Solapas principales

Guía Beko BBL: Alemania tiene mucho que ofrecer

  • Conoce las plantillas, cómo juegan, y las características más destacas de la Beko BBL en un sólo vistazo

 

Arranca una nueva y trepdidante temporada en la BEKO BBL.

El baloncesto germano tiene ante sí una nueva era, tras el título cosechado por FC Bayern München la pasada campaña, con un ALBA BERLIN en plena forma y aspiraciones importantes en Europa para este año,

La total remodelación de Brose Baskets Bamberg y la apuesta por los equipos germanos en plantillas competitivas para intentar el asalto a Europa en las distinta competiciones serán las señas de identidad de una competición que, tras la italiana, tiene el mayor número de talentos procedentes de la NCAA a este lado del Atlántico. Hemos podido comprobar que los equipos alemanes saben fichar jugadores en progresión, por lo que puede que estemos, un año más, ante la liga a la que mirar para buscar los cracks del futuro a corto, medio o largo plazo.

Supermanager

Este año la Beko BBL ha puesto en marcha su propio Supermanager, de igual funcionamiento que el que lleva varios años funcionando en la ACB española.
Si quieres hacer tu propio equipo de la Bundesliga, puedes echarle un vistazo a las valoraciones de cada uno de los jugadores.

Liga repleta de cambios

No sólo Brose Baskets se ha remodelado completamente, se han producido movimientos entre equipos de cierta importancia, así como ausencias en la liga que nos costará asumir, como la de Jared Jordan, uno de esos bases que han hecho girar todas las miradas a la BBL, y que ha sido el primero, y no el último, en reforzar equipos de primera fila de diferentes ligas europeas, entre ellas, la Liga Endesa.

Haremos un análisis en esta guía de los cambios más significativos en los diferntes equipos, así como presentación de los dos ascendidos, un viejo conocido como Göttingen, y un novato en la BBL.

 

 

Brose

 

 

FC BAYERN MÜNCHEN

 

FC BAYERN MUNCHEN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Robin

Benzing

25

2.08m

SF

DEU

ratiopharm ulm

John

Bryant

27

2.11m

C

EE.UU.

ratiopharm ulm

Nihad

Djedovic

24

1.96m

SF

BIH

ALBA BERLIN

Anton

Mazo

29

1.89m

SG

DEU

Brose Baskets

Yassin

Idbihi

31

2.08m

C

DEU

ALBA BERLIN

Jan-Hendrik

Jagla

33

2,13 m

PF

DEU

ALBA BERLIN

Mauricio

Marin

20

1.92m

SG

DEU

ALBA BERLIN

Daniel

Mayr

19

2.17m

C

DEU

Science City Jena

Albahaca

Micic

20

1.95m

PG

SCG

KK Mega Vizura Belgrado (SRB)

Dusko

Savanovic

31

2.04m

PF

SCG

Anadolu Efes SK Estambul (PUERTA)

Heiko

Schaffartzik

30

1.83m

PG

DEU

ALBA BERLIN

Lucca

Staiger

26

1.96m

SG

DEU

Neckar RIESEN Ludwigsburg

Vladimir

Stimac

27

2.10m

C

SCG

Unicaja Málaga (ESP)

Bryce

Taylor

27

1.95m

SF

EE.UU.

Artland Dragons

Malo

Valérien

21

1.95m

SF

DEU

Erdgas Ehingen/Urspringschule

Paul

Spiš

20

2.00m

SG

DEU

MLP Academics Heidelberg

Svetislav PESIC Head Coach

Emir MUTAPCIC Entrenador Asistente

Andreas WAGNER Entrenador Asist

486_23749_f_960x540.jpg

FC Bayern München 2014-15 (Foto: Beko BBL)
El campeón alemán apuesta por la continuidad. El bloque que consiguiera alzarse con el campeonato sigue una temporada más a las órdenes de Svetislav Pesic, reforzando las líneas más débiles la pasada campaña con jugadores experimentados, conocedores de la liga, y con experiencia en competiciones de alto nivel en Europa. El Bayern quiere hacerse un grande de Europa y está poniendo los cimientos para ello. Volveremos a ver un equipo plenamente conjuntado, con grandes jugadores en todas las líneas pero que tienen inculcado el juego colectivo como un dogma a seguir. Si una pieza falla, hay otra lista para reemplazarla, motivo por el que no suele "brillar" un jugador por encima del resto. resulta un equipo muy difícil de batir.
 
Los refuerzos son:
Anton GAVEL, escolta germano procedente de Brose Baskets, sin duda uno de las referencias de la liga en el último lustro. Ha sido el hombre de perímetro de Bamberg y uno de los máximos anotadores de la liga. Aportará experiencia, acierto exterior, intensidad y trabajo. La pasada temporada, aunque no fue un año fácil en Bamberg, aportó 12.4 pts, 2.6 reb, 3.5 ast, 1 rob para 12.2 de valoración en 29 minutos de media.
 
Jan-Hendrik JAGLA, ala-pívot alemán procedente de ALBA BERLIN. El año pasado vivió una segunda juventud en Berlín, y este año recala en München para aportar experiencia y minutos de calidad en una temporada que se espera sea muy larga para los muniqueses. Un hombre de su experiencia siempre viene bien en un equipo que aspira a todo en 3 competiciones, con mucha carga de partidos. Se espera que sea líder en la pista y en el vestuario. La pasada temporada promedió 7.5 pts, 3.5 reb para 8.4 de valoración en 14 minutos.
 
Dusko SAVANOVIC, ala-pívot serbio procedente del Anadolu Efes SK Istanbul (TÜR). El ex de Valencia Basket y Cajasol está ante una gran oportunidad para volver a dar lo mejor de su baloncesto en un equipo de alto nivel. Será una de las referencias ofensivas de Bayern este temporada, seguro que lo veremos en los puestos altos en las clasificaciones individuales. Las características de la liga alemana son perfectas para desarrollar su juego.
 
Vladimir STIMAC, pívot serbio procedente de Unicaja Malaga (ESP). Está llamado a formar la pareja más intimidatoria de la liga junto a John Bryant. Stimac es un jugador duro, con capacidad para jugar de espaldas al aro, buen reboteador y, aunque debe mejorar su faceta defensiva, se mueve como pez en el agua entre defensas abiertas. Será uno de los hombres a seguir de la liga. La pasada temporada promedió 7.6 pts y 5.1 reb, esta temporada, sus números mejorarán sensiblemente.

 

Brose

 

 

ALBA BERLIN

 

ALBA BERLIN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Ismet

Akpinar

19

1.90m

PG

DEU

SC Rist Wedel

Niels

Giffey

23

2.00m

SG

DEU

Universidad de Connecticut (EE.UU.)

Clifford

Hammonds

28

1.91m

PG

EE.UU.

BC Igokea Aleksandorvac (BIH)

Alex

Rey

29

2.00m

SF

DEU

s.Oliver Baksets

Jamel

McLean

26

2.03m

PF

EE.UU.

Telekom Baskets Bonn

Leon

Radosevic

24

2.07m

C

HRV

Emporio Armani Milán (ITA)

Reggie

Redding

26

1.93m

SF

EE.UU.

WALTER Tigers Tübingen

Martin

Seiferth

24

2.08m

C

DEU

Universidad Eastern Washington (EE.UU.)

Vojdan

Stojanovski

26

1.94m

SG

MKD

BC Donetsk (UKR)

Jonathan

Taboo

28

1.90m

SG

COD

CAI Zaragoza (ESP)

Akeem

Vargas

24

1.92m

SG

DEU

BG Göttingen

Jonás

Wohlfarth-Botter Hombre

24

2.08m

C

DEU

Telekom Baskets Bonn

       

Sasa OBRADOVIC Head Coach

Mauricio PARRA Entrenador Asistente

413_dc8cf_f_960x540.jpg

Alba Berlin 2014-15 (Foto: Beko BBL)

 

Alba Berlín quiere volver a ser el equipo GRANDE de la BBL, no olvidemos que ganó la liga alemana durante siete años consecutivos en los que consiguió el título de la Bundesliga (entre los años 1997 y 2003) además de seis Copas de Alemania, lo que sin duda le convierten en uno de los clubes más importantes del baloncesto germano de los últimos años, no pudiendo ser superado por Brose Baskets en la última década, recordmos que Brose ganó 5 títulos de liga y 4 Copas de Alemania. Fue el primer equipo alemán en lograr un título continental, más concretamente la Copa Korac de 1995, que consiguió tras ganar al Stefanel Milan, en el que entonces militaba Dejan Bodiroga, en partido a doble vuelta por: 87-87 y 85-79, después de deshacerse en semifinales del Cáceres C.B. de la Liga ACB. Este año tienen como objetivo meterse en el TOP16 de la Euroleague, y por plantilla y capacidad de sacrificio, seguro que lo conseguirán.

En la temporada 2007-2008 consiguió proclamarse campeón de la liga alemana por octava vez en su historia, la pasada temporada se proclamaron de nuevo Campeones de Copa y fueron finalistas de la liga, aunque sucumbieron ante FC Bayern München.

En la presente temporada se ha optado por reforzar el bloque que tan buen rendimiento dió la pasada campaña, se quiere seguir la misma línea de trabajo, siendo un equipo homogéneo, en las que todas las piezas encajen a la perfección y no depender de un sólo jugador como el año pasado, David Logan era el termómetro del equipo, este año se quiere ser "un todo".

Los refuerzos más importantes son:

Marko BANIC (@markobanic), ala-pívot croata procedente del Estudiantes (ESP). Es el gran refuerzo de esta temporada, un jugador que dará calidad a la zona, además de aportar trabajo incondicional por el equipo. Puede que le cueste adaptarse al juego germano, donde los equipos están muy abiertos, pero conforme pasen las jornadas, se convertirá en uno de los referentes de la liga. La pasada temporada promedió 10.3 ptas (63% T2), 4.4 reb y 11.2 de valoración personal.

Niels GIFFEY, escolta alemán que vuelve a casa tras formarse en la University of Connecticut (USA). Tirador nato, con muy buena mano desde cualquier posición, ha ganado en rapidez, tanto en la mecánica de tiro como en transición. Tiene aún mucha capacidad de mejora, y su calidad es incuestionable. A pesar de su juventud, será uno de los hombres importantes. Atentos a sus porcentajes desde el perímetro. Uno de los jugadores a seguir esta temporada.

Jamel MCLEAN (@Melx22), ala-pívot procedente de Telekom Baskets Bonn, formará una de las parejas interiores junto a Banic más intensas. Es un jugador total, fuerte físicamente, con una clarividencia a la hora de atacar el aro difíciles de encontrar en la liga. Además es un gran reboteador y tiene capacidad para doblar el balón a un compañero en mejor posición cuando su par recibe ayudas en defensa, situación bastente habitual por otra parte. Si a todo esto le sumamos que es un buen defensor, tenemos uno de los refuerzos estrella de la temporada. Con Telekom promedió 13.2 pts (54.7% en TC), 7.7 rebotes, 1.2 asistencias para 16.2 de valoración personal.

Alex RENFROE (@LilAl523), base norteamericano que llega a Berlín para sustituir a otro ex ACB, Jonathan Tabu, lesionado de larga duración durante la pretemporada. Renfroe disputó 22 encuentros con el CB Valladolid en la temporada 2012-13 y la temporada pasada llevó a vestir en cuatro ocasiones la camiseta de Laboral Kutxa, club al que llegó en mayo. Es una de las incógnitas, ya que deberá demostrar que ha superado sus problemas físicos en un club de primera fila europea.

 

Brose

 

 

EWE BASKETS OLDENBURG

 

EWE BASKETS OLDENBURG 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Paul

Albrecht

21

2.03m

PF

DEU

Science City Jena

Nemanja

Aleksandrov

26

2.10m

PF

SCG

Basquet Manresa (ESP)

Adam

Chubb

33

2.08m

C

EE.UU.

CAI Zaragoza (ESP)

Julius

Jenkins

33

1.87m

SG

EE.UU.

Brose Baskets

Chris

Kramer

26

1.91m

SG

EE.UU.

s.Oliver Baskets

Dominic

Lockhart

20

1.98m

PG

DEU

VfB Giessen Punteros

Tywain

McKee

28

1.88m

PG

EE.UU.

UNICS Kazan (RUS)

Philipp

Neumann

22

2.09mlns

C

DEU

Brose Baskets

Rickey

Paulding

31

1.96m

SF

EE.UU.

Gravelines Dunkerque (FRA)

Robin

Smeulders

27

2.08m

C

DEU

Portland (EE.UU.)

Maurice

Stuckey

24

1.87m

PG

DEU

s.Oliver Baskets

Stefan

Wess

20

2.03m

SF

DEU

Artland Dragons

Enero Niklas

Wimberg

18

2.03m

SF

DEU

Academia Weser-Ems Baskets

Alexander

Witte

24

2.07m

PF

DEU

Cestas Academia Weser-Ems

Philip

Zwiener

29

2.01m

SF

DEU

Eisbären Bremerhaven

Sebastian MACHOWSKI Head Coach

Ralph HEROE Entrenador Asistente

Philipp KÖCHLING Entrenador Asistente

430_d40d2_f_960x540.jpg

EWE Basket Oldenburg 2014-15 (Foto: Beko BBL)
La buena temporada firmada por los pupilos de Sebastian MACHOWSKI el ejercicio pasado, le ha dado un sentimiento continuista al proyecto de Oldenburg. Machowski ha encontrado un núcleo duro de jugadores que saben trabajar duro en defensa y desarrollar su potencial en ataque. Aunque hay líderes como Jenkins, Aleksandrov, Chubb, Paulding, Kramer... no hay estrellas, todos se ponen "el mono de trabajo" cuando saltan a la pista.
Se ha intentado buscar refuerzos que aporten intensidad y trabajo en la dirección del equipo y el perímetro, se apuesta por la continuidad de jugadores jóvenes, pero se quiere dar un paso más para seguir creciendo como bloque y volver a ser referencia en el baloncesto teutón.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Tywain MCKEE, base norteamericano procedente de UNICS Kasan (RUS). Es un base rápido, un "1" al uso, especialista en hacer jugar a sus compañeros en la pista. No destaca especialmente en ninguna faceta, pero puede hacer de todo en la pista. La pasada temporada promedió 7.3 pts y 1.9 ast en 24 partidos ligueros con el UNICS.
 
Maurice STUCKEY, base norteamericano procedente de Würzburg. El año pasado fue la referencia ofensiva del s.Oliver Baskets, un jugador que sabe tomar decisiones comprometidas y tiene capacidad para ser líder en la pista. El pasado año tuvo una complicada temporada por la dinámica negativa del equipo, y sus números no reflejan lo que dio realmente en pista: 7.3 pts, 2.2 reb, 1.1 ast.
 
Philip ZWIENER, escolta alemán procedente de Eisbären Bremerhaven. Es un killer del perímetro, referencia para los Osos Polares en ataque, aporta rebotes e intensidad defensiva en pista trasera. Rápido en la mecánica de tiro, es difícil de defender cuando se le hacen bloqueos para lanzar desde fuera. La pasada temporada promedió 10.1 pts (46.2% en T3), 3.7 reb, 2.1 ast en 27 minutos.

 

Brose

 

 

ARTLAND DRAGONS

 

ARTLAND DRAGONS 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Mustafa

Abdul-Hamid

26

1.88m

PG

EE.UU.

City Hoops (LIB)

Florian

Doeinck

23

1.98m

SG

DEU

Quakenbrücker TSV

Bastian

Doreth

25

1.82m

PG

DEU

TBB Trier

Kenneth

Frease

24

2.11m

C

EE.UU.

WALTER Tigers Tübingen

Antonio

Graves

29

1.91m

SG

EE.UU.

Pistoia Basket (ITA)

Guido

Grünheid

31

2.08m

PF

DEU

Mitteldeutscher BC

Isaías

Hartenstein

16

2.07m

PF

DEU

TSV Quakenbrück

Lawrence

Colina

27

2.03m

PF

EE.UU.

Hapoel Holon (ISR)

David

Holston

28

1.70m

PG

EE.UU.

Mersin BSB (TUR)

Dennis

Horner

26

2.06m

PF

EE.UU.

Bakersfield Jam (EE.UU.)

Sergio

Kerusch

25

1.95m

SF

DEU

Aris Salónica (A1 / Grecia)

Anthony

Rey

29

2.06m

C

EE.UU.

Aris Salónica

David

McCray

27

1.87m

PG

DEU

Telekom Baskets Bonn

Gilles

Nawezi

18

1.95m

SF

DEU

UBC Münster

Tim

Schwartz

26

1.97m

SF

DEU

BG Karlsruhe

Andreas

Seiferth

25

2.09mlns

C

DEU

TBB Trier

Florian

Surmann

19

1.92m

PF

DEU

Unión Luedinghausen

Brandon

Thomas

30

1.98m

SF

EE.UU.

FC Bayern München

Arne

Tigges

18

1.90m

SG

DEU

 

Chad

Topper

28

1.99m

SF

DEU

CAI Zaragoza (ESP)

Adam

Touray

20

2.06m

C

DEU

UBC Münster

Daniel

Woltering

18

2.06m

C

DEU

SC Armina Ochtrup

Tyron MCCOY Head Coach

Martin SCHILLER Entrenador Asistente

435_30b15_f_960x540.jpg

Artland Dragons 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Artland Dragons sigue la misma línea de las pasadas temporadas, Tyron McCoy sigue confiando en el bloque que tan buenos resultados le viene dando en los últimos años y, con un presupuesto modesto, buscar algún refuerzo para dar "otro aire" al equipo, buscando dar con un jugador al que poder sacar rédito económico si su rendimiento es óptimo.
Siguen los jugadores importantes de la pasada campaña como Bastian Doreth, Antio Graves, David Holston, Larence Hill, Chad Topper o Anthony King, y se ha reforzado el bloque con los siguientes hombres:
 
Dennis HORNER, ala-pívot norteamericano procedente de Bakersfield Jam (USA). Ya jugó en 2012 con los Artland Dragons promediando 6 pts, 2 reb y 1 tap. Es un jugador atlético, buen defensor, con problemas para anotar si no está cerca del aro, pero con una gran capacidad de mejora. Con esta segunda etapa en Europa busca hacerse un hueco en el antiguo continente. Tendrá que trabajar duro, pero McCoy es especialista en pulir diamantes.
 
David MCCRAY, base norteamericano procedente de Telekom Baskets Bonn. No tuvo un buen año de debut en la BBL, no consiguió hacerse con la confianza del técnico, tenía al súperclase Jared Jordan que le mermaba posiblidades de minutos en pista. En Quackenbrück tendrá otro hueso duro como David Holston, pero se espera aporte más que la pasada campaña: 4 ptas, 3 reb, 1 ast en 14 minutos en pista. Será un jugador de rotación para dar descanso a Holston, si sabe aceptar su role y aprovechar sus minutos, ganará en presencia en pista.
 
Andreas SEIFERTH, pívot alemán procedente de TBB Trier, dará consistencia al juego interior de los Dragons, que por fin este año, tendrá una referencia interior de garantías. Jugador rocoso, buen defensor, sabe moverse en la zona con solvencia, tanto en ataque como en defensa. El año pasado promedió 9 pts, 2 reb y 2 ast en un equipo donde apenas le llegaban balones en la zona.

 

Brose

 

 

BROSE BASKETS

 

BROSE BASKETS 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Carlon

Brown

24

1.98m

PG

EE.UU.

Hapoel Tel Aviv (ISR)

Dino

Dizdarevic

19

1.91m

PG

DEU

TSV Consolador Breitengüßbach

Joshua

Duncan

28

2.03m

PF

EE.UU.

Hapoel Migdal Jerusalem (ISR)

Alexander

Ángel

20

1.87m

PG

DEU

TSV Consolador Breitengüßbach

Elias

Harris

25

1.99m

PF

DEU

Los Angeles Lakers (EE.UU.)

Mindaugas

Katelynas

31

2.06m

PF

LTU

Trabzonspor (PUERTA)

Dennis

Kramer

22

2.09mlns

PF

DEU

Universidad de San Diego (EE.UU.)

Trevor

Mbakwe

25

2.07m

 

EE.UU.

Virtus Roma (ITA)

Manuel

Rockmann

23

1.93m

SF

DEU

TTL Bamberg

Daniel

Schmidt

24

1.86m

PG

DEU

TSV Consolador Breitengüßbach

Janis

Strelnieks

25

1.91m

PG

LVA

BK Budiwelnyk Kiev (UKR)

Karsten

Tadda

25

1.90m

SG

DEU

TSV Breitengüßbach

Daniel

Theis

22

2.04m

PF

DEU

New Yorker Phantoms Braunschweig

John

Thiemann

20

2.03m

SF

DEU

TSV Consolador Breitengüßbach

Ryan

Thompson

26

1.98m

SF

EE.UU.

BC Oostende (BEL)

Bradley

Wanamaker

25

1.93m

PG

EE.UU.

Pistoia Basket (ITA)

Andrea TRINCHIERI Head Coach

Ilias KANTZOURIS Entrenador Asistente

Federico PEREGO Entrenador Asistente

420_54d91_f_960x540.jpg

Brose Baskets 2014-15 (Foto: Beko BBL)

Proyecto completamente nuevo para el conjunto bávaro. Tras un lustro de hegemonía, y casi se puede decir que dictadura, en el basloncesto alemán, el Brose Baskets, que fue eliminado sorprendentemente en los playoffs por Artland el año pasado en la primera eliminatoria, ha querido hacer borrón y cuenta nueva.
Andrea Trinchieri, técnico italiano con experiencia en equipos de primerísima fila en la LEGA, que el pasado año entrenó a UNICS Kazan, siendo nombrado el TECNICO DEL AÑO DE LA EUROCUP, es el elegido para devolver las laureles perdidos al equipo de Bamberg.
Para conseguirlo ha realizado una limpia total del equipo, tan sólo continúan el ex LA LAKERS Elias Harris que fue uno de los mejores del equipo el año pasado (10.4 pts, 4.3 reb) y los canteranos Daniel SCHMIDT, Manuel ROCKMANN, Karsten TADDA y Johannes THIEMANN.


Los refuerzos más importantes son:

El base Carlon BROWN (@CarlonAutentico), procedente de Hapoel Tel Aviv (ISR), donde promedió 19.6 pts, 4.6 reb, 1.8 rob y 4.5 ast para 21.7 de valoración personal. Es un base muy físico, con una velocidad y una capacidad de salto importantes. Le gusta defender duro y salir a la contra, bien culminando él mismo o buscando la mejor opción de pase. Tiene buena visión de juego, lo que le permite doblar valones en sus continuas penetraciones para romper la defensa rival. Será uno de los jugadores a seguir en esta liga.

Joshua DUNCAN, ala-pívot procedente de Hapoel Migdal Jerusalem (ISR) donde ha promediado 14.9 pts, 6.7 reb y 0.9 ast. Es un cuatro rocoso, trabajador incansable de la zona, que sabe abrir la defensa lanzando desde lejos, incluso desde el perímetro. Esto hace que su defensor, al tener que salir ante su capacidad de lanzamiento, esté en desventaja cuando entre a canasta, su primer paso es realmente rápido.

Mindaugas KATELYNAS, viejo conocido de la afición española, ala-pívot que ha militado en Trabzonspor (TÜR), Vilnius (LTU), Sevilla (ESP), Alicante (ESP), Mailand (ITA), Casale Monferrato (ITA) y Cantu (ITA). Es un trabajador nato, no exento de calidad y experiencia. Aportará minutos de calidad en los momentos delicados de los partidos. En Turquía viene de promediar 9.8 pts, 3.1 reb y 2 ast por partido.

Trevor MBAKWE (@TMbakwe32), ala-pívot procedente de Virtus Roma (ITA) que, como lo definió Igor Minteguia para solobasket (http://www.solobasket.com/liga-endesa/trevor-mbakwe-una-fuerza-de-la-naturaleza-ncaa-que-apunta-la-liga-endesa), es una auténtica fuerza de la naturaleza. En Italia ha sido una de las grandes revelaciones del curso, promediando al final 9.9 puntos, 9.3 rebotes y 1.6 tapones en 27 minutos.

Janis STRELNIEKS, alero lituano procedente del Budivelnik Kiev (UKR), con el que promedió el año pasado 11.6 pts (40% en T3), 2.5 reb, 5.5 ast en la Superliga Rusa, además de 8.1 pts, 1.4 reb, 0.9 rob y 2.6 asitencias en Euroleague. Es un auténtico killer del perímetro, con una mecánica de tiro muy rápida, capaz de tomar decisiones importantes en ataque. Buen refuerzo exterior que puede marcar tendencia en la BBL.

Daniel THEIS, ala-pívot alemán procedente de ratiopharm Ulm, joven talento aún por explotar que encontrará en Bamberg un lugar propicio para despertar su capacidad competitiva. El año pasado fue uno de los hombres importantes de Ulm con 9.7 pts, 1.4 reb, 1.3 tap y 12.8 de valoración persona, con una media de 21 minutos en pista. Es un jugador "de equipo", busca sumar para el bloque olvidando algunas veces su propio interés. Debe aprender a mirar más a canasta pues talento no le falta.

Ryan THOMPSON, alero norteamericano procedente del campeón belga Oostende. Fue uno de los artífices del campeonato con 12.9 pts, 2.5 reb, 2.3 ast y 12.8 de valoración personal. Es un buen tirador de perímetro (48% la pasada temporada), aunque es bastante intermitente en su juego, capaz de lo mejor y de lo peor. Su punto débil es la defensa, que debe mejorar bastante, junto con su capacidad de concentración durante el partido. Aún así, será referencia exterior.

Bradley WANAMAKER (@phillybul_22), base procedente del Pistoia Basket (ITA) al que ya quiso Trinchieri cuando entrenaba a Cantú. La pasada campaña firmó 16.2 pts, 4 reb y 4.7 asts en los 35 partidos de Serie A que disputó, todos como titular. Base anotador, muy rápido, capaz de jugar de escolta, con buena mano desde cualquier posición, aunque peca de individualista en algunas ocasiones, puede formar junto a Brown una pareja exterior bastante interesante.

 

Brose

 

 

TELEKOM BASKETS BONN

 

TELEKOM BASKETS BONN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Valentin

Blass

19

1.95m

SG

DEU

Rhöndorfer TV

Ryan

Brooks

26

1.93m

SG

USA

FRAPORT SKYLINERS

Angelo

Caloiaro

25

2.03m

PF

USA

Mitteldeutscher BC

Tadas

Klimavicius

31

2.04m

C

LTU

Zalgiris Kaunas (LTU)

Florian

Koch

22

1.97m

SF

DEU

Team Bonn/Rhöndorf (NBBL)

Eugene

Lawrence

28

1.84m

PG

USA

Hoverla (UKR)

Andrej

Mangold

27

1.90m

PG

DEU

Artland Dragons

Giacomo

May

19

1.94m

SG

DEU

ifm Baskets Konstanz

Mickey

McConnell

25

1.83m

PG

USA

Texas Legends (USA)

Luca

Mertz

20

1.80m

PG

DEU

Telekom Baskets Bonn

Thomas

Michel

19

2.00m

PF

DEU

Rhöndorfer TV

Dirk

Mädrich

31

2.11m

C

DEU

Gießen 46ers

Nils

Pertzborn

19

1.83m

SG

DEU

Hennefer TV

Benas

Veikalas

30

1.92m

SG

LTU

BK Prostejov (CZE)

Steve

Wachalski

31

2.02m

PF

DEU

Mitteldeutscher BC

Mathias FISCHER Headcoach

Carsten POHL Entrenador Asistente

415_95762_f_960x540.jpg

Telekom Baskets Bonn 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Mattias Fischer continúa al frente del proyecto Telekom Baskets un año más, y va para una década ya, en diferentes periodos. Esta será su tercera temporada consecutiva al frente de Bonn desde que dejara Giessen.
 
Continúan:
 
Ryan BROOKS (escolta) líder en ataque y hombre importante del perímetro: 14.1 pts (37.1% en T3) el año pasado. Es un conocedor de la liga alemana ya que, además de Bonn, ha militado en FRAPORT SKYLINERS y LTI GIESSEN 46ers, y en todos ha sido importante, es uno de esos tipos que "hacen vestuario"
 
Eugene LAWRENCE (base), el hombre que hizo olvidar a Jared Jordan cuando éste "se fugó" a Bamberg en la recta final de la liga. En los 13 partidos que disputó en la BEKO BBL demostró su valía para dirigir al equipo de Bonn con solvencia. Promedió 9.9 pts (40.7% T3), además de 3.2 reb, 6 ast y 2.8 rob para 11.9 de valoración. Es un base puro, al que le gusta ordenar a sus compañeros en ataque. Defiende bien y es rápido a la contra.
 
Andrej MANGOLD (base), jugador de la casa que cuenta desde hace varias temporadas con la confianza del míster para dar descanso a los bases titulares.
 
Benas VEIKALAS (escolta-alero), el jugador lituano ha tenido muchas ofertas, pero ha querido seguir en Bonn, equipo donde ha realizado su mejor baloncesto desde que saliera de su país.
 
Refuerzos:
 
Angelo CALOIARO, ala-pívot procedente de Mitteldeutscher BC, auténtica revelación de la pasada campaña en la Beko BBL, fue nombrado varios meses como mejor jugador de la competición, y estuvo en el TOP5 de la liga. Promedió 14.3 pts, 6.8 reb, 2.2 ast, 1.1 rob y 17.2 de valoración. Es un zafador de la zona que puede lanzar de media y larga distancia cuando las defensas se cierran sobre los interiores. Sabe abrir espacios, sabe asistir al compañero en mejor posición cuando recibe ayudas, va muy bien al rebote ofensivo y sabe cerrar el defensivo, y sobre todo, es muy difícil de parar en ataque. Es un grandísimo refuerzo para Bonn.
 
Tadas KLIMAVICIUS, pívot de 31 años procedente de Zalgiris Kaunas (LTU), es lo que se denomina en el argot baloncestístico un "armario". Pívot rocoso, buen defensor, cuyo fuerte es el rebote defensivo y la intimidación en la zona. No se prodiga mucho en ataque pero garantiza trabajo "sucio" y sacrificio por el equipo. El año pasado promedió 13.1 pts (44% T3), 2.4 reb, 1.7 ast y 11.1 de valoración. Buen tirador, sabe crearse sus propias posiciones de lanzamiento y es referencia constante en ataque para sus compañeros. Uno de los hombres importantes de Bonn.
 
Mickey MCCONNELL (@MickeyMcConnell), base norteamericano procedente del Texas Legends (USA), con experiencia en Europa al haber militado en Tezenis Verona (ITA) y Fileni Jesi (ITA). Es otro base puro, buen pasador, que presiona bien al base rival, sobre todo en la salida del balón y la línea de pase, con buena visión del juego, aunque se prodiga poco en ataque es capaz de anotar en rápidas penetraciones. Su punto débil es el tiro exterior. El año pasado en la D-League con Texas promedió 10.4 pts y 6.4 ast.
 
Dirk MÄDRICH, pívot alemán procedente de Gießen 46ers. Es un jugador que va a dar consistencia y experiencia en la zona. Domina ritmo de juego germano a la perfección, es un pívot solvente en ataque y en defensa. Gran intimidador en la zona propia y buen reboteador en ataque. El año pasado, en un equipo con problemas que abusaba del juego exterior, promedió 11.6 pts, 4.7 reb, 1 ast para 10.2 de valoración.
 
Steve WACHALSKI, pívot alemán procedente de Mitteldeutscher BC, es un jugador de rotación, especialista en facetas defensivas que ayudará en la rotación de los interiores.

 

Brose

 

 

RATIOPHARM ULM

 

RATIOPHARM ULM 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Will

Clyburn

24

2.01m

SF

USA

Iowa State University (NCAA)

Joschka

Ferner

18

2.00m

SF

DEU

Giants Nördlingen

Per

Günther

26

1.84m

PG

DEU

Phoenix Hagen

Calvin

Harris

23

1.91m

SG

USA

MHP RIESEN Ludwigsburg

Adam

Hess

33

2.01m

SF

DEU

Phoenix Hagen

Jaka

Klobucar

27

1.98m

SG

SVN

Krka Novo Mesto (SLO)

Maarten

Leunen

29

2.06m

PF

USA

Pallacanestro Cantu (ITA)

Jonathan

Maier

21

2.10m

PF

DEU

Neckar RIESEN Ludwigsburg

Tommy

Mason-Griffin

23

1.80m

PG

USA

Sioux Falls Skyforce (USA)

Tim

Ohlbrecht

26

2.10m

C

DEU

Fort Wayne Mad Ants (USA)

Isaiah

Philmore

25

2.03m

PF

DEU

Xavier University of Cincinatti (USA)

Boris

Savovic

27

2.10m

PF

SCG

FC Bayern München

Philipp

Schwethelm

25

2.01m

SF

DEU

FC Bayern München

Dustin

Ware

24

1.80m

SG

USA

Cibona Zagreb

Thorsten LEIBENATH Headcoach

John DIECKELMAN Entrenador Asistente

Jesus RAMIREZ Entrenador Asistente

418_29c6f_f_960x540.jpg

RATIOPHARM ULM 2014-15 (Foto: Beko BBL)

Jesús Ramírez, entrenador asistente de Ulm, nos analiza al equipo:

Ratiopharm Ulm se presenta en esta nueva temporada 2014/2015 con un nuevo proyecto. Ha sido un verano de mucho trabajo de scoutting/reclutamiento de jugadores, estudio post temporada y preparación para que empezaremos mañana mismo vs. Oldenburg en casa.
El objetivo es volver a competir entre los 4/5 mejores del BBL, disputar por cuarto año consecutivo el TOP4 (copa) y llegar lo más lejos posible en competición Europea (Eurochallenge).
Para todo ello contamos con un equipo prácticamente nuevo con hasta 7 caras nuevas (6 más Tommy Mason-Griffin, que aunque estaba en el equipo ha estado dos temporadas parado a causa de las lesiones). De las temporadas anteriores continúan básicamente jugadores exteriores: los internacionales Per Günther y Philip Schwethelm, más Adam Hess y Will Clyburn, jugador que  ya mostró unas capacidades enormes y sigue en una mejora constante. A los que se une Jaka Klobucar, internacional con Eslovenia en el pasado mundial que aportará, gracias a su talento y versatilidad, minutos de calidad e intensidad en la posición de 1 y 2. Y C.J. Harris procedente de Ludwigsburg y traído para coger el delicado e importante rol en esta liga del "2" titular.
Los 4 jugadores interiores son nuevos, tres de ellos Maarty Leunen (ex Cantú), Boris Savovic (ex Múnich) y Tim Ohlbrecht (ex Rio Grande Valley/Philadelphia 76ers), deben dotar al equipo de presencia interior en ambos lados de la pista, versatilidad y sobre todo experiencia para hacer crecer al equipo desde la defensa. Más Isaiah Philmore, procedente directamente de la universidad de Xavier y que aportará energía y actividad.

Espero que hayáis podido haceros un idea de lo que puede ser el Ratiopharm Ulm esta temporada. Ahora el trabajo, y con él los resultados, nos pondrá donde merezcamos. Esperemos que sea lo más arriba posible.

 

Tras la J7 de la BEKO BBL, se incorpora a Ulm Deonte Burton. Este base, procedente de Sacramento Kings, con quienes no ha disputado un sólo minuto, promedió en la NCAA, con la Univeridad de Nevada, 20.1 pts, 4.2 reb y 4.4 ast. Es un base rápido, anotador, que defiende bien y le gusta salir a la contra. Puede ser un buen complemento para Per Günther y un nuevo foco ofensivo para Ulm.

 

Brose

 

 

MHP RIESEN LUDWIGSBURG

 

MHP RIESEN LUDWIGSBURG 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Matthew

Bryan-Amaning

26

2.06m

PF

GBR

Antibes (FRA)

Patrick

Flomo

34

2.03m

C

DEU

Düsseldorf Baskets

Tobias

Heintzen

19

1.94m

SF

DEU

BSG Ludwigsburg; SV Möhringen

Stephen

Holt

22

1.93m

PG

USA

Saint Marys (USA)

Shawn

Huff

30

1.98m

SF

FIN

Capo D’Orlando (ITA)

Kerron

Johnson

23

1.85m

PG

USA

New Zealand Breakers (NZL)

Coby

Karl

31

1.96m

SG

USA

Pallacanestro Reggiana (ITA)

Achim

Klenk

21

1.92m

SG

DEU

BSG Vaihingen/Sachsenheim

Tim

Koch

25

1.96m

SF

DEU

Kirchheim Knights

John

Little

29

1.82m

SG

USA

s.Oliver Baskets

Chris

McNaughton

31

2.11m

C

DEU

s.Oliver Baskets

Michael

Stockton

25

1.85m

PG

USA

BG Karlsruhe

Adam

Waleskowski

31

2.03m

PF

DEU

Düsseldorf Baskets

Travis

Warech

23

1.90m

SF

DEU

OeTTINGER Rockets Gotha

John PATRICK Headcoach

David DANZIG Entrenador Asistente

433_d4736_f_960x540.jpg

MHP RIESEN Ludwigsburg 2014-15 (Foto: Beko BBL)
La principal preocupación de John Patrick para esta temporada era la continuidad de sus dos mejores hombres, Coby Karl y Michael Stockton. Han trabajado en ello duramente y han conseguido que ambos jugadores acepten un proyecto competitivo que intente dar un pequeño salto de calidad. Ludwigsburg tuvo un buen tramo final de liga, justo cuando llegó Karl al equipo, y quiere mantener la dinámica de juego intenso y rápido que tan buen rédito les dió.
La defensa, la presión sobre la línea de pase y la salida al contraataque serán las señas de identidad de un equipo que podrá ser termómetro de la liga, límite entre la zona noble y la zona maldita de la tabla.
 
Los principales refuerzos son:
 
Matthew BRYAN-AMANING, ala-pívot norteamericano procedente del Antibes (FRA), con amplia experiencia en Europa (London Lions (GBR), KK Radnicki Kragujevac (SRB) y Hacettepe (TÜR)) a pesar de sus 26 años, es un jugador rápido, fuerte, con buenos movimientos en ataque aunque peca de buscar lanzamientos algo forzados. Patrick deberá trabajar con él situaciones de ataque y hacer que se involucre más en defensa. Deberá acoplarse al juego rápido y dinámico de su nuevo equipo o se verá defenestrado al banquillo.
 
Stephen HOLT (@SHolt503), base norteamericano procedente de la universidad de Saint Marys (USA). Es un base eléctrico, con capacidad para anotar desde el perímetro, pero que gusta de salir a la contra gracias a su capacidad defensiva. Le falta temple en la dirección de juego, pero es capaz de romper el ritmo de partido en los momentos clave. La pasada campaña promedió 8.6 ptas, 2 ast y 2 rob por partido. Toda una incógnita debido a su juventud (22 años) y al ser su primera experiencia en Europa.
 
Kerron JOHNSON (@kjbbruin03), base norteamericano procedente de New Zealand Breakers (NZL). Es una auténtica máquina de anotar, gran tirador desde el perímetro, le gusta penetrar y gracias a su gran capacidad de salto y habilidad en el aire, es capaz de superar al pívot más intimidador. Buen pasador, cuando no peca de individualista. Será referencia ofensiva en la liga, posiblemente usado más como escolta que como base.
 
John LITTLE, escolta norteamericano procedente de s.Oliver Baskets. Es un jugador de garantías exterior, conocedor de la liga, trabajador en defensa, que aporta puntos, rebotes, asistencias y trabajo. No será referencia en la pista, será una rotación de calidad en el perímetro. Buen fichaje para hacer una plantilla más larga y consolidada.
 
Chris MCNAUGHTON, pívot procedente de s.Oliver Baskets. Otro currante de la zona que ayudará a Ludwigsburg a ser más consistente en la pintura, punto débil la pasada temporada. Acostumbrado a bregar en la zona, especialista en "juego sucio" y en aportar intimidación e "intangibles" que tanto gusta a los entrenadores. Cuando no está se nota en la pista. La pasada campaña promedió 8.1 pts y 4 reb en 19 minutos en pista.

 

Brose

 

 

MITTELDEUTSCHER BC

 

MITTELDEUTSCHER BC 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Oliver

Clay

27

2.06m

PF

DEU

s.Oliver Baskets

Phillip

Daubner

20

1.97m

SG

DEU

BSW Sixers

Leon

Friederici

19

1.86m

PG

DEU

DBV Charlottenburg

Alexander

Herrmann

17

2.03m

C

DEU

Mitteldeutscher Basketball Club

Kristian

Kuhn

27

2.08m

C

DEU

Science City Jena

Marc

Liyanage

24

1.98m

SF

DEU

BG Göttingen

Frantz

Massenat

22

1.93m

PG

USA

Drexel University (USA)

Ryan

Nicholas

23

2.01m

PF

USA

University of Portland (USA)

Djordje

Pantelic

30

2.04m

C

SCG

Falco-Szova KC-Szombathely (HUN)

Patrick

Richard

24

1.96m

SG

USA

Matrixx Magixx Wijchen (NED)

Malte

Schwarz

25

1.88m

SG

DEU

SC Rist Wedel

Simonas

Serapinas

32

1.97m

SF

LTU

Azovmash Mariupol (UKR)

Christian

Standhardinger

25

2.03m

SF

DEU

University of Hawaii (USA)

Hördur

Vilhjalmsson

25

1.94m

PG

ISL

CB Valladolid (ESP)

Henry

Volkert

20

1.90m

SG

DEU

TV Lich

Roland

Winterstein

18

1.96m

PF

DEU

RSV Eintracht Stahnsdorf

Robert

Zinn

19

1.95m

PG

DEU

Neckar RIESEN Ludwigsburg

Silvano POROPAT Headcoach

Dirk DITTRICH Entrenador Asistente

428_2f6f0_f_960x540.jpg

Mitteldeutscher BC 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Silvano Poropat, técnico revelación de la BEKO BBL la pasada campaña, que reflotó a los "huskies" mediada la temporada, ha perdido a su mejor hombre, Angelo Caloiaro, pero ha podido retener al núcleo duro del equipo y reforzar el hueco dejado en la zona por uno de los jugadores revelación de la pasada liga.
Oliver Clay (@bigOC25), refuerzo mediado la temporada pasada procedente del resquebrajado s.Oliver Baskets, que disputó sólo 14 partidos, tendrá un papel primordial este ejercicio. Su poderío físico será clave para las opciones de Mitteldeutscher.
 
Poropat ha sabido "bucear" en la segunda división germana para hacerse con hombres que aporten trabajo y consistencia desde el banquillo, el pívot Kristian KUHN (Science City Jena) y los exteriores Marc LIYANAGE (BG Göttingen) y Malte SCHWARZ (SC Rist Wedel), serán muy importantes en las rotaciones, tienen una oportunidad de oro para hacerse notar en la máxima competición alemana.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Frantz MASSENAT (@iDream_Frantz), base norteamericano de 22 años que da el salto a Europa proveniente de Drexel University (USA), es un base con buena visión de juego, capaz de anotar con fluidez no descuida la dirección del juego. Es rápido y fuerte físicamente, le puede ser complicado adaptarse al viejo continente debido a su juventud, pero se espera haga un buen papel. El pasado año promedió 17.5 ptas, 3.8 reb, 4.7 ast.
 
Ryan NICHOLAS (@rhinoup32), otro joven valor procedente de University of Portland (USA). Es un ala-pívot muy físico, buen reboteador, capaz de juegar abierto, rápido en los desplazamientos laterales y con buena capacidad de salto que, unido a su embergadura, lo hace un jugador capaz de taponar con facilidad a pesar de sus 2.01m de altura. En su último año en Portland promedió 12.9 ptas, 8.8 reb, 1.3 ast y 1 tap.

 
Djordje PANTELIC, pívot serbio procedente del Falco-Szova KC-Szombathely (HUN), con amplia experiencia en Europa (Apollon Patras (GRE), Stajarnan (ISL), Steaua Turaro (ROM), Pitesti (ROM), Hemofarm Vrsac (SRB)), será el encargado de poner la calidad en la zona, y jugador elegido para hacer olvidar a Coloiaro. Es un pívot rocoso, zafador en la zona, que asegura trabajo y compromiso por encima de calidad técnica.
 
Patrick RICHARD (@prichard_3), escolta norteamericano procedente de la débil liga holandesa, militó la pasada temporada en el Matrixx Magixx Wijchen (NED), demostrando que es un tirador eficaz, capaz de aportar rebote y romper la zona con penetraciones para anotar o doblar el balón con criterio. Será una de las referencias en ataque para Poropat. Su juego, rápido y explosivo, es perfecto para la BBL.
 
Simonas SERAPINAS, alero serbio que militara en Bonn hace un par de temporadas, vuelve a la BBL para aportar más experiencia que puntos. Será un hombre importante para los entrenamientos y dará una rotación exterior llena de oficio. 
 
