Solapas principales

Guía Euroliga 2014/15 (II): Unics Kazan, Alba Berlin, Emporio Armani y Galatasaray

Desde Solobasket os presentamos, como cada año, un análisis de los rivales de los equipos españoles para no perderos ningún detalle. En la segunda jornada, Unics Kazan, Alba Berlin, Emporio Armani Milano, Galatasaray y Olympiacos se enfrentarán a Madrid, Unicaja, Barça, Valencia y Baskonia, respectivamente. Con un cambio de imagen, aquí encontraréis todos los detalles de los equipos, sus plantillas, la previa del partido y el análisis de cada conjunto.

Haz click en el escudo y accede al análisis de cada equipo:

Real Madrid

Unicaja Málaga

FC Barcelona

Valencia Basket

Laboral Kutxa

Grupo A

  • Unics Kazan - Real Madrid (Viernes, 17h)
  • Zalgiris Kaunas - Nizhny Novgorod (Viernes, 18h.45)
  • Dinamo Banco di Sardegna Sassari - Anadolu Efes (Viernes, 20.45h)

El Rival del... Real Madrid

El que se disputará en Kazán es un duelo inédito en Euroliga pero no en competiciones europeas. Ambos equipos se enfrentaron en la temporada 2006/07 en la Uleb (de la que el Madrid salió campeón) con victorias locales en los cuatro partidos jugados. Esta vez la historia es distinta. El equipo ruso se ha reforzado a conciencia (Langford, Jerrells, White, Sanikidze o Fischer) pese a perder el primer duelo en la pista del Efes y es uno de los favoritos del grupo para alcanzar el Top16.

Unics Kazan

    www.unics.ru/eng
    @bc_unics
    Página de Facebook
    Pabellón: 
Basket Hall Kazan (7.482 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
6Nikos ZizisBase1.9531Unics Kazan
55Curtis JerrellsBase1.8527Emporio Armani
10Sergey BykovBase/Escolta1.9031Lokomotiv Kuban
5Keith LangfordEscolta1.9331Emporio Armani
33Ruslan KhabirovEscolta1.9223Unics Kazan 2
41Kemal VelishaevEscolta2.0321Krasnie Krilya
4James WhiteAlero2.0132Reggio Emilia
11Valeriy LikodeyAlero2.0328Lokomotiv Kuban
12Vadim PaninAlero2.0330Nizhny Novgorod
22Pavel AntipovAler2.0223Unics Kazan
21Kostas KaimakoglouAla-Pívot2.0431Unics Kazan
13Viktor SanikidzeAla-Pívot2.0328CAI Zaragoza
15Petr GubanovAla-Pívot2.0627Nizhny Novgorod
40D'Or FischerPívot2.1133Bamberg
20Dmitry SokolovPívot2.1429Unics Kazan

Entrenador: Argiris Pedoulakis

Con el primer objetivo conseguido, el de jugar la Euroliga después de ganar la fase previa, el Unics Kazan presenta un proyecto muy ambicioso con una plantilla llena de estrellas. El conjunto ruso es uno de los candidatos a llevarse el título de la Liga VTB y aspira a llegar lo más lejos posible en la Euroleague, alcanzando, como mínimo, el Top16.

Con Pedoulakis en el banquillo después de su etapa en el Panathinaikos, el Unics peca a veces de poca circulación de balón en ataque. Cuando en pista se acumulan jugadores del talento de Jerrells o Langford, que además necesitan tener la pelota en sus manos, la interacción con el resto puede ser complicada. Pese a ello, son dos de las grandes estrellas del equipo, procedentes del Milán, y generadores de gran parte de las acciones ofensivas de los suyos.

El contrapunto a ellos lo ponen Zizis, capaz de anotar pero también de aceptar un segundo plano anotador para poner pausa al juego y ordenar las ideas del equipo. Suele ser habitual que comparta minutos en pista con Jerrells. Completa la terna exterior el americano White, atlético y con buena mano desde 6,75. La rotación exterior no va mucho más allá de estos 4 jugadores.

Por dentro la polivalencia la aporta el griego Kaimakoglou que este verano desoyó los cantos de sirena del CSKA convirtiéndose en uno de los referentes del club. Versátil, Kaimakoglou suele jugar de ‘4’, abriendo el campo o en situaciones interiores, pudiendo también ejercer de ‘3’. Su compañero de viaje suele alternarse entre Sanikidze, con excelente lectura de juego o los pívots D’Or Fischer o Sokolov.

Según la situación de partido Pedoulakis juega con un quinteto más rápido y versátil o con jugadores más físicos pero siempre con una rotación muy corta. En el primer partido, ante el Efes, 4 jugadores superan los 30 minutos (Jerrells, Langford, White y Kaimakoglou) y solo 4 más pasan de los 5 minutos (Zizis, Sanikidze, Sokolov y Fischer).

