Solapas principales

Jermareo Davidson la hunde (Foto: dsk.org.tr)

Informe TBL ¿Quién puede llegar desde la Liga Turca a la ACB?

  • Solobasket analiza los mejor de la TBL a nivel individual y destaca los nombres de aquellos jugadores con nivel ACB

22967_0.jpg

Jermareo Davidson la hunde (Foto: dsk.org.tr)
La Liga Turca está siendo últimamente un buen vivero de jugadores, sobre todo extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch o Chris Lofton, jugadores de reconocido prestigio hoy en día, que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la ACB o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada en aquella liga para realizar un informe sobre sus jugadores más destacadas y examinar su nivel de cara a un hipotético salto a la ACB (o incluso a la Adecco LEB).

bases

 Entre todos los directores de juego que disputan la TBL, ha habido uno que ha brillado por encima del resto, nos referimos a Darius Washington (1.95/25 años). El jugador de Galatasaray Cafe Crown ha promediado esta temporada en la liga turca 15.4 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2.1 robos por encuentro. A pesar de su juventud, este norteamericano (con pasaporte macedonio) cuenta ya con experiencias en Chequia (Nymburk), Rusia (Ural Great), Grecia (Aris) y, ahora, Turquía. Eléctrico, rápido, con un gran juego de 1X1, está mejorando su irregular tiro exterior (37.5 % en triples esta temporada). Tras acabar su participación en la TBL con Galatasaray, va a acabar la temporada defendiendo los colores de la Lottomatica Roma, equipo donde puede comenzar la próxima campaña. En cualquier caso, sería un gran fichaje para un club de mitad de tabla de la ACB.

D-Washington en acción:

Mire Chatman (1.87/31 años) fue la gran sensación de la liga hasta ser suspendido por 3 meses por no superar un test anti-doping. Defendiendo los colores de Besiktas, Chatman estaba firmando unos superlativos 18.4 puntos, 5.5 rebotes, 6.1 asistencias y 2.4 robos por encuentro. Todo un trotamundos del basket europeo (en su curriculum encontramos pasos por clubes como Triumph, Dynamo de Moscú, Lottomatica Roma, Pau o Ventspils), Chatman es un extraordinario jugador. Rápido, atlético, gran tiro exterior (49.3 % en triples esta temporada. Sorprende, por contra, su mal 56.4 % en tiros libres) y excelente defensor, es uno de los bases extracomunitarios de elite en Europa. Como en el caso de Washington, tiene nivel de sobra para disputar la ACB.

La magia de Mire Chatman:

Hay varios jugadores que, después de haber terminado su formación universitaria y no encontrar sitio en la NBA, han recalado en la TBL como primera estación en su periplo profesional. El primero de ellos es Dominic James (1.80/23 años), que fue fichado por Mersin procedente de la Universidad de Marquette. En su primera temporada en el viejo continente ha promediado 14.4 puntos, 2.7 rebotes, 4.2 asistencias y 2 robos. Se trata de un atleta de primer nivel, buen director de juego y excelente defensor. Flojea en el tiro exterior (29.8 % en triples). El pequeño David Holston (1.73/24 años) también ha llegado esta temporada a la TBL directamente desde la NCAA. Este gran anotador (alcanzó los 25.9 puntos de media en su temporada senior con la Chicago State University) defiende los colores del Pinar Karsiyaka, alcanzando los 12.3 puntos, 2.5 rebotes, 3.9 asistencia y 1.8 robos por encuentro. En Turquía ha demostrado ser mucho más que un simple anotador, aunque precisamente ha sido en el tiro donde más carencias ha mostrado, firmando unos pobres porcentajes en el tiro (38.7 % en tiros de 2 y 35.8 % en triples). Por último, tenemos que citar a Jack McClinton (1.85/25 años), que recaló en el Aliaga procedente de la Universidad de Miami. Más un tirador que un auténtico director de juego (puede jugar tanto de 1 como de 2) ha promediado 15.9 puntos, 2.7 rebotes y 3.1 asistencias por encuentro. Buenos números para su debut, aunque ha abusado del tiro de 3, con un porcentaje mediocre (67/209, 32.1 %). Son 3 jugadores que seguirán progresando, habrá que seguirles los pasos, aunque de forma inmediata, parecen una apuesta algo arriesgada para la ACB.

