Con el objetivo de que los lectores de Solobasket podáis seguir esta temporada una de las ligas más atractivas del continente, os presentamos la Guía de la ABA Liga 2013-2014, con todas las plantillas de los equipos.

En la conocida también como Liga Adriática compiten 14 equipos en una liga regular a doble vuelta en la que los cuatro mejores se clasifican para la Final Four que decide el título en una sede aún por decidir. Esta temporada compiten cuatro equipos serbios, tres croatas, dos eslovenos, dos bosnioherzegovinos, un macedonio, un club montenegrino y un equipo invitado, el Sznolnoki Olaj húngaro que ya jugó el pasado año.

La ABA Liga se creó en el año 2001 para tratar de reunificar el baloncesto balcánico que había alcanzado su punto álgido en la ya extinta Yugoslavia años atrás. En los últimos años se ha convertido como lo había sido históricamente, en una competición exportadora de talento. El último jugador en llegar tras triunfar en esa competición es Vladimir Lucic, del Partizan al Valencia Basket, pero en los últimos años han llegado a la Liga Endesa jugadores como Dragic, Kruno Simon, Draper, Damjan Rudez, Dubljevic o Pilepic, lo que demuestra que es una competición en la que los ojeadores de los equipos españoles centran sus miradas. Otros cracks de primer nivel de nuestra liga como Ate Tomic también pasaron por la ABA Liga antes de recalar en nuestro baloncesto.

La pasada campaña un jovencísimo Partizan recuperó su hegemonía en la competición tras haberla perdido hace dos temporadas en detrimento del Maccabi de Tel Aviv, que estuvo invitado en la 2011-2012. Tras vencer en la final a Estrella Roja el Partizan volvió a proclamarse campeón y querrá sumar su séptimo título (lleva seis de las 12 ediciones de la Liga Adriática que se han disputado). Entre los candidatos a hacerle enfrente estará el Estrella Roja, un Buducnost que siempre está en las posiciones de Final Four, así como otros equipos que tienen plantillas con jugadores de primer nivel como Cedevita o Union Olimpija. El Igokea tratará de ser de nuevo el equipo revelación y la Cibona entrenada por Spahija quiere volver a las primeras posiciones tras temporadas de decepciones.

TITULOS DE LIGA
CLUB LIGAS SUBCAMPEONATOS AÑOS CAMPEÓN
PARTIZAN 6 2 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013
FMP ZELEZNIK 2 1 2004, 2006
MACCABI TEL AVIV 1 1 2012
UNION OLIMPIJA 1 1 2002
HEMOFARM 1 1 2005
ZADAR 1 0 2003
CIBONA 0 3
KRKA NOVO MESTO 0 1
CEDEVITA 0 1
ESTRELLA ROJA 0 1

Partizan

KK PARTIZAN NIS

PLANTILLA KK PARTIZAN nis
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
5 Petar Aranitovic Base 1.88 1994 Serbia
7 Joffrey Stephane Lauvergne Ala Pívot 2.11 1991 Francia
9 Leo Westermann Base 1.96 1992 Francia
10 Boris Omer Dallo Base 1.95 1994 Francia
11 Nikola Milutinovic Pívot 2.12 1994 Serbia
12 Dragan Milosavljevic Alero 1.98 1989 Serbia
13 Bogdan Bogdanovic Escolta 1.98 1992 Serbia
14 Dorde Gagic Pívot 2.11 1990 Serbia
15 Dejan Musli Pívot 2.13 1991 Serbia
18 Doko Salic Pívot 2.10 1995 Serbia
19 Mihajlo Andric Alero 2.00 1994 Serbia
21 Tarence Kinsey Alero 2.00 1984 EE.UU.
33 Nemanja Bezbradica Ala Pívot 2.06 1993 Serbia
44 Davis Bertans Escolta 2.03 1992 Letonia
Entr. Dusko Vujosevic       Serbio

El Partizan recuperó la pasada temporada el campeonato de la ABA Liga después del parentesis de 2012 donde venció el Maccabi de Tel Aviv y lo logró con un equipo muy joven entrenado por un Dusko Vujosevic que sigue engrandeciendo su leyenda en el campeón serbio. Esta temporada mantendrán la misma filosofía que les permitió alzarse con el título ante Estrella Roja en la final a pesar de los altibajos propios de la juventud que mostraron durante la liga regular. Con una media de edad de tan sólo 21 años y con sólo dos jugadores nacidos en la década de los 80, el Partizan es el gran favorito para repetir título. La mala situación económica del club obliga a confiar en los jóvenes talentos serbios para mantener sus opciones de estar lo más arriba posble.

Los actuales campeones han perdido a sus dos mejores jugadores de la campaña pasada. Lucic ha recalado en Valencia donde nos hará disfrutar de sus vuelos y lanzamientos de tres en la Liga Endesa y Drew Gordon se ha ido a Turquía, al Banvit, donde habrá encontrado mejores condiciones económicas. Además, los serbios no podrán contar por lesión al inicio de campaña con uno de los jugadores llamados a ser referentes esta temporada, el letón David Bertans, uno de los nombres a seguir este año. 

Entre los refuerzos del Partizan brilla sobre todo el único norteamericano del equipo, Tarence Kinsey, que tras su breve paso por Málaga será el líder en el perímetro. También destaca la llegada del joven base francés Boris Dallo que tendrá protagonismo desde el primer día y que llega al Partizan tras cuajar un buen europeo sub 20 en Estonia con la selección gala. La base del equipo estará formada por jugadores que ya estaban en el club la pasada campaña. Westermann seguirá creciendo como jugador y está llamado a ser el timón del equipo formando una pareja de bases francesa con Dallo en la que él tendrá un papel más anotador que el pasado curso. Junto a Westermann, Dejan Musli será también pieza importante en la pintura y querrá mantener la regularidad que por fin ha logrado en el club serbio. Otra de las grandes esperanzas para este año es el pívot francés Lauvergne que dispondrá de más minutos después de proclamarse campeón de Europa con la selección francesa en Eslovenia. Los Bogdanovic, Milosvljevi y Gagic, junto al ya mencionado Bertans, serán los otros jugadores que entrarán con más asiduidad en la rotación de Vujosevic.

LA ESTRELLA: TERENCE KINSEY.  El ex jugador de Unicaja Málaga que tuvo un paso fugaz por la Liga Endesa donde apenas pudo demostrar nada, será el único veterano de una plantilla marcada por la juventud.  Él tendrá que aportar los puntos desde el perímetro, sobre todo en el tramo inicial de la temporada hasta que se recupere Davis Bertans de su lesión de rodilla. Tanto en Turquía en el Fenerbahce y Efes como en Italia en el Scavolini ya demostró sus habilidades para anotar.

JUGADOR A SEGUIR: LEO WESTERMANN. La progresión del joven frances es progresiva temporada tras temporada y este año puede ser el de su confirmación como jugador de primer nivel europeo a pesar de tener tan sólo 21 años. Su explosión en la Final ante el Estrella Roja coronándose como MVP con 15 puntos, ha depositado aún más esperanzas en su figura. Sabe leer el juego como pocos bases en el continente y su papel anotador irá en aumento este año. 

