Solapas principales

Guía Euroliga 2014/15 (IV): Dinamo Sassari, CSKA y Fenerbhaçe Ülker

Desde Solobasket os presentamos, como cada año, un análisis de los rivales de los equipos españoles para no perderos ningún detalle. En la cuarta jornada, Dinamo Sassari, CSKA y Fenerbahçe Ülker se enfrentarán a Madrid, Unicaja y Barça, respectivamente. Valencia y Laboral Kutxa jugarán entre ellos. Con un cambio de imagen, aquí encontraréis todos los detalles de los equipos, sus plantillas, la previa del partido y el análisis de cada conjunto.

Haz click en el escudo y accede al análisis de cada equipo:

Real Madrid


 

Unicaja Málaga


 

FC Barcelona


 

Grupo A

  • Real Madrid - Dinamo Sassari (Miércoles, 20.45h)
  • Nizhny Novgorod - Anadolu Efes (Jueves, 170h)
  • Zalgiris Kaunas - Unics Kazan (Jueves, 18.45h)

El Rival del... Real Madrid

Encuentro sin precedentes en Euroliga entre Madrid y Sassari y con dos equipos con dinámicas totalmente opuestas en la máxima competición de clubes. Mientras los blancos se mantienen invictos, los italianos aún no han sumado ninguna victoria. Sergio Rodríguez está a 7 puntos de alcanzar los 1.000 en Euroliga.

Dinamo Banco di Sardegna Sassari

    www.dinamobasket.com
    @dinamo_sassari
    Canal Youtube
    Pabellón: 
PalaSerradimigni (5.000 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
11Jerome DysonBase1.9125Brindisi
4Édgar SosaBase1.9026Ulm
10Massimo ChessaBase1.8826Sassari
3David LoganEscolta1.8432Alba Berlin
8Giacomo DevecchiEscolta1.9629Sassari
7Rakim SandersAlero1.9325Bamberg
14Brian SacchettiAlero2.0028Sassari
21Jeff BrooksAla-Pívot2.0325Juve Caserta
18Manuel VanuzzoAla-Pívot2.0339Sassari
32Amedeo TessitoriAla-Pívot2.0820Sassari
22Miroslav TodicAla-Pívot/Pívot2.0329Brindisi
9Shane LawalPívot2.0828Astana

Entrenador: Romeo Sacchetti

La temporada post Diener está siendo un tanto desesperante en cuanto a juego a pesar del 4-0 en Lega. A priori Romeo Sacchetti configuró una plantilla para continuar dando solvencia al ataque con tres bajitos capaces de hacer mucho daño tanto desde el exterior como desde sus incursiones a canasta. Jerome Dyson fue el alma mater del sorprendente Enel Brindisi en la temporada anterior. Edgar Sosa es un base fiable una vez superada su terrible lesión y David Logan añadía el plus de experiencia en Euroleague que no tenían sus compañeros bajitos. Ninguno de los tres ha tenido la regularidad suficiente. Tal vez ha sido Dyson quien más méritos ha hecho pero en ocasiones su exceso de individualismo estorba, más que ayuda. David Logan es un killer que depende de sus rachas y Edgar Sosa tampoco es el mismo que tanto gustó en Angelico Biella.

Taparon la ausencia de Caleb Green con Rakim Sanders, un buen finalizador, pero menos completo que el ahora jugador de Unicaja. La renovación en posiciones interiores se centró en un primer lugar con Miroslav Todic, Jeff Brooks y Shane Lawal. Los dos primeros, con experiencia y buen rendimiento en Lega y el tercero, un trotamundos que pasó por España (conocido en LEB Plata como Olaseni y también por sus rebotes) y que destacó en Legadue hace dos temporadas. Todic –compañero de Dyson en Brindisi- es un buen finalizador muy espectacular, y Brooks es un 3-4 que destaca como reboteador gracias a su exuberancia física. El agujero lo encontramos en el centro. Lawal es una nueva versión de Linton Johonson, pero el que vimos en Sassari, jugador utilizado prácticamente para rebañar los aros en ataque y poco más. El añadido de Marco Cusin, pívot de 2.10 de carácter defensivo, no acabó de funcionar y el jugador se mudó a Cremona tras no tener oportunidades. Se especula con que podria llegar Cedric Simmons, actualmetne en Olympiacos y ex jugador de Estudiantes que cuajo buena temporada en Brindisi. Cumple con el perfil de center undersized.

La de cinco es precisamente la posición que más deben reforzar si quieren ‘pintar’ algo en Europa, aunque la clasificación se les ha puesto complicadísima. Aunque un poco de pausa para determinados momentos, no les vendría mal. 

El carácter y la nota italiana la ponen Sacchetti jr.Devecchi, Chessa  y Vanuzzo (el capitano que no ha debutado todavía), jugadores con menos minutos de juego pero que siempre reciben los aplausos del allenatore Sacchetti

Por JR Sanchis

Volver a inicio

Grupo B

  • Maccabi Electra - Cedevita Zagreb (Jueves, 20.05h)
  • CSKA - Unicaja Málaga (Viernes, 18h)
  • Alba Berlin - Limoges CSP (Viernes, 20h)

El Rival del... Unicaja 

5 equipos se mantiene invictos hasta la fecha y la jornada venidera terminará con uno de ellos ya que en Moscú se enfrentan dos de ellos, CSKA y Unicaja. Los de Itoudis y los de Plaza han empezado con un gran nivel la competición y los malagueños tiene enfrente el partido más complicado con desplazamiento incluido. 

CSKA Moscow

    www.cskabasket.com
    @CSKABasketball
    Canal Youtube
    Pabellón: 
Universal Sport Hall CSKA (5.500 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
4Milos TeodosicBase1.9527CSKA
9Aaron JacksonBase1.9328CSKA
1Nando De ColoBase/Escolta1.9527Toronto Raptors
7Vitaly FridzonEscolta1.9529CSKA
14Aleksey ZozulinEscolta1.9831CSKA
19Ivan StrebkorEscolta1.9024CSKA 2
13Sonny WeemsAlero1.9828CSKA
11Manuchar MarkoishviliAlero1.9728Galatasaray
31Victor KhryapaAlero2.0332CSKA
20Andrey VorontsevichAla-Pívot2.0427CSKA
8Demetris NicholsAla-Pívot2.0330Krasnie Krilya
12Pavel KorobkovAla-Pívot2.0624Nizhny Novgorod
24Sasha KaunPívot2.1329CSKA
42Kyle HinesPívot1.9828CSKA

Entrenador: Dimitris Itoudis

Intratable de momento en Europa, el CSKA Moscow ha sumado dos victorias cómodas ante Alba Berlín y Maccabi y otra de más sufrida en casa del Cedevita. En todas ellas brilló con luz propia un Teodosic que parece haber madurado para liderar a un conjunto moscovita que mantiene la columna vertebral de los últimos años con el añadido del nuevo entrenador, Dimitris Itoudis, y de una estrella como De Colo.

La dirección en el banquillo cambió después de la segunda etapa de Messina con la llegada del griego Itoudis, eterno segundo entrenador de Obradovic que la temporada anterior firmó una gran campaña al frente del Banvit turco. Es su primer año como primer entrenador de un equipo con las máximas aspiraciones.

Para alcanzar estas metas el conjunto del ejército rojo cuenta con una tripleta de bases que pueden compaginar juntos minutos en pista e ir alternando las posiciones de base y escolta sin problemas. Al mando, la mejor versión de Teodosic. Sirva como ejemplo su último partido, ante el Cedevita, el peor de los tres disputados hasta ahora, en el que supo sobreponerse a su mal partido y dar la vuelta al marcador en el último cuarto. A su lado un Jackson más protagonista, no solo en roles defensivos, y un De Colo  que llega de la NBA como una de las grandes estrellas del mercado veraniego y tras recuperarse de una lesión.

Completan el juego exterior el infalible tirador, Fridzon, y los aleros Weems, Markoishvili, llegado del Galatasaray, y Khryapa, lesionado. A Weems se le achacó que no fuera decisivo en los grandes partidos la temporada pasada.

Forman el juego interior el polivalente Vorontsevich, con gran mano en el tiro exterior, Nichols, que debutó ante el Cedevita tras arrastrar problemas físicos, y los pívots Kaun y Hines. A lo largo de los últimos años Kaun se ha consolidado como uno de los centers más efectivos, con un gran juego de espaldas, y Hines como un portento físico con un vital trabajo en defensa y en el rebote.

Volver a inicio

Grupo C

  • PGE Turow - FC Bayern Munich (Jueves, 19h)
  • Fenerbahçe Ülker - FC Barcelona (Jueves, 20.45h)
  • Panathinaikos - EA7 Emporio Armani (Viernes, 20.45h)

El Rival del... FC Barcelona 

A priori uno de los mejores posibles partidos en Europa pero con un equipo ya con altas necesidades. El Fenerbahçe de Obradovic ha perdido dos de los tres partidos jugados en el grupo más complicado de esta primera fase. Remontándonos a la temporada pasada, el Barça le ganó 3 de los 4 partidos al equipo de Estambul. Por el contrario, los de Pascual llegan tras encajar su primera derrota en la Liga Endesa.

Fenerbahçe Ülker

    www.fenerbahce.org/fbulker
    @fenerbahceulker
    Canal Dailymotion
    Pabellón: 
Ülker Sports Arena (13.8000 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2013-14
20Can AltintigBase1.9527Pinar Karsiyaka
25Kenan SipahiBase1.9719Fenerbahçe
23Berk UgurluBase1.9218Fenerbahçe
0Andrew GoudelockBase/Escolta1.9126Unics Kazan
3Ricky HickmanBase/Escolta1.8929Maccabi
10Melih MahmutogluEscolta1.9124Fenerbahçe
15Serhat CetinEscolta1.9728Tofas Bursa
13Bogdan BogdanovicEscolta/Alero1.9722Partizan
55Emir PreldzicAlero2.0627Fenerbahçe
8Nemanja BjelicaAla-Pívot2.0926Fenerbahçe
24Jan VeselyAla-Pívot2.1024Denver
12Izzet TurkyilmazAla-Pívot2.1024Fenerbahçe
21Ogur SavasPívot2.1327Fenerbahçe
22Luka ZoricPívot2.1130Fenerbahçe
9Semih ErdenPívot2.1028Efes

Entrenador: Zeljko Obradovic

Tras el tremendo batacazo sufrido por los turcos en el primer año de Zeljko Obradovic en Fenerbahce, el todopoderoso conjunto turco se puso en manos de Maurizio Gherardini, GM de la Benetton de Treviso en su época dorada, para la confección de una plantilla que pudiera reinar en el viejo continente. 

El dueto Obradovic-Gherardini ha contado con prácticamente un cheque en blanco para poder fichar todo lo que se moviera en el mercado. Se deshicieron de estrellas que no estuvieron a la altura el pasado curso (Bo McCalebb, Kleiza), perdieron a Bojan Bogdanovic (rumbo a los Nets) pero para contrarrestar estas bajas han sumado unas cuantas piezas de enorme valor. 

Obradovic tiene a su disposición un backcourt de lujo, compuesto por el campeón de la Euroliga Ricky Hickman y por una máquina anotadora que maravilló en su debut europeo como Andrew Goudelock. Se fue un Bogdanovic (Bojan), pero en su lugar se han traido a otro, Bogdan Bogdanovic, una de las sensaciones de la pasada Euroliga y que ha brillado con luz propia con Serbia en la Copa del Mundo. Para la pintura, regresa de la NBA Jan Vesely, un hombre alto y muy móvil que explotó hace unos años en el Partizan; además, se suma Semih Erden, un jugador de contrastada calidad que no dejó un buen sabor de boca en el Efes. A ellos se suman los Kenan Sipahi, Emir Preldzic, Ogus Savaz, Luka Zoric y Nemanja Bjelica para formar una plantilla galáctica. 

De momento, su inicio de temporada ha sido un tanto gris y su rotunda derrota ante Panathinaikos siembre algunas dudas acerca de la composición de la plantilla. Su punto negro es el puesto de base. Hickman no es un director de juego y Kenan Sipahi aún tiene mucho camino por recorrer y dada su juventud no se le puede cargar con tanta responsabilidad.

Por Igor Minteguia

Volver a inicio

Grupo D

  • Estrella Roja - Olympiacos Piraeus (Viernes, 19h)
  • Valencia Basket - Laboral Kutxa  (Viernes, 20.45h)
  • Galatasaray Liv Hospital - Neptunas Klaipeda (Viernes, 20.45h)

El Partido entre Valencia y Baskonia

Duelo español en el grupo D de la Euroliga. Valencia y Baskonia se enfrentan en un partido con aires de urgencia para los valencianos, que aún no conocen la victoria en la competición. En cambio, los vitorianos llegan en el mejor momento tras el fichaje de Vujacic y su gran estreno, tanto en competición europea como en la doméstica.

Volver a inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,892,758

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar