Solapas principales

Guía Copa del Mundo de Tenerife 2018: Análisis Grupo B

AUSTRALIA

Plantilla

Elizabeth Cambage (Foto: fiba.basketball)

Elizabeth Cambage (Foto: fiba.basketball)

Las aussies son el otro coco del baloncesto femenino y además tienen a la mejor jugadora del mundo de fuera de EEUU. Pero en los últimos torneos importantes como los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de 2014 no han alcanzado la final. En Río de Janeiro su derrota a manos de Serbia en cuartos fue una de las mayores sorpresas, ya que habían ganado todos los partidos hasta ese momento y contaban con una Cambage que promedió 23'5 puntos y 10'3 rebotes. Lo de 2014 no fue un fracaso, ya que lo que les privó de la final fue tener que jugar contra EEUU en semifinales a los que plantaron cara (70-82) y fue el único partido que perdieron. Tienen ganas de volver a estar en la final y esta vez cuentan con la ventaja de que si se producen los resultados esperados será España quien tenga que jugar contra las favoritas en semis y las aussies solo las verían en la final. Tampoco ganaron la última AsiaCup, ya que fueron derrotadas por Japón, pero hay que tener en cuenta compitieron sin su estrella absoluta Liz Cambage. Y es cierto que la lesión de su base titular, Leilani Mitchell, les hace mucho daño y es el principal motivo de que en el último Power Ranking de la FIBA los hayan bajado del segundo lugar al quinto, pero en Solobasket la seguimos viendo como favorita a medalla por encima de Canadá y Francia.

Jugadoras a destacar:

-Liz Cambage: Si no participara EEUU en el Mundial, la gigantesca pívot australiana sería la estrella absoluta del campeonato sin ninguna duda. Es de las pocas jugadoras o la única que tendría un hueco en la selección de USA de haber nacido allí y tendría un papel importante. Máxima anotadora, más valorada y segunda mejor reboteadora de la WNBA este año. Solo el espectacular rendimiento de Breanna Stewart y la floja temporada de su equipo le privó de ser la MVP. Toca disfrutar de ella en Tenerife.

-Alanna Smith: Aunque solo tiene 21 años, ha llegado el momento de la joven alero aussie. En solobasket la hemos incluído en nuestro Top 5 de jóvenes y con las lesiones que ha tenido su selección, tendrá que tomar aún más protagonismo y ser la amenaza exterior para equilibrar el juego de Cambage.

TURQUÍA

Plantilla

6_d99q28tu-7oacvy0dzvg.jpg

Quanitra Hollingsworth (foto: fiba.com)

La lucha por no quedar fuera de las eliminatorias en este grupo será interesante y, a priori, por tradición parece que Turquía parte con ventaja sobre Argentina y Nigeria. En 2011 y 2013 demostró ser una potencia con una plata y un bronce europeos, pero tras la retirada de varias de sus mejores jugadoras no pasa por su mejor momento. Aún así su dúo de base y pívot, rodeado de algunas jugadoras interesantes puedes llevarlas al segundo puesto del grupo y a avanzar en el campeonato.

Jugadoras a destacar:

-Quanitra Hollingsworth: La pívot nacionalizada de 1.97 y 29 años fue la más valorada, la máxima anotadora y la mejor reboteadora en el Eurobasket 2017, promediando casi un doble doble de 17'7 y 9'3 rebotes. Está claro que el peso ofensivo y en la zona recaerá sobre ella y que es la principal baza para que las turcas hagan un buen papel en el campeonato.

-Isil Alben: La base de 32 años secundó a Hollingsworth en las clasificaciones de puntos y valoración además de ser la máxima asistente. Su experiencia y mando en pista serán factores claves en una selección que tiene alguna jugadora joven interesante como Funda Nakkasoglu.

ARGENTINA

Plantilla.

2771b4893c0d4d50a36e6503f008d3701.jpg

Melisa Gretter, héroe argentina

Las argentinas cayeron por solo dos puntos contra Canadá en la final de la Americup pero la duda está en si ese fue su momento de gloria o si por el contrario serán capaces de competir contra selecciones que lucharán por medalla o por los primeros puestos como es el caso de las canadienses. Su mayor estrella es la base Melisa Gretter, que formó parte del mejor quinteto en dicha competición pero que debuta en un Mundial. Los amistosos previos no han dejado buen sabor de boca, pero todos conocemos en el carácter argentino en baloncesto y el grupo que les ha tocado les hace tener esperanzas de clasificarse.

Jugadoras a destacar:

-Melisa Gretter: Fue la MVP del Sudamericano este verano llevando al triunfo a Argentina con unos números de 13'2 de valoración y 4'2 asistencias. Todas las posibilidades de su selección en este Mundial pasan por las manos de la menuda base de 1.67 y 25 años que aporta de todo en la cancha para ganar y que destaca por su liderazgo.

-Victoria Llorente: La joven ala-pívot de 22 años y solo 1.80 es la que pone el trabajo y la brega en la zona para compensar su falta de estatura. Con esas armas consiguió ser la máxima reboteadora de su selección en el Sudamericano con 6 por partido y la tercera más valorada con 9'4.

NIGERIA

Plantilla.

1rly2yoq3e-ek3mggtuheg.jpg

Evelyn AKHATOR (foto: fiba.com)

Son las actuales campeonas de África en el que arrasaron con 8 victorias y ninguna derrota. Vienen con la intención de ser el primer equipo africano en pasar de ronda y tienen posibilidades de conseguirlo al estar encuadradas en un grupo en que tienen opciones de ganar contra Turquía y Argentina. Un físico destacado, mucha energía y todas las ganas del mundo serán sus principales virtudes.

Jugadoras a destacar:

-Evelyn Akhator: La mvp del Afrobasket con 15'3 puntos, 9'5 rebotes y 20 de valoración. Con solo 1.80 de estatura y 23 años es toda una potencia física que domina bajo los aros gracias a su fuerza y energía.

-Ezinne Kalu: La menuda jugadora de 1.73 es todo energía, actividad y versatilidad, siendo la segunda máxima anotadora (11'6) y la segunda más valorada (11?4) de Nigeria en el Afrobasket. Todo fuerza con la que suple su falta de altura y que por su estilo de juego se convertirá en una jugadora que atraerá al público

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
349
#Comentarios: 
1,175
Total lecturas: 
897,477