Solapas principales

Henry y Peters someten al Real Madrid en un Buesa con público (76-63)

  • Partidazo de un Baskonia que asfixió en defensa al Real Madrid
  • Alec Peters (18) y Henry (23) fueron los mejores hombres de Baskonia
  • Más de 8 meses después, un reducido número de público pudo acceder al Buesa

Volvió el basket y volvió el público 

Más de 7 meses después volvía el baloncesto internacional al Buesa Arena de Vitoria. Un ‘super clásico’ europeo entre dos de los mejores equipos no solo de ACB, sino también de la Euroleague. El anfitrión, volvía a escuchar el himno de ‘feel devotion’ muchos meses después. La última vez que Baskonia tenía su mente puesta en la competición europea tenemos que retroceder hasta el mes de marzo, donde Baskonia tuvo que volverse desde Tel Aviv sin poder disputar el partido frente a Maccabi debido a la incertidumbre generada por entonces en los inicios de la pandemia del COVID-19. Enfrente llegaba un Real Madrid en estado de gracia, y con el historial impoluto hasta el momento. El conjunto de Pablo Laso había contado sus partidos por victorias en pretemporada, posteriormente se alzó con la ‘Supercopa Endesa’ y tras todo ello llegaba a Álava con un impoluto 3 de 3 en ACB. Si ya de por sí el partidazo no necesitaba alicientes, la presencia de público en las gradas hacía este partido todavía más especial. 600 afortunados ocuparían las gradas del templo vitoriano. 


La batalla en el barro

Pese a que el Fernando Buesa Arena es un pabellón de una calidad excelsa, un aspecto apetecible y unas instalaciones a la altura, el parqué parecía un terreno pantanoso. Como si de un pantano de Luisiana se tratase, parecía haber una capa de barro y lodo sobre la cancha, que hacía que el ritmo fuese realmente lento. Imprecisiones, pérdidas, bajos porcentajes, infinidad de faltas… La fluidez escaseaba como el agua en tiempos de sequía.  Ambos equipos caían en situación de bonus a las primeras de cambio, generando un ritmo todavía más pausado, debido al sinfín de tiros desde la línea de personal. 51 tiros libres lanzaron ambos conjuntos a lo largo de los 40 minutos. Finalmente, en esta situación compleja, fue el Baskonia quien salió ganador, más acostumbrado a ser quien plantea este tipo de partidos físicos, basados en la defensa y a no muchos puntos. 


La magia de Campazzo no fue suficiente

Hablar de la enésima noche mágica de Facundo Campazzo no es sorprendente. El base cordobés volvió a ser una vez más el motor de su equipo. ‘El Facu’ es el que además de jugar, hace jugar al resto. Sin embargo esta noche no fue suficiente para ni siquiera intimidar al Baskonia los últimos minutos. El ‘playmaker’ argentino concluyó el partido con 17 puntos en su casillero personal, que terminaron siendo insuficientes. Carrol y Tavares fueron los dos únicos hombres, que con diez puntos respectivamente, acompañaron en cierta manera a Campazzo. La actuación del resto de escuderos de la plantilla estuvo realmente por debajo de las expectativas. El ataque madridista moría una y otra vez contra la infranqueable defensa baskonista, repleta de ‘soldados de Dusko’ que se dejan la piel en cada acción. 

La primera victoria se queda en el Buesa

 

Las nuevas incorporaciones ya son determinantes: 

Pese a que Baskonia se vio obligado a padecer una profunda reestructuración en el seno de la primera plantilla este verano debido a las bajas, las nuevas incorporaciones parece que llevan toda la vida en la dinámica de trabajo de Dusko Ivanovic. Primer gran partido y la actuación de Jekiri, Giedraitis y especialmente Alec Peters ha sido digna de admirar. El nigeriano, pese a terminar con tan solo 1 punto, y -7 de valoración, ha realizado un partido realmente serio, muy distante de lo que reflejan las estadísticas. Sólido en defensa, y para nada sometido por Walter Tavares. Giedraitis por su parte ha aportado lo que siempre se espera de él, defensa, polivalencia y acierto exterior, y una vez más, el lituano no falló a su cita. El estadounidense Alec Peters por su parte, ha sido junto a Henry el mejor hombre sobre la pista esta noche. 18 puntos compuestos pos canastas y triples de toda índole. Mucho más que un simple especialista. 

 

Pierria Henry, un ‘MVP’ al son del ‘Reggae’ 

Toda historia debe ser contextualizada para ser entendida de mejor manera, y así lo haremos con nuestro hombre esta noche. Minuto 22:25 de partido, Pierria Henry comete una pérdida de balón nada más volver del descanso. En la banda, Dusko Ivanovic estalla en cólera, e inmediatamente sustituye al alocado base estadounidense. Cuando Henry pasa al lado del técnico montenegrino, este ni le mira. Pierriá estaba impreciso, fallón y sin mucha determinación. Minutos después, Dusko vuelve a meter a pista a la ‘rasta’ baskonista. Con su tan peculoar estilo de juego, Henry se fue poco a poco adueñando del partido en todos sus ámbitos, hasta que tomó el control por completo. Henry estaba desatado. Disfrutaba, sonreía, e incluso se atrevía a retar a Campazzo. Como si la cancha fuese una pista de baile al son de Bob Marley, Henry hizo todo cuando, como y con quien quiso, para terminar con 23 puntos y 32 de valoración. 

 

Las estadísticas

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
128,918

Comentarios

Buen partido de Baskonia y victoria un poco sorpresiva por la trayectoria previa de RM pero muy merecida. Baskonia ganó jugando más duro que RM que es su especialidad.La pareja Vildoza-Henry son la clave, Peters-Polonara tapan el hueco de Toko sin acaparar tanto y los jóvenes pelean mucho. En RM no entendí las rotaciones de Laso, en el cuarto periodo saca a Causeur y Lapro ,casi todi el periodo, y Facu en el banquillo. ??? Se vio que S.Llull le da vidilla al RM y se notó.

Siempre viene bien ganar el primer partido de Euroliga y si es contra el RM mejor aun, menos mal que Ivanovic no valia, veremos hasta donde son capaces de llegar.
(Polonara no tenia nivel para ACB decian algunos, o alguno ), ale pues a disfrutar