Entre las caras conocidas que ocupan el puesto de base en la TBL podemos mencionar al ex Real Madrid Kerem Tunceri (1.90/31 años), extensión de su entrenador en la cancha en el Efes Pilsen (6 puntos, 1.7 rebotes y 2.7 asistencias). Fenerbahce recuperó para el baloncesto europeo a Roko Leni Ukic (1.95/25 años). El croata es un jugador de gran talento, especialmente resolutivo en el 1X1, pero sigue sin dar el paso hacia la excelencia (10.9 puntos, 2.3 rebotes y 4.3 asistencias). En Fenerbahce también se alinea Lynn Greer (1.86/30 años), un base-escolta de gran caché que estuvo en la órbita de varios clubes ACB el pasado verano. Su temporada no está siendo excesivamente buena, promediando 12.2 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias. Buen manejo de balón, excelente capacidad anotadora y una visión de juego que está mejorando con los años. Demond Mallet (1.78/32 años) dejó Badalona para fichar por el Turk Telekom. En el club de Ankara ha tenido una temporada bastante gris, sin grandes actuaciones ni individual, ni colectivamente (10.4 puntos, 2.7 rebotes, 3.4 asistencias y 1.5 robos).

Además del ya citado Tunceri, encontramos otros bases nacionales que destacan en la TBL. El primero de ellos es Hakan Koseoglu (1.88/28 años), base de Erdemir que no ha encontrado rival en la clasificación de asistencias (10.1 puntos, 1.8 rebotes y 8.7 asistencias). Otro es Engin Atsur (1.94/26 años), que ha suplido a la perfección la baja de Chatman en Besiktas, aportando una mejorada visión de juego y su ya conocido rango de tiro (12.4 puntos, 3.1 rebotes y 4.3 asistencias). Por último, nos queda Baris Ermis (1.94/25 años), director de juego del sorprendente Banvit, un jugador de grandes condiciones físicas que ha madurado mucho en su juego (11.3 puntos, 2.5 rebotes y 4.8 asistencias). No es gran tirador exterior (27% en triples). Cualquier de ello podría ser un buen comunitario en la ACB, pero no parece muy probable que salgan de su país, dado el sistema de cupos que impera en la TBL y la escasez de producto nacional de calidad.

Por lo demás, poco a más a destacar, tal vez, y por cerrar el círculo, el completo juego de Marcus Hall (1.85/24 años), base de Kepez (13.4 puntos, 3.6 rebotes y 3.8 asistencias), que esta temporada ha defendido los colores de hasta ¡4 equipos! (Monferrato de la Lega-2, Ludwigsburg de la Bundesliga, el Apoel Nicosia chipriota y, finalmente, el Kepez turco).

escoltas y aleros

 En el juego de perímetro encontramos muchos y buenos debutantes en Europa. Entre ellos destaca sobremanera Quincy Douby (1.91/25 años), mejor anotador de la fase regular de la TBL. Llegó a Darussafaka con la temporada empezada tras probar sin suerte durante 2 campañas en la NBA. En el colista de la clasificación tuvo un impacto inmediato, convirtiéndose en la máxima referencia en ataque del equipo. Gran capacidad para crearse sus propios tiros, ha absorbido mucho juego y por ello, a veces, sus porcentajes se han resentido, debido a la mala selección en los lanzamientos y las defensas sufridas (31.6 % en triples). Tiene un buen manejo de balón y visión de juego. A pesar de tenerse que reservar en defensa, ha demostrado tener manos muy rápidas. Sus promedios han alcanzado los 23.6 puntos, 3 rebotes, 4.9 asistencias y 2.3 robos. Ya ha sido seguido por varios equipos ACB y podría ser uno de los jugadores que suene este verano para llegar a nuestra liga.

Douby en la NBA:

 Otro debutante que ha ofrecido una buena imagen es Josh Shipp (1.96/24 años). Recién salido de prestigiosa UCLA (promedió 14.5 puntos y 3.1 rebotes en su temporada senior) fichó el verano pasado por Bornova. Capaz de ocupar los puestos de 2 y de 3 y un gran atleta, Shipp ha demostrado su valía no solo como anotador, sino como jugador total, ayudando en el rebote, asistiendo y colaborando efizcamente en labores defensivas. Ha firmado 18.8 puntos, 5.2 rebotes, 2.4 asistencias y 1.9 robos. En ataque ha abusado en exceso del tiro de 3, no siempre con  buenos porcentajes (61/187, 32.6%). Como otros cachorros salidos directamente de la NCAA su objetivo prioritario será probar suerte en la NBA, pero, en todo caso, podría ser un buen fichaje para un modesto de la ACB.

Shipp en UCLA:

 ¿Y qué decir de Tyler Smith (2.01/23 años)? Tuvo que dejar Tennessee a mitad de temporada al ser suspendido por posesión ilegal de armas. Buscando quemar sus últimas esperanzas de entrar en el próximo draft, decidió fichar por el Bornova turco, donde ha mostrado un gran nivel de juego. Un alero, que también puede ocupar el puesto de 4, de gran talento para el juego. Atlético, buena visión de juego, capacidad anotadora y buen defensor, en la TBL ha promediado unos excelentes 16.8 puntos, 6.8 rebotes y 4.1 asistencias. Se ha prodigado poco desde el 6.25 (su tiro exterior era uno de sus puntos flacos), pero se ha mostrado bastante acertado desde esa distancia (9/21, 42.9 %). Su máximo objetivo es entrar en la NBA. Si no lo consiguiera, podría ser una perla del mercado veraniego en el baloncesto del viejo continente. Smith vino a sustituir en Bornova a un jugador de similares condiciones, Albert Kedrick Brown (2.01/29 años), que cayó lesionado a mitad de temporada. Tras casi una década intentado asentarse en la NBA, llegó al baloncesto turco, donde estaba haciendo muy buenos números (18.1 puntos, 6.5 rebotes y 2.9 asistencias). Gran físico y decente tiro en suspensión para un jugador muy interesante para el basket europeo.

El debutante Ryan Toolson (1.93/25 años) ha sido uno de los mejores tiradores de la competición. Sobrino de Danny Ainge y primo del ex ACB Andy Toolson, el baloncesto corre por sus venas. Llegó a Pinar Karsiyaka procedente de la Utah Valley State University, donde rompió todas las marcas de anotación. En la TBL ha hecho buenas las referencias, anotando 87 triples con un buen porcentaje de 40.5 %. Ha promediado 16.7 puntos, 2.8 rebotes y 2.2 asistencias. Jugador muy interesante para el equipo que busque un escolta tirador de corte clásico, de los que arman el brazo según salen de los bloqueos. Del mismo corte, aunque tal vez a un nivel algo inferior, se situaría James Baron (1.91/23 años), otro debutante especializado en el tiro exterior. Este escolta de raza blanca ha firmado unos buenos 16.4 puntos, 2.5 rebotes y 1.2 asistencias con Mersin, anotando 98 triples con un excelente 43.4 % de acierto. Otro jugador a seguir, tal vez no para la ACB, pero sí para LEB.

21200_0.jpg

Aaron Jackson, MVP de la semana (Foto: www.salsabasket.net)
Otro recién llegado que ha dejado buenas sensaciones ha sido Aaron Jackson (1.93/24 años). Formado en Duquesne, fichó por Antalya este pasado verano. Jackson es un escolta, que también puede ocupar la posición de base, que destaca por su gran versatilidad. Es capaz de hacer de todo en la cancha. Los 15.2 puntos, 4.9 rebotes, 4 asistencias y 1.6 robos promediados en la TBL son una buena muestra de ello. Debe mejorar en algunos aspectos, como el tiro exterior, pero, por lo demás, parece un jugador más que aprovechable en Europa. Canadian Solar Bologna ha tomado buena nota de ello, fichándolo de cara a la parte final de la temporada en la Lega.

Entre los jugadores con experiencia previa en Europa, hay mucho, y bueno, donde elegir. Destaquemos los nombres más sobresalientes:

El autraliano Brad Newley (1.99/25 años) está cuajando una gran campaña en Besiktas. Está especialmente on fire en los play-offs que actualmente se está disputando. Internacional con su selección, ha jugado previamente en Panionios y Panellinios. Es un escolta-alero con un gran tiro de perímetro (42.7 % en triples), pero también dotado de grandes condiciones físicas, lo que le hace ser un jugador muy peligroso en penetración. Sus promedios son 17.6 puntos, 4.6 y 1.3 asistencias por encuentro. Sería un gran fichaje para la ACB.

Brad Newley sumando 33 puntos con Besiktas:

Lamayne Wilson (2.04/29 años) es un jugador asentado en la elite del baloncesto europeo. Se trata de un 3 que supera los 2 metros de estatura, con buen lanzamiento en suspensión (incluso desde el 6.25) y muy atlético, lo que le hace de él casi el alero perfecto. Ha tenido una temporada muy irregular en Turk Telekom, un equipo que ha ofrecido una imagen de juego un tanto caótica. Con todo, ha firmado unos buenos 15.6 puntos, 5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.7 robos por encuentro. Ha abusado del tiro exterior (128 tiros de 2 lanzados por 140 triples) sin aprovechar al máximo otras de sus muchas armas ofensivas. En las últimas semanas de competición, Wilson ha tenido como pareja exterior a un jugador realmente mediático, Ricky Davis (1.91/30 años). El espectacular escolta ha dejado atrás más de una década de experiencia en la NBA para embarcarse en la aventura europea. Su impacto no ha sido tan grande como se esperaba por algunos, promediando 14.5 puntos, 4 rebotes, 3.5 asistencias y 2.4 robos por encuentro. Sin embargo, se debe decir a su favor que su integración y adaptación al basket europeo han sido casi inmediatas.

Simas Jasaitis (2.02/28 años) dejó el pasado verano la ACB para fichar por Galatasaray Cafe Crown. En el equipo turco ha ofrecido un rendimiento óptimo. No se ha limitado a ser el jugador unidimensional que vimos en Vitoria o Badalona, aportando en otras facetas del juego, sobre todo, en el rebote. Ha alcanzado los 13.6 puntos, 6 rebotes y 1.6 asistencias, con un gran 47.7 % en triples. La próxima temporada volverá con toda seguridad a la ACB.

22877_0.jpg

Lamayne Wilson se eleva por encima de los jugadores de Besiktas (Foto: turktelekomspor.com.tr)
La TBL parece el hábitat natural de Quinton Hosley (1.98/26 años). Tras su mediocre paso por el Real Madrid, volvió a Turquía para seguir siendo un hombre importante en aquella liga. Defendiendo los colores de Aliaga ha promediado 18.1 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2.6 robos. Un alero anotador que ayuda mucho al rebote y muy rápido de manos en defensa que abusa del tiro de 3 puntos en muchas ocasiones (50/149 en triples, 33.6 %), no siendo ésta su arma principal en ataque. Es un jugador muy interesante para ser referencia en un equipo de la zona baja en la ACB.

Oyak Renault ha contado con una pareja de extracomunitarios exteriores de alto voltaje. Por un lado, Alex Scales (1.92/31 años), todo un veterano del basket europeo, que cuenta en su curriculum pasos por equipos como el Real Madrid, Aris o Fortitudo de Bolonia. Esta temporada sonó para Cajasol, que al final se decantó por Ruben Douglas. Ha firmado 17 puntos, 3.4 rebotes y 3.4 asistencias con el equipo turco. Por otro lado, encontramos al canadiense, de origen nigeriano, Olu Famutimi (1.97/26 años). Internacional con su país, ha progresado mucho en su juego en los últimos tiempos. Grandes facultades físicas, que le hacen ser muy peligroso en transición y en penetración, además de permitirle ayudar eficazmente al rebote. Ha mejorado mucho su tiro exterior, alcanzando el 44.4% en triples esta temporada. En definitiva, un jugador en alza que ha promediado esta temporada 16.9 puntos, 5.6 rebotes, 2 asistencias y 1.9 robos.

Para acabar, mencionemos los jugadores exteriores de los dos grandes equipos de la competición, Efes Pilsen y Fenerbahce:

Efes Pilsen cuenta con un perímetro de auténtico lujo, con 4 veteranos de primera línea en el basket europeo. Igor Rakocevic (1.91/32 años) ha sufrido lo indecible esta temporada. Ha estado durante muchas semanas en la cuerda floja, rumoreándose una y otra vez su salida del club. No ha brillado en exceso, pero en ocasiones no ha tenido problema en superar la veintena de puntos anotados casi sin despeinarse. Sus promediados han sido 15.3 puntos, 2 rebotes y 2.9 asistencias. La temporada que viene lo veremos, casi con total seguridad, en la ACB. Charles Smith (1.93/34 años) está viviendo una segunda juventud. Sigue manteniendo un gran nivel físico y su talento sigue intacto. 12.6 puntos, 2.7 rebotes, 2.1 asistencias y 2.4 robos para La Araña. Marvin Bootsy Thornton (1.94/32 años) también está dando muestras de su calidad. Olvidados los problemas físicos que no le permitieron triunfar en la ACB, en la TBL está dando lecciones de polivalencia y clase jornada tras jornada. Sus promedios alcanzan los 10 puntos, 4.5 rebotes y 2.9 asistencias. Preston Shumpert (1.98/30 años) es el único del cuarteto que nunca ha jugador en ACB. Un escolta-alero de gran prestigio en Europa, es otro jugador de gran polivalencia y gran talento para el basket. Ha firmado 13.2 puntos, 4.5 rebotes y 2 asistencias por encuentro, con un magnífico acierto desde el 6.25, nada menos que el 61.7 % (58/94).

Tambien hay mucho donde elegir en Fenerbahce. El norteamericano Tarence Kinsey (2.00/25 años) ha brillado de forma intermitente. Se trata de un 2-3 de grandes cualidades atléticas, que no destaca excesivamente en ningún aspecto del juego, pero que aporta en positivo en todos ellos. Se ha ido a los 9.7 puntos, 4.2 rebotes y 1.4 robos por encuentro. El croata Gordon Giricek (1.97/32 años) ha sufrido muchos problemas físicos, parece en la decadencia de su carrera, pero, aún sigue manteniendo una muñeca excelente (52.9% en triples). Sus promedios han sido de 7.1 puntos, 2 rebotes y 1.6 asistencias. Mencionar también a la perla de la plantilla de Fenerbahce, Emir Preldzic (2.06/22 años). El esloveno es un jugador total, un alero que supera en mucho los 2 metros de estatura, dotado para el pase, con buen tiro exterior y que ayuda mucho en el rebote. Ha tenido algunas espectaculares actuaciones en la TBL, en las que ha rozado el triple-doble. Ha firmado 11.6 puntos, 5.3 rebotes y 3.4 asistencias. Con ellos, también en el perimetro de Fenerbahce encontramos a Omer Onan (1.94/32 años. 9.6 puntos, 1.2 rebotes y 1.1 asistencias), una excelente defensor y buen tirador desde el perímetro.

 

Ala-pívots y pívots

La posiciones interiores están ocupadas en la TBL por un buen número de jugadores muy valiosos. En este sentido, entre los recién llegados a Europa destacan dos nombres que pueden dar mucho que hablar las próximas temporadas.

El primero de ellos es el de Josh Heytvelt (2.11/23 años). Se trata de un 4-5 con buena mano (incluso desde el triple. Ha lanzado 150 tiros de 3, con un 36% de acierto), atlético y movil, además de contar con una gran capacidad reboteadora. Formado en la Universidad de Gonzaga, sorprendentemente no fue elegido en el Draft de 2009. Por este motivo tuvo que emigrar a Turquía, concretamente a Oyak Renault. Con sus 17.3 puntos, 10 rebotes, 1.4 asistencias y 1.2 tapones ha sido una de las sensaciones de la liga. Presumiblemente intentará lograr equipo en la NBA disputando las Ligas de Verano. En Europa no le faltarán buenas ofertas, incluyendo, estamos seguros, algunas procedentes de la ACB. Va a acabar la temporada defendiendo los colores de la Virtus de Roma.

Heytvelt en Gonzaga:

El segundo nombre corresponde a Jermareo Davidson (2.08/25 años). Drafteado en 2007, desde entonces ha intentado, sin éxito, lograr un contrato estable en la NBA. Mantuvo el pasado curso un gran duelo reboteador con Richard Hendrix (CB Granada) en la NBDL. Esta campaña ha dado el salto a Europa, concretamente con Darussafaka. Ha sido el máximo reboteador de la liga, merced a su insaciable deseo de recoger todo balón rechazado por el aro en ambas canastas. Más atlético que técnico, este pívot está mejorando algunos aspectos de su juego, como el tiro en suspensión (esta temporada se ha atrevido, incluso, desde la línea de 6.25. Ha sumado un 8/22 en este aspecto). Sus promedios han llegado hasta los 15.9 puntos, 10.7 rebotes y 1.3 tapones por encuentro. Otro que intentará probar suerte en las Ligas de Verano. Desde Europa se observará sus pasos atentamente. Un jugador altamente interesante.

En la clasificación de reboteadores, Heytvelt y Davidson se han tenido que ver las caras con Leon Williams (2.03/23 años), un joven jugador que ha completado su segunda temporada en la TBL. Fue el máximo reboteador de la pasada campaña, este año, con Erdemir, se ha tenido que conformar con el tercer puesto. Es un pívot bajo, pero de gran fortaleza y potencia. Un bregador nato que aporta un rendimiento muy sólido. Ha promediado 15.7 puntos, 9.2 rebotes y 1.5 robos. No es una estrella, pero podría ser un buen fichaje para un modesto ACB o un Addeco LEB.

Charles Davis (2.02/26 años) es otro pívot de corta estatura que está realizando un buen papel en la TBL. Juega actualmente en el Banvit (uno de los mejores conjuntos de la competición), donde está demostrando su valía como poste con recursos ofensivos, aunque discreto reboteador. Sus números no son espectaculares, 13.1 puntos, 5.6 rebotes, 2.2 asistencias y 1 tapón, pero evidencian que se trata de un jugador muy completo. Forma pareja en el Banvit con otro jugador sobrio y, en este caso, muy experimentado en Europa, Lance Williams (2.06/29 años), un hombre que promedia 14 puntos, 5.5 rebotes y 1.3 asistencias. Otro pívot bajo a tener en cuenta, Lorenzo Gordon (2.01/27 años) de Aliaga, que ha promediado 14 puntos (con un excelente 66.9% en tiros de 2 puntos), 5.6 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro.

En esa línea de sobriedad efectiva también se situaría Frank Elegar (2.06/23 años) de Bornova, un excelente reboteador e intimidador, que también asegura una docena de puntos por encuentro (11.8 puntos, 6.8 rebotes, 1.1 asistencias y 1.2 tapones).

Frank Elegar hundiéndola en su época en la Bundesliga (Bremerhaven):

 Brandon Bowman (2.04/25 años) ha sido uno de los jugadores interiores que mejor rendimiento ha ofrecido en la TBL. Bowman es un ala-pívot muy completo, bien dotado físicamente, buen reboteador, excelente tirador desde el perímetro y sacrificado en defensa, que ha promediado nada menos que 14.9 puntos, 7.3 rebotes, 2.2 asistencias y 1.1 tapones con Tofas. Tiene experiencia en Lega-2 (Novara) y Bundesliga (Bonn) y puede ser un buen refuerzo en equipos de media tabla para abajo en ACB o clubes punteros LEB. Ha formado pareja con Bowman en Tofas Sean Denison (2.10/24 años), pívot cumplidor que lleva 3 temporadas en el club. El canadiense, que ha promediado 12.2 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 asistencias y 1.2 tapones, es un jugador sacrificado y serio que podría encajar perfectamente en la LEB española.

Mención especial merece la labor del veterano Jovo Stanojevic (2.08/32 años). El serbio es un trotamundos del baloncesto que se dio a conocer en el Estrella Roja de finales de la década de los 90. Agresivo e intenso, pero no exento de calidad, ha llegado con el Kepez hasta los 17.2 puntos, 6.6 rebotes y 1.8 asistencias. Actualmente está ganándose unos dolares en el Al-Kuwait. Otros veteranos que siguen en la brecha son los turcos Huseyin Besok (2.12/34 años. Turk Telekom. 9.2 puntos y 5.8 rebotes) y Mirsad Turkcan (2.06/33 años. Fenerbahce. 11.6 puntos, 6.7 rebotes y 1.7 asistencias), además del trotamundos y ex LEB Kzell Wesson (2.01/32 años. Pinar. 12.5 puntos y 7.3 rebotes).

En el otro extremo se sitúa Furkan Aldemir (2.08/18 años), joven pívot de Pinar Karsiyaka. A pesar de ser un recién llegado, ha promediado grandes números (7.7 puntos, 7.9 rebotes y 1.4 tapones). Gran reboteador y taponador, le espera un futuro más que prometedor.

Si nos vamos a la zona alta de la clasificación, encontramos muchos jugadores de calidad para las posiciones interiores. En este sentido, brilla con luz propia la pareja interior de Galatasaray Cafe Crown, los veteranos Mike Wilkinson (2.04/28 años) y Radoslav Rancik (2.07/30 años). Wilkinson es un jugador norteamericano (con pasaporte macedonio) que antes de recalar en Galatasaray defendió la camiseta de Aris (2005-07) y Khimki (2007-09). Agresivo e intenso en la zona, pero a su vez con buena mano, ha promediado esta temporada 17.5 puntos, 6.5 rebotes y 1.5 asistencias. Rado Rancik, hermano menor de Martin Rancik, es un jugador eslovaco que mejora con los años. Un late-bloomer que se encuentra en plena madurez de su juego. Efectivo lanzamientos en suspensión, buen físico e intensidad en su juego son sus señas de identidad. Ha alcanzado los 16.9 puntos, 6.2 rebotes y 1.8 asistencias esta temporada. Ambos jugadores serían muy buenas adquisiciones para la ACB.

Rancik, decisivo para Galatasaray:

 Un viejo conocido de la ACB, Lonny Baxter (2.03/31 años), también ha cuajado una buena campaña en la TBL defendiendo los colores de Besiktas. Un pívot bajo, pero poderoso e intenso, que ha llegado hasta los 17.4 puntos, 5.8 rebotes y 1.1 asistencias. Los problemas económicos del club y las lesiones sufridas le han hecho aparecer de forma intermitente en la liga. Compañero en Besiktas de Baxter es el otomano Cevher Özer (2.06/27 años), uno de los interiores nacionales que mejor rendimiento han ofrecido esta temporada. Buen reboteador, explosivo en su juego y con un tiro efectivo desde el perímetro, ha promediado 12.9 puntos, 5.7 rebotes y 1.2 asistencias.

19242_0.jpg

Lang (Turk Telekom) y Baxter (Besiktas) luchan por el rebote. Ambos se verán als caras a equipos ACB en la Eurocup (Foto www.turktelekomspor.com.tr)
En Turk Telekom, además del ya mencionado Besok, encontramos a dos hombres interiores de rendimiento destacado. Uno de ellos es Kris Lang (2.11/30 años). Pasó fugazmente por Unicaja hace unos años. Es un pívot móvil y ágil. No demasiado talentoso, pero ofrece buenas prestaciones en rebotes y tapones, además de ser capaz de anotar en dobles dígitos sin problemas. Sus promedios esta temporada han llegado hasta los 9 puntos y 4.5 rebotes. El otro es Ersin Dagli (originariamente Erwin Dudley. 2.04/28 años), un norteamericano nacionalizado turco. Un poste poderoso y clásico, que se desenvuelvo casi exclusivamente en la zona. Ha promediado 11.3 puntos y 5.6 rebotes en la presente temporada.

Para acabar, una breve mención a los interiores más conocidos, los que defienden los colores de Efes Pilsen y Fenerbahce.

Bostjan Nachbar (2.07/29 años) fue uno de los grandes fichajes de Efes Pilsen el pasado verano. Sin embargo, el esloveno no parece cómodo en el equipo otomano, donde ha tenido que ocupar la posición de ala-pívot. Sus 9.2 puntos, 3.5 rebotes y 1.1 asistencias resultan insuficientes para un jugador de su nivel. ¿Volverá el Real Madrid a la carga este verano para intentar su fuchaje? Kaya Peker (2.07/29 años. 9.9 puntos y 5.3 rebotes) y Ermal Kuqo o Kurtoglu (2.07/30 años. 5 puntos y 3.3 rebotes) han rendido por encima de los que lo hicieron en ACB. Otro conocido ex ACB es Mario Kasun (2.13/30 años. 8.3 puntos y 4.9 rebotes). El croata es un portento físico que se ha quedado a medio camino entre el estrellato y la mediocridad. De todas formas, su temporada se puede considerar como buena.

En Fenerbahce, además de Turckan, encontramos a una triplete de postes de gran valor. 3 hombres de calidad que pueden ocupar con garantías la posición de pívot puro. Un auténtico lujo en el baloncesto actual. Nos referimos a Omer Asik (2.11/23 años. 8.9 puntos, 6 rebotes y 1.4 tapones), Semih Erden (2.11/23 años. 8.6 puntos y 5.4 rebotes) y Oguz Savas (2.08/22 años. 8.2 puntos y 4.3 rebotes).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,052,481
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Gran artículo! COincido con Petroski: hay muchos anotadores xq casi no se defiende. De ahí q de llegar a la ACB, las pasarían putas, pues aquí el nivel defensivo es mayor...

No os olvideis que el gran bob Mcalebb tambien estaba en la liga turca...si, hay buenos extranjeros en turquia que vendrian con los ojos cerrados a la acb ( sobre todo viendo los videos donde los pabellones estan vacios).

Muy buen artículo, seguro que más que de un directivo de ACB o LEB toma buena nota. Llama la atención que año tras año, la liga turca acoja a muchos jugadores con buena fama en la NCAA.

Si esta centrado Heytvelt puede ser un gran fichaje para cualquier club acb; tiene nivel suplente nba sobrado pero despues de sus flirteos con las drogas (creo recordar que era lsd) tiene complicado entrar en la liga, asi que hay que aprovechar...

En la liga turca se jinchan a meter canastas, no? Porque por lo que he leido, hay lo menos 30 jugadores que superan los 15 puntos por partido. Normal que haya tanto anotador, si no se defiende !!!

a lo mejor leí mal...pero no se menciona a prdezlic(no se como se escribe) el joven ala. o ala pivot del fenerbache....¿? ese es un jugador que vendria muy bien en acb....creo q se está estancando en turkia

Hola Kaosevic: a Preldzic se le hace referencia en el artículo. "Mencionar también a la perla de la plantilla de Fenerbahce, Emir Preldzic (2.06/22 años). El esloveno es un jugador total, un alero que supera en mucho los 2 metros de estatura, dotado para el pase, con buen tiro exterior y que ayuda mucho en el rebote. Ha tenido algunas espectaculares actuaciones en la TBL, en las que ha rozado el triple-doble. " Como bien dices tú, se percibe cierto estancamiento en su juego. Saludos

ainsssss...que mal estoy..joer q verguenza....pues me lo salte...gracias chambers......!!! si,cierto estancamiento no creo que no sea ni la liga ni el equipo adecuado.....y creo que vendria muy bien para un equipo estilo estu o jventud, mismo pamesa...de ese perfil..no está para un grande,aun!

No creo que unas buenas estadisticas enlaliga turca digan mucho....la verdad es que hay jugadores que tienen numerazos. Pero en un aliga mas competitiva como es la ACB se diluyen como un azucarillo. Aun me acuerdo de 'El gran Hosley', que era solo superado por su recambio 'Winston'....

Si Mario Kasun (menudo tocho) o Thornton (surdo y poco más) lo hacen bien en aquella liga, puedes contar la competitividad y nivel que hay allí. De la lista realizada deben ser competitivos para la ACB, como mucho, una docena de jugadores (contando a los consagrados tipo Rakocevic).
Saludos!!

mc roe pero fitch si hiso buenos numeros ,aunque CONCUERDO CONTIGO esta liga es de la calidad de lo mejor pero de LEB.....pero si hay exepciones algunos que son digamos diferentes como charles smith del efes pilsen ,darius washington del galasataray, rakocevik que ya lo hiso bien en españa entre otros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar