Solapas principales

Guía Copa del Mundo de Tenerife 2018: Análisis Grupo D

EEUU

Plantilla

00a02f84a59b.jpg

Taurasi, una de las amenazas (Foto: FIBA)

No hay ninguna duda que la selección USA es la máxima favorita a llevarse el Oro y que todo lo que no fuese ese resultado sería una de las mayores sorpresas de la historia del baloncesto. Dawn Staley tendrá a sus ordenes una de las mejores selecciones que han tenido nunca en EEUU y eso es mucho hablando del dominador histórico del baloncesto femenino. La combinación de leyendas como Taurasi y Bird con jóvenes talentos y jugadoras ya asentadas (7 de las últimas 9 ganadoras a la rookie del año en la WNBA) dota de una calidad espectacular a la selección. La pareja interior formada por Griner y Stewart es casi imposible de mejorar, aunando talento y físico a partes iguales, y ya solo con ese duo serían favoritas.

Si a eso le añadimos que hasta la jugadora número 12 sería la estrella en cualquier otra selección y que en el equipo están 6 de las 7 máximas anotadoras de este año en la WNBA (la máxima anotadora fue la aussie Cambage) con medias de 20 puntos o más por partido (la séptima es Tina Charles con 19'7), pues parece casi un milagro conseguir frenar todo ese talento ofensivo. 

Jugadoras destacadas:

-Breanna Stewart: Como ya hemos dicho en el análisis de las Top, es la jugadora del hoy y del mañana. Su temporada en la WNBA ha sido imparable, con MVP de la liga regular y Campeona siendo la MVP también de la final.

-Diana Taurasi: A pesar de la pujanza de las Stewart, Delle Donne o Griner, no hay duda que la jugadora con más ascendencia en el grupo es la leyenda Taurasi. Si hubiera momentos complicados en los partidos, el balón aún sería para ella.

CHINA

Plantilla.

ggc3ry0qcuukkbempxzq2q.jpg

Yueru Li (foto:fiba.com)

Ya quedan muy lejos las platas mundial y olímpica de los años 1994 y 1992 y su último primer puesto en Asia fue en el 2011. El año pasado quedaron terceras en su continente siendo su mejor jugadora Yueru Li que tiene tan solo 19 años y ya es la líder del equipo. Las esperanzas chinas en este Mundial están puestas en la joven gigante de 2.01, que está rodeada de varias jugadoras jóvenes de calidad en el juego interior como Sijing Huan o Song Gao y con el talento exterior de Meng Li y una ya más veterana Ting Shao. Disputarán el segundo puesto del grupo contra Letonia haciendo de su juventud y su tamaño interior sus mayores virtudes.

Jugadoras destacadas:

-Yueru Li: Fue la más valorada con 18'2, la máxima anotadora con 17'2 y la mejor reboteadora con 9'3. Con 19 años lo tiene todo para convertirse en una de las estrellas del panorama internacional y querrá empezar a mostras su talento en esta Copa del Mundo.

-Sijing Huan: La ala-pívot de 22 años y 1.90 formará el duo titular en la pintura de China siendo este el punto fuerte de la selección. Promedió en el torneo asiático 12'2 puntos, 5'7 rebotes y 16'2 de valoración, siendo la segunda mejor en esas categorías tras Yueru.

LETONIA

Plantilla

image.jpg

Anete Steimberga (foto: fiba.com/Frederic Moisse)

Las letonas deberían pelear contra China por el segundo puesto, asumiendo que las otras selecciones de este grupo solo podrán "disfrutar" del hecho de compartir pista con EEUU, que no tendrá mayores dificultades en esta fase. En el último Eurobasket no realizaron un mal papel aunque fueron irregulares. Perdieron contra Rusia en el primer partido, pero luego arrollaron a Montenegro, compitieron contra una potente selección belga y ganaron a Serbia en octavos. Fueron barridas por nuestras campeonas en cuartos para luego ganar a Italia y perder contra Turquía quedando sextas. Exceptuando a la superveterana Gunta Basko Melnbarde (38 años) tienen una selección bastante joven que podrá dar alegrías en el futuro.

Jugadoras destacadas:

-Anete Steinberga: 18'4 de valoración gracias a un doble doble de 14'7 puntos y 11'1 rebotes. La ala-pívot de 28 años y 1.90 fue una de las mejores jugadoras del pasado Eurobasket y seguirá liderando los números de su selección en esta Copa del Mundo.

-Kitija Laksa: La exterior de 22 años es la gran esperanza letona. En el Eurobasket ya fue la tercera máxima anotadora con 9'6 puntos y ha seguido creciendo en la NCAA, por lo que se espera que sea una de las jugadoras protagonistas en Tenerife.

SENEGAL

Plantilla

l9ebpdgeb0cmhfagcua1qg.jpg

Astou Traoré (foto: fiba.com)

La selección africana es a priori el patito feo del grupo aunque su seleccionador crea firmemente que se pueden transformar en cisne: "nuestro objetivo es clasificarnos para esa segunda ronda, y vamos a trabajar para vencer a esos equipos. No vamos a la Copa del Mundo a hacer números, vamos allí a ganar". Su mejor jugadora sigue siendo Astou Traoré, que ya cuenta con 37 años, que absorvió todo el juego y la anotación en el Afrobasket sin que ninguna compañera alcanzara la decena en anotación.

-Astou Traoré: La veteranísima ala-pívot es la estrella absoluta de Senegal y su principal (y casi única) fuente de puntos en ataque. En el último Afrobasket se fue hasta los 21'6 puntos y 5'6 rebotes tirando 14'2 veces por partido mientras ninguna de sus compañeras superaba los 8'5 intentos.

-Mame Marie Sy-Diop: jugadora completa que ejerce de mejor acompañante de Traore aportando en puntos, rebotes y asistencias.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
407
#Comentarios: 
1,246
Total lecturas: 
1,014,044