Solapas principales

El Unicaja iguala al Kazan en el liderato tras ganar la prórroga (82-80)

  • El Unicaja iguala en la cabeza del grupo D al UNICS Kazan, tras superarle en una prórroga en la que Brian Roberts anotó 8 de sus 14 puntos. Melvin Ejim tuvo el triple de la victoria, pero lo falló.
  • Jaime Fernández, autor de 22 puntos, máximo anotador de Unicaja, le ganó el duelo a un brillante Pierria Henry, que anotó 21 para el UNICS.

JAIME FERNÁNDEZ, UN ÚLTIMO CUARTO DE LOCURA. No estaba teniendo un buen partido el ex jugador de Estudiantes, hasta que llegó el último cuarto. Con el Unicaja atenazado ante la defensa del UNICS, y sin demasiadas ideas en ataque, Jaime tomó las riendas y empezó a anotar canastas de todas los colores, como en él es habitual, pero especialmente, sacó múltiples faltas a sus defensores. Como consecuencia, 15 puntos anotados en el último periodo, claves para que el Unicaja llegara con opciones al final. Después, en la prórroga, estuvo menos acertado (falló dos de sus cinco tiros libres en el tiempo extra), pero su estadística final habla de su fantástico trabajo: 22 puntos y 7 asistencias.

PIERRIA HENRY, UN JUGÓN PARA EL UNICS. Pese a que su equipo no se llevó finalmente la victoria, por momentos estuvo muy cerca de triunfar en el Carpena, y buena parte de culpa la tuvo el partidazo de su base titular, que consiguió 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, que podían haber sido más si sus compañeros hubieran estado más acertados. Henry movió a su equipo con maestría durante todo el partido, y creó siempre peligro cada vez que encaró el aro, anotando múltiples canastas en penetración, recibiendo faltas y doblando a sus compañeros. Sin duda, uno de los mejores jugadores de la segunda competición europea. 

pierria-henry-unics-kazan-photo-unicaja-mariano-pozo-ec18.jpg

Pierria Henry (Foto: Eurocup/Mariano Pozo)

EL UNICAJA NOTÓ LA BAJA DE ALBERTO DÍAZ. El base malagueño es un jugador muy importante en el Unicaja por ser parte fundamental del engrasado cajista, tanto en ataque como en defensa. Hoy los de Luis Casimiro notaron su baja especialmente en ataque, ya que nunca se encontraron cómodos en la circulación de balón, y solo Jaime Fernández en el último cuarto y Brian Roberts en la prórroga anotaron con comodidad. Desde Los Guindos quizás debieran plantearse el fichaje de un base que ayude durante el tiempo de baja de Alberto.

 

El Unicaja tuvo un frío inicio, con mala circulación del balón y perdiendo varias posesiones. Todo lo contrario que su rival, el UNICS Kazan, que salió como un tiro con sus numerosos jugadores ex-ACB (Lockett, Ndour y el ex de Unicaja Jamar Smith). Los rusos se pusieron con un 0-10 de salida tras tres minutos de juego, parcialmente neutralizado con triples de Roberts y Milosavljevic. La intimidación de Ndour y Morgan hacía estragos en la zona cajista, impidiendo a Wiltjer y Shermadini anotar cerca del aro, pero al menos los de Casimiro consiguieron leer mejor los ataques rivales, parando su producción anotadora. Un triple de Milosavljevic sobre la bocina dejaba un empate a 16 al final del primer cuarto. El Unicaja había conseguido levantar los diez puntos en contra con los que empezó. 

El Unicaja, el equipo con mejor porcentaje de la competición en tiros de 2, seguía sobreviviendo a base de triples. Carlos Suárez contestó al tiro de 6,75 de Ponkrashov, y mediante tiros libres de Jaime Fernández tras una antideportiva de McCollum, el Unicaja obtuvo su primera ventaja (21-20, min 13). El partido transcurría por la senda de la igualdad, con el UNICS dominando claramente el rebote, pero sin aprovechar la mayoría de sus segundas opciones. Pese a que Pierria Henry movía a su equipo con soltura, sus compañeros no acertaban con sus tiros (25-26, min 16). Además, en este extraño partido, todo lo que Unicaja no anotaba cerca del aro (4/16 en tiros de 2 al descanso), lo metía desde fuera (espectacular 7/10 en triples). Otro triple de Suárez puso al Unicaja en ventaja al intermedio (36-33). 

El partido se volvió todavía más bronco tras el intermedio. Para muestra, el primer punto de cualquiera de ambos equipos en el tercer cuarto fue un tiro libre de Lessort, transcurridos tres minutos tras el descanso. Y mientras el Unicaja volvía a tener serias dificultades para superar la defensa del UNICS, los rusos volvían a dominar el marcador gracias al excelente juego de 2 contra 2 de Pierria Henry y Maurice Ndour (41-46, min 27). El base americano era un cuchillo penetrando la zona, bien para soltar una bandeja, provocar una falta, o doblarla para Ndour, un jugador mucho mejor que en su etapa en Madrid. Una buena racha de Shermadini, con varias canastas en la pintura, permitió al Unicaja no situarse demasiado lejos de un UNICS Kazan cuyo dominio en la cancha parecía mayor que lo que indicaba el marcador al final del tercer cuarto (48-52).

Ya en los últimos diez minutos, el ex del Betis Energía Plus Trent Lockett anotó cinco puntos seguidos de inicio (para un total de 18 en su cuenta) para volver a estirar el marcador (50-57, min 32). Enfrente, Jaime Fernández anotaba los siete primeros del Unicaja para acercarse (55-57, min 34). Los problemas para el equipo ruso llegaron con la eliminación de sus dos hombres interiores de referencia, Ndour y Morgan. Priftis, el técnico griego del equipo visitante, se la jugó con Kaimakoglou en la pintura, y le confirmó las riendas de su equipo a Pierria Henry. Enfrente, Jaime Fernández había monopolizado todos los ataques de Unicaja y, con tres tiros libres, empataba el partido (67-67, min 38). Henry volvió a crear peligro con sus penetraciones y el UNICS volvió a tomar ventaja (67-70) con dos minutos por delante. Wiltjer falló un triple para poner por delante al Unicaja, pero apareció el hombre más inesperado: Mathias Lessort. El pívot francés, que acumulaba un 5/10 desde la línea de personal, anotó los dos tiros libres para empatar a 70 con 8 segundos para el final. Henry falló el tiro decisivo y el partido se fue a la prórroga. Cinco minutos más. 

En la prórroga, apareció otro jugador hasta entonces apagado en el partido. Brian Roberts impulsó al Unicaja con dos triples y una bomba (80-75, min 42). Los de Málaga veían cada vez más cerca el triunfo, ya que el UNICS perdonaba sus siguientes tiros, pero el Unicaja no acababa de sentenciar (Jaime falló tres tiros libres en la prórroga). Los rusos tenían balón a falta de 12 segundos, con un 82-79 para el Unicaja. El balón, cómo no, para Henry, que recibió la falta. Anotó el primero, tiró a fallar el segundo, y el balón le cayó a Ejim, que tuvo un triple para dar la victoria al UNICS. Absolutamente solo, el jugador del equipo ruso falló, y el Carpena pudo respirar. El Unicaja ganó 82-80 y se coloca como colíder del grupo.

unicaja_unics.jpg

Estadísticas Unicaja (eurocupbasketball.com)

unics_unicaja.jpg

Estadísticas UNICS Kazan (eurocupbasketball.com)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 días
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
65
Total lecturas: 
69,459

Comentarios

Partidazo. Se echó en falta a Alberto, para la dirección, pero sobre todo en la defensa a Henry, pero la lucha cuerpo a cuerpo fue epica.

Sorprendido estoy con el inicio de temporada: me trago todas y cada una de las palabras que dije sobre Casimiro este verano. Lo acusé a él y al club de falta de ambición. El partido de ayer era uno de esos a los que nos habíamos acostumbrado a perder en el carpena, y el equipo que nos había deslumbrado jugando a 90 puntos supo embarrarse y jugar. Me gusta como mueve el banquillo Casimiro hasta que da con la tecla, y me gusta lo asumido que tiene esto el equipo.
Queda mucho por afinar: domar a lessort y afinarle la puntería, inyectarle un poco más de sangre a Roberts y wiltjer, meter en dinámica a Dani Díez,... Pero, lo dicho, sorprendido, gratamente.

Pues para esto se ha fichado a Roberts, que con su desesperante frialdad ejecute partidos igualados, sobretodo cuando el resto de jugadores está fundido, de un lado y del otro.
Durísimo duelo en el barro, donde los de Casimiro, brillante hoy en rotaciones y perspectiva, han dado una muestra de caracter añorado por los Guindos