Solapas principales

Guía Euroliga 14/15 (V): Efes, Maccabi, Panathinaikos, Estrella Roja y Neptunas

Desde Solobasket os presentamos, como cada año, un análisis de los rivales de los equipos españoles para no perderos ningún detalle. En la segunda jornada, Anadolu Efes, Maccabi Electra, Panathinaikos, Neptunas Klaipeda y Estrella Roja se enfrentarán a Madrid, Unicaja, Barça, Valencia y Baskonia, respectivamente. Con un cambio de imagen, aquí encontraréis todos los detalles de los equipos, sus plantillas, la previa del partido y el análisis de cada conjunto.

Haz click en el escudo y accede al análisis de cada equipo:

Real Madrid

Unicaja Málaga

FC Barcelona

Valencia Basket

Laboral Kutxa

Grupo A

  • Unics Kazan - Nizhny Novgorod (Jueves, 17h)
  • Anadolu Efes - Real Madrid (Viernes, 19.00h)
  • Dinamo Sassari - Zalgiris Kaunas (Viernes, 20.30h)

El Rival del... Real Madrid

Invictos per sin Rudy, los blancos visitan la pista del Anadolu Efes de Duda Ivkovic, que tampoco podrá contar con uno de sus mejores jugadores, Krstic. Los turcos tienen ante sí un reto para demostrar si, de una vez por todas, su proyecto aspira a altas cotas. Por su parte, los de Laso podrían reafirmar su primera posición y acabar la primera vuelta sin conocer la derrota.

Anadolu Efes

    www.anadoluefessporkulubu.org
    @AnadoluEfesSK
    Canal Youtube
    Pabellón: 
Abdi Ipekçi Arena (12.270 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
4Dogus BalbayBase1.8525Efes
10Dontaye DraperBase1.8130Madrid
5Donnie McGrathBase/Escolta1.9330Spartak SP
23Matt JanningEscolta1.9326MS Siena
22Furkan KormazEscolta1.9727Pertevniyal
18Efekan CosarEscolta1.9320Pertevniyal
7Stratos PerperoglouAlero2.0330Olympiacos
6Cedi OsmanAlero2.0419Efes
21Okben UlubayAlero2.0018Efes
9Dario SaricAla-Pívot2.0720Cibona
51Milko BjelicaAla-Pívot2.0730Efes
32Deniz KilicliAla-Pívot2.0624Efes
12Nenad KrsticPívot2.1231CSKA
13Stephane LasmePívot2.0332Panathinaikos
41Emircan KosutPívot2.1619Efes

Entrenador: Dusan Ivkovic

La temporada pasada fue un autèntico desastre para Anadolu Efes. El equipo millonario de Estambul dio una imagen de auténtica banda la pasada campaña y este verano, desde los despachos, se ha querido reconducir y enderezar el rumbo del equipo.

El primer gran fichaje de Anadolu Efes este verano fue la del ya mítico entrenador Dusan Ivkovic, cuyo desembarcando ya fue siendo preparado por Vangelis Agelou, que se hizo cargo del equipo a mediados del curso pasado y que en el presente actuará de asistente del maestro, como en los viejos tiempos. En cuanto a la plantilla, muchas caras nuevas y todas de contrastado nivel. El ex madridista Dontaye Draper será la batuta del equipo y contará con los minutos y continuidad que no tuvo con los blancos. En el perímetro, tres jugadores de Euroliga: el tirador Matt Janning, el ex Olympiacos Stratos Perperoglou y Cenk Akyol (que se perderá los primeros meses de competición por una lesión de gravedad), que nuncá llegó a explotador como prometía pero que ha alcanzado una madurez notable en su juego. Lo mejor viene por dentro: continúa un Milko Bjelica que fue de lo poco salvable del curso pasado y llegan el intenso Stephan Lasme, el talento de Nenad Krstic desde el CSKA y, atención, la perla Dario Saric, el jugador joven más cotizado del continente que unirá sus fuerzas con el mejor prospect turco; Cedi Osman y otro joven con enorme futuro; Furkan Korkmaz.

La ya conocida lesión de Cenk Akyol y la baja durante dos meses de Nenad Krstic han hecho mella a un equipo que, con Zoran Planinic apartado, también echa de menos algún refuerzo en el puesto de base. Llegó Donnie McGrath, pero no parece la solución idónea. De momento, tampoco han llegado refuerzos para apuntalar el juego interior mientras Krstic esté de  baja, aunque suena con fuerza la opción del esloveno Mirza Begic.