Christian STANDHARDINGER, alero alemán formado en University of Hawaii (USA) y University of Nebraska-Lincoln (USA), es el elegido para hacerse cargo del juego exterior. Es un jugador en construcción, pero con buenas maneras. Potente físicamente, con buena mano exterior, no le cuesta anotar. Es intenso en defensa y veloz a la contra. Uno de los jugadores jóvenes a seguir este año en la liga. En su último año en Hawaii, primero como Senior, promedió 18.1 pts, 8.4 reb y 2 rbo por partido, quedando segundo en anotación de la Big West Conf, firmando 11 dobles-dobles y anotando más de 20 puntos en 12 partidos.

Hördur VILHJALMSSON (@Hossiaxel), base islandés procedente del CB Valladolid (ESP), vuelve a la disciplina de Mitteldeutscher un año después de su salida. Es un "1" clásico capaz de manejar el equipo con solvencia. Debe recuperar sensaciones en ataque y defensa, en Valladolid no tuvo un papel destacado. En su anterior etapa en la BEKO BBL promedió 9.6 puntos, 2.1 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Puede jugar tanto de base como escolta.

 

Brose

 

 

PHOENIX HAGEN

 

PHOENIX HAGEN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

David

Bell

33

1.86m

PG

USA

G.T. Flames Groningen (NED)

Fabian

Bleck

21

1.98m

SF

DEU

NOMA Iserlohn

Todd

Brown

26

1.96m

SG

USA

LrNMKY (FIN)

Ruben

Dahmen

20

1.92m

SG

DEU

NOMA Iserlohn

Mark

Dorris

28

1.88m

SG

USA

EnBW Ludwigsburg

Niklas

Geske

20

1.84m

PG

DEU

SVD 49 Dortmund

Larry

Gordon

27

1.96m

SF

USA

Kapfenberg Bulls (AUT)

Dino

Gregory

25

2.00m

PF

USA

Sundsvall Dragons (SWE)

Urule

Igbavboa

27

2.05m

PF

DEU

RASTA Vechta

Marcel

Keßen

17

2.05m

C

DEU

Phoenix Hagen Juniors

Nikita

Khartchenkov

27

2.00m

SF

DEU

Nürnberger BC

Moritz

Krume

20

2.00m

PF

DEU

Schalke 04

Frederick Zamal

Nixon

25

1.85m

PG

USA

WBC Wels (AUT)

Keith

Ramsey

27

2.05m

PF

USA

Ironi Ramat Gan (ISR)

Arber

Tolaj

20

1.91m

SG

DEU

Herzöge Wolfenbüttel

Ingo FREYER Headcoach

Steven WRIEDT Entrenador Asistente

473_8c99d_f_960x540.jpg

Phoenix Hagen 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Phoenix Hagen mantiene el bloque del año pasado, siguen apostando por la juventud salpicada con la veteranía y liderazgo de jugadores como David Bell, Todd Brown, Mark Dorris, Larry Gordon, Dino Gregory, Keith Ramsey o Nikita Khartchenkov. Se han reforzado poco, pero con cabeza, reforzando el juego exterior y la zona.
Hagen seguirá siendo un equipo trabajador, que pondrá en problemas a cualquier rival que no esté concentrado los 40 minutos de juego. Seguirán dependiendo demasiado de David Bell, jugador franquicia de Phoenix y sin el cual están perdidos sobre el parquet. Ingo Freyer deberá intentar dar más responsabilidad a los jóvenes valores de cara al futuro, como Fabian BLECK, Ruben DAHMEN, Niklas GESKE o Moritz KRUME.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Todd BROWN (@ComeBackKid330), escolta norteamericano procedente del LrNMKY (FIN). Es un escolta tirador, con buena mano de larga distancia (40% T3), muy fuerte físicamente, con una gran capacidad de salto, que sabe defender duro y salir a la contra. Tiene mentalidad ganadora, no da un balón por perdido, su alto nivel de competitividad aporta intensidad al equipo en los minutos que está en pista. Será complicado repartirle balones con Bell.

 
Urule IGBAVBOA (@Ubustin), ala-pívot alemán procedente de RASTA Vechta. Fue uno de los jugadores importantes en las rotaciones del Vechta la pasada campaña. Jugador de equipo, sabe defender duro, aunque tiene problemas para mirar al aro. Fuerte físicamente, debe coger confianza en sus fundamentos de espaldas a canasta e intentar lanzar más. Dará una buena rotación interior.
 
Frederick Zamal NIXON (@ZNixs2), base norteamericano procedente del WBC Wels (AUT). Tiene como misión darle descanso a David Bell. No espero que se le vea mucho en pista, pero deberá trabajar para ganar presencia y minutos. Buen pasador, tiene su handicap en ataque, debe mejorar su lanzamiento de media distancia y pulir algunas decisiones en ataque.

 

Brose

 

 

FRAPORT SKYLINERS

 

FRAPORT SKYLINERS 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Sean

Armand

23

1.93m

SG

USA

Iona University (USA)

Danilo

Barthel

22

2.07m

PF

DEU

USC Heidelberg

Kevin

Bright

22

1.96m

SF

DEU

Vanderbilt University (NCAA)

Johnathan

Bähre

18

1.80m

SF

DEU

BC Wiesbaden

Aaron

Doornekamp

28

2.01m

SF

CAN

New Yorker Phantoms Braunschweig

Stefan

Ilzhöfer

19

2.00m

SF

DEU

Neckar RIESEN Ludwigsburg

Niklas

Kiel

17

2.07m

PF

DEU

finke baskets

Konstantin

Klein

23

1.87m

PG

DEU

Oettinger Rockets Gotha

Mikko

Koivisto

27

1.95m

SG

FIN

Royal Hali Gaziantep (TUR)

Jakob

Merz

17

1.80m

PG

DEU

MTV Kronberg

Max

Merz

20

1.83m

PG

DEU

Eintracht Frankfurt

Mike

Morrison

24

2.06m

C

USA

Kataja Basket (FIN)

Aziz

N´Diaye

26

2.13m

C

SEN

University of Washington (USA)

Lennart

Okeke

18

1.91m

SG

DEU

Eintracht Frankfurt

Tim

Oldenburg

22

2.02m

PF

DEU

Gymnasion Oberursel

Johannes

Richter

20

2.05m

C

DEU

Bike-Cafe Messingschlager Baunach

Quantez

Robertson

29

1.88m

SG

USA

Auburn Tigers (USA)

Johannes

Voigtmann

21

2.08m

C

DEU

Science City Jena

Nikolaj

Vukovic

21

1.87m

SG

DEU

TuS Jena

Richard

Williams

27

1.78m

PG

USA

RASTA Vechta

Gordon HERBERT Headcoach

Klaus PERWAS Entrenador Asistente

426_b9e23_f_960x540.jpg

FRAPORT Skyliners 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Gordon Herbert tiene ante sí una nueva temporada para hacer reverdecer viejos laureles y olvidar la mala campaña concluída.
Mantiene el bloque del pasado ejercicio donde Danilo BARTHEL (@nilo_b21), Kevin BRIGHT, Konstantin KLEIN, Aziz N´DIAYE (@ziza221) y Quantez ROBERTSON serán los hombres importantes. Los jóvenes Johannes RICHTER, Nikolaj VUKOVIC y sobre todo Tim OLDENBURG han de dar un paso adelante para aportar más al equipo.
Son toda una incógnita, deberán superar sus problemas de identidad y creer más en sus posibilidades como equipo. La concentración y la fe en el bloque serán clave.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Sean ARMAND (@SeanArmand_), escolta formado en Iona University (USA), afronta su primera experiencia europea. Buena muñeca desde el perímetro (44.2% T3), va bien al rebote ofensivo (3.2) y tiene capacidad para doblar el balón y apoyar en la dirección de equipo. Defensor intenso, tiene un primer paso muy potente que le da ventaja sobre su defensor a la contra cuando roba el balón. En su último año en Iona promedió 17.5 pts, 3.2 reb, 4.1 ast, 1.2 rob. Joven valor a seguir en la liga.

 
Aaron DOORNEKAMP, alero canadiense procedente del New Yorker Phantoms Braunschweig, es uno de los refuerzos más importantes para esta temporada. Jugador resolutivo, aportará experiencia y conocimiento de la liga. Le gusta jugar más dentro del perímetro, sabe jugar de espaldas al aro y tiene capacidad para penetrar gracias a su velocidad. Suele emparejarse con jugadores altos y normalmente es más veloz. El año pasado aportó 8.8 reb, 5.7 reb, 1.9 ast, 1.4 rob para 12.7 de valoración en 29 minutos de juego.
 
Mikko KOIVISTO (@Mkoivisto4), alero finés procedente del Royal Hali Gaziantep (TUR), es un jugador con experiencia Eurocup, un tirador solvente, que se esfuerza en todas las facetas del juego por el bien del equipo. Es un refuerzo interesante para una liga donde se juega bastante por el exterior. Si tiene una adaptación rápida puede dar buen resultado en Frankfurt. En Eurocup promedió 13.7 pts, 2.8 reb, 2.7 ast y 1.4 rob. Experiencia y templanza exterior garantizados.
 
Mike MORRISON, pívot norteamericano procedente del Kataja Basket (FIN), es un center duro, con un potente tren superior y gran capacidad de salto. Es capaz de salir rápido a la contra y solventar situaciones en la zona con garantías a pesar de sus 2.06m. Deberá mejorar sus prestaciones en lanzamientos de media distancia y ser más intenso en el rebote para convertirse en una referencia de garantías.

 
Richard WILLIAMS, base norteamericano procedente del RASTA Vechta, la pasada campaña demostró una buena capacidad anotadora en situacones de contraataque y penetración debido a su potencia de salto. Es capaz de dirigir al equipo con solvencia pero falla en el tiro exterior. Sabe presionar la línea de pase y es rápido en los desplazamientos laterales. El año pasado promedió 14.7 pts, 4.7 reb, 4.4 ast, 1.9 rob para 14.7 de valoración en 33 minutos.

 

Brose

 

 

EISBÄREN BREMERHAVEN

 

EISBAREN BREMERHAVEN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Helge

Baues

20

2.05m

PF

DEU

BSG Bremerhaven

Moses

Ehambe

28

1.98m

SF

USA

Guaiqueries de Margarita (VEN)

Jusuf

El Domiaty

23

1.87m

SG

DEU

Cuxhaven BasCats

Brian

Harper

29

2.06m

PF

USA

TBB Trier

Myles

Hesson

24

1.98m

SF

GBR

GIESSEN 46ers

Jeffrey

Martin

20

1.89m

PG

DEU

SC Rist Wedel

Linecker

Mayika Lungongo

19

2.07m

C

DEU

SG Bergheim Bedburg

Tyrus

McGee

23

1.88m

SG

USA

CB Breogan (ESP)

Jake

O‘Brien

25

2.06m

PF

USA

Bakersfield Jam (USA)

Nick

Schneiders

30

2.21m

C

DEU

New Yorker Phantoms Braunschweig

Sven

Schultze

36

2.06m

PF

DEU

ALBA BERLIN

Devin

Searcy

25

2.08m

PF

USA

Triumph Lyubertsy (RUS)

Flavio

Stückemann

29

1.87m

PG

DEU

BG Karlsruhe

Moritz

Thomany

19

1.93m

SF

DEU

BSG Bremerhaven

Lorenzo

Williams

29

1.88m

PG

USA

BK Ventspils (LAT)

Rodney

Williams

23

2.01m

SF

USA

Delaware 87ers (USA)

Garai

Zeeb

17

1.86m

PG

DEU

BSG Bremerhaven

Calvin OLDHAM Headcoach

Hamed ATTARBASHI Entrenador Asistente

439_f38f0_f_960x540.jpg

Eisbären Bremerhaven 2014-15 (Foto: Beko BBL)
El bloque del año pasado formado por Brian HARPER, Nick SCHNEIDERS y Devin SEARCY, seguirá siendo el núcleo usado por Calvin Oldman. Se ha buscado refuerzos en cada una de las líneas para dar solidez a un proyecto de equipo que busca crecer a medio plazo. Deberán mejorar su capacidad de concentración y sacrificio defensivo en pista, el talento ofensivo lo traen los refuerzos.
 
