Y el jugador serbio no lo tuvo fácil, y es que hasta el último segundo de competición no se supo cual iba a ser el ganador de este trofeo. Juan Carlos Navarro, necesitaba 11 puntos en el último y definitivo choque de cuartos entre su equipo, el Winterthur Barcelona, y el Unicaja, para hacerse con el galardón. Navarro, se quedó en 9, no ganando el trofeo por tan solo dos puntos y a uno para empatar con el escolta serbio.
El nombre del galardón proviene de uno de los mejores anotadores en los últimos años en Europa, Alphonso Ford, que ganara este galardón dos veces con el Olympiacos del Pireo en los años 2000 2001 y en el 2001-2002, además de ser el máximo anotador del Montepaschi Siena en su primera aparición en la Final Four de Barcelona en el 2003. Desafortunadamente, este tremendo anotador, y gran luchador, nos abandonó en el 2004 por culpa de la leucemia, con la que estuvo jugando al máximo nivel durante algunas temporadas.
Los anteriores ganadores de este trofeo, fueron Charles Smith con el Scavolini de Pesaro, y Drew Nicholas la temporada pasada en el Benetton de Treviso.
Esta es la clasificación final:
1-Igor Rakocevic (TAU) (16.85 ppp)
2-Juan Carlos Navarro (WFCB) (16.77 ppp)
3-Luis Scola (TAU) (16.05 ppp)
4-Rudy Fernández (DKV Joventut) (15.79 ppp)
5-Pedrag Drobnjak (Partizan) (15.7 ppp)