Por Igor Minteguia

Volver a inicio

Grupo B

  • Unicaja Málaga - Maccabi Electra (Jueves, 20.45h)
  • Cedevita Zagreb - Alba Berlin (Viernes, 19.30h)
  • Limoges CSP - CSKA Moscow (Viernes, 20h)

El Rival del... Unicaja 

Si queremos darle un toque dramático al partido podemos hablar de una semana trágica, tanto para Maccabi como para Unicaja. Los israelíes vienen de dos derrotas consecutivas en liga doméstica y otra en Euroliga, en casa, ante el Cedevita. Por su parte, el equipo de Plaza viene de perder la imbatibilidad, tanto en Liga Endesa (Joventut) como en la Euroliga (CSKA).

Maccabi Electra Tel-Aviv

    www.maccabi.co.il
    @MaccabiElectra
    Canal Youtube
    Pabellón: 
Nokia Arena (11.060 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
5Marquez HaynesBase1.8828MS Siena
12Yogev OhayonBase1.8927Maccabi
4Jeremy PargoBase/Escolta1.8828CSKA
15Sylven LandesbergEscolta1.9824Maccabi
6Devin SmithAlero1.9631Maccabi
10Guy PniniAlero2.0131Maccabi
8Nate LinhartAlero2.0128Venezia
7Brian RandleAla-Pívot2.0329Maccabi Haifa
9Alex TyusAla-Pívot2.0326Maccabi
14Ben Avi Albert AltitAla-Pívot2.0821Maccabi
23Aleks MaricPívot2.1130Lokomotiv Kuban
21Sofoklis SchortsanitisPívot2.0629Maccabi
11Jake CohenPívot2.1024Maccabi Rishion

Entrenador: Guy Goodes

De tocar el cielo a vivir los momentos más complicados desde una de las mejores campañas en toda la historia del club. De perder a los referentes de un proyecto ganador y con el corazón ganado de toda su afición, a recuperar a antiguos primeras espadas que deben volver a liderar a un nuevo Maccabi. Y, por si todo ello fuera poco, con la alargada sombra de Pini Geshon ejerciendo como segundo entrenador.

Sin Blatt, el gran artífice, ni Blu, el corazón, ni Hickman ni Rice, los talentosos, el nuevo Maccabi se empezó a construir bajo la batuta de Guy Goodes, antes asistente de Blatt, y el liderazgo en pista de un Jeremy Pargo que fue toda una estrella en la temporada 2010/11 en la que los israelíes alcanzaron la final de la Final Four en Barcelona. Precisamente es el combo americano el jugador más activo en ataque junto con Smith y Randle. Pargo aprovecha la presencia en plantilla de Ohayon y Haynes para descargarse de la responsabilidad de dirigir y centrarse en el aspecto anotador y alzarse, además, como el creador de juego más importante en el equipo.

El todoterreno Landesberg, el polivalente Devin Smith y el lesionado de gravedad Pnini completan el juego en posiciones exteriores aunque, si el juego lo requiere, Smith puede desenvolverse como falso ‘4’. Por dentro, Brian Randle, en nuestro quinteto ideal la tercera jornada de competición, es la gran amenaza macabea, uno de los mejores fichajes de los israelíes este verano. Junto a Randle, repite temporada el atlético AlexTyus que, pese a ser una de las claves del título europeo del pasado mayo en Milán, se comenta que busca una salida del equipo dirigido por Goodes. Por último, en la pintura encontramos a dos veteranos y experimentados pívots como Marics y Baby Shaq. Quilos y talento en la zona en uno de los que debería ser punto clave del equipo.

Volver a inicio

Grupo C

  • FC Bayern Munich - Fenerbahçe Ulker (Jueves, 20.15h)
  • EA7 Emporio Armani - PGE Turow (Jueves, 20.45h)
  • FC Barcelona - Panathinaikos Athens (Viernes, 21h)

El Rival del... FC Barcelona 

El Barça, invicto, recibe al Panathinaikos, segundo del grupo y que solo cedió una derrota ajustada en la pista del Bayern. Retorno en el Palau de un viejo conocido, Ivanovic, no muy querido entre la afición culer. Un duelo que se ha convertido en un clásico (hasta 8 enfrentamientos en las 3 anteriores temporadas) y que ahora bien podría decidir quién ocupa la primera plaza del grupo.

Panathinaikos Athens

    www.paobc.gr
    @paobcgr
    Canal Youtube
    Pabellón: 
OAKA (18.500 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
13Dimitris DiamantidisBase1.9634Panathinaikos
10DeMarcus NelsonBase/Escolta1.9329Estrella Roja
18Janis BlumsBase/Escolta1.9032Astana
7Eleftherios BochoridisBase/Escolta1.9420Aris
6A.J. SlaughterEscolta1.9127Elan Chalon
11Nikos PappasEscolta1.9424Panathinaikos
8Vlantimir GiankovitsAlero2.0224Panathinaikos
5Vasileios CharalampopoulosAlero2.0217Panathinaikos
9Antonis FotsisAla-Pívot2.0933Panathinaikos
14James GistAla-Pívot2.0628Panathinaikos
15Esteban BatistaPívot2.0831Pinar Karsiyaka
21Julian WrightPívot2.0321Krasnie Krilya
12Loukas MavrokefalidisPívot2.1030Panathinaikos
17Georgios DiamantakosPívot2.1419Panathinaikos

Entrenador: Dusko Ivanovic

Panathinaikos, un auténtico clásico de la competición, un equipo por definición ganador al que Obradovic en su década llevó a lo más alto del cercano Olimpo. Para reverdecer viejos laureles, el equipo ateniense ha rejuvenecido su plantilla, completada con veteranos de guerra y con americanos físicos y de calidad, creando un conjunto muy del gusto del exigente Dusko Ivanovic que parece que poco a poco va consiguiendo el estilo que el demanda, con fuerte defensa y fuerte ritmo ofensivo.

Los veteranos de guerra son los que mandan en el vestuario, sobre todo liderados por el gran capitán, el incombustible Dimitris Diamantidis, máximo asistente histórico de la competición y mucho más que un jugador de baloncesto en el OAKA. En el juego exterior le acompaña el gran anotador del equipo AJ Slaughter, un escolta capaz de anotar de forma muy sencilla y al que Ivanovic ya lo reclama para la selección de Bosnia. Janis Blums les acompaña para ofrecer tiro, mientras que la exitosa generación griega del 90 se abre paso mediante el ex-Bilbao Nikos Pappas y Vladimir Jankovic alias Vlantimir Giankovits, un todoterreno muy del gusto del entrenador montenegrino.

El juego interior viene marcado por cuatro veteranos con mil batallas en la Euroliga, comenzando con el artillero Antonis Fotsis, cada vez más a gusto en el sistema de Ivanovic y que parece no haber perdido implicación con el proyecto. Esteban Batista ya era un viejo conocido de Dusko, muy del gusto del montenegrino, está sabiendo exprimirlo a la perfección, explotando sus fuertes de manera muy clara, así como con James Gist y su virtud de poder jugar muy por encima del aro. Completa otro veterano como Mavrokefalides y el americano Julian Wright, todavía pasando el peaje, pero que es un buen anotador muy físico y gran reboteador.

Por Jon De la Presa

Volver a inicio

Grupo D

  • Neptunas Klaipeda - Valencia Basket (Jueves, 18h)
  • Laboral Kutxa - Estrella Roja  (Jueves, 20.30h)
  • Olympiacos Piraeus - Galatasaray Liv Hospital (Jueves, 20.45h)

El Rival del... Valencia Basket

Al contrario que el Unicaja, el Valencia ha vivido su mejor semana. Ganó su primer partido en Euroliga en la Fonteta ante el Laboral Kutxa y se llevó otro triunfo en casa ante la visita del Obradoiro. Pero ahora, aunque pueda parecer el mejor rival, le toca visitar la complicada pista del Neptunas Klaipeda. Allí, en su feudo, los lituanos derrotaron al Cedevita (83-81) y tuvieron al Olympiacos contra las cuerdas (81-85). No vale confiarse. Los taronja jugarán ya sin Buycks, cortado recientemente.

Todos los detalles, plantilla y análisis del Neptunas Klaipeda los puedes encontrar en la primera edición de la Guía.

El Rival del... Laboral Kutxa

Después de caer ante el Valencia y de unas semanas en que la plantilla ha sufrido más de un cambio, los de Crespi reciben a un Estrella Roja que llega a Vitoria con idéntico balance que los baskonistas (2-2). A favor del Laboral Kutxa juega el hecho que los serbios solo han jugado un partido fuera de su pabellón y lo han perdido. La pareja Marcus Williams-Boban Marjanovic es su mayor peligro.

Todos los detalles, plantilla y análisis del Estrella Roja los puedes encontrar en la tercera edición de la Guía.

Volver a inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,939,740

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar