La llegada de la mujer a los banquillos avanza de forma lenta y todavía es poco habitual ver algún integrante femenino en los cuerpos técnicos de los equipos masculinos. A pesar de ser un deporte que ha evolucionado ostensiblemente en los últimos años, el porcentaje de hombres como primeros entrenadores continúa siendo infinitamente superior al de mujeres. 

Es por eso que cuando se da una circunstancia como la que se ha dado este fin de semana en Grecia es noticia destacada. En el partido entre el Maroussi y PAOK, el técnico del conjunto local, Giorgos Scarafigas, fue descalificado por el colectivo arbitral. La entrenadora asistente Vasileia Gouzini acabó dirigiendo al equipo en el último cuarto. Finalmente, el PAOK se llevó la victoria por 75.80.

¿ES LA PRIMERA VEZ PARA vasileia gouzinI? 

Vasileia Gouzini es la actual entrenadora asistente del Maroussi. Con el equipo griego ha conseguido recientemente el ascenso a la máxima competición nacional, la Basket League. El inicio de esta temporada ha sido un tanto complicado con dos derrotas ante Panathinaikos y PAOK, aunque el objetivo del club no es otro que conseguir la permanencia. 

Además de ser la asistente del entrenador jefe Giorgos Scarafigas, Gouzini es su esposa. Juntos comparten muchas cosas dentro y fuera de la pista. Scarafigas eligió a ella por su buen hacer en los banquillos y no por ser quién es: “Para los que opinan, Gouzini es mi mujer. No está aquí por eso, sino por lo buena entrenadora que es

Scarafigas es un técnico muy pasional y que a menudo esto le juega malas pasadas y acaba expulsado en algunos partidos. Este fin de semana no ha sido la primera vez para Gouzini, la temporada pasada ya tuvo que asumir la dirección del equipo en el encuentro de la Final Four de la Elite League ante Tritón en el Pabellón Olímpico de Ano Liosia.

EL DESEO DE VASILEIA GOUZINI 

La entrenadora griega quiere seguir mejorando en los banquillos de la mano de su marido Giorgios Scarafigas. De momento, esta pareja está consiguiendo hitos importantes en el baloncesto griego. Han colocado al Maroussi entre los mejores equipos de su país y el principal objetivo es crecer con el paso de las temporadas. 
 
Esta relación en los banquillos tendrá un final. Tanto Scarafigas como Gouzini desean continuar sus carreras deportivas como entrenadores por separado. La exjugadora griega quiere ser primera entrenadora de un equipo de primera división y luchará por conseguirlo. Scarafigas fue claro respecto al futuro de su esposa:Me gustaría que Vasileia fuera la próxima entrenadora principal del Maroussi

¿EN ESPAÑA HA SUCEDIDO UN CASO COMO EL DE VASILEIA GOUZINI?

La igualdad de la mujer en el deporte sigue avanzando en España pero todavía queda mucho camino por recorrer. No existe ningún caso de ninguna mujer que haya dirigido un partido de primera división como primera entrenadora. Pero si hay casos similares al de Vasileia Gouzini. 

Cuando se habla de mujer y baloncesto en España, a todos se nos viene a la cabeza el nombre de Iria Uxía. La gallega hizo historia la pasada temporada al convertirse en la primera mujer en dirigir como entrenadora principal a un equipo de LEB Oro. Uxía formaba parte del cuerpo técnico de Arenas en el Club Ourense. Después de una mala racha de resultados, la entidad decidió destituir al entrenador y fue entonces cuando Uxía pudo dirigir el siguiente encuentro del equipo ante el Hereda San Pablo Burgos.  

Iria Uxía se convirtió en pionera en el baloncesto nacional masculino. La gallega concedió una entrevista al Diario Marca mostrando su tristeza porque este tipo de situaciones no se den más a menudo: Ojalá no fuera noticia, pero la realidad es así. Parece que he roto una barrera, pero tampoco creo que hay que darle más relevancia a mi debut que al de cualquier otro entrenador”.

VASILEIA GOUZINI y ANNA MONTAÑANA: PARECIDOS RAZONABLES

Anna Montañana es otro de los casos históricos de la mujer en el baloncesto español masculino. La entrenadora valenciana, tras pasar por varios equipos, se convirtió en la primera ayudante de un equipo de la Liga Endesa, concretamente el Fuenlabrada. Montañana estuvo tres años y dejó el equipo madrileño en el 2020. 

Actualmente, la valenciana es entrenadora del Club Bàsquet Alginet masculino que milita en la LEB Plata. Con el club valenciano ha comenzado la temporada con victoria frente al Mataró por 81-73.