| Solobasket International Draft 2007 | Vídeo |
Altura: 2.03 metros
Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1988
Lugar: Lisieux (Francia)
Puesto: Alero
Biografía:
Es extraño que el que es en la actualidad, con mucha diferencia, el mejor prospecto de toda Francia, no sea un jugador que haya salido de la máquina creadora de talentos baloncestíticos residente en París de nombre INSEP. Pero es que ya no solo estamos hablando del mejor jugador joven de Francia, sino del mejor junior de Europa junto con la estrella italiana Danilo Gallinari. Batum, ha pasado toda su carrera baloncestística en el Le Mans, equipo en el que se ha moldeado hasta llegar a su primer equipo, con el que esta temporada ha disputado la Euroliga, después de conseguir la pasada temporada el título liguero en Francia.
También impresiona de él, su palmarés con la selección francesa en categorías inferiores, siendo miembro de ella desde muy temprana edad. Con los bleus, Batum ha conseguido ser campeón de Europa Cadete en el año 2004, ser campeón de Europa Junior en el 2006, además de ser el Mvp de este campeonato, y ganar el prestigioso torneo Albert Schweitzer de Mannheim en el 2006, -también conocido como el campeonato junior del mundo-, del que también fue el mejor jugador. Su currículo realmente impresiona.
Estadísticas:
A pesar de ser uno de los juniors más talentosos de Europa, Batum, no está teniendo demasiados minutos en Le Mans, aunque si que está recibiendo minutos de forma muy regular. En la Euroliga, Batum promedió en 12 partidos con 13 minutos de juego, 4.3 puntos, con un 59 % en tiros de dos y un 27 % en tiros de tres y 1.7 rebotes. En la liga francesa, en 14 minutos de juego, el joven francés, anota 4 puntos por partido, con un 67 % en tiros de dos y un 25 % en tiros de tres, y con 2 rebotes por noche.
Puntos fuertes:
Nicolas Batum se resume diciendo que es una mezcla impresionante y equilibrada entre físico, capacidad atlética y técnica individual. Al contrario que la mayoría de jóvenes promesas francesas, Batum es capaz de ir más allá de lo meramente físico, para ser un genio de la técnica individual.
A parte de su gran técnica, algo que analizaremos más adelante, decir que Batum tiene un físico privilegiado para la práctica del baloncesto, siendo muy alto para las posiciones de 2 y 3, con una envergadura impresionante, siendo un jugador con bastante fuerza a pesar de su delgadez, y con una capacidad enorme para mejorar en lo físico. Combina esto con una capacidad atlética excelente, siendo muy rápido, y con una buena capacidad de salto.
Nicolas, es un gracias a sus habilidades técnicas un jugador capaz de jugar en las posiciones de escolta y de alero. Goza de una habilidad en el bote muy buena, con ambas manos, con una capacidad extraordinaria para batir en el 1×1 a sus defensores, a través de esto y un primer paso increíble. Esto y una gran habilidad para ver la pista y doblar balones, conjuntamente con un amplio repertorio de movimientos para batir a sus rivales en penetración y una gran capacidad de finalización con ambas manos y de todas las maneras imaginables, lo convierten en un penetrador letal. Además, Batum, con su gran velocidad de pies, puede llevar a defensores más pequeños al poste bajo. También es un jugador con una buena mecánica de tiro, a veces demasiado inconsistente, pero siendo capaz de tirar tras dribbling, bote y recibiendo el balón. Además hay que destacar, su capacidad, para cortar en línea de fondo y buscar el alley hoop.
En defensa es un jugador bastante fuerte, con unas grandes condiciones para ser un gran defensor, siendo muy rápido, tanto de pies como de manos, siendo un jugador fuerte, siendo un jugador que acude muy bien a la ayuda, y con una calidad taponadora muy alta.
Debilidades:
El mayor problema de Batum es mental. Él lo tiene todo, físicamente, atléticamente y técnicamente, pero no es fuerte mentalmente. Muchas veces es poco agresivo, tanto en ataque como en defensa, – muchas veces esto lo puede solucionar gracias a sus tremendas virtudes pero a nivel profesional no le va a ser tan fácil-. Además, tiende a desaparecer de la cancha, a veces huye de la responsabilidad, siendo un jugador que simplemente vaga por la cancha, no buscando el balón, no siendo lo demasiado agresivo en defensa, y no tomando responsabilidades, algo que con el talento y sus capacidades es incompresible. Este es su mayor defecto.
Valoración:
Batum, es un extraordinario jugador, a riesgo de ser pesado, una mezcla explosiva entre técnica, físico y atletismo, con un futuro muy bueno en el baloncesto, seguramente en el baloncesto americano, baloncesto, donde puede encajar perfectamente. El único pero que se le puede poner, es lo expuesto en el apartado de debilidades, y es que se fragilidad mental, le podría pasar factura a nivel profesional si no trabaja en ella y consigue mejorarla.
El sueño de Batum, como el de cualquier jugador es llegar a la NBA, y él no lo oculta. Tras su gran campeonato Europeo, declaró que su intención era estar dos años en Europa para entrar en el draft del 2008, y aterrizar en la NBA en la 2008-2009. Esto lo ha mantenido hasta su actuación en el Nike Hoop Summit, donde brilló con 23 puntos con 9 de 13 en tiros de campo, y tras lo que decidió presentarse al draft del 2007. Vaya al draft que vaya, Batum, es sin duda carne de top 15, y carne de alero titular en el baloncesto americano.
Alley Oop entre Koponen y Batum
| Solobasket International Draft 2007 | Vídeo |