Volver a inicio

Grupo B

  • CSKA - Maccabi Electra (Jueves, 18h)
  • Limonges CSP - Cedevita Zagreb (Viernes, 20h)
  • Unicaja - ALBA Berlin (Viernes, 20.45h)

El Rival del... Unicaja 

En un partido en el que se reencontrarán Vasileiadis y Banic, antiguos compañeros en el Bilbao, los alemanes querrán ofrecer mayor resistencia que la mostrada en la primera jornada ante el CSKA. Por contra, el Unicaja querrá ofrecer su mejor versión ante su afición y conseguir una importante victoria para posicionarse, ya de entrada, como uno de los candidatos a superar ronda en su grupo.

Alba Berlin

    www.albaberlin.de
    @albaberlin
    Canal Youtube
    Pabellón: O2 World (14.500 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
25Cliff HammondsBase1.9029Alba Berlin
20Alex RenfroeBase1.9128Laboral Kutxa
9Jonathan TabuBase1.9029CAI Zaragoza
8Ismet AkpinarBase1.9519Alba Berlin
15Reggie ReddingEscolta1.9626Alba Berlin
11Akeem VargasEscolta1.9224Alba Berlin
19Vojdan StojanovskiEscolta1.9427Alba Berlin
5Niels GiffeyAlero2.0123U-Conn
6Kevin WohlrathAlero1.9519Alba Berlin
7Alex KingAla-Pívot2.0029Alba Berlin
13Marko BanicAla-Pívot2.0430Asefa Estudiantes
33Jamel McLeanAla-Pívot2.0329Bonn
21Wagner MoritzAla-Pívot2.0417Alba Berlin
43Leon RadosevicPívot2.0824Alba Berlin
18Jonas WohlfartPívot2.0724Alba Berlin
22Martin SeiferthPívot2.0824Eastern Washington

Entrenador: Sasa Obradovic

Tras un año en la segunda categoría del baloncesto continental, vuelva al escenario más grande el clásico Alba de Berlín, con muchas ganas de demostrar la pujanza del baloncesto alemán y todo el sistema que lo rodea. En la primera jornada cayeron ante un CSKA de Moscú imponente, pero los de Sasa Obradovic no son ninguna perita en dulce, juegan en una gran pista que será difícil de conquistar, con un gran público y además fueron capaces de vencer a los vigentes campeones de la NBA -los San Antonio Spurs- en esta pretemporada. Además han comenzado la liga alemana como motos, imparables en su país, algo que quieren trasladar a la Euroliga.

Vuelven a contar con una base muy americanizada, en la que destaca Jamel McLean, el gran artífice de la victoria ante los Spurs, un ala pívot que ya realizó una muy completa campaña el año pasado en Alemania, el ex ACB Alex Renfroe, un base director que pasó la pasada temporada por Vitoria y que está rindiendo a un gran nivel ante la baja para la primera fase del base titular Jonathan Tabu. Destaca en el exterior la presencia del ex Vilanova Reggie Redding, un 2-3 todoterreno con facilidad para rebotar y crear juego desde su potencia y Cliff Hammonds, un 1-2 muy físico que Obradovic pretende que sea una pesadilla en defensa.

El resto del conjunto lo completan jugadores europeos, entre los que destacan el fichaje de última hora de un viejo conocido como Marko Banic, que ofrecerá su experiencia en el interior con el también croata y físico Leon Radosevic, que contará esta temporada con un rol muy importante. Uno de los movimientos más interesantes del Alba ha sido la contratación del universitario alemán Niels Giffey, un 4-3 con buen tiro, rápido y muy trabajador. Alex King, Akeem Vargas y el macedonio Stojanovski completan la plantilla junto con una multitud de jóvenes alemanes que a duras penas jugarán minutos. En definitiva un equipo peligroso, rápido y con disposición para jugar abierto que dará más de una sorpresa.

Por Jon De la Presa

Volver a inicio

Grupo C

  • FC Bayern Munich - Panathinaikos (Jueves, 20.45h)
  • PGE Turow Zgorzelec - Fenerbahçe Ulker (Jueves, 21.00h)
  • EA7 Emporio Armani - FC Barcelona (Jueves, 21h)

El Rival del... FC Barcelona 

Querer buscar el precedente más cercano son malas noticias para los blaugrana que cayeron de 28 puntos en el Top16 de la temporada pasada. Aunque hace falta poner en contexto esa derrota con un Barça ya clasificado para los Playoffs como primero de grupo. Ahora el partido tendrá un aire completamente distinto en uno de los grupos más complicados. Además, los italianos vienen de perder en la pista del Fenerbahçe por solo 3 puntos de diferencia. Gentile, pretendido por el Barcelona en verano, debería ser una de las claves del choque.