Estrella Roja

KK ESTRELLA ROJA TELEKOM

PLANTILLA KK ESTRELLA ROJA TELEKOM
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Nikola Rebic Base 1.88 1995 Serbia
5 Aleksandar Cvetkovic Base 1.83 1993 Serbia
9 Luka Mitrovic Ala Pívot 2.04 1993 Serbia
10 Branco Lazic Escolta 1.95 1989 Serbia
11 Jaka Blazic Escolta 1.96 1990 Eslovenia
12 Marko Simonovic Alero 2.01 1986 Serbia
13 Boban Marjanovic Pívot 2.22 1988 Serbia
14 Ivan Radenovic Ala Pívot 2.09 1984 Serbia
15 Rasko Katic Pívot 2.08 1980 Serbia
16 Dusan Ristic Pívot 2.13 1995 Serbia
17 Marko Tejic Ala Pívot 2.09 1995 Serbia
20 De Marcus Nelson Base 1.93 1985 EE.UU.
22 Charles Jenkins Escolta 1.91 1989 EE.UU.
33 Blake Schilb Alero 2.01 1983 EE.UU.
Entr. Dejan Radonjic       Serbio

Tras una gran temporada en la que lograron alcanzar la final de la ABA Liga y obtener por tanto la clasificación para la Euroleague, Estrella Roja quiere mantener su progresión formando un equipo sólido y supliendo la marcha de jugadores importantes con otros consagrados que ayudarán a mantener el nivel. Será un equipo diferente al del pasado curso por la marcha del jugador más carismático del club, Igor Rakocevic, que quiere jugar una temporada más fuera de su club del alma antes de colgar las botas. Sin embargo el club de Belgrado tratará de competir con garantías en una temporada ilusionante por su participación en la máxima competición continental.

A la ya comentada marcha de Rakocevic se ha de sumar la de Boris Savovic, mejor jugador del curso pasado, que fue el gran culpable de la buena marcha del equipo y que probará suerte en el proyecto del Bayern de Munich en la Bundesliga. El club ha conseguido retener al norteamericano que mejor jugó, el base De Marcus Nelson, cuyo rendimiento marcará en buena parte la evolución del conjunto serbio. Los otros dos jugadores estadounidenses sí se han renovado. Salen Brown y Scott, que no pasaron de ser jugadores de rotación y llegan un combo NBA como Jenkins, procedente de los Sixers y un jugador con nombre en Europa como Blake Schilb que ha brillado los últimos años en Francia, en el Elan Chalon y que está llamado a ser una de las sensaciones de la competición. La tripleta de exteriores norteamericanos tendrán en Lazic y en el esloveno Jaka Blazic, jugadores complementarios en el perímetro para dotar al equipo de más lanzamiento exterior. Por dentro Katic y la llegada del 2.22 Boban Marjanovic, darán centímetros a la pintura mientras que Ivan Radenovic aportará versatilidad en la posición de "4" repartiéndose los minutos con Simonovic que como el pasado año alternará las posiciones de alero y ala pívot. Cvetkovic y Mitrovic, los dos del 93, tratarán de ganar minutos a base de talento, juventud y descaro. 

LA ESTRELLA: BLAKE SCHILB.  En su paso por Francia se ha consagrado como uno de los mejores jugadores de Europa en su posición. Tuvo en la Euroleague el escaparate perfecto para deslumbrar a los directivos europeos que pretendían su fichaje y finalmente el Estrella Rojo logró firmarle por tres temporadas. Un alero muy físico que ayuda en el rebote, tiene buen lanzamiento exterior pero que sobre todo genera juego para el resto del equipo gracias a su visión de juego. Claro candidato a convertirse en MVP de la temporada como ya logró en Francia.

JUGADOR A SEGUIR: BOBAN MARJANOVIC. Medir 222 centímetros podría ser un valor suficiente para dominar la practica del baloncesto pero por sí sólos no garantizan tener éxito en este deporte. Que se lo digan a Marjanovic que está luchando temporada tras temporada para evolucionar como jugador y que tras una gran temporada en el Mega Vizura serbio le llega con 25 años una nueva oportunidad de demostrar que sí puede rendir al máximo nivel europeo. De tocar el cielo con el CSKA con 22 años a estancarse durante varias temporadas para recuperar ahora su mejor nivel. Atentos a su evolución.

Estrella Roja

KK IGOKEA

PLANTILLA KK IGOKEA
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Miljan Pavkovic Base 1.78 1981 Serbia
5 Keddric Mays Base 1.83 1984 Estados Unidos
6 Milan Dozet Alero 2.03 1979 Serbia
8 Branco Jorovic
Ala Pívot
2.04 1981 Serbia
9 Drasko Knezevic Base 1.85 1993 Bosnia y Herzegovina
11 Goran Gajovic Alero 1.99 1988 Montenegro
12 Aleksandar Raducic Ala Pívot 2.06 1991 Bosnia y Herzegovina
14 Ramon Galloway Escolta 1.95 1991 Estados Unidos
15 Nikola Gacesa Ala Pívot 2.05 1987 Serbia
19 Uros Nikolic Pívot 2.07 1987 Serbia
21 Michael Fraser Ala Pívot 2.03 1984 Canadá
31 Drasko Kljestan Escolta 1.98 1993 Bosnia
33 Boris Bakic Escolta 1.93 1986 Montenegro
44 Sinisa Stemberger Alero 1.95 1979 Croacia
50 Dusko Bunic Pívot 2.07 1989 Bosnia y Herzegovina
Entr. Dragan Bajic       Bosnia y Herzegovina

Después de vivir una temporada excepcionalmente buena en el equipo bosnio, el cuento de la cenicienta se hizo realidad y será difícil volverles a ver en lo más alto como ocurrió durante la mayor parte del tiempo en la pasada campaña. Aún así tratarán los de Laktasi de vivir en la zona cómoda de la tabla aunque todo dependerá del rendimiento de los norteamericanos que en sus primeras semanas en el club han dejado ya algunas dudas sobre su rendimiento. La columna vertebral del histórico equipo que logró la clasificación para la Final Four se ha deshecho. Mucho echarán de menos a la pareja de estadounidenses Hammonds y Edwards. El primero probará suerte en el Alba Berlín mientras que el pívot con pasado en Granada espera en Miami una oferta de algún equipo europeo para seguir aportando su experiencia bajo los aros. Tampoco seguirán dos jugadores importantes como Joksimovic (Union Olimpija) y Komatina (Buducnost) pero por suerte para ellos sí mantienen en el equipo su jugador franquicia, Branko Jorovic, que tras quedar sexto en el ranking por el MVP de la temporada pasada, tendrá que multiplicarse al inicio de curso hasta que el resto de piezas encajen.

Los recambios que han llegado al equipo renuevan completamente la plantilla. Los norteamericanos que han llegado son el canadiense Machael Fraser, y los estadounidenses Keddric Mays y Ramon Gallawoy. El primero es un ala pívot de 2.03 que viene de jugar en Libano y que ha llegado lejos de su mejor forma al conjunto serbio-bosnio. Se pega dentro del aro pero no parece que tenga el nivel suficiente para destacar en la competitiva Liga Adriática. Mays por su parte brilló en la LegaDue en el Givova Sacafati gracias a su buen lanzamiento de tres puntos y su capacidad de generar juego para el resto del equipo pero al igual que Fraser veremos cóm oafronta el salto cualitativo que supone jugar en una liga de primer nivel europeo. Mejores expectativas hay sobre el combo Ramon Gallaway que en su primer año como profesional tras una brillante carrera en la NCAA en La Salle de Philadelphia querrá adaptarse rápido al baloncetso europeo para labrarse una buena trayectoria en el viejo continente. Su juventud puede pesarle al inicio pero habrá que estar atentos a cómo evoluciona con el paso de las jornadas. Del resto de recién llegados Pavkovic formará junto con Mays la pareja de bases, Bakic tendrá protagonismo en el perímetro hasta que acaben de encajar los estadounidenses y Nikolic (tras una buena campaña en el MZT) y Bukic reforzarán un juego interior, que quizás está por debajo del nivel de la temporada pasada.

LA ESTRELLA: BRANKO JOROVIC.  Segunda temporada en el KK Igokea de Branko Jorovic que en el pasado curso se convirtió en uno de los mejores jugadores de la competición tras su paso por Alemania. Un jugador muy completo capaz de jugar en las posiciones de "3" y de "4" y que destaca por su capacidad para postear ante exteriores menos corpulentos y por tener un más que digno lanzamiento de tres, lo que le hace ser un jugador difícil de defender. Tendrá el papel de ser el líder del equipo tras la marcha del resto de referencias ofensivas de la plantilla. Fue el gran artífice de la sorprendente campaña del Igokea y tratará de repetir gesta este año.

JUGADOR A SEGUIR: RAMON GALLOWAY. Toda una incógnita este joven combo procedente de la Universidad de La Salle de Philadeplhia y que se quedó a las puertas del draft de la NBA. Fue el máximo anotador de su equipo con unos números muy completos que habrán de ver cómo se trasladan al baloncesto europeo. Anotó una media de más de 17  puntos por encuentro además de 4,6 rebotes y 3,7 asistencias de media. Tiene un muy buen lanzamiento de tres y ayudará a que este Igokea tenga un juego frenético.

KK Radnicki

KK RADNICKI

PLANTILLA KK RADNICKI
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Dennis Seeley Base 1.93 1989 Estados Unidos
6 Milos Jankovic Pívot 2.06 1994 Serbia
7 Sava Lesic Ala Pívot 2.05 1988 Serbia
9 Stefan Jovic
Alero
1.98 1990 Serbia
10 Andreja Stevanovic Base 1.89 1995 Serbia
11 Dusan Mladan Escolta 1.98 1986 Serbia
12 Nikola Kalinic Alero 2.02 1991 Serbia
13 Mouphtaou Yarou Pívot 2.08 1990  
14 Stefan Bircevic Ala Pívot 2.10 1989 Serbia
17 Milos Dimic Escola 1.94 1989 Serbia
21 Stefan Balzamovic Ala Pívot 2.02 1989 Serbia
33 Nikola Jevtovic Ala Pívot 2.08 1989 Serbia
41 Marko Marinovic Base 1.83 1983 Serbia
Entr. Miroslav Nikolic       Serbia

Si un equipo ha tenido una revolución completa este verano ese es el Radnicki. Brillaron el pasado curso sobre el resto con Aleksandar Capín como líder siendo éste MVP de la competición y llegaron a semifinales en la Final Four donde cayeron ante Estrella Roja. Su objetivo es tratar de igualar gestas pasadas aunque lo tendrán que hacer partiendo de cero pero con la confianza de tener a uno de los mejores entrenadores serbios del momento, Miroslav Nikolic. Tal es el cambio de cromos del equipo serbio de Kragujevac que sólo se mantienen en la plantilla del pasado año Stefan Jovic y Milos Dimic, que apenas tuvieron protagonismo, y un Stefan Bircevic que es el único de los que contaron con minutos que ha permanecido en el club. El resto de jugadores han hecho las maletas con el objetivo de cobrar mejores sueldos. Entre ellos el ya mencionado Capin, que ha acabado en Buducnost tras sonar en España, Terrico White, que ha tratado en las Ligas de verano de hacerse un hueco en la NBA y que por ahora no tiene destino fijo, o otros nombres importantes como Sinovec (MZT) o Borisov (Vojvodina).

Las apuestas norteamericanas de esta temporada provienen de la NCAA y son Dennis Seeley que le costará alcanzar el rendimiento de White y tendrá clases aceleradas de lo que significa jugar en Europa y el africano Mouphtaou Yarou en el que hay puestas muchas esperanzas y que tiene visos de convertirse en uno de los jugadores a seguir esta temporada en el club serbio. La estrella del equipo será sin embargo un Marko Marinovic que aportará experiencia, lectura de partido y serenidad tras jugar el pasado año en el Levski de Sofia. El ex de Girona, Menorca y Valencia vuelve a casa, al baloncesto serbio, años después para seguir demostrando su talento como base. Otro de los jugadores llamados a tener un papel importante y que también vuelve al baloncesto serbio es Sava Lesic que viene del Khimik de Ucrania pero que años atrás ya había estado en las filas del Partizan y Estrella Roja. Será uno de los titulares del equipo como también lo será el escolta serbo-suizo Dusan Mladan que proviene precisamente de la liga suiza del Lugano Tigers.

LA ESTRELLA: MARKO MARINOVIC.  Una segunda juventud la que parece estar viviendo el ex de Girona, Menorca y Valencia que vuelve a Serbia para impartir sus últimas clases cumplidos ya los 30 años. Con él en la dirección el equipo ganará solvencia y seguridad aunque perderá algo de la chispa que tenían con la dupla Capin-White. Su lanzamiento de tres sigue intacto así como su capacidad para generar juego para el equipo.

JUGADOR A SEGUIR: MOUPHTAOU YAROU. La gran apuesta del Radnicki es este jugador salido de la NCAA que tiene muy ilusionados al club por su buena adaptación en el equipo. Tras tres campañas en Villanova donde ha progresado como jugador llega a Serbia para comenzar su carrera en el viejo continente. Allí promedió 10 puntos y casi 8 rebotes pero este jugador de 2.08 metros está llamado a tener mejor rendimiento si cabe en el Radnicki y a dominar el juego desde el apartado reboteador.

