Fue el retorno más esperado. Helena Pueyo es uno de los nombres propios que deja este año 2023, decidiendo que su aventura en Estados Unidos debería tener un quinto año al lado de las Wildcats y todos lo celebraron en Arizona, accediendo al the last dance en NCAA. Adia Barnes comentó en su día que es la recluta más importante del programa de las Wildcats y ya se le puede considerar como una de las grandes jugadoras de la historia de Arizona.
“today is a great day!”
La entrenadora de San Diego así escribía y celebraba en ‘X’ el día que la balear decidió que su aventura en NCAA no podía acabar aún, postergando su llegada a Europa para el futuro, siendo indispensable en el entramado de la head coach, disparando el año pasado un 50 por ciento de acierto y un 31 en triple.
Helena makes a splash #NCAAWBB x ESPN+ / @ArizonaWBB pic.twitter.com/un9ueuPNP8
— NCAA March Madness (@MarchMadnessWBB) December 20, 2023
Pero su valor va más allá de puntos, promedios o mapas de tiro, ya que Pueyo ha demostrado que es pieza clave del baloncesto universitario, siendo indispensable en su quinto año con 8-4 de balance y primeras de la Pac-12, cayendo en el último partido ante Gonzaga. Pueyo promedia 6,3 puntos, tres rebotes y 3,4 asistencias, estando en pista treinta minutos, convirtiéndose en la jugadora más utilizada por delante de la sophomore Kailyn Gilbert.
europa llegará
La jugadora internacional por España tuvo propuestas para desembarcar en España tras su cuarto año en NCAA, decidiendo que necesitaba acabar el ciclo con un quinto año en Arizona, siendo la capitana dentro y fuera de pista, nombrada el año pasado All-Defensive Team del Pac-12 -volverá a formar parte-, disputando la final four de 2021, perdiendo la gran final ante Stanford.
#MadeForIt x #LeaveALegacy pic.twitter.com/URnKZiLTDI
— Arizona Basketball (@ArizonaWBB) December 18, 2023
Un tremendo IQ, inteligencia al uso de sus compañeras, visión de juego y una estrella total cuando aterrice en Europa. Porque en Arizona lleva cinco años demostrando su liderazgo y defensa de elite, sumando 18 puntos ante Arizona State Sun Devils hace unos días. “Solo viene en el juego“, dijo Pueyo. “Realmente no pienso en ello. Si es una toma abierta, solo la tomo. Pero, quiero decir, también me gusta mucho pasar la pelota, pero con siete jugadores, tienes que disparar“, comentó haces unas semanas.
La progresión de la jugadora formada en La Salle Palma y Segle XXI no ha parado de crecer, formando parte de la plantilla de Miguel Méndez hace unos meses, al lado de su gran ídolo Alba Torrens. La joven base de Palma, la veterana de Binisalem. El poder balear está asegurado con Pueyo.