Solapas principales

Fran Guerra se doctora en su debut con la selección (88-89)

  • Ambas selecciones nos dieron un buen espectáculo ofensivo en un partido intranscendente con Barreiro destacando

OCASIÓN PERFECTA PARA AUMENTAR LA FAMILIA

La selección española llegaba ya clasificada a estas ventanas de febrero, así que el mayor objetivo de Sergio Scariolo era seguir sumando elementos útiles a esta enorme familia que se ha convertido la selección española en estos sistemas clasificatorios que ha implantado la FIBA. Fran Guerra, Miquel Salvo y Joel Parra se sumaban a jugadores como Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui o Jonathan Barreiro, que han ido creciendo en su papel en este equipo. Enfrenta tenían a varios conocidos como AJ Slaughter o Adam Waczynski, que ejercen de líderes de esta Polonia.

JUGAR SIN PRESIÓN ES PERFECTO PARA UN JUEGO DE ATAQUE FLUIDO

El primer cuarto fue un espectáculo ofensivo, tanto por la escasez de defensas intensas como por el acierto en ataque, que nos llevó a un divertido 27 a 26 para Polonia. Al inicio del segundo período se atascaron ambos ataques, pero pronto recuperaron la fluidez para ofrecernos un duelo con una gran anotación, rachas de ambos equipos e igualdad hasta el último minuto, donde vimos un espectacular intercambio de triples entre Brizuela y Michalak. Con partidos así es más fácil disfrutar de unas ventanas que siguen siendo muy criticadas por muchos sectores del mundo del baloncesto por sus efectos en el sobrecargado calendario actual.

A ESTE TÍO LO CONOZCO BIEN PERO NO PUEDO PARARLO

AJ Slaughter es un jugador de sobra conocido por los jugadores ACB de la selección española pero eso no sirvió para que pudieran frenarlo en defensa. El base escolta nacionalizado ejerció de líder de su selección durante todo el partido, dando un recital de tiro y de jugadas individuales. Su actuación obligó a Scariolo a poner a Paulí de perro de presa en los minutos finales, defendiéndolo cara a cara y sin hacer ayudas. Sus números fueron de 27 puntos, con un fantástico 8 de 11 en tiros de campo y 9 libres sin fallo. Sus mejores acompañantes también fueron jugadores de la Liga Endesa, con Waczynski y Balcerowski en dobles dígitos en valoración.

¿QUIÉN NO SUEÑA CON DEBUTAR CON LA CANASTA GANADORA?

Ese fue el sueño que cumplió Fran Guerra, al anotar el tiro libre ganador y tirar el segundo a fallar para no dar una última oportunidad a Polonia. Al pívot de Lenovo Tenerife no le temblo el pulso, demostrando lo centrado que está esta temporada, algo que también se vió en su papel de interior pasador con 5 asistencias.

image_1.jpg

Guerra pareció un veterano en el día de su debut (foto: Fiba.com)

PASE EXTRA Y BUENOS TIROS

La selección ejecutó a la perfección estas dos facetas que forman parte del ABC del baloncesto. España sumó un total de 21 asistencias que se tradujeron en un fenomenal 14 de 28 en tiros de tres. Contínuamente se buscó al jugador mejor posicionado para tirar, con Fran Guerra destacando en esta faceta al liderar los pases de canasta con 5, y hasta otros 6 jugadores sumando 2 o más. En el apartado del tiro los destacados fueron Xabi López-Arostegui, con 2 de 2, y sobre todo Barreiro que sumó 4 sin fallo. Pero también Ferran Bassas y Brizuela estuvieron muy acertados, con 3 de 5 cada uno. El escolta de Unicaja sigue en estado de gracia y fue el jugador buscado en las jugadas claves, además de anotar 21 puntos. De no ser por por el partidazo de Barreiro, la Mamba Vasca habría sido el MVP.

EL BARREIRO DE ZARAGOZA HA LLEGADO A LA SELECCIÓN

No cabe duda que unas estadísticas de 24 puntos, con 4 de 5 en tiros de dos, 4 de 4 en triples y 4 de 4 en libres, 5 rebotes, 2 asistencias y 31 de valoración dejarían con la boca abierta a cualquiera...que no sea aficionado al Casademont Zaragoza. Los seguidores maños llevan un tiempo viendo actuaciones realmente brillantes de Jonathan Barreiro en las últimas temporadas y hoy habrán disfrutado al ver a su ídolo convertido en el líder de la selección de las ventanas y opositando a un puesto en competiciones mayores.

ESTADÍSTICAS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,282,739

Comentarios

Si en el club hubieran tenido dos dedos de frente, cuando se renovó a Barreiro en verano le habrían puesto 1,5 "kilos" de cláusula. No sé cuánto es, pero dudo que sea tanto.

No estoy muy seguro de cómo funciona, pero creo que si le pones una cláusula alta a un jugador, el agente te va a exigir un sueldo alto. Es decir, no puedes poner 1,5 millones de cláusula y pagarle un sueldo bajo. No puedes decirle al jugador "te pago poco, pero me forro si te compran". Si la cláusula es alta porque el jugador es valioso (o potencialmente valioso), el agente va a pedir un sueldo acorde. Y es posible que el club no quiera o pueda pagar un salario acorde a esa cláusula de rescisión.

No sé si es el caso en concreto de este jugador, pero creo que es como funciona el tema de las cláusulas en relación a los salarios.

De acuerdo en lo que dices. Lo que quería decir es que por lo que dicen que se llevó Valencia a Jaime Pradilla (y quizá en su momento a Sergi García), la cláusula calculo sería como 3-4 veces su salario. Dos chicos que habían jugado rato y mdio y cuatro ratos en ACB. Por un jugador plenamente asentado e internacional absoluto no me parece una barbaridad poner una cláusula de 6 veces el salario. Sin entrar en cifras exactas.