Roger Grimau y Nikos Zisis son dos clásicos del basket europeo que actualmente defienden la camiseta de Uxue Bilbao Basket. Durante la mayor parte de sus dilatadas carreras su hábitat natural ha sido la Euroliga, máxima competición por clubes del basket continental cuyo título aparece en sus amplios historiales. Roger Grimau levantó la copa de la Euroliga en Paris en 2010 como capitán del FC Barcelona. Por su parte, Nikos Zisis fue miembro de esa máquina de hacer basket que era el CSKA que participó en la F4 de la Euroliga de Madrid 2008 y que se llevó el título tras vencer en la final al Maccabi. Ahora, como miembros del equipo bilbaíno buscarán su primera Eurocup en la final de esta competición que disputarán los vascos el próximo 13 de abril en la ciudad belga de Charleroi ante los rusos del Lokomotiv Kuban.
Final Euroliga 2010
En el caso de que Uxue Bilbao Basket logre el título de la presente edición de la Eurocup, Zisis y Grimau entrarán en el selecto grupo de jugadores que pueden presumir de tener en su haber los titulos de la Euroliga y la Eurocup (anteriormente denominada ULEB Cup). Los nombres que hasta el momento forman parte de ese club son Lazaros Papadopoulos, Antonis Fotsis, Robertas Javtokas, Dejan Tomasevic, Zakhar Pashutin y Ricky Rubio.
Final Euroliga 2008:
Hasta el momento es Ricky Rubio el único jugador español que ha logrado ambos títulos europeos. Coincidió con Roger Grimau en el FC Barcelona que conquistó la Euroliga de 2010; dos años antes, en 2008, el mago de El Masnou había sido miembro del Joventut que se llevó la entonces denominada ULEB Cup en una final que enfrentó a la Penya con Akasvay Girona.
Entre el resto de jugadores, encontramos hasta 3 que en distintos momentos del presente siglo han logrado la Euroliga con el Panathinaikos. Antonios Fotsis se la llevó con los del trébol verde en nada menos que 3 ocasiones (2000, 2009 y 2011); y además, sumaría para su curriculum una ULEB Cup en el 2006 con el desaparecido Dynamo de Moscú. Precisamente en el club moscovita coincidiría en aquel año con el pívot Lazaros Papadopoulos, que también tiene en su haber una Euroliga con Panathinaikos (2002). El año pasado repetiría con el Olympiacos que sorprendería en la final al CSKA tras una remontada imposible. El inolvidable Dejan Tomasevic es otro que formó parte de un proyecto ganador de Panathinaikos, concretamente el que se lazó con la Euroliga en 2007; por otro lado, fue el MVP y líder de un Valencia Basket que se estrenó en Europa con un título de la ULEB Cup en 2003. En 2007, junto con Tomasevic, formaba parte de la batería interior del Panathinaikos otro ex Valencia Basket, el lituano Robertas Javtokas. Años antes, concretamente en 2005, fue el MVP de la final de la ULEB Cup que se llevó el Lietuvos Rytas.
Cierra este grupo de elegidos, otro clásico del basket europeo como Zakhar Pashutin. El exterior ruso sumó sus mejores logros en el apartado colectivo una vez superada la treintena. Fue miembro del CSKA que logró la Euroliga en 2006 y 2008. Ya en 2011, con 36 años, se llevaría el título de la Eurocup con Unics Kazan, equipo ruso que vencería en la final al Cajasol sevillano.