EA7 Emporio Armani Milán

    www.olimpiamilano.com
    @OlimpiaEA7Mi
    Canal Youtube
    Pabellón: Mediolanum Forum (12.500 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
1Joe RaglandBase1.8225Cantu
10Trenton MeachamBase1.9029Nanterre
23Daniel HackettBase/Escolta1.9927Emporio Armani
2Marshon BrooksEscolta1.9625LA Lakers
7Bruno CerellaEscolta1.9428Emporio Armani
5Alessandro GentileEscolta/Alero1.9622Emporio Armani
34David MossAlero1.9531Emporio Armani
11Linas KleizaAla-Pívot2.0329Fenerbahçe
9Nicolo MelliAla-Pívot2.0523Emporio Armani
6Angelo GigliAla-Pívot2.0931Emporio Armani
24Samardo SamuelsPívot2.0625Emporio Armani
21Shawn JamesPívot2.0831Maccabi Electra

Entrenador: Luca Banchi

Emporio Armani no defraudó la temporada pasada en Euroleague cuya Final Four disputaba en casa. Seguramente para la pasada edición necesitó de un referente mediático, alguien al que buscar en caso de alcanzar cotas mayores. Ese fichaje mediático ha sido el de Linas Kleiza. La estrella lituana no atraviesa por su mejor momento,  pero tampoco es un jugador al que ubicar en la sección de ‘inicio de cuesta abajo en su carrera’. Será pues el principal bastión en Europa.

Acertados parecen también los fichajes de Joe Ragland y MarShon Brooks. El primero, pasando etapas en un aprendizaje profesional que se inició en Murcia para cuajar en Cantù. Por lo que se refiere al ex NBA, añade sobre todo anotación, muy necesaria tras la salida de Keith Langford, principal referente ofensivo de los lombardos en las dos últimas temporadas. Brooks, además, puede ayudar con su visión de juego en principio más amplia que la de su antecesor. El añadido de los ex Maccabi Meacham y Shawn James está siendo más testimonial que lo esperado inicialmente.

La base sólida de la temporada pasada tiene su epicentro en la regularidad y seguridad de Samardo Samuels en el centro de la zona. El jamaicano ha empezado la Lega promediando 29 puntos de valoración y no defraudó en su debut europeo. Muy esperada es la progresión de Nicolò Melli, ese 4 polivalente capaz de pasar de los 10 rebotes o los 4 triples convertidos en la tarde en la que se convence de que puede hacerlo. El talento está representado por una de las grandes esperanzas italianas a las que ya toca ser realidad, Alessandro Gentile. Escolta con cuerpo de alero que tiene la doble capacidad de desequilibrar al contrario y desequilibrarse él en un mismo encuentro. Cuando encuentre el equilibrio entre el Yin y el Yangserá un jugador mucho más respetado. Es necesaria la recuperación de Daniel Hackett para fortalecer la posición de uno (aunque es mucho mejor escolta) tras sus dimes y diretes con la nazionale que le acarreó una sanción indultada.  Igualmente importante es el plus de energía que aporta el otro ex MontepaschiDavid Moss, el  ‘Pete Mickeal’ de la Olimpia que  no ha acabado de arrancar en este inicio de liga. Bruno Cerella y Angelo Gigli (todavía no ha debutado) ocuparán las últimas posiciones del banquillo. El pívot internacional italiano, sin embargo, es un jugador muy importante en la faceta reboteadora y defensiva. Su mejor baloncesto hay que buscarlo en su etapa anterior en Bologna, donde promedió 10 puntos y 7 rebotes en un par de temporadas.

Muchos hablan de que es uno de los conjuntos que mejor se ha reforzado en Europa. Lo será a medida que el tridente empiece a anotar (buena imagen ante Dolomiti Energia Trento), pero no hay que desestimar al poder de un bloque amplio y sólido en el que tal vez el punto más débil sea la dirección desde el puesto de base. Banchi, que se sacó la espinita del título liguero en el pasado curso, debe aspirar a más con este equipo.

Por JR Sanchis

Volver a inicio

Grupo D

  • Neptunas Klaipeda - Estrella Roja (Jueves, 18h)
  • Galatasaray Liv Hospital - Valencia Basket (Jueves, 19h)
  • Olympiacos Piraeus - Laboral Kutxa (Viernes, 20.30h)

El Rival del... Valencia Basket

De no tratarse de la segunda jornada probablemente este sería un duelo de urgencias. Sobretodo para el conjunto turco que sufrió una inesperada y contundente derrota en su visita a Serbia y que sigue aspirando a llegar lo más lejos posible (el año pasado alcanzó el Playoff). Para el Valencia, en cambio, no es una alarma perder en casa ante todo un Olympiacos y peleando hasta el final.  

Galatasaray Liv Hospital

    www.galatasaray.org/basketbol
    @GSbasket
    Canal Youtube | Canal Dailymotion
    Pabellón: Abdi Ipekci Arena (12.270 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
30Carlos ArroyoBase1.8835Galatasaray
22Nolan SmithBase1.8826Cedevita
33Ender ArslanBase1.8831Galatasaray
21Pietro AradoriEscolta1.9426Cantu
32Sinan GulerEscolta1.9231Galatasaray
35Gokturk UralEscolta1.9819Jr Galatasaray
5Vladimir MicovAlero2.0129CSKA
17Martynas PociusAlero1.9628Zalgiris
12Kerem GonlumAla-Pívot2.0837Anadolu Efes
34Ege ArarAla-Pívot2.0618Jr Galatasaray
7Zoran ErcegPívot2.1129Galatasaray
19Furkan AldemirPívot2.0723Galatasaray
15Ian VougioukasPívot2.1129Unics Kazan
11Nate JawayPívot2.0728Galatasaray

Entrenador: Ergin Ataman

El Galatasaray es el otro gigante de Estambul. A la sombra de los archimillonarios Efes y Fenerbahce, Galatasaray se queda lejos de su infinito potencial económico pero, sin embargo, muestra una mucho mayor solidez y seriedad en su proyecto. Campeón de la liga turca en 2013 y finalista en 2014, este es el equipo de Ergin Ataman, técnico otomano de enorme carácter que ha impregnado de su personalidad a un equipo sólido y con muy armado de cara a la presente campaña.

El juego de Galatasaray gira en torno al base boricua Carlos Arroyo, la mano derecha de Ataman y que es capaz de dominar los partidos a su antojo y desnivelarlos el solito con su enorme calidad. Su pareja de baile en la posición de base es un Nolan Smith que dejó una muy grata impresión en el Cedevita. De momento, no ha encajado muy bien con Ataman y tras las últimas broncas vividas veremos que futuro le espera en el club turco. Completa el tridente de directores de juego todo un clásico del basket otomano, el internacional Ender Arslan.

En un perímetro completamente remozado, solo continúa de la pasada campaña el atlético Sinan Guler, un hombre de equipo y enorme defensor. Llegan jugadores de nivel Euroliga como el alero serbio Vladimir Micov y el ex del Real Madrid Martynas Pocius. A ellos se une Pietro Aradori, un jugador superclase y gran anotador. 

En la pintura, la mejor noticia es la recuperación de un Nathan Jawai que dio el gran susto a comienzos de la pasada campaña y que ha estado prácticamente un año en blanco. Junto al aussie, encontramos a Furkan Aldemir, el joven poste turco que en este comienzo de campaña está demostrando vivir un momento dulce en el rebote; lleva sumados nada menos que 33 rechaces en dos partidos de liga turca. Sigue abriendo campo gracias a su enorme muñeca Zoran Erceg y son nuevos en la plaza el veteranísimo Kerem Gonlum y Ian Vougioukas, poste heleno que llega tras hacer un buen papel en el Unics Kazan.

En definitiva, un equipo con todos los visos de lograr el pase al Top16.

Por Igor Minteguia

Volver a inicio

El Rival del... Laboral Kutxa

La llegada de la Euoliga es, ahora mismo, la mejor noticia para el Laboral Kutxa. Con tres derrotas en tres partidos de Liga Endesa, la contundente victoria en el Buesa Arena ante el Neptunas es el mejor resultado cosechado en este inicio de temporada. Pero después de recibir al débil conjunto lituano ahora es el turno de viajar al Pabellón de la Paz y la Amistad, una pista nunca fácil ante un rival, Olympiacos, con un claro referente Spanoulis. El base ya resolvió el primer duelo en favor de los suyos.

Todos los detalles, plantilla y análisis del Olympiacos del Piraeus los puedes leer en la primera edición de la Guía.

Volver a inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,747,249

Comentarios

Veremos cuanto dura el Galatasaray con la plantilla actual.No están pagando salarios (igual que el equipo de fútbol) y varios jugadores pueden salir.Estaba claro que el globo turco se pincharía por algún sitio.

Y parece ser que algunos jugadores ya han marcado una fecha límite para cobrar: el 1 de noviembre. De todos modos, el año pasado también hubo problemas económicos en el Fernerbahçe y ahí están de nuevo, sin pestañear (económicamente hablando) y con una plantilla llena de estrellas. Veremos cómo acaba todo.

"Tras un año en la segunda categoría del baloncesto continental, vuelva al escenario más grande el clásico Alba de Berlín [...]" con una wild card por intereses económicos de la Euroliga en tener una plaza fuerte en Berlín, dicho sea de paso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar