Solapas principales

Paolo Quinteros en su nueva etapa en Argentina (Foto: ligateunafoto.com)

Guía Liga Argentina: Análisis y plantillas de los equipos. ¿Repetirá Peñarol el título? Matías Lescano y Juanpi Gutiérrez nos escriben sus impresiones sobre la LNB

  • Una temporada más la LNB se refuerza con un buen número de argentinos de máximo nivel que vuelven tras su paso como Europa como Quinteros y Stanic. Peñarol y Atenas volverán a optar por el título

35323_0.jpg

Paolo Quinteros en su nueva etapa en Argentina (Foto: ligateunafoto.com)
Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

La Liga Nacional Argentina (LNB) comienza su vigésimo octava edición con la temporada 2011-12 con varios regresos de jugadores que jerarquizarán una de las compiticiones más fuertes del continente. Tras varias semanas de negociaciones, Paolo Quinteros y Maxi Stanic regresan a su país natal para ser protagonistas en Regatas y Boca, dos equipos que buscarán ser protagonistas. El ex Fuenlabrada Matías Sandes, hará su debut tras una temporada en blanco debido a una operación en su rodilla y también estarán presentes los veteranísimos Lou Roe, Larry Lewis y Derrick Alston, viejos conocidos de las competencias españolas que aun siguen demostrando su talento en las canchas de basket.

En cuanto la organización de la máxima competición argentina, cuna de la llamada Generación Dorada, cuenta con 16 equipos que son divididos durante la primera fase en dos zonas según su ubicación geográfica (Norte y Sur). Luego de disputar partido y revancha con cada equipo de su zona, todos acceden a la siguiente fase arrastrando la mitad de los puntos obtenidos formando una sola tabla de clasificación. Vuelven a enfrentarse todos contra todos en partidos de ida y vuelta y quedan definidas las posiciones de la Fase Regular tras un total de 44 jornadas (14 de la primera fase y 30 de la segunda).

Los cuatro primeros acceden directamente a cuartos de final mientras que los equipos que queden del 5to puesto al 12do disputan una reclasificación al mejor de 5 encuentros donde los vencedores se ganan el derecho de jugar los cuartos de final y los perdedores abandonan la competencia. Las semifinales se juegan al mejor de 5 partidos mientras que la final es al mejor de 7.

Los cuatro últimos equipos de la Fase Regular se enfrentan en playoffs al mejor de 5 encuentros, los perdedores descienden a la segunda categoría y los ganadores mantienen su lugar en la primera división.

Este sistema de juego es el mismo empleado en las últimas temporadas y, como mayor novedad, este año no se disputará la Copa Argentina, un torneo sirve como previa antes de comenzar la Liga Nacional.

Las plantillas tienen un cupo límite máximo de nueve jugadores mayores de 21 años y pueden tener a tres extranjeros en sus filas. Además de estos nueve jugadores pueden contar hasta con ocho menores de 20 años.

Juanpi Gutiérrez: "Espero que el público se acerque a ver los partidos tras la victoria en el Preolímpico"

31804_0.jpg

Juanpi Gutierrez (ligateunafoto.com)
En los últimos años la LNB no ha parado de crecer y fortalecerse después de superar una etapa durísima para el país como fue la crisis del año 2001 que naturalmente tuvo sus efectos adversos sobre la competición. Muchos jugadores locales emigraron a Europa beneficiados por los pasaportes comunitarios y en busca de mejores salarios y desafíos profesionales.

La tendencia de las 2 ó 3 últimas temporadas fue la contraria y cada vez son mas jugadores los que ven con buenos ojos retornar a Argentina. Sumado a que muchos extranjeros de calidad también desean jugar en Argentina, la LNB fue ganando en nivel de juego y atractivo para el público.

Quizás el mejor aspecto de la Liga es la paridad de sus participantes. Sólo existe un club por encima de los demás en el presente, que es Peñarol de Mar Del Plata y es porque además de contar con mucha calidad en su plantilla, ésta lleva varias temporadas con pocos cambios y la química entre sus jugadores es notable.

Por debajo de Peñarol es difícil destacar un solo equipo. Hay un grupo de 6 o 7 clubes que aspiran a todo. Sin ir mas lejos, el último equipo en ganar la Liga de las Américas (el torneo continental más importante), Regatas de Corrientes, finalizó la fase regular de la temporada pasada en el 8vo lugar.

Haciendo un pronóstico apresurado de la temporada, se podría decir que Regatas de Corrientes, Libertad de Sunchales, La Unión de Formosa, el histórico Atenas de Córdoba, Obras Sanitarias, Quimsa de Santiago del Estero, Boca Juniors y el antes mencionado Peñarol tienen como objetivo meterse en las semifinales, obviamente que siempre hay sorpresas y equipos revelación.