 

KK Radnicki

KK BUDUCNOST VOLI

PLANTILLA KK buducnost voli
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Suad Sehovic Escolta 1.96 1987 Montenegro
5 Vladimir Mihailovic Base 1.93 1990 Montenegro
6 Marko Popovic Alero 2.00 1985 Montenegro
7 Bojan Subotic
Alero
2.03 1990 Montenegro
8 Danilo Nikolic Pívot 2.05 1993 Montenegro
9 Milos Komatina Ala Pívot 2.05 1984 Montenegro
10 Marko Mugosa Escolta 1.95 1993 Montenegro
12 Aleksandar Novosel Base 1.87 1996 Montenegro
13 Cedomir Vitkovac Alero 2.01 1982 Serbia
15 Aleksa Popovic Alero 2.01 1987 Montenegro
17 Deji Akendele Pívot 2.16 1983 Nigeria
20 Nikola Ivanovic Base 1.90 1994 Montenegro
21 Pavlin Ivanov Escolta 1.94 1993 Bulgaria
24 Aleksandar Capin Base 1.86 1982 Eslovenia
33 William Coleman Pívot 2.06 1988 Estados Unidos
Entr. Miroslav Nikolic       Montenegro

Si un equipo se ha mostrado de forma regular las últimas temporadas en la zona alta de la tabla ese es el Buducnost, que sin embargo el pasado curso se quedó fuera de la Final Four a última hora. Para recuperar su trono entre los cuatro mejores de la competición ha fichado al MVP de la Liga ABA 2012-2013, Aleksandar Capin, que está llamado a ser el referente exterior ofensivo del equipo. Mantienen al mejor jugador del equipo montenegrino Aleksa Popovic que quiere seguir ayudando a su equipo a estar arriba pero pierden otros referentes como los estadounidenses Demaquist Bost y sobre todo el finlandés Gerald Lee, que era quien dentro tenía el papel protagonista en el equipo. En su lugar han llegado William Coleman, pívot procedente del Kavala griego y un trotamundos como el nigeriano Deji Akendele con sus 2.16, que la pasada campaña jugó en el Libano.

Pero el mejor refuerzo del equipo de Podgorica, Capin aparte, es sin duda Suad Sehovic, que vuelve a Montenegro tras estar jugando en el Khimik en Ucrania. Un escolta que será el complemento perfecto a Capin en el perímetro y que tendrá un rol importante desde la primera jornada. De los que ya estaban en el equipo además de Aleksa Popovic, otros jugadores como Vitkovac, Mihailovic o Marko Popovic también serán habituales de la rotación de Miroslav Nikolic. El nombre a seguir será un año más el del joven base Nikola Ivanovic, que debe ir adquiriendo protagonismo a pesar de sus 19 años si no quiere ver cortada su progresión. Descarado y con talento, es un activo que el Buducnost ha de saber exprimir pero que la llegada de Capin no le dará los minutos que necesitaría.

LA ESTRELLA: ALEKSANDAR CAPIN.  EL MVP de la pasada temporada hizo las maletas y marchó del KK Radnicki rumbo al Buducnost tras sonar con fuerza en España. Sin duda uno de los mejores jugadores de la competición con un gran lanzamiento exterior y que también es capaz de generar juego al equipo. Veremos cómo se adapta al nuevo equipo y tener que jugar dos competiciones ya que también disputará Eurocup. Candidato a llevar a su equipo a la F4.

JUGADOR A SEGUIR: ALEKSA POPOVIC. Uno de los referentes de la pasada campaña del equipo montenegrino es este alero de 2.01 metros que estuvo durante varios encuentros el pasado año por encima de los 30 de valoración. Querrá seguir mejorando como jugador para mostrarse ante los ojeadores como un buen jugador de rotación en un equipo de Euroleague. Por ahora a sus 26 años seguirá tratando de que el Buducnost esté lo más alto posible en la Liga Adriática. 

KK Cedevita

KK CEDEVITA

PLANTILLA KK CEDEVITA
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Lovro Mazalin Escolta 2.04 1997 Croacia
5 Tomislav Zubcic Pívot 2.08 1990 Croacia
7 Ivan Ramljak Alero 2.03 1990 Croacia
8 Jakov Mustapic
Escolta
1.92 1994 Croacia
9 Luka Babic Alero 2.01 1991 Croacia
10 Ante Delas Escolta 2.00 1988 Croacia
11 Nolan Smith Base 1.87 1988 Estados Unidos
14 Goran Suton Pívot 2.08 1985 Croacia
15 Miro Bilan Pívot 2.13 1989 Croacia
21 Dorian Jelenek Escolta 2.00 1995 Croacia
23 Jusuf Nurkic Ala Pívot 2.08 1994 Bosnia y Herzegovina
24 Ivo Baltic Ala Pívot 2.06 1991 Croacia
33 Marko Tomas Base 2.01 1985 Croacia
45 Marino Bazdaric Alero 1.95 1978 Croacia
Entr. Jasmin Repesa       Croacia

Renunciar a algunas estrellas para formar un bloque compacto. Esa podría ser la definición del Cedevita de este curso que está entrenado por Repesa y que quiere olvidar la mala pasada campaña en que en ningún momento lucharon por estar entre los cuatro mejores a pesar del talento que tenía la plantilla. Han dejado marchar a jugadores del nombre de Bracey Wright, Suput, Ilievski, Luksa Andric o Gelebale para tratar de formar un equipo que esté por encima de las individualidades. Para la posición de base han confiado en un NCAA como Nolan Smith que está llamado a ser uno de los atractivos de la ABA Liga este año. El ex base de Duke es capaz de anotar desde la posición de uno con mucha facilidad sin renunciar a generar juego para el resto del equipo.

La referencia por dentro será uno de los supervivientes de la pasada campaña, Miro Bilan, que tendrá muchas posibilidades de demostrar su poder en la zona. Le dará minutos de descanso un Tomislav Zubcic, que viene del Lietuvos Rytas y que ya ha dejado buenas actuaciones en las primeras semanas en el equipo alternando las posiciones de 4 y 5 y también el center Goran Suton. Los croatas tienen varios conocidos de la ACB en sus filas como Marko Tomas y Marino Bazdaric que habrá que ver qué peso tienen en el equipo con Repesa. Quién seguro tendrá muchos minutos será Luka Babic que en el tramo final del curso pasado ya tuvo muchas oportunidad y dos nuevos refuerzos como son Ante Delas, del Zadar, que tratará de abrir espacios con su lanzamiento de tres e Ivan Ramljak, del Siroki. Atentos habrá que estar al talentoso Jusuf Nurkic que tras no contar con oportunidades el pasado curso parece que quiere explotar con el nuevo técnico en el banquillo a pesar de contar con sólo 18 años.

LA ESTRELLA: NOLAN SMITH.  El ex base de Duke será a buen seguro uno de los grandes atractivos de la ABA Liga este año. Un jugado capaz de anotar de tres con mucha facilidad, asistir para su equipo atrayendo toda la atención de la defensa, recuperar balones y ser una auténtica pesadilla para la defensa rival. Todos esperan que llegue a tener el protagonismo que alcanzó Draper en su paso por Croacia y seguro responde a las expectativas que están depositadas en él.

JUGADOR A SEGUIR: JUSUF NURKIC. Sólo tiene 18 años pero el ala pívot bosnio tiene a sus 18 años la oportunidad de despuntar en un equipo importante como el Cedevita. Jugador de caracter, con envergadura, contundencia bajo los aros y muy reboteador. Lo tiene todo para que los ojeadores de la NBA se fijen en él pero para ello deberá primero completar una gran campaña en el equipo croata. La Eurocup será también un escaparate para él.  

 

KK MZT Skopje Aerodrom

KK MZT SKOPJE AERODROM

PLANTILLA KK mzt skopje aerodrom
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Ognen  Stojanovski Base 1.90 1984 República de Macedonia
5 Stefan Sinovec Escolta 1.95 1988 Serbia
6 Gorjan Markovski Escolta 1.96 1992 República de Macedonia
7 Aleksandar Kostoski
Base
1.86 1988 República de Macedonia
9 Uros Lucic Ala Pívot 2.07 1983 Serbia
10 Damjan Stojanovski Escolta 1.97 1987 República de Macedonia
11 Todor Gecevski Pívot 2.09 1977 República de Macedonia
13 Ljubomir Mladenovski Ala Pívot 2.07 1995 República de Macedonia
15 Gjorgi Cekovski Ala Pívot 2.03 1979 República de Macedonia
20 Nikola Otasevic Base 1.80 1982 Serbia
23 Justin Reynolds Ala Pívot 2.03 1988 Estados Unidos
25 Kiril Nikolovski Ala Pívot 2.10 1988 República de Macedonia
34 Cade Davis Escolta 1.97 1988 Estados Unidos
  Mihajlo Arsoski Pívot 2.06 1995 República de Macedonia
Entr. Vlada Vukoicic       Serbia

Rara avis en la ABA Liga. Equipo veterano, compacto, que basa su juego en sus experimentados jugadores interiores y que sin tener tanto talento como otros equipos tienen el oficio para ganar a cualquiera. Se trata del MZT Skopje, el equipo macedonio de la competición que sustenta su juego en sus dos referencias interiores Gecevski y Cekovski y el escolta Damjan Stojanovski. Los tres referentes permanecen en el equipo de la pasada temporada por lo que jugarán con un punto de ventaja frente a sus competidores que tendrán que acoplar piezas clave. Retienen incluso a uno de sus norteamericanos, Cave Davis, algo inusual en los equipos de la Liga Adriática. No deja de ser un complemento en el perímetro que aporta tiro exterior pero sorprende que no haya hecho las maletas como la mayoría de norteamericanos en búsqueda de nuevas aventuras.

Con la misma base del pasado año el principal refuerzo llega en la posición de dos con el fichaje de Stefan Sinovec, procedente del Radnicki y que será el principal referente ofensivo tras su gran temporada en el club serbio. Un buen penetrador, que el pasado año no se prodigó en exceso en el lanzamiento de tres, pero que tiene muy buena mano y ofrecerá nuevas soluciones en ataque al conjunto de Skopje. El resto de incorporaciones también serán importantes en la rotación de Vukoicic. Justin Reynolds es un ala pívot que viene de Vichy de la LNB B pero del que no se espera que sea la principal solución en ataque teniendo la veteranía de Gecevski y Cekovski por dentro. Más esperanzas están depositadas en el macedonio Kostoski que hará pareja de bases con Otosevic y sobre todo en Uros Lucic que llega del Krka y que previsiblemente tendrá más mínutos que Reynolds en la posición de cuatro.

LA ESTRELLA: TODOR GECEVSKI.  A estas alturas la mayoría de aficionados conoce a Gecevski sin ser un jugador que esté en un club de primer nivel europeo gracias a sus rendimiento con la Selección de Macedonia sobre todo en el Eurobasket 2011 donde acabaron cuartos. Jugador sobrio, contundente cerca del aro, intimidador y que gracias a su oficio y experiencia sabe sacar partido de sus cualidades en el poste bajo.

JUGADOR A SEGUIR: STEFAN SINOVEC. El gran refuerzo del equipo macedonio de Skopje es este escolta serbio que la pasada temporada cuajó una buena campaña en el KK Radnicki y que llega al conjunto del MZT para ser la referencia ofensiva en el perímetro. Con mejor lanzamiento de tres del que las estadísticas del pasado curso muestran, es sobre todo un jugador muy completo, gran penetrador, y que es capaz de generar juego para el resto del equipo.

KK Union Olimpija

KK UNION OLIMPIJA

PLANTILLA KK union olimpija
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Cedric Jackson Base 1.96 1986 Estados Unidos
5 Luka Rupnik Base 1.93 1993 Eslovenia
6 Paolo Marinelli Base 2.00 1995 Croacia
7 Nebojsa Joksimovic
Escolta
2.03 1981 Eslovenia
8 Jaka Brodnik Alero 2.05 1992 Eslovenia
10 Sasu Salin Escolta 2.05 1991 Finlandia
11 Dino Murin Alero 1.95 1990 Eslovenia
12 Vasilije Vucetic Pívot 1.87 1996 Serbia
13 Deividas Gailius Alero 2.01 1988 Lituania
14 Drazen Bubnic Ala Pívot 2.01 1986 Eslovenia
23 Alen Omic Pívot 2.16 1992 Eslovenia
24 Kodi Augustus Ala Pívot 1.90 1987 Estados Unidos
25 Dragisa Drobnjak Ala Pívot 1.94 1977 Eslovenia
33 Alex Stephenson Pívot 1.86 1987 Estados Unidos
Entr. Ales Pipan       Eslovenia

Renovación completa del equipo de Ljubliana sin visos de mejora. A pesar de haber realizado una discreta campaña en la Liga Adriática, el movimiento de fichas de este verano no garantiza que los resultados vayan a mejorar ni en la ABA Liga ni en la Eurocup, posiblemente principal objetivo del club esloveno. Jugadores como Blazic que se ha ido a Estrella Roja o Prepelic que se ha ido al Banvit, han dejado al equipo huérfano de los referentes del pasado año.

El club ha querido encontrarlos en la contratación de una de las últimas sensaciones del baloncesto lituano como es Deividas Gailius que brilló en el Naptunas lejos de los focos de las principales ligas europeas. Veremos hasta qué punto es capaz de llevar el rumbo del equipo. También han recuperado a un veterano como Drobnjak que ya estuvo dos temporadas en el club esloveno entre 2004 y 2006 y a un joven ala pívot formado en North Carolina como Alex Stephenson que ya tuvo en Panionios una primera experiencia europea promediando 10 puntos y 7 rebotes y que será uno de los jugadores a tener en cuenta. Entre los que aguantan en Ljubliana el nombre a seguir es el especialista en el lanzamiento de tres Sasu Salin que quiere seguir ganando cuota de protagonismo y sobre todo un Alen Omic que con sus 2.17 es la gran esperanza de los eslovenos para reconstruir el equipo después de todos los problemas económicos de los últimos años.

LA ESTRELLA: DEIVIDAS GAILIUS.  No tiene un gran cartel en Europa sobre todo tras no brillar en su paso por la LEGA en la Virtus de Bologna pero el club espera que vuelva a mostrar el nivel que ha tenido en Lituania en el Neptunas y que sea el máximo anotador del equipo. Buen lanzamiento de tres, ayuda en el rebote y puede generarse sus propios tiros. Está ante su oportunidad de dar un salto adelante en su carrera.

JUGADOR A SEGUIR: ALEX STEPHENSON. Tras una buena carrera en la NCAA primero en North Carolina y después en la universidad de Southern California., este pívot de 2.08 llegó a Europa el pasado curso con el objetivo de asentarse en el viejo continente. No tuvo una mala campaña en el Panionios donde fue de menos a más durante el curso pero lleva un tiempo inactivo y tendrá que reengancharse al exigente nivel de la competición Adriática.

 

KK Krka

KK KRKA

PLANTILLA KK KRKA
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Luka Laponik Escolta 1.95 1988 Eslovenia
5 Erjon Kastrati Escolta 1.95 1994 Kosovo
6 Matejc Rojc Base 1.98 1993 Eslovenia
7 Zvonko Buljan
Alero
2.06 1987 Croacia
8 Edo Muric Alero 2.02 1991 Eslovenia
9 Smiljan Pavic Pívot 2.10 1980 Eslovenia
10 Malcom Armstead Base 1.83 1989 Estados Unidos
11 Christopher Booker Pívot 2.08 1981 Estados Unidos
13 Jasmin Hukic Alero 2.04 1979 Bosnia y Herzegovina
14 Ziga Zatezic Escolta 1.96 1995 Eslovenia
15 Tomaz Bolcina Ala Pívot 2.06 1994 Eslovenia
20 Imran Polutak Pívot 2.08 1996 Montenegro
21 Jure Ritlop Alero 2.02 1995 Bosnia y Herzegovina
24 Jaka Klobucar Base 1.98 1987 Eslovenia
Entr. Aleksandar Dzikic       Montenegro

El otro equipo esloveno de la ABA Liga parece haber hecho los deberes este verano y ha contratado a dos norteamericanos de garantías para sustentar el proyecto de esta temporada. El primero de ellos es Malcolm Armstead que tras comenzar su periplo NCAA en Oregon se cambió el último a Wichita donde ha tenido un buen papel que quiere confirmar en el Krka. Tiene buena mano de fuera pero destacada sobre todo por dirigir al equipo con solvencia generando juego para el resto. En sus manos está el devenir de la temporada del Krka en su primera experiencia en Europa. Junto a él llega un jugador con más experiencia en nuestro baloncesto como es Chris Booker que ya estuvo en el Krka hace un par de temporadas y que por tanto el club sabe a la perfección qué puede esperar de él.

Aún así las bajas son sensibles porque se han deshecho de jugadores importantes como Uros Lucic que reforzará el perímetro del MZT y sobre todo Jure Lalic que fue el mejor jugador del pasado curso en muchos momentos de la temporada y que jugará en el Lukoil Academic. También se ha de destacar la retirada que esta vez sí parece definitiva de un mito europeo de las últimas década como Matjaz Smodis. Tampoco siguen Jacov Vladovic ni Demon Lorbek, que parecía haber progresado en el Krka pero en sustitución de estos jugadores llegan otros con poco renombre pero que tendrán muchos minutos como Zvonko Buljan, Luka Laponik o Jasmin Hukic. Quien esta llamado a dar un paso adelante respecto al pasado curso es Edo Muric al que parece haberle llegado al momento para explotar en el club esloveno. También Klobucar tendrá más protagonismo en el perímetro y

LA ESTRELLA: MALCOLM ARMSTEAD.  Las esperanzas del Krka están depositadas en este base estadounidende que no tiene experiencia europea pero que viene avalado por un buen periplo en la NCAA. Con capacidad para anotar se distingue sin embargo por hacer jugar al equipo aunque se prevee que necesiten de él también en el apartado anotador si quieren salvar la temporada.

JUGADOR A SEGUIR: EDO MURIC. No es ningún refuerzo del equipo esloveno, ya estaba en la plantilla la temporada pasada pero desde el club quieren potenciar su baloncesto esta campaña y está llamado a tener un protagonismo mucho mayor. A sus 22 años aún puede progresar mucho como jugador tras estar con la Selección eslovena en los dos últimos europeos.

 

KK Siroki

KK SIROKI

PLANTILLA KK siroki
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
5 Mijo Babic Base 1.81 1994 Bosnia y Herzegovina
6 Toni Katic Base 1.88 1992 Croacia
7 Josip Mikulic Pívot 2.15 1993 Croacia
9 Andrija Coric
Alero
1.98 1995 Croacia
10 Tomislav Petrovic Escolta 2.02 1985 Croacia
11 Josip Bilinovac Base 1.91 1990 Croacia
14 Franko Kastropil Pívot 2.12 1984 Croacia
15 Julius Coles Base 1.93 1989 Estados Unidos
19 Domagoj Bosnjak Escolta 2.01 1995 Croacia
23 Johnathon Jones Base 1.83 1988 Estados Unidos
24 Boris Barac Alero 2.05 1992 Croacia
25 Ivan Buva Pívot 2.08 1991 Croacia
33 Robert Rikic Pívot 2.19 1990 Croacia
Entr. Damir Vujanovic       Croacia

Muchas novedades en el conjunto croata que ha renovado la plantilla con la esperanza de mejorar su posición en la tabla del pasado curso pero que ha perdido a sus dos principales referencias. Marko Sutalo ha marchado al KK Zadar mientras que Sakic ha fichado por el Montegranaro italiano. Dos bajas sensibles a las que se han de sumar la ya conocida de Darko Planininc que ya acabó la pasada temporada jugando en las filas del Maccabi y que ha reforzado la pintura ahora de la Cibona. Tampoco siguen Karlo Vragovic Dalibor Persic ni Ramljak, éste último refuerzo del Cedevita. Se han ido por tanto todos los jugadores que tenían un cierto peso en el equipo salvo Boris Barac, hermano del ex jugador del Baskonia y que tendrá que liderar el equipo además de hacer de anfitrión de los refuerzos.

En la posición de 2 la apuesta es Julios Cole, un combo que proviene de la segunda división alemana y que no parece que vaya a tener demasiado impacto en el equipo. Tampoco ofrece demasiadas garantías el otro extranjero de esta plantilla repleta de croatas que es Johnathon Jones y que ya estuvo en el tramo final de la pasada campaña teniendo actuaciones muy irregulares. Más confianza dan las apuestas por jugadores croatas. Ivan Buva llega con ganas de seguir progresando como jugador tras contar con pocas oportunidades de Cedevita y un discreto papel en el europeo sub 20 con Croacia. Compartirá posición de cinco con un veterano como Franko Kastropil que en Zadar cuajó un buen año y que será la referencia del equipo por dentro. Toni Katic aportará ilusión al equipo con su juventud descaro mientras que Tomislav Petrovic dará altura y defensa en el perímetro.

LA ESTRELLA: BORIS BARAC.  La marcha de la columna vertebral del pasado curso deja al hermano del jugador del EFES como gran referencia del equipo. El pasado año ya dejó muestras de su buen lanzamiento exterior así como de su capacidad para rebotear y este curso con más minutos seguro será uno de los jugadores a tener en cuenta de la Liga.

JUGADOR A SEGUIR: JOHNATON JONES. Hasta ahora no es que haya demostrado demasiadas cosas en su paso por Siroki pero sí va a tener todo el peso del equipo a sus espaldas. No es el clásico estadounidense anotador por lo que no transmite a los aficionados como otros jugadores de su perfil pero sí debe ser la persona que será responsable del devenir del equipo.

