas.

Sin embargo, existen puntos débiles y el más a destacar es la irregularidad mostrada por sus jugadores. Destacan Bojan Dubljevic, Will Thomas y Sam Van Rossom como los líderes de una plantilla que puede tener una excesiva dependencia en ellos. Si no tienen el día, siempre pueden aparecer Matt Thomas, Louis Labeyrie, Mike Tobey o el buen hacer defensivo de Aaron Doornekamp, pero es complicado que se dé un juego coral si los tres hombres principales no están ‘finos’.

Además, han sufrido la baja sensible de Guillem Vives, uno de los que más en forma estaban en la plantilla taronja, y que, a nivel defensivo, está siendo de lo mejor de la temporada en el equipo, por lo que se complica la defensa sobre Peyton Siva.

Alba Berlín

Enfrente, el Alba Berlín, el equipo alemán con muchas caras conocidas para Valencia Basket. Entrenados por Aíto García Reneses y liderados por el ex taronja Luke Sikma, el conjunto de la capital alemana intentará dar la sorpresa y llevarse el que sería el primer título para el técnico español en Berlín.

Un equipo que se conoce muy bien, que ya es su segundo año con el mismo esqueleto, y que quiere ya dar el salto a lo más alto. Al contrario que Valencia Basket, los alemanes se entienden a la perfección y practican un juego colectivo en el que aportan todos, aunque destacan algunos. Luke Sikma, viejo conocido de la afición taronja, es el líder interior, el que da puntos, pero también hace el ‘trabajo sucio’ en la pintura. Mientras, Peyton Siva es el líder exterior, el base, el que pone el ritmo. Pero, asentados en ellos dos, destacan Martin Hermannsson o Rokas Giedraitis.

Si decíamos que los taronja son irregulares, una de las mayores virtudes de Alba Berlín, es la regularidad de su plantilla. Si alguno no tiene su día, puede que incluso se note, pero en general todos aportan, saben sus roles y lo llevan a cabo lo mejor que saben.

Por otro lado, lo más negativo de este equipo es la falta de experiencia. Es una plantilla joven, pocos de ellos han jugado finales como esta, y los nervios siempre podrían hacer acto de presencia. Por lo que, esto genera una cierta incertidumbre en el Alba Berlín que vamos a ver este martes en el primer partido en la cancha rival. Además, Peyton Siva, uno de sus principales jugadores, ha sufrido de lesiones en esta temporada, por lo que su estado físico también podría ser una incógnita.

¿Cómo llegan?

Este análisis es solo una hipótesis, porque en realidad dependerá de como llega cada uno para saber como lo harán en la final. ¿Y qué mejor que los protagonistas para darnos una pista de ello? Pues esto es lo que han dicho los días previos:

 

Peyton Siva (Alba Berlín): “Lo importante para nosotros es continuar con nuestro estilo de juego y controlar el rebote, sabemos que va a ser complicado ante un equipo con grandes hombres”.

Aíto García Reneses (Alba Berlín): “El primer partido es decisivo porque hay un componente anímico que si ganas te hace llevar mejor los siguientes”.

Niels Giffey (Alba Berlín): “Creo que la clave estará en quien es el que es capaz de jugar su estilo de juego de baloncesto, si Valencia controlando el balón o nosotros jugando con rapidez e intensidad”.

 

Mike Tobey (Valencia Basket): “Tener el factor cancha es solo una pequeña ventaja, pero no lo es todo. Jugar en casa no significa nada si no juegas con la misma energía. Nuestros partidos más complicados en Eurocup han sido en casa, y sabemos que no va a ser fácil”.

Jaume Ponsarnau (Valencia Basket): “El juego en el que queremos entrar es el de ganar el primer partido en casa y luego intentar hacer lo mismo en Berlín, pero siempre respetando al rival. Ellos son un gran equipo, ya que tienen al mejor entrenador, el mejor jugador, y a dos en el quinteto ideal”.

Sam Van Rossom (Valencia Basket): “Será muy importante para nosotros controlar el ritmo del partido y tener buenos tiros así no damos la oportunidad a ellos de correr, porque en esto ellos son los mejores”.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
120
#Comentarios: 
141
Total lecturas: 
275,655

Comentarios