Es para tener en cuenta que los 2 últimos entrenadores de la Selección Nacional, Julio Lamas y Sergio Hernández, dirigen en la liga, compitiendo contra muchos entrenadores de alto nivel.

Las reglas para la conformación de las plantillas dictan que cada club puede contratar hasta 9 jugadores mayores de 21 años con un máximo de 3 jugadores extranjeros.

Para la presente temporada el mercado hizo mucho ruido y se hicieron fichajes de calidad y con jugadores a tener en cuenta como: Paolo Quinteros, Maximiliano Stanic, Daniel Farabello, Matías Sandes, Ruben Wolkowysky, Matías Ibarra y Facundo Sucatzky. Otros jugadores a seguir que continúan en sus respectivos clubes: Leo Gutiérrez, Pepe Sanchez, Diego Logrippo, Robert Battle, Kyle Lamonte, Matías Lescano, Gabriel Mikulas, Javier Martínez, Larry O´Bannon y muchos otros más.

Cada equipo juega 2 partidos semanales (Viernes y Domingo) alternando un fin de semana de local con uno de visitante. El calendario sufre constantes variaciones para los partidos televisados, que esta temporada cuentan con la novedad de ser 2 por semana (antes era 1) que se juegan los Miercoles y Jueves. Otro aspecto novedoso de la televisación es que algunos partidos ya se emiten en Alta Definición para quien dispone del servicio.

Sin dudas será una temporada muy atractiva en la Liga Nacional en la que espero que el público se acerque a ver los partidos aprovechando la euforia que generó la Selección en el último preolímpico disputado en el país y que generó un crecimiento en la imagen que el deporte tiene en Argentina.

Declaraciones tras los primeros partidos de esta temporada

Matias Lescano: "Me ha sorprendido el gran nivel que ha adquirido la LNB los últimos años"

32391_0.jpg

Matías Lescano (ligateunafoto.com)
Lo que más me ha sorprendido de la LNB fue el buen nivel que tiene. Conocía a los jugadores de más nombre pero cuando la empecé a redescubrir otra vez conocí muchos nuevos jugadores que no habia visto jugar nunca y me llevé una grata sorpresa,  gente joven que sólo conocia de crónicas de los diarios, al igual que muchos extranjeros que también le dan jerarquía a la competició

Antes de venir había hablado con Lucas Victoriano y él me contaba que se jugaba muy físico y la verdad que tenía toda la razón, Aparte de eso hay que sumarle que se juega viernes y domingos (a mi equipo en este comienzo de liga le tocó jugar 4 partidos en 7 dias), y si a eso le añadimos que son partidos muy físicos, el desgaste por la cantidad de juegos es altísimo (la temporada pasada jugué 60 partidos oficiales cuando venía de jugar los ultimos 7 años en el CAI, 34 partidos por temporada a razón de uno por semana). A todos estos encuentros hay que sumarle, la Liga Sudamericana, la Liga de las Americas e Interligas (4 mejores equipos de Argentina + 4 mejores de Brasil), por lo que hay que estar muy bien preparados fisicamente y también muy fuertes mentalmente para aguantar una liga tan larga

Dicen que todos los años se hace más fuerte y más competitiva y ahora que lo vivo de cerca puedo decir que es cierto. La mayoría de los equipos se refuerzan para pelear arriba (y se arman muy rápido, no habiamos terminado de jugar la final y la mayoría de los equipos tenian sus planteles cerrados para la nueva temporada).

A esto hay sumarle los jugadores que vuelven del exterior (Paolo Quinteros, Maxi Stanic, Dani Farabello y Matias Sandes entre otros) y extranjeros que han triunfado en Europa, muchos con pasado en ACB y competiciones FEB (como Lou Roe, Larry Lewis, Ruben Garces,  Stivie Johnson).

Hay varios equipos que son candidatos a hacerse con el título. Peñarol es el campeón de las ultimas dos ligas y vienen jugando hace tiempo juntos. Además tienen al jugador emblema de la liga (Leo Gutierrez) y al ex entrenador nacional Sergio Hernandez aunque han sufrido la baja importante de su capitan Tato Rodriguez por problemas cardiácos. Regatas de Corrientes por su parte si bien han perdido a Kamerichs (Flamengo Brasil) han contratado a Paolo Quinteros y mantienen gran parte del plantel del año pasado que los llevo a ser campeones de la Liga de las Americas. Obras Sanitarias fue número uno de la liga regular la temporada pasada y cuenta con Juanpi Gutierrez que fue el MVP de la pasada temporada. Estudiantes (segundo proyecto de Pepe Sanchez) es otro de los equipos que se armó muy bien y cuenta con dos grandes conocidos en España como Pepe Sánchez y Juan Espil que seguramente darán pelea hasta el final. Boca, Quimsa, Gimnasia de Comodoro, Sionista y Olimpico son otros de los equipos con menos nombres pero que se han reforzado bien y estarán en la lucha por los playoffs.