KK Cibona

KK CIBONA

PLANTILLA KK KRKA
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
5 Davor Kus Base 1.92 1978 Croacia
6 Darko Planinic Pívot 2.11 1990 Croacia
7 Jerel Blassingame Base 1.75 1981 Eslovenia
9 Dario Saric
Ala Pívot
2.04 1994 Croacia
20 Marin Rozic Alero 2.01 1983 Croacia
21 Marko Jagodic Ala Pívot 2.05 1987 Croacia
22 Martin Junakovic Base 1.85 1994 Croacia
23 Matt Janning Escolta 1.97 1988 Estados Unidos
24 Darryle Strawberry Escolta 1.96 1985 Croacia
31 Andrija Zizic Pívot 2.07 1980 Croacia
32 Marko Arapovic Ala Pívot 2.05 1996 Croacia
44 Tomislav Gabric Alero 2.04 1995 Croacia
Entr. Neven Spahija       Croacia

Nuevos tiempos en Zagreb. La llegada de Spahija y la apuesta por Saric han devuelto el optimismo en el histórico equipo croata que tratará de estar en la zona alta tras años de continua irregularidad. Para consegurlo ha mantenido el bloque del pasado curso y no ha realizado demasiados movimientos en la plantilla.

Y si no lo han hecho es porque no tienen mal equipo con jugadores como Strawberry, Blassingame y Marin Rozin para completar el quinteto titular. La llegada de un Darko Planinic que vuelve a la Liga ABA tras no brillar demasiado en el Maccabi de Tel Aviv afianza el juego del equipo en la zona.  Junto a Planinic el otro gran fichaje del equipo es el de Matt Janning que llega de Siena con ganas de tener un rol de líder pero que tendrá que repartirse los tiros con los otros dos jugadores estadounidenses de perímetro y mejorar los porcentajes que tuvo en Italia. Una Cibona con acento inglés en su línea exterior pero que confía en la explosión definitiva entre los pros de Dario Saric y sobre todo en el veterano Zizic para mejorar como bloque. También será habitual en la rotación de Spahija otro ex ACB como Davor Kus y el ala pívot croata Marko Jagodic.

LA ESTRELLA: ANDRIJA ZIZIC.  Jugador más que conocido por todos los aficionados del baloncesto español por su paso por el FC Barcelona y el CAI Zaragoza está teniendo una tercera juventud en la Cibona donde se sabe líder y referente del equipo. Ha reconvertido con los años su posición a la de cinco después de haber jugado buena parte de su carrera como ala pívot. Ahora más cerca del aro sigue siendo peligroso anotando con regularidad en el poste.

JUGADOR A SEGUIR: DARIO SARIC La gran promesa croata se ha hecho mayor y está ya llamado para emprender retos más ambiciosos. Tras asombrar a todo el mundo en las categorías inferiores en su paso a Senior ha tenido más de un problema en los despachos y con su polémico padre siempre de fondo. Ahora ya centrado únicamente a jugar parece que le ha llegado su momento y tendrá que confirmar todas las expectativas que están puestas en él.

KK Szolnoki

BC SZOLNOKI OLAJ

PLANTILLA BC SZOLNOKI OLAJ
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Balazs Simon Base 1.87 1980 Hungría
5 Akos Horvath Escolta 1.93 1981 Hungría
6 Akos Keller Pívot 2.08 1989 Hungría
7 Bozo Dumic
Pívot
2.08 1992 Serbia
8 Vuk Pavlovic Alero 1.95 1993 Serbia
9 David Vojvoda Alero 1.96 1990 Hungría
10 Luka Markovic Escolta 1.96 1993 Hungría
11 Zoltan Toth Base 1.75 1994 Hungría
12 Miljan Rakic Base 1.95 1986 Serbia
13 Willie Warren Base 1.93 1989 Estados Unidos
14 Marton Bader Pívot 2.12 1980 Hungría
15 Tomislav Ivosev Alero 2.04 1990 Serbia
20
Laszlo Berkics
Escolta
1.95 1995 Hungría
21 Tamas Mandoki Base 1.89 1993 Hungría
23 Chris Oliver Alero 1.98 1985 Estados Unidos
44 Peter Lorant Pívot 2.06 1985 Hungría
Entr. Nedeljko Asceric       Eslovenia

La nota éxotica de la Liga ABA la volverá a poner el Szolnoki húngaro que vuelve a disputarla gracias a una invitación de la organización. En su debút el pasado curso no es que realizaran precisamente una buena temporada y querrán vivir este año en la zona media de la tabla. Al menos trajeron con ellos a uno de los jugadores más destacados del pasado curso como Marton Bader que protagonizó con sus 2.12 m. alguna de las mejores actuaciones de la temporada como los 58 de valoración que logró en la tercera jornada de la pasada temporada ante el Szolnoki. Será el mejor jugador del equipo junto a un Peter Lorant que tras realizar una buena campaña en Italia donde logró llegar a la final con la Virtus y un largo recorrido por España en Manresa, Burgos y San Sebastián vuelve a su país para liderar este ambicioso proyecto húngaro.

La apuesta estadounidense es Willie Warren que quiere encauzar su carrera tras un discreto paso por la NBA en los Clippers que le llevó a Israel. Un jugador a tener en cuenta en la competición y que estará seguro entre los jugadores más anotadores de la Liga. Chris Oliver formará la pareja de perímetro tras su paso por Francia en el Nanterre, y por dentro llegan Tomislav Ivosev y Keller para completar el juego interior. Del pasado año además de Marton Bader se confirmó la continuidad de Horvath que el pasado año fue uno de los jugadores que más anotó apareciendo desde la segunda línea en la rotación. Pero los aficionados tendrán todos los ojos puestos en la esperanza local David Vojvoda que a sus 23 años tiene que seguir dando pasos adelante de su carrera si quiere salir de Hungría a conquistar plazas europeas más competititivas.

LA ESTRELLA: PETER LORANT.  Viejo conocido de los aficionados españoles tras su paso por Manresa, Burgos y San Sebastián, en su paso por las competiciones de nuestro país demostró siempre mucha profesionalidad y la aportación de intangibles en la pintura. En Italia, en Roma, también sumó desde el banquillo siendo un fijo en la rotación del conjunto de la LEGA pero ahora busca en su país natal mayor protagonismo en el Szolnoki.

JUGADOR A SEGUIR: WILLIE WARREN. Ha de ser uno de los estadounidenses que marque la diferencia en la liga ABA. Anota de tres, buen penetrador, genera juego para el colectivo tras bloqueo directo, no es un jugador nada egoista pero le gusta acaparar balones cuando el partido lo requiere. Su contrattación puede traer la tranquilidad al equipo húngaro que venía necesitado de una referencia exterior que abriera el campo para que Marton Bader tenga espacio dentro.

KK Zadar

KK ZADAR

PLANTILLA KK ZADAR
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Lovre Basic Base 1.80 1995 Croacia
6 Ive Ivanov Escolta 2.00 1985 Croacia
7 Filip Kraljevic Pívot 2.12 1989 Croacia
8 Andrew Lawrence
Base
1.85 1990 Inglaterra
9 Jure Peric Alero 2.00 1995 Croacia
12 Franko Sango Escolta 1.96 1992 Croacia
13 Josip Sobin Ala Pívot 2.03 1989 Croacia
14 Ante Dugum Pívot 2.11 1988 Croacia
17 Marko Ramljak Escolta 2.01 1993 Croacia
22 Ivan Batur Alero 2.03 1991 Croacia
23 Mario Spaleta Ala Pívot 2.09 1995 Croacia
24 Toni Dijan Alero 2.05 1983 Croacia
32 Marko Car Base 1.88 1985 Croacia
33 Toni Prostran Base 1.91 1991 Croacia
44 Marko Jurica Base 1.95 1996 Croacia
  Marko Sutalo Escolta 1.93 1983 Serbia
Entr. Hrvoke Vlasic       Croacia

No es que les fueran demasiado bien las cosas la pasada temporada pero aún así, el KK Zadar es uno de los equipos que más talento ha perdido de su plantilla respecto al pasado año con la marcha de sus dos grandes referentes, Franko Kastropil que como ya hemos comentado jugará en el KK Siroki y sobre todo el mediático Travis Romeo, que jugará en el Khimik ucraniano. Los croatas han optado por buscar un bloque más compensado y con menos estrellas en búsqueda de un juego colectivo que les dé mejores resultados. La renovación del equipo ha llegado con el fichaje de Marko Car que quiere volver a tener el protagonismo en la competición que tuvo hace dos temporadas en el KK Cedevita. El pasado año tras ver que no contaría con tantos minutos se fue al KK Zagreb y ahora busca estar de nuevo en la Liga ABA en otro proyecto croata y teóricamente tendrá un papel importante en el equipo.

La apuesta del equipo era la contratación de dos norteamericanos en la línea exterior. Andrew Lawrence ha mostrado buenas maneras desde su llegada y será el base titular del equipo pero la otra apuesta salida de NCAA, Scoop Jardine, no ha pasado el mes de prueba y se ha optado por contratar un clásico de la Liga como Marko Sutalo que al menos aportará en la faceta defensiva. También es una garantía la contratación de Josip Sobin en la posición de cuatro que cuajó un buen año en el KK Split así como la llegada también de este mismo equipo de Kraljevic y Dijan. Se mantienen tres jugadores importantes del esqueleto del pasado año como son Ive Ivanov que ha suplido en este inicio la erronea apuesta por Jardine con buenos minutos, Ivan Batur y sobre todo el joven Marko Ramljak que ya dejó muestras aisladas de su talento y quiere encontrar la regularidad a sus 20 años.

LA ESTRELLA: MARKO CAR. Anotador exterior, quiere resarcirse del aislamiento que tuvo en la pasada campaña entre tanta estrella en el Cedevita lo que le obligó a hacer las maletas rumbo al KK Zagreb. Si repite los números de hace dos cursos el Zadar podrá estar más que contento con su contratación. El lanzamiento de tres seguirá siendo su principal recurso para anotar.

JUGADOR A SEGUIR: MARKO RAMLJAK. Atentos habrá que estar a la evolución del jugador croata que con 20 años quiere confirmarse como un jugador a tener en cuenta en la ABA. Ya gozó de muchos minutos en la pasada temporada pero combinó buenas actuaciones con otras más dicretas repletas de errores. Ha de mejorar precisamente el elevado número de pérdidas de balón así como su lanzamiento exterior desde donde apenas amenaza peor seguirá apoyando en el rebote.

Mega Vizura

MEGA VIZURA

PLANTILLA MEGA VIZURA
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Pavle Reljic Base 1.94 1993 Serbia
5 Nemanja Krstic Alero 2.05 1993 Serbia
6 Nemanja Dangubic Escolta 2.04 1993 Serbia
7 Radovan Dokovic

Escolta

1.96 1996 Serbia
8 Sasa Avramovic Base 1.93 1993 Serbia
9 Vasilije Micic Escolta 1.96 1994 Serbia
10 Marko Lukovic Alero 2.07 1992 Serbia
11 Nemanja Radovic Ala-Pívot 2.08 1991 Serbia
13 Nenad Miljenovic Base 1.94 1993 Serbia
14 Milenko Veljkovic Pívot 2.15 1995 Serbia
15 Nikola Jokic Ala Pívot 2.09 1995 Serbia
21 Ratko Varda Pívot 2.12 1979 Serbia
23 Nikola Tijanic Alero 2.01 1994 Serbia
Entr. Dejan Milojevic       Serbia

El baby Mega Vizura no llega ni a los 20 años de media de edad pero no por ello va a renunciar a jugar de tú a tú con los mayores de otros clubes. Con la única excepción del ex del Madrid y Vive Menorca Ratko Varda que podría ser el padre de alguno de los más jóvenes del equipo, el resto de integrantes del club está formado por jóvenes talentos serbios sub 21 que quieren aprovechar el escaparate de la ABA Liga para dar el salto a clubes más potentes. El timonel del equipo será Nenad Miljenovic que buscará las oportunidades que no tuvo en Radnicki. Un jugador que ha llamado la atención de los ojeadores europeos en los últimos años y que a pesar de un cierto estancamiento se confirmará a buen seguro como el gran base que es. Pura creatividad al servicio del equipo. También hay ganas de ver ante los potentes clubes de la ABA Liga a otros jugadores como Nemanja Radovic procedente del KAO Dramas o Vasilije Micic.

Su clasificación para la Liga ABA fue gracias a tener a dos jugadores como Velickovic que se ha marchado al Brose Baskets alemán y un Boban Marjanovic que ha acabado en Estrella Roja. A pesar de la marcha de dos estrellas tan importantes la ilusión que desprenden estos jóvenes jugadores invita a ver un equipo que cada semana lo dejará todo en la pista para competir ante rivales más experimentados. Uno de los equipos a seguir a pesar de los resultados que puedan cosechar.

LA ESTRELLA: NENAD MILJENOVIC.  La sonrisa balcánica, como le apodó el autor de Sueños Robados. El baloncesto Yugoslavo, Juanan Hinojo, estaba llamado a ser uno de los grandes del baloncesto serbio. Quizás su progresión en los últimos dos años no invite a pensar que llegará a ser una superestrella de ese calibre pero lo cierto es que se trata de un jugador con un talento como muy pocos ha habido en los últimos años en Serbia y que es sin duda el mejor jugador de esta colección de JASP que es el Mega Vizura.

JUGADOR A SEGUIR: VASILIJE MICIC. Otro de los nombres a seguir de este colectivo de jóvenes estrellas es el de Vasilje Micic que estuvo en el mejor quinteto del pasado mundial sub 19 en que también estuvo el jugador de la Cibona Dario Saric. Lideró a su equipo hasta la final donde cayeron contra USA. Un base muy anotador que compartirá muchos minutos de pista con Miljenovic y que será una de las atracciones de esta ABA Liga.