Los jóvenes Helge BAUES, Jusuf EL DOMIATY y Jeffrey MARTIN tienen en esta temporada una oportunidad de oro para demostrar su valía y ganar minutos en pista. De su capacidad de trabajo en los entrenamientos dependerá, Oldman está este año más receptivo que nunca... el presupuesto manda.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Moses EHAMBE (@MosesEhambe00), alero procedente del Guaiqueries de Margarita (VEN), ex Joventut Badalona (ESP) (http://www.solobasket.com/liga-endesa/el-cotonou-moses-ehambe-con-pasado-leb-firma-con-fiatc-joventut), será la referencia exterior este año. En ACB promedió 7.4 ptas, 1.4 reb para un pobre 3 de valoración. En Alemania será un jugador con una proyección más interior, su buena capacidad de salto le permitirá anotar cerca del aro, y su intensidad en ataque le hará ser una referencia en ataque para su equipo.
 
Myles HESSON (@MylesOnTwit), alero norteamericano procedente de GIESSEN 46ers, es un jugador que puede ayudar desde el perímetro. Apoya en el rebote y tiene buena mano desde el triple. Especialista en romper zonas con su tiro, será un pilar importante.
 
Tyrus MCGEE (@T_Real25), escolta procedente de CB Breogan (ESP) (http://www.solobasket.com/competiciones-feb/breogan-de-lugo-llega-un-acuerdo-con-el-escolta-rookie-tyrus-mcgee), intentará dar un salto cualitativo en una liga más exteior como la germana. Es un especialista, triplista insaciable que, de coger una buena racha, puede romper cualquier partido desde el perímetro. Su rapidez en la mecánica de tiro lo hacen difícil de defender. Deberá trabajar para aportar más en las demás facetas del juego, en Alemania no regalan minutos.
 
Jake O‘BRIEN (@J_OB22), ala-pívot norteamericano de 2.06m, vuelve a Europa tras recalar la pasada campaña en el Bakersfield Jam (USA) de la D-League. En su paso por Ferro-ZNTU Zaporozhye (UKR) demostró ser un cuatro rocoso, que sabe ocupar el espacio en pista trasera y buen reboteador. Con ciertas limitaciones en ataque, el juego abierto de los Osos Polares le pueden dar situaciones de ventaja con las que hacer daño en ataque y mejorar esta faceta de su juego.
 
Sven SCHULTZE, veterano interior alemán procedente de ALBA BERLIN, viene a aportar veteranía y trabajo, una rotación de experiencia para dar solidez al juego. A sus 36 años aportará más en los entrenamientos que en la pista. El año pasado promedió 3.2pts y 1 reb en 6 minutos en pista.
 
Flavio STÜCKEMANN, interior germano procedente de RASTA Vechta, sumará trabajo y sacrificio defensivo en la zona. Jugador de equipo sin grandes pretensiones ofensivas, aportará minutos de intangibles en posiciones interiores.
 
Lorenzo WILLIAMS, base procedente del BK Ventspils (LAT), vuelve a la BEKO BBL, en la que militó allá por el 2009 en las filas de Giessen. Es un base anotador, rápido, que a veces peca de individualista, pero capaz de ganar un partido con acciones de mérito. Será uno de los hombres a buscar en los momentos calientes del partido.

 

Brose

 

 

TBB TRIER

 

TBB TRIER 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Jermaine

Anderson

31

1.88m

PG

CAN

New Yorker Phantoms Braunschweig

Benedikt

Breiling

22

2.01m

PF

DEU

Erdgas Ehingen/Urspringschule

Luca

Breu

18

1.84m

SG

DEU

DC Timberwolves Wien

Jermaine

Bucknor

30

2.01m

SF

CAN

s.Oliver Baskets

Luca

Buntic

21

2.07m

C

DEU

Völklingen

Anthony

Canty

23

1.83m

PG

DEU

Eisbären Bremerhaven

Vitalis

Chikoko

23

2.07m

PF

ZWE

BG Göttingen

Marian

Dahlem

19

1.90m

PG

DEU

MJC Trier

Kilian

Dietz

23

2.02m

C

DEU

TBB Junior Team

Johann

Fritzen

19

2.01m

PF

DEU

MJC Trier

Ricky

Harris

27

1.85m

PG

USA

s.Oliver Baskets

Christian

Hubor

24

2.00m

PF

DEU

TVG Baskets Trier

Marko

Lukovic

22

2.07m

SF

SCG

BC Torlak Belgrad (SRB)

Mathis

Mönninghoff

22

2.00m

SG

DEU

Gonzaga Bulldogs (NCAA)

Laurynas

Samenas

25

1.92m

SG

LTU

BC Siaulai (LTU)

Stefan

Schmidt

25

2.07m

C

DEU

BBC Bayreuth

Adin

Vrabac

20

2.01m

SF

BIH

OKK Spars Sarajevo (BIH)

Andreas

Wenzl

21

2.10m

C

DEU

ratiopharm ulm

Henrik RÖDL Headcoach

Thomas PÄCH Entrenador Asistente

414_3d2d8_f_960x540.jpg

TBB Trier 2014-15 (Foto: Beko BBL)

Henrik Rödl tiene, un año más, el difícil trabajo de hacer competitivo un equipo bastante tlimitado de efectivos. Se sigue apostando por los jugadores de cantera, en formación, pero a la hora de competir en la liga, disponen de pocos minutos.

Jermaine ANDERSON seguirá siendo el líder en la pista de Trier. El base canadiense, que afronta su segunda temporada en el equipo, es el más veterano y perfecta extensión del entrenador en la pista. Deberá mejorar su selección de lanzamiento exterior, el equipo necesita su mejor versión.

Jermaine BUCKNOR, alero que también afronta su segunda temporada en el equipo, será la referencia desde el perímetro.  El pasado ejercicio demostró gran solvencia para dar una variante al ataque de Trier, buen lanzador de larga distancia, mejor penetrador. Su velocidad y determinación serán más importantes este año.

Vitalis CHIKOKO, jugador de Zimbawue que afronta el segundo ejercicio en Trier, deberá mejorar su rendimiento exterior. El equipo necesita que abra espacios en la zona, pero su inoperancia en media distancia le quitó minutos. Veremos cómo afrontó el trabajo veraniego y su repercusión en la pista.

Se espera la explosión de los jóvenes centres alemanes Luka Buntic y Kilian DIETZ. los canteranos han de dar un paso adelante y demostrar todo el baloncesto que llevan dentro.

El gran refuerzo para este año es el base Ricky HARRIS (@RickyHarris5), ex jugador de s.Oliver Baskets. Se espera de él aporte templanza en la dirección del juego, pero sobre todo puntos. Su capacidad anotadora será muy importante. El año pasado promedió 11.4 pts, 1.7reb y 1.2 ast.

La apuesta arriesgada es Marko LUKOVIC, el joven alero serbio, procedente del BC Torlak Berlgrado (SRB) es diamante en bruto que se quiere pulir, no viene a ser uno más, está llamado a conseguir minutos para progresar, el cuerpo técnico de Trier ha visto en él un valor de futuro. Esperemos  que pueda mejorar los 5.3 ptas y 3.6 reb que promedió en la Liga Adriática.

 

Brose

 

 

MEDI BAYREUTH

 

MEDI BAYREUTH 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Bryan

Bailey

34

1.85m

SG

USA

Artland Dragons

Brandon Kyle

Bowman

29

2.04m

PF

USA

RASTA Vechta

Tim

Brauner

23

1.85m

PG

DEU

ASC Mainz

David

Brembly

21

1.97m

SG

DEU

Trefl Sopot (POL)

Ronald

Burrell

31

2.04m

PF

USA

EWE Baskets Oldenburg

Tyree

Chambers

20

1.87m

PG

DEU

BBC Bayreuth

Dilhan

Durant

18

1.85m

PG

DEU

BBC Bayreuth

Nikolas Oliver

Genz

23

1.93m

SF

DEU

BBC Bayreuth

Phillipp

Heyden

25

2.06m

C

DEU

Mitteldeutscher BC

Trevon

Hughes

27

1.83m

SG

USA

TBB Trier

Javon

McCrea

21

2.01m

C

USA

Buffalo Bulls (USA)

Lukas

Palyza

24

2.01m

SF

CZE

CEZ Nymburk (CZE)

Brian

Qvale

25

2.10m

C

USA

Belfius Mons-Hainaut (BEL)

Jonas

Riesner

22

1.95m

SF

DEU

BBC Bayreuth

Simon

Schmitz

24

1.88m

PG

DEU

Science City Jena

Dennis Jerome

Seeley

24

1.93m

SG

USA

BC Radnicki Kragujevac (SRB)

Julius

Seither

20

2.02m

PF

DEU

BG Karlsruhe

Tom

Spöler

26

2.07m

SF

DEU

GiroLive-Ballers Osnabrück

Beckham

Wyrick

30

1.98m

SF

USA

BBC Bayreuth

Peter

Zeis

25

1.96m

SF

DEU

TSV Tröster Breitengüßbach

Michael KOCH Headcoach

Dragan ANDREJEVIC Entrenador Asistente

Tim NEES Entrenador Asistente

425_30192_f_960x540.jpg

MEDI Bayreuth 2014-15 (Foto: Beko BBL)

Bayreuth sigue apostando por la veteranía, son de largo el equipo con una media de edad más elevada de toda la liga. Michael Koch intenta mantener un bloque homogéneo y reforzarlo con hombres que den más versatilidad al banquillo, aunque pasarán bastantes apuros durante una liga muy larga y exigente para un plantel con tan pocos recursos.

Brian BAILEY, seguirá siendo un hombre importante en el juego exterior. El año pasado hizo una mala campaña desde el perímetro (14.3%) ya que tuvo que jugarse lanzamientos precipitados cuando se recuperó de la larga lesión que lo tuvo en el dique seco hasta la recta final de la fase regular. Este año deberá demostrar que puede ser un tirador de garantías y líder en la pista.

Brandow Kyle BOWMAN es el refuerzo más importante del equipo, siendo la referencia en ataque, esta vez en Bayreuth, como lo fue en Vechta. Es un cuatro muy móvil, con gran capacidad reboteadora, sobre todo en ataque, lo que lo hace un problema para cualquier defensa. Sus largos brazos hacen que sea un defensor ágil y un atacante complicado de defender. Si repite sus números (18 pts, 10 reb, 3 ast, 2 rob) del año pasado, su equipo ganará muchos enteros.

David BREMBLY es un cantearon resecado del Trefl Sopot polaco. La gran esperanza de futuro de Bayreuth, en pretemporada ha demostrado buenas maneras promediando 6 pts, 2 reb, 1 ast y 1 rob por partido. Sus 21 años le auguran un camino lleno de éxitos si trabaja adecuadamente. Uno de los jóvenes valores que más interés despierta en la liga.

El gran refuerzo interior es el pivote alemán Phillip HEYDEN (@philonias22), procedente de Mitteldeutscher BC. Es un 2.06m pero con un gran envergadura. Su poderoso tren superior lo hacen un pivote difícil de superar en defensa. En ataque es bastante solvente de espaldas al aro, aunque debe mejorar su posición a la hora de cerrar el rebote defensivo.

Trevon HUGHES (@Trevonhughes), escolta procedente de Trier, será la referencia exterior más buscada. Es un gran tirador, con gran visión del juego lo que lo hace muy polivalente, puede ejercer de base, pero su verdadero potencial es el tiro de larga distancia. Defensor de manos rápidas y salto poderoso, es un arma letal a la contra. El año pasado promedió 14.9 pts, 3.9 reb, 3.6 ast y 2.2 rob.

Javon MCCREA (@JavonMcCrea), pivote de 21 años y 2.01m formado en los Buffalo Bulls (EE.UU.), es otra de las jóvenes apuestas de Michael Koch, que quedó gratamente sorprendido por su capacidad de trabajo en las Summer Leagues. Es un cinco de talla corta pero tremendamente duro en su juego. Recuerda, salvando las distancia, a nuestro Felipe Reyes. Capaz de anotar frente a pívots mucho más altos y de aprovechar su velocidad en defensas de anticipación. Será un apoyo importante para el gigante Brian QVALE, que no estará tan sólo esta temporada en la pintura.

Jerome Dennis SEELEY, que disputó 13 partidos el pasado año en la recta final de la temporada, ha conseguido convencer al cuerpo técnico y tendrá ficha durante toda la temporada, sus 13.4 pts, 3.3 reb, 2.6 ast y 1.1 rob le darán un puesto en el perímetro de Bayreuth, aunque este año la competencia será dura. Podrá ocupar puesto de alero bajo ya que es capaz de defender a jugadores más altos por su potencia física.
 

 

Brose

 

 

BASKETBALL LOWEN BRAUNSCHWEIG

 

BAKSETBALL LOWEN BRAUNSCHWEIG 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Tim

Abromaitis

25

2.03m

SF

USA

SIG Strasbourg (FRA)

Cornelius

Adler

25

1.98m

SF

DEU

rent4office Nürnberg

Derrick

Allen

34

2.04m

PF

USA

Eisbären Bremerhaven

Robin

Amaize

20

1.88m

SG

DEU

LTi GIESSEN 46ers

Ole

Angerstein

19

2.05m

C

DEU

Team BS/WF

Martin

Bogdanov

21

1.83m

PG

DEU

Cuxhaven BasCats

Adrian

Didovic

19

1.90m

PF

DEU

LTI GIESSEN 46ers

James

Florence

26

1.85m

PG

USA

Szolnoki Olaj (HUN)

Lucas

Gertz

24

1.96m

SG

DEU

SG Braunschweig

Dominique

Johnson

22

1.94m

SF

DEU

Eisbären Bremerhaven

Dru

Joyce

29

1.82m

PG

USA

EWE Baskets Oldenburg

Erik

Land

24

2.05m

C

DEU

Saar-Pfalz Braves (ProA)

Trent

Lockett

23

1.96m

SG

USA

Reno Bighorns (USA)

Immanuel

McElroy

34

1.94m

SF

USA

ALBA BERLIN

Maurice

Pluskota

22

2.08m

PF

DEU

Eisbären Bremerhaven

Nicolai

Simon

27

1.90m

PG

DEU

medi bayreuth

Sid-Marlon

Theis

21

2.05m

PF

DEU

Erdgas Ehingen

Kyle

Visser

28

2.11m

C

USA

KK Radnicki (SRB)

Brian

Wenzel

23

1.96m

PF

DEU

Science City Jena

Jörn

Wessels

23

2.06m

SF

DEU

SG FT/MTV Braunschweig

Raoul KORNER Headcoach

Liviu CALIN Entrenador Asistente

Lars MASELL Entrenador Asistente

422_e5fb6_f_960x540.jpg

Braunschweig 2014-15 (Foto: Beko BBL)

Braunschweig ha cambiado de nombre, pero no de filosofía. Quieren continuar siendo ese conjunto, mezcla de juventud y veteranía, difícil de ganar. Han buscado en el mercado jugadores jóvenes con proyección, incorporando algún jugador conocedor de la BBL que ponga la nota de experiencia necesaria para acoplar un joven plantel.

James FLORENCE (@JimmyFl0), seguirá siendo el elegido para llevar la batuta del equipo este año. Base anotador, rápido aunque algo individualista, deberá mejorar su juego colectivo, pero sin menoscabar su capacidad anotadora: 12.6 pts y 3.3 ast la pasada campaña.

Erik LAND, el joven valor norteamericano formado en la cantera de Braunschweig, ya demostró el año pasado que puede aportar cosas al equipo. Este año cuenta con la confianza del míster y deberá dar un paso adelante. Hay que seguir con interés la evolución de este jugador interior.

El incombustible Immanuel MCELROY que dejó Berlín para seguir dando muestras de su calidad en Braunschweig. Seguirá siendo pieza clave en el ataque. Trabajador incansable, puede anotar desde cualquier posición. Su mejor virtud es su paciencia, no suele jugarse tiros arriesgados y es capaz de asumir el liderazgo en situaciones comprometidas. Un valor seguro. Mejorará casi con toda probabilidad su rendimiento.

Kyle Visser seguirá siendo la referencia interior. Este año cuenta con mejor compañía en la zona que lo liberará un tanto del foco de la defensa rival, lo que lo hará más letal si cabe.

Los refuerzos más importantes son:

Tim ABROMAITIS (@timabro21), es un alero estadounidense procedente del SIG Strasbourg (FRA), con experiencia al más alto nivel en la liga gala, será uno de los jugadores importantes de la BBL. Es el típico alero alto que se prodiga por la zona más que en el perímetro. Puede jugar de cuatro y aportar rebotes. En Strasbourg promedió 7.5 pts y 3.2 reb en 18 minutos. En Alemania dispondrá de más minutos para desarrollar su potencial.

Derrick ALLEN (@hoopking15), cuatro procedente de Eisbären Bremerhaven, es el refuerzo interior más importante. Fuerte, ágil, buen defensor y con buenos números en ataque. Es un puntal importante en la zona y uno de los jugadores más aplaudidos por la grada debido a su intensidad. El pasado ejercicio aportó 11.1 pts, 4.8 reb, 1.4 ast para 10.1 de valoración media en 28 minutos.

Dru JOYCE es el gran refuerzo para esta campaña. Pieza clave de Oldenburg el año pasado, tiene ante sí el reto de ser el líder en la pista e intentar alentar a los jóvenes talentos para darlo todo en la pista. Sus números sólo son una mínima expresión de lo que Joyce aporta en la pista: 7.7 pts, 1.9 reb, 4.1 ast.

Trent LOCKETT, escolta de 23 años formaron en Reno Bighorns (EE.UU) es otra de las apuestas por jóvenes talentos de Braunschweig. Es un anotador de rachas, algo que tendrá que mejorar, pero si tiene un buen día es letal desde cualquier posición. Rápido, ágil, debe vocalizar su esfuerzo en defensa para ser un jugador más completo. Talento ofensivo no le falta.

 

Brose

 

 

WALTER TIGERS TÜBINGEN

 

WALTER TIGERS TUBINGEN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Julian

Albus

22

1.91m

SF

DEU

SV 03 Tübingen

Daequan

Cook

27

1.96m

SF

USA

BK Budiwelnyk Kiew (UKR)

Michael

Cuffee

31

1.95m

SF

USA

Mitteldeutscher BC

Ibrahim

Eroglu

24

1.98m

PF

DEU

WALTER Tigers Tübingen

Alex

Harris

28

1.96m

SG

USA

Eisbären Bremerhaven

Till-Joscha

Jönke

22

1.89m

PG

DEU

ratiopharm ulm

Anatoly

Kashirov

27

2.15m

C

RUS

Spartak St.Petersburg (RUS)

Justin

Klay

20

1.78m

PG

DEU

SV 03 Tübingen

Aleksandar

Nadjfeji

37

2.02m

PF

SCG

FC Bayern M�nchen

Bogdan

Radosavljevic

21

2.13m

C

DEU

FC Bayern München

Branislav

Ratkovica

29

1.94m

PG

SCG

BC Politekhnika-Halychyna Lviv (UKR)

Augustine

Rubit

25

2.01m

PF

USA

South Alabama (USA)

Benaissa

Traore

17

1.94m

PF

DEU

TSG Reutlingen 1843

Jonathan

Wallace

28

1.87m

PG

USA

Belfius Mons-Hainaut (BEL)

Nick

Wiggins

23

1.95m

SG

CAN

Wichita State Shockers (USA)

Igor PEROVIC Headcoach

walter_tigers.jpg

WALTER Tigers Tübingen 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Igor Perovic tiene ante sí otro complicado año al frente de Tübingen. El equipo no se ha reforzado suficientemente para dar el salto de calidad que lo catapulte a puestos en la zona media de la tabla, será uno de los equipos llamados a luchar en la zona caliente y tratar de eludir el descenso.
 
Daequan COOK y Jonathan WALLACE volverán a ser la referencia en ataque de Tübingen. El alero disputó el pasado ejercicio 15 partidos con los Tigers demostrando su valía con 12.9 pts, 4.6 reb para 10.5 de valoración media; mientras que el base aportó 14.6 pts, 1.9 reb y 3.1 asistencias. Wallace se verá obligado a jugar más de escolta ante los refuerzos y el alza de los jóvenes valores.
 
Branislav RATKOVICA es de nuevo el encargado de hacer jugar a este equipo, tarea complicada para el base serbio ya que tendrá pocas referencias clara en ataque. A pesar de todo, el año pasado promedió 5.4 asistencias por partido.
Alex HARRIS será otra pieza clave en el perímetro, el escolta, que promedió 41% en T3, deberá cuidar las pérdidas de balón y evitar lanzar sin posición clara para aumentar su aportación en ataque. En su segunda temporada en Tübingen deberá aportar más en ataque.
 
El incombustible Aleksandar NADJFEJI, a sus 37 años, seguirá siendo referencia en ataque. Será un interrogante su aportación, pero la pasada campaña, promedió 24 minutos en pista con 9.1 pts y 3.5 reb de media. Su experiencia en los momentos finales de los partidos puede ser clave.
 
Los jóvenes Julian ALBUS, Till-Joscha JÖNKE y Bogdan RADOSAVLJEVIC deberán dar un paso adelante para hacer más profundo el banquillo. Ante la falta de efectivos, Igor Perovic les dará minutos, de ellos dependerá tener continuidad o no.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Michael CUFFEE, alero norteamericano procedente de Mitteldeutscher BC, será otro de los pilares en ataque. El alero, que desempeña más posiciones de cuatro que de tres, se mostró muy competitivo y efectivo el pasado ejercicio. Su fuerte zancada le permitió completar muchas acciones en penetración sacando tiro libre adicional de su par, normalmente de mayor estatura y menor velocidad. Promedió 13.2 pts, 4.2 reb con un 86.1% en TL.

 
Augustine RUBIT, ala-pívot procedente de la Universidad South Alabama (USA), será el hombre importante en la pintura. Reboteador, con buen tiro de media distancia, deberá aprovechar las constantes ayudas que se producen en la liga alemana y doblar el balón a los exteriores. Su potencia de salto lo hará difícil de para en el pick&roll. En su último año universitario promedió 17 puntos (66.7% en TC), 9.4 rebotes y 1.5 tapones.

 
Nick WIGGINS (@NickWiggys), escolta procedente de los Wichita State Shockers (USA), es una apuesta de Perovic para este año. A pesar de no haber concluído su formación universitaria, sus condiciones atléticas lo hacen un jugador muy interesante. Su altura (1.95m) y velocidad lo llevará a posiciones de alero para aprovecharlo a la contra. Si trabaja la faceta defensiva y ayuda en el robo de balón, se convertirá en uno de los hombres importantes, aunque seguramente comenzará la temporada desde el banquillo, las vacas sagradas de Tübingen le cortarán el paso hacia la titularidad. Es un jugador intermitente, de rachas, importante para intentar romper un partido en momentos puntuales. En su último año en Wichita promedió 5.1 pts, 2.3 reb en 15 minutos.

 

Brose

 

 

BG GÖTTINGEN

 

BG GOTTINGEN 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Dominik

Bahiense de Mello

29

1.90m

SG

DEU

DEUTSCHE BANK SKYLINERS

Nick

Boakye

19

1.96m

PF

DEU

BBT Göttingen

Jamal

Boykin

27

2.03m

PF

USA

Nelson Giants (NZL)

Bobby

Davis

27

2.02m

PF

USA

BC Prievidza (SVK)

Khalid

El-Amin

35

1.78m

PG

USA

Trabzonspor (TUR)

David

Godbold

28

1.96m

PF

USA

BC Prievidza

Harper

Kamp

26

2.03m

PF

USA

BG Göttingen

Robert

Kulawick

28

1.93m

SG

DEU

New Yorker Phantoms Braunschweig

Nicholas

Livas

27

1.98m

SG

GRC

BC Prievidza (SVK)

Ater James

Majok

27

2.08m

C

AUS

KKC Egis (KOR)

Raymar

Morgan

26

2.03m

PF

USA

Barak Netanya (ISR)

Alex

Ruoff

28

1.98m

SF

USA

General Okapi Aalstar

Dominik

Spohr

25

1.98m

SF

DEU

Giessen 46ers

Philipp

Sprung

20

1.96m

SF

DEU

BG Göttingen

Lennart

Stechmann

20

1.89m

SG

DEU

BG 74 Göttingen

Steffen

Teichert

21

1.85m

PG

DEU

ASC 1846 Göttingen

Johan ROIJAKKERS Headcoach

477_0829f_f_960x540.jpg

BG Göttingen 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Johan Roijakkers, tras conseguir el ascenso como flamante campeón de la segunda división germana, ha querido mantener la columna vertebral de los jugadores que tan buen año han realizado y complementarlo con refuerzos de calidad, la misión es afianzar el grupo y hacer un proyecto a medio plazo. No tienen urgencias, la permanencia es su único objetivo. El trabajo será duro pero no será un equipo fácil de doblegar.
La columna vertebral del equipo, respecto al año pasado, está formada por Khalid EL-AMIN, David GODBOLD, Harper KAMP, Nicholas LIVAS, Alex RUOFF y Dominik SPOHR.
 
Los refuerzos más importantes son:
 
Dominik BAHIENSE DE MELLO, escolta procedente de Oldenburg, no tuvo un buen año en su anterior equipo, no dispuso de continuidad ni minutos, promedió 11 minutos en pista, pero en apariciones cortas que no le permitieron desempeñar su juego. Es un trabajador nato, buen conocedor de la liga, que aportará experiencia y, si consigue reencontrar su juego, podrá erigirse como referencia en la pista, condiciones tiene. El año pasado promedió 1.9 ptas, 1.1 reb, 0.5 ast en los 40 partidos que disputó.
 
Jamal BOYKIN (@jamalboykin10), ala-pívot procedente del s.Oliver Baskets, será una clara referencia en ataque. Su capacidad anotadora (14 pts por partido el pasado año) lo hacen un foco de peligro constante para el rival. Deberá aportar más rebote y sacrificarse más en defensa.
 
Bobby DAVIS, ala-pívot procedente del BC Prievidza (SVK), será otra de las referencias interiores. Es un cuatro muy móvil, que va muy bien al rebote de ataque, y cuenta con la ventaja de haber tenido a Roijakkers en su segundo año en la NCAA. La pasada campaña promedió 11.6 ptas y 6.6 Reb. Está llamado a ser referencia en ataque.
 
Robert KULAWICK, escolta alemán procedente de New Yorker Phantoms, vuelve a la que fuera su casa y de la que salió cuando el equipo perdió la categoría. En Braunschweig no gozó de minutos ni continuidad, pero su capacidad de trabajo le ha valido la confianza de Roijakkers para volver a competir en la máxima categoría germana.
 
Ater James MAJOK, pívot procedente del KKC Egis (KOR), vuelve a Europa tras su aventura asiática. Majok militó en Maccabi Tel Aviv (ISR) tras salir de LA Lakers (NBA) que lo eligió en la segunda ronda del draft 2011. Es un 2.08m intimidador con una embergadura de 2.26m, ha llegado a la BBL algo pasado de kilos, pero el equipo le ha puesto un plan de entrenamiento específico para recuperar algo de forma. Es una de las grandes incógnitas del equipo.
 
Raymar MORGAN (@raymarmorgan2), ala-pivot procendente del Barak Netanya (ISR), buscaré en la BBL olvidar su último nefasto año; estuvo toda la temporada sin jugar debido a una lesión en la rodilla derecha. Es un jugador con amplia experiencia en Europa, ha militado en la liga Israelí y Turca. Es un jugador fuerte, que se prodiga en la zona de ataque con contundencia y efectividad; está en constante movimiento, lo que facilita la apertura de espacios para sus compañeros en ataque.

 

 

Brose

 

 

CRAILSHEIM MERLINS

 

CRAILSHEIM MERLINS 
NOMBREAPELLIDOEDAD ESTATURAPOSICIONPAISULTIMO EQUIPO

Josten

Crow

26

1.93m

SG

USA

Sam Houston State (USA)

Sergej

Exler

20

1.87m

SG

DEU

Crailsheim Merlins II

Julian

Gais

17

1.98m

PF

DEU

Schwäbisch Hall Flyers

Philipp

Heilrath

20

1.98m

PF

DEU

TB München Nord

Christian Emanuel

Heinrich

36

2.00m

C

DEU

Oldenburger Tb

Daniel

Ivanov

19

1.77m

PG

DEU

Crailsheim Merlins II

Stevie Jerrell

Johnson

36

1.98m

PF

USA

Libertad Funchal (ARG)

Andreas

Kronhardt

25

2.05m

PF

DEU

Schwelmer Baskets

Marco

Lachmann

23

2.05m

C

DEU

BIS Baskets Speyer

Jonathan

Moore

32

2.03m

PF

DEU

BG Karlsruhe

Chris

Otule

24

2.11m

C

USA

Marquette Golden Eagles (USA)

Maximilian

Rockmann

25

1.98m

SG

DEU

VFL Kirchheim Knights

Joshiko

Saibou

24

1.88m

PG

DEU

GIESSEN 46ers

Ole Kristian

Sebald

20

1.83m

PG

DEU

TB München Nord

Garrett Timothy

Sim

24

1.86m

PG

USA

Science City Jena

Christoph

Tetzner

33

2.01m

SF

DEU

Crailsheim Merlins

Justin

Tubbs

26

1.90m

SG

USA

SPO Rouen Basket (FRA)

Willie YOUNG Headcoach

Darren STACKHOUSE Entrenador Asistente

446_3ad52_f_960x540.jpg

Crailsheim Merlins 2014-15 (Foto: Beko BBL)
Equipo debutante plagado de debutantes en la BBL. Salvo el veterano Christoph TETZNER, que disputó 19 partidos con Giessen en la temporada 2005-06, y Jonathan MOORE, que disputó 19 partidos con Trier y Ulm entre 2007 y 2008, ningún jugador de Crailsheim había disputado hasta la fecha un partido en la máxima categoría germana. Se los puede considerar la cenicienta de la competición, pero si han llegado hasta la BBL será por méritos propios. El tiempo y su capacidad de adaptación dirán si tienen alguna posibilidad de ofrecer buen baloncesto este año.
 
Los jugadores más interesantes son:
Josten CROW, escolta procedente de Sam Houston State (USA), jugador muy rápido, buen defensor, capaz de apoyar en el rebote de ataque, aunque le cuesta mirar a canasta desde larga distancia, se prodiga bastante en penetraciones aprovechando su potente salto y rápidez.

 
Stevie Jerrell JOHNSON, viejo conocido de las ligas FEB, militó en Inca, Clavijo, Palencia y Huesca antes de emigrar al Libertad Funchal (ARG). Es un cuatro rocoso, zafador de la zona aunque es capaz de lanzar desde el perímetro con más o menos solvencia. Su 1.98m no le impide anotar en posiciones cercanas al aro. Tiene buena visión de juego desde el poste bajo y su intensidad en ataque le hace receptor de numerosas faltas durante el partido. Aportará experiencia a un equipo joven.
 
Jonathan MOORE, ala-pívot alemán, vuelve a la máxima categoría con más presencia en pista. Ha ganado en fundamentos y experiencia, lo que lo hace un jugador importante para su equipo. Anota con facilidad con un tiro de 4 metros muy efectivo. Es un buen reboteador y defiende muy duro. Será una de las referencias del equipo, esta temporada será su trampolín hacia un equipo de más entidad en la liga.
 
Chris OTULE (@Tule42), pívot de 2.11m procedente de Marquette Golden Eagles (USA), es el techo del equipo. Es un cinco puro al que le cuesta salir de la zona. Deberá aprender el juego interior de la BBL, donde se requerirá que busque el balón en posiciones más exteriores, para poder disputar de posiciones en ataque. A pesar de su altitud, es un center ágil y rápido, aunque le cuesta cerrar el rebote ante jugdores más rápidos. Su juventud (24 años) le da capacidad de mejora.
 
Joshiko SAIBOU, base alemán formado en la segunda división germana, fue pieza fundamental en el ascenso. Rápido, con buen lanzamiento desde larga distancia, buen defensor, le gusta jugar a la contra y marcar un ritmo rápido de partido. Será interesante cómo afronta los partidos ante bases de categoría como los que hay en la BBL.
 
Garrett Timothy SIM (@gsim03), base norteamericano procedente Science City Jena, formado en la University of Oregon (NCAA), es un base anotador, muy seguro en el tiro, capaz de defender duro y salir rápido a la contra. Sabe doblar el balón en sus penetraciones, lo que lo hace una interesante punta de lanza para romper defensas en zona.
 
Justin TUBBS, alero procedente del SPO Rouen Basket (FRA), es un hombre que aportará experiencia y templanza desde el perímetro. Es un atleta nato, muy fuerte en su tren superior, con una gran capacidad de salto, lo que le permite anotar en acciones de penetración que suele culminar machacando el aro con facilidad. Puede tirar solventemente desde el perímetro, pero no es su mejor recurso. La pasada campaña promedió en Francia 11.5 ptas (41% TX), 3.3 reb y 1.1 ast.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 2 meses
#contenidos: 
670
#Comentarios: 
6,333
Total lecturas: 
4,138,418