Y Atenas claro, mantuvimos la base de nacionales (menos Diego Gerbaudo) de la temporada pasada (campeones del Super 8 y finalistas de Liga) aunque se fueron dos jugadores importantes como Williams (Quimsa) y Lewis (La Union de Formosa) pero sumamos a Garcés (que realizó un gran Preolímpico) y al puertorriqueño Alamo y Marcus Melvin (pasado en Italia).

Imágenes de un encuentro de esta temporada (vídeo de Chema de Lucas)

_______________________________________________________________________________

EQUIPOS LNB (por orden de clasificación en la pasada campaña)

Los conjuntos en esta temporada deberán contar con un máximo de nueve jugadores profesionales y podrán tener a tres extranjeros en sus filas. Además de estos nueve jugadores pueden contar hasta con ocho menores de 20 años.

peñarol  
peñarol

El actual bicampeón inicia la búsqueda de un nuevo título con el mismo plantel que la última temporada a excepción de un cambio: Pablo Barrios por Alejandro Diez.

Facundo Campazzo será de momento el base titular ante el inesperado retiro del capitán y emblema Sebastián “Tato” Rodríguez, quien debió abandonar la actividad a los 32 años debido a una arritmia cardiaca. Tras una ardua búsqueda, se decidió que Mariano Castets sea el recambio de Rodríguez y comparta minutos con el joven Campazzo.

Leo Gutiérrez y Martín Leiva seguirá siendo la pareja de interiores y Kyle Lamonte será el único extranjero del equipo y el escolta  titular. La posición de alero está bien cubierta con dos jóvenes de proyección internacional como Marcos Mata (estará en los Juegos Panamericanos representando a Argentina) y Nicolás Lauría.

Tras sopesar la posibilidad de tomarse un año sabático debido a un importante cuadro de stress, el “Oveja” Hernández decidió continuar a cargo de la conducción del equipo.

Entrenador: Sergio Hernández

Plantilla:

  • Bases: Facundo Campazzo (1,79 m/20 años), Mariano Castets (1,86 m/28 años)
  • Escoltas: Selem Safar (1,90 m/23 años) y Kyle Lamonte (1,80 m/27 años)
  • Aleros: Nicolás Lauría (2,02 m/23 años) y Marcos Mata (2,01 m/25 años)
  • Ala pívots: Leonardo Gutiérrez (2,00 m/33 años) y Pablo Barrios (2,06 m/34 años)
  • Pívots: Martín Leiva (2,10 m/31 años) y Alejandro Reinick (2,01 m/33 años)

atenas  
atenas

El conjunto griego mantuvo al equipo que perdió la final de la liga pasada y contrató al experimentado base Facundo Sucatzky (máximo asistente histórico de la competición), quien jugó las últimas cinco temporadas en Minas Tenis de Brasil. Perdió a su dupla de interiores formada por Greg Lewis y James Williams pero apostó por el ex Valencia, Rubén Garcés, quien promedió 13 puntos y 11 rebotes en La Unión en la 2010-11, y por el portorriqueño Ángel Álamo, quien estuvo con la selección de su país disputando el reciente torneo preolímpico donde consiguió 4,8 puntos y 3,2 rebotes de media. Lábaque, Lescano, Rivero, Gerlero y García repiten equipo mientras que el tercer extranjero será el trotamundos Marcus Melvin, un ala pívot con buen lanzamiento exterior que viene de jugar en Puerto Rico.

Entrenador: Sebastián González

Plantilla:

  • Bases: Bruno Lábaque (1,78 m/33 años) y Facundo Sucatzky (1,76 m/39 años)
  • Escoltas: Matias Lescano (1,96 m/31 años) y Juan Manuel Rivero (1,91 m/26 años)
  • Aleros: Miguel Gerlero (1,95 m/23 años) y Mariano García (2,01 m/24 años)
  • Ala pívots: Marcus Melvin (2,03 m/29 años)
  • Pívots: Ángel Álamo (2,06 m/26 años) y Rubén Garcés (2,06 m/28 años)

quimsa  

quimsa

Tras alcanzar las semifinales del pasado torneo, Quimsa salió rápido al mercado y se hizo con los servicios del codiciado James Williams (12,7 puntos y 8,2 rebotes en Atenas) para suplir la baja de Román González (cortado por indisciplina).

Perdió a Julio Mazzaro, quien decidió “abandonar el barco” tras cinco temporadas debido a diferencias de criterio con el entrenador Carlos Romano y en su lugar contrató a Carlos Schattmann, un buen lanzador a distancia que ya ha dado sus primeros pasos con la selección mayor argentina.

Para el juego interior renovó a Damián Tintorelli y mantuvo a Diego Lo Grippo, quien tenía contrato vigente con la institución.

El puesto de base está bien cubierto con Nicolás Aguirre, quien llegó al equipo a mitad de la pasada temporada (5,5 puntos y 2,5 asistencias en 20 partidos) y Hernando Salles, quien perdió la categoría con Monte Hermoso Basquet y decidió emigrar a Santiago del Estero.

Entrenador: Carlos Romano

Plantilla:

  • Bases: Nicolás Aguirre (1,89 m/23 años) y Hernando Salles (1,80 m/32 años)
  • Escoltas: Carlos Schattmann (1,92 m/24 años) y Jeremy Hunt (1,93 m/28 años)
  • Aleros: Sebastián Vega (2,00 m/23 años) y Bernard Robinson (1,98 m/29 años)
  • Ala pívot: Diego Lo Grippo (1,98 m/33 años)
  • Pívots: James Williams (2,04 m/32 años) y Damian Tintorelli (2,04 m/29 años)
deportivo libertad  
deportivo libertad

El conjunto de Sunchales cambió de entrenador y apuesta a un proyecto a largo plazo con la llegada al banquillo de Fabio Demti. Cuenta con una interesante mezcla de juventud y veteranía en el equipo, que será liderado desde la base por el hermano mayor de Manu Ginóbili, Sebastián. Robert Battle hará dupla interior con un clásico de la Liga LEB, Stevie Johnson, quien también podría coincidir en cancha con el ex Plasencia y Huelva, Alejandro Alloatti. Los jóvenes Ruiz, Fernández Chavez, Treise y Saglietti serán los encargados de darle otra dinámica al conjunto sunchalense.

Entrenador: Fabio Demti

Plantilla:

  • Bases: Jonatan Treise (1,80 m/26 años), Sebastián Ginóbili (1,90 m/39 años) y Emiliano Correa (1,89 m/20 años)
  • Escoltas: Enzo Ruiz (1,90 m/22 años) y Marcos Saglietti (1,88 m/25 años)
  • Aleros: Juan Fernández Chavez (1,96 m/20 años) y Josh Pittman (1,90 m/35 años)
  • Ala Pívots: Stevie Johnson (1,98 m/33 años) y Jorge Benítez (2,02 m/38 años)
  • Pívots: Alejandro Alloati (2,04 m/26 años) y Robert Battle (2,04 m/30 años)

regatas corrientes  
regatas corrientes

Pese a haber perdido a Federico Kammerichs, su jugador franquicia (se fue al Flamengo de Brasil), Regatas será sin dudas uno de los equipos animadores del torneo.

El fichaje mas importante del conjunto correntino y tal vez de la liga entera fue el retorno al país de Paolo Quinteros tras 9 años en España

Renovaron con el paraguayo Javier Martínez, Ramzee Stanton y Lou Roe, quienes seguramente formarán parte del quinteto inicial junto a Quinteros y el norteamericano Djibril Kante.

Nicolás Casalánguida llega como nuevo entrenador luego de tres temporadas en Gimnasia –fue elegido como mejor entrenador en la 98-99- sustituyendo a Fabio Demti.

Entrenador: Nicolás Casalánguida

Plantilla:

Bases: Nicolás De los Santos (1,80 m/23 años) y Javier Mártínez (1,88 m/33 años)
Escolta: Paolo Quinteros (1,88 m/32 años)
Aleros: Ramzee Stanton (1,98 m/30 años) y Diego Cavaco (1,98 m/32 años)
Ala pívots: Nicolás Romano (2,00 m/23 años) y Lou Roe (2,01 m/39 años)
Pívots: Djibril Kanté (2,03 m/31 años) y Julian Aprea (2,13 m/22 años)

la unión de formosa  
la unión de formosa

A pesar de haber hecho una buena campaña en la liga pasada, La Unión “rompió” el mercado y cambió gran parte de su plantel. Repatrió a Dani Farabello, quien regresa al país tras ocho temporadas jugando en Europa y contrató al experimentado pívot Rubén Wolkowyski para formar dupla interior con Gabriel Mikulas (13,6 puntos y 6,9 rebotes en la liga pasada).

Ariel Pau, y Lucas Pérez son, junto a Mikulas, los únicos “sobrevivientes” del equipo que finalizó sexto en la 2010-11.

Los formoseños tenían acordada la contratación de Greg Lewis pero una lesión lo dejó afuera y debieron buscarle un remplazo siendo John De Groat el elegido. De Groat, quien viene de jugar durante los últimos 3 años en Ucrania, es un ala pívot con buena capacidad de salto y buen porcentaje desde los 6,75m. Como recambio del juego interior estará el debutante Javier Caceres.
Por plantel, La Unión tiene potencial para ser uno de los equipos de la zona alta de la clasificación.

Entrenador: Gabriel Piccato

Plantilla:

  • Bases: Lucas Pérez (1,82 m/23 años) y Daniel Farabello (1,94 m/38 años)
  • Escoltas: Ian Young (1,91 m/30 años) y Ariel Pau (1,84 m/26 años)
  • Aleros: Federico Marín (1,99 m/29 años)
  • Ala pívots: Gabriel Míkulas (2,00 m/30 años) y John Degroat (1.98 m/26 años)
  • Pívots: Rubén Wolkowyski (2,09 m/38 años) y Javier Cáceres

 

atletico lanus

 
atletico lanus

Lanús no realizó grandes contrataciones pero cubrió bien cada uno de los puestos. Silvio Santander continúa al mando del equipo desde el banquillo mientras que Juan Pablo Cantero será el encargado de dirigir desde adentro de la cancha.

Para el juego interior sigue confiando en su pareja de extranjeros formada por Terrell Taylor y el panameño Jamaal Levy. Los ex Liga LEB, Diego Guaita y Adrián Boccia también tendrán minutos importantes en el conjunto granate como jugadores de recambio.

Completa el trio de foráneos el alero paraguayo internacional con su selección Bruno Zanotti, quien promedió 10,8 puntos, 2,5 rebotes y 1,8 asistencias en el pasado Torneo de las Américas.

Entrenador: Silvio Santander

Plantilla:

  • Bases: Nicolás Laprovíttola (1,82 m/21 años) y Juan Pablo Cantero (1,84 m/29 años)
  • Escoltas: Mariano Byró (1,94 m/29 años), Adrián Boccia (1,94 m/29 años)
  • Aleros: Bruno Zanotti (1,97 m/29 años) y Facundo Giorgi (2,04 m/26 años)
  • Ala pívots: Diego Guaita (2,04 m/28 años) y Jamaal Levy (2,00 m/28 años)
  • Pívot: Terrel Taylor (2,07 m/30 años)

obras sanitarias  
obras sanitarias

El equipo de Capital Federal logró el número 1 de la fase regular en la liga pasada pero cayó sorpresivamente en octavos ante Quimsa por 3 a 1. Para este año apostó por la continuidad del seleccionador nacional Julio Lamas y renovó contrato con el MVP de la 2010-11, Juanpi Gutierrez. El uruguayo Martín Osimani será el base indiscutido del equipo ante la partida de Luis Cequeira (10,4 puntos y 4 asistencias) y Julio Mazzaro llegó para ocupar la vacante que dejó Luciano Gonzalez (5,2 puntos) con su partida a Minas Tenis de Brasil.

Dos jugadores muy atléticos y de buena proyección como Pablo Espinoza y Alexis Elsener son las grandes apuestas de Lamas para la posición de alero.

El conjunto tachero completa su juego interior con el nacionalizado argentino Tyler Field y el veterano de extenso paso por la liga ACB, Larry Lewis.

Entrenador: Julio Lamas

Plantilla:

  • Bases: Martín Osimani (1,93 m/30 años), Lautaro Fraga (1,80 m/19 años) y Alejandro Konsztadt (1,90 m/22 años)
  • Escolta: Julio Mázzaro (1,86 m/32 años) James Maye (2,01 m/30 años)
  • Alero: Alexis Elsener (1,90 m/23 años)
  • Ala pívots: Pablo Espinoza (2,00 m/24 años) y Juan Gutiérrez (2,05 m/27 años)
  • Pívots: Tyler Field (2,05 m/33 años) y Larry Lewis (2,01 m/41 años)
     

weber bahia estudiantes  
weber bahia estudiantes

Pepe Sanchez continúa con su proyecto a largo plazo en el equipo de su ciudad natal. Mantuvo a la sangre joven del plantel que finalizó noveno en la campaña pasada y contrató a tres extranjeros de sobrada calidad: Meyinsse finalizó sexto en valoración en la 2010-11 con 20,7 de promedio y Ricky Sánchez y Javier Mojica, si bien son debutantes en la liga, demostraron sus condiciones con la selección de Puerto Rico en el preolímpico de Mar del Plata. Juan Espil dio marcha atrás a su retiro y seguirá encestando triples por las canchas de Argentina.

El ex DKV, Federico Aguerre será el alero titular del equipo conducido por Pepe Sánchez y dirigido por segunda temporada consecutiva por el entrenador José Luis Pisani.

Entrenador: José Luis Pisani

Plantilla:

  • Bases: Juan Ignacio Sánchez (1,92 m/34 años) y Lucas Faggiano (1,89 m/22 años)
  • Escoltas: Juan Espil (1,94 m/43 años) y Javier Mojica (1,85 m/26 años)
  • Aleros: Mateo Gaynor (2,02 m/21 años) y Federico Aguerre (2,02 m/22 años)
  • Ala pívots: Ricky Sánchez (2,11 m/24 años) y Jerome Meyinsse (2,06 m/22 años)
  • Pívots: Ariel Zago (2,03 m/25 años) y Joel Comba (2,01 m/19 años)


 

 

 
gimnasia COMODORO - GRUPO INdalo

Gimnasia y Esgrima logró un acuerdo con el Grupo Indalo para que este sea el patrocinador durante la próxima temporada. Nicolás Casalánguida abandonó la conducción técnica del equipo tras tres temporadas y dio lugar al regreso de Marcelo Richotti quien ya dirigió al equipo en la temporada 2001-02 finalizando en esa ocasión con record de 16-31.

A pesar de ser debutantes en la liga, los tres extranjeros demostraron compromiso y buen nivel en los amistosos previos a la competición, en los que Gimnasia finalizó con record de 4-1. Como contrataciones importantes, el conjunto de Comodoro se hizo con los servicios de Roberto Gabini y renovó con su jugador franquicia, Diego Romero (9 puntos y 4,6 rebotes en la campaña pasada). Fernando Funes, Mariano Franco y Federico Mansilla tenían contrato vigente con el club y seguirán formando parte del plantel. Para la base contrató al cumplidor Pedro Franco y al joven Santiago Scala como relevo.

Entrenador: Marcelo Richotti

Plantilla:

  • Bases: Santiago Scala (1,86 m/20 años) y Pedro Franco (1,87 m/29 años)
  • Escoltas: Cedric McGowan y Fernando Funes (1,90 m/28 años)
  • Aleros: Federico Mansilla (1,94 m/24 años) y Mariano Franco (1,90 m/30 años)
  • Ala pívots: Roberto Gabini (1,98 m/36 años) y Ike Ofoegbu (2,05 m/26 años)
  • Pívots: Diego Romero (2,00 m/29 años) y Andrew Feeley (2,06 m/28 años)

sportivo 9 de julio

 
sportivo 9 de julio

Tras su temporada de debut en la Liga Nacional, el conjunto cordobés realizó varios cambios importantes en su plantel. Como primera medida le dio la conducción técnica al ex jugador de la selección argentina Esteban De La Fuente, quien remplazó a Gustavo Miravet. Perdió a sus dos máximos anotadores de la pasada campaña: Jerome Meyinsse (16,6) y el canadiense Jermaine Bucknor (14,3) pero contrató a dos jóvenes promesas argentinas como son Diego Gerbaudo y Pablo Orlietti, integrantes de varias selecciones juveniles de su país y que provienen de Atenas en busca de minutos de juego. Renovó con Torre, Melo, Luchino y Martina. Tras el primer fin de semana de competencia decidió modificar su plantilla remplazando a Delonte Holland (25 puntos y 4 rebotes) y Keith Gayden (10,5 y 7,5) quienes a pesar de tener un buen papel no se adaptaron a lo que pretendía el entrenador. En su remplazo llegaron el ex Harlem Globertrotters Elgrace Wilborn y un viejo conocido de la liga Gary Buchanan (11 puntos de media en 50 partidos para Gimnasia en la temporada 2009-10)
Su principal objetivo será mantener la categoría haciéndose fuerte en su pista (16-8 en su cancha en la temporada anterior).

Entrenador: Esteban De La Fuente

Plantilla:

  • Bases: Diego Gerbaudo (1,78 m/22 años) y Gastón Torre (1,84 m/26 años)
  • Escolta: Gastón Luchino (1,80m /29 años)
  • Aleros: Martin Melo (1,99 m/28 años) Gary Buchanan (1,90 m/31 años)
  • Ala pívots: Jaz Cowan (2,03 m/27 años) y Emiliano Martina (1,99 m/28 años)
  • Pívots: Pablo Orlietti (2,04 m/21 años) y Elgrace Wilborne (2,04 m/28 años) 
club ciclista olimpico  
club ciclista olimpico

Ciclista modificó gran parte de su plantel comenzando por la partida de Richotti y la llegada de Gustavo Miravet en el puesto de entrenador. Del equipo que finalizó duodécimo la pasada temporada solo continúan Cristian Romero y Cristian Amicucci, quienes ocuparán los puestos de relevo de los dos extranjeros interiores del equipo, el panameño Sucre y el debutante Aaron Pettway.

Para la posición de base contrató a Matías Ibarra de extensa trayectoria en LEB y Jonatan Machuca quien regresa a Argentina luego de su paso por Illescas de la LEB Plata. Villares ocupará la posición de escolta titular mientras que Malara y Galindo se repartirán minutos en el puesto de alero cumpliendo dos roles distintos (el primero defensivo y el segundo anotador).

