Solapas principales

International Draft: Ficha de Ante Tomic (2.17/ 87/ P)

  • El espigado croata Ante Tomic, es uno de los mayores prospectos que presenta Croacia en la actualidad. Alto, coordinado y técnicamente bueno, debe mejorar físicamente si quiere ser un jugador importante en los próximos años


Datos personales:

Altura: 2.17 metros
Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1987
Lugar: Dubrovnik (Croacia)
Puesto: Pívot

Biografía:

Ante Tomic, nació hace veinte años en la preciosa ciudad croata de Dubrovnik, donde empezó a jugar a baloncesto para el equipo de la ciudad, el Dubrovnik. Tomic que había jugado en casi todas las posiciones, incluso de base en cadetes, pegó un estirón espectacular en solo un año y se convirtió en 3-4-5, hasta finalmente asentarse en el puesto de 5.El espigado Tomic empezó a destacar con dicho equipo, equipo cuyo nivel era muy flojo, al igual que la categoría en la que jugaba. Por eso, al no ser un escenario, y al no tener el nivel adecuado para el joven Tomic, este, decidió irse de su ciudad natal para darse a conocer a nivel nacional e internacional en Zagreb.

Así fichó por el KK Zagreb, no pudiendo jugar durante una temporada por la normativa de la federación croata. En Zagreb, empezó a hacerse un nombre, llegando a la selección sub 18, y a la selección sub 20 posteriormente, con la que jugó el Europeo de Turquía en el 2006.

Estadísticas:

Los números de Tomic no son espectaculares, pero este año ha dado un salto cualitativo bastante importante, que empezó gracias a una excepcional recta final de la pasada temporada en la liga croata. En 23 partidos en la liga Adriática, Tomic ha promediado 12.3 puntos, (60.1% en tiros de campo y un 63.3% en tiros libres) y con 5.3 rebotes.

Puntos fuertes:

Ante Tomic es un jugador enorme, -2.17-, muy coordinado y rápido, y con una gran capacidad para correr la pista. Pero, no es solo eso, Tomic, es un jugador con unas capacidades técnicas muy altas, sobre todo para un jugador de su altura.

Sorprende de Tomic, su capacidad para poner el balón en el parqué, y es que sus habilidades en el bote son sorprendentemente buenas para un jugador de su altura. Esto unido a su impecable juego de pies, le convierten en un gran jugador al poste, lo cual, es la especialidad de la casa, encontrando muy bien con su juego al poste situaciones que le permiten anotar en posiciones fáciles, pudiendo finalizar con ambas manos debajo de canasta o con un buen semi gancho. Además también puede jugar de cara, siendo un jugador bastante hábil, gracias a su ya mencionada habilidad para botar el balón y a su velocidad. Además también puede finalizar con su tiro a media distancia, bastante efectivo cuando se encuentra en estático. También puede lanzar de tres, aunque poco a poco, está dejando de utilizar este recurso, para evolucionar más hacia la pintura.

Cuando juega en el poste bajo, o se encuentra en el poste medio, Tomic, es un jugador muy peligroso, por lo ya comentado anteriormente, y por su buena habilidad para el pase, encontrando con bastante solvencia, jugadores con buenas posiciones en el exterior o viendo con claridad a jugadores de su equipo logrando buenas posiciones tras cortes por la zona.

En defensa, poco a poco, Tomic está siendo más agresivo, y está utilizando su envergadura y su altura para intimidar, y para robar algunos balones con sus largos brazos.

Debilidades:

Tomic tiene un problema en su físico, y es que es un jugador con un físico muy débil, ya que le hace falta muchos kilos y ganar mucha más fuerza para ser un jugador mucho más importante en el plano Internacional y para adecuarse al baloncesto americano.

La falta de un físico mucho más fuerte le pasa factura en ambas partes de la cancha. En defensa, le cuesta defender, ya que casi todos sus rivales son mucho más fuertes que él. Además con su altura es un mediocre taponador. En ataque la falta de kilogramos, le pasa factura en ocasiones cuando se enfrenta a un rival mucho más fuerte que él, teniendo muchas veces dificultades para finalizar correctamente.

Valoración:

Ante Tomic, es una excelente combinación entre altura, velocidad y técnica, algo que le sitúa en una buena posición para ser un jugador determinante en el baloncesto europeo y quién sabe si en el baloncesto americano. Pero, para que esto puede convertirse algún día en realidad, debe corregir su mayor problema, su físico.

Su físico, excesivamente delgado, y poco fuerte, debe empezar a fortalecerse de forma urgente, sobre todo en el tren superior, ya que sufre demasiado en las dos partes de la cancha por culpa de esto. Ahora mismo, Tomic, es un jugador que no podría tener demasiados minutos en competiciones fuertes como Euroliga o la NBA, ya que por culpa de esto, le hacen mucho daño en ambas partes de la cancha, y hace que se cargue rápidamente de faltas.

Por lo tanto, a pesar de ser un “prospecto” muy interesante, Tomic tiene que solventar este problema para poder jugar al máximo nivel. Si lo consigue, puede convertirse en un jugador muy importante, sino, va a sufrir mucho si da el salto a un nivel de más exigencia que la liga croata o adriática.

Debe quedarse en Europa, puliéndose, creciendo poco a poco, y no precipitándose en su salto a la NBA, porque lo único que conseguiría es tener una carrera similar a la de Martynas Andriskevicius.


Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 11 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,348,466