| Solobasket International Draft 2007 |
Altura: 1.93
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1988
Lugar: Helsinki (Finlandia)
Puesto: Base
Biografía:
Petteri Koponen es el mayor valor del baloncesto finlandés, un país donde el baloncesto es un deporte más, y de donde no salen grandes talentos con asiduidad. Aún así, el jugador formado en las categorías inferiores de su actual club, el Honka Playboys, es un enorme talento y con unas posibilidades enormes de triunfar en un futuro próximo. Su calidad, ha hecho que clubes del nivel del Tau Baskonia, el Winterthur Barcelona, el Maccabi Tel Aviv, y varias franquicias de la NBA, hayan puesto los ojos