Entrenador: Gustavo Miravet

Plantilla:

  • Bases: Jonatan Machuca (1,82 m/22 años) y Matías Ibarra (1,84 m/30 años)
  • Escolta: Eduardo Villares (1,88 m/32 años)
  • Aleros: Fernando Malara (1,94 m/31 años) y Alex Galindo (2,00 m/26 años)
  • Ala pívots: Cristian Romero (1,98 m/28 años), Axiers Sucre (1,99 m/33 años)
  • Pívots: Cristian Amicucci (2,02 m/26 años) y Aaron Pettway (2,11 m/31 años)

sionista  
Sionista

Tras una temporada decepcionante donde se salvó del descenso al vencer por 3 a 1 a Monte Hermoso en el playoffs por la permanencia, Sionista cerró velozmente su plantilla de cara a la 2011-12. Adquirió al ex Fuenlabrada Matías Sandes, al alero Federico Ferrini y al base suplente de Argentina en el Mundial de Turquía, Luis Cequeira. Continúan del año pasado el pívot Alejandro Zilli, Daniel Hure, Ramiro Iglesias y Juan Locatelli y adquirieron a una garantía bajo los tableros como Ed Nelson.

Entrenador: Sebastián Svetliza

Plantilla:

  • Bases: Luis Cequeira (1,80 m/26 años) y Ramiro Iglesias (1,86 m/21 años)
  • Escolta: Johwen Villegas (1,93 m/26 años)
  • Aleros: Federico Ferrini (1,94 m/28 años) y Juan Manuel Locatelli (1,98 m/35 años)
  • Ala pívots: Matías Sandes (2,01 m/27 años) y Daniel Hure (2,00 m/26 años)
  • Pívots: Alejandro Zilli (2,00 m/29 años) y Ed Nelson (2,03 m/29 años)

 

boca juniors;  
boca juniors

Tras una temporada para el olvido donde salvó la categoría al vencer a Argentino por 3 a 0 en el playoffs por la permanencia, Boca salió al mercado dispuesto a formar un equipo que intentará pelear en los primeros puestos. Como primera medida renovó con el entrenador Oscar Sánchez y le dio pleno poder en el armado del plantel. Los rendidores juveniles Juan Brussino, Nicolás Copello y Marcos D'elia -estos dos últimos piezas fundamentales en el cuarto puesto obtenido por la selección argentina en el Mundial U19 de Lituania disputado este año (D’elia promedió 10,8 puntos y 7,8 rebotes)-, continúan en el conjunto xeneise que también repite a los extranjeros Larry O’Bannon y al experimentado Derrick Alston. Pudo concretar el regreso tras 9 años jugando en Italia, Francia y la Liga ACB de Maxi Stanic y fichó a Will Graves, un alero fuerte con facilidad para anotar.

Entrenador: Oscar Sánchez

Plantilla:

  • Bases: Juan Brussino (1,80 m/20 años) y Maximiliano Stanic (1,78 m/32 años)
  • Escoltas: Larry O’Bannon (1,93 m/28 años), Nicolás Copello (1,90 m/19 años) y Lucas Barlasina (1,93 m/28 años)
  • Aleros: Will Graves (2,07 m/23 años) y Mariano Fierro (2,00 m/25 años)
  • Ala pívots: Alejandro Diez (2,00 m/24 años) y Fernando Martina (2,01 m/30 años)
  • Pívots: Derrick Alston (2,05 m/39 años) y Marco D’Elia (2,06 m/19 años)

 

 
quilmes

Quilmes es un equipo histórico de la Liga Nacional que pasó su última temporada en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda división). Consiguió subir y mantuvo a gran parte de la plantilla.

Le dio la confianza a Daniel Maffei para que siga entrenando al equipo y renovó vínculos con Ferreyra, Lopez, Eseverri, Piñero y su gran figura en el TNA el base estadounidense nacionalizado argentino, Phillip Hopson (21,6 puntos, 4,4 rebotes, 2,9 asistencias y 2,1 recuperaciones).

Su gran apuesta fue Román González, quien tras un inicio flojo de torneo (9 puntos y 5,7 rebotes), fue cortado tras un acto de indisciplina.

Es un equipo joven que puede sentir el cambio de categoría, dependerá mucho de lo que puedan producir sus extranjeros que son debutantes en la Liga Nacional.

Entrenador: Daniel Maffei

Plantilla:

  • Bases: Nicolás Ferreyra (1,85 m/26 años), Gonzalo Gorostiaga (1,87 m/20 años) y Phillip Hopson (1,92 m/24 años)
  • Escoltas: Esteban López (1,91 m/33 años) y Gregorio Eseverri (1,93 m/24 años)
  • Aleros: Facundo Piñero (1,98 m/22 años) y Louis Truscott (1,98 m/33 años)
  • Ala pívots: Britton Johnsen (2,06 m/32 años) y Brian Morris (2,03 m/25 años)
  • Pívot: Román González (2,08 m/33 años)

 
san martín corrientes

El otro recientemente ascendido tendrá la difícil tarea de mantener la categoría en su primer año en la elite. Solamente mantuvo al tirador Elías Saad y al interior Ramírez Barrios del equipo que jugó en el TNA la pasada temporada.

Se aseguró a una pareja interior confiable de extranjeros y con experiencia en la liga con Mc Farlan y Rollins. El ex Real Madrid Lucas Victoriano será el encargado de manejar los hilos del equipo dentro de la cancha y el ex Baskonia Ariel Eslava será el primer recambio en el juego interior.

Tras un inicio de bajo rendimiento decidió reemplazar a Russell Carter por Ronald Davis quien viene de promediar 15,4 puntos para Scafati en la Liga Due.

Entrenador: Leandro Ramella

Plantilla:

  • Bases: Lucas Victoriano (1,90 m/33 años) y Agustín Carabajal (1,80 m/33 años)
  • Escoltas: Ronald Davis (1,95 m/29 años) y Fabián Elías Saad (1,92 m/28 años)
  • Alero: Maximiliano Maciel (1,90 m/28 años)
  • Ala pívots: Fabián Ramírez Barrios (1,94 m/21 años), William Mc Farlan (2,00 m/35 años) y Ariel Eslava (2,00 m/31 años)
  • Pívot: Hakeem Rollins (2,04 m/28 años)  


 

Desde Solobasket queremos agradecer a Matías Lescano y Juanpi Gutiérrez su amabilidad y disposición para colaborar en esta Guía.

Los vídeos son en su mayoría de la web argentina basquetplus y están alojados en su canal de Youtube.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 12 meses
#Contenidos: 
86
Visitas: 
352,588
Comentarios: 
409

Comentarios

Llama la atencion la cantidad de viejas glorias que aun juegan por alla, y la escasez de centrimetros en las zonas. En esta liga Kasun, que siempre aprovechaba mas sus centrimetros que su cabeza (tiene 0) se iria a 40 de valoracion semana si y semana tambien. Mucha suerte a steve Johnson, desde Huesca no se te olvida.

esta liga cada dia mejora mas ya que en los ultimos anos ha recibido la emigracuion por llamarla asi de algunos jugadores de la nacion argentina que jugaban en europa nutriendo asi aun mas de nivel a esta, que en europa debe de estar por encima de ligas como la alemana y la francesa, y la leb oro española, pues han llegado jugadores como paolo quinteros, maxi stanic, ruben wolkowiski y conmpañia, y posee buenos jugadores extrangeros tambien en peñarol destacan kilye lamonte, leonardo gutierrez y martin leiva ......atenas con facundo sucatzki, bruno labaque matias lescano y el panameño ruben garces.......en quimsa destaca diego lo grippo.......en libertad de sunchales josh pittman, stevie johnson, y naturalmente robert battle.......en regatas de corrientes destacan el paraguayo javier martinez, el escopetero paolo quinteros y el muy productivo aun lou roe,...en la union de formosa, destacan los veteranos gabriel mikulas, el ex de generacion dorada el colo ruben wolkowiski y el recien llegado de italia daniel farabello .....en lanus el paraguayo bruno zanotti, juan pablo cantero y wel ex leb adrian bocchia......en obras sanitarias destacan el norteamericano larryu lewis, juampi gutierrez y el uruguayo martin osimani muy conocido enotras ligas como la mexicana y venezolana.....en el estudiantes su principal referente es el ex nba juan ignacio pepe sanchez tambien destaca el eterno juan espil, se ha retirado oberto, sconochini, paladino y etc y aun sigue espil tremendo eh...tambien destaca el ala pivot puertorriqueño ricky sanchez......gimnasia comodora va con una aliniancion a mi entender un poco modesta, sin jugadores de renombre........al igua que 9 de julio..........del club ciclista olimpico destaco la dinamica que le puede dar el venezolano axiers sucre procedente de marinos de esa calurosa region.......el sionista va con luis cequeira y matias sandes como los mas conocidos......para el boca vuelve de italia maximiliano stancic un jugador de gran capacidad para las asistencias y los robos de balon .....quilmes para mi sera comandada por el veteranazo roman gonzales si mantiene el nivel que ha demostrado en otros años.....y cierra san martion de corrientes con mc farlan y el veterano lucas victorianos como buenas figuras, estos son para mi los mejores de cada club de lo que conosco.........bueno hubiese sido interesante que oberto,fabricio tambien hubise desfilado esta temporado por esta liga que sin duda debe de una ves por todas de convertirse, en la mejor de latino america por encima de puerto rico ligas de buenos importados y muy por encima de venezuela, brasil y mexico .......que lo puede demostrar en la liga de las americas.

Grandes jugadores Matias Lescano y Paolo Quinteros desde Zaragoza siempre se os recordara con gran admiracion y respeto por todo lo que disteis al Cai Zaragoza.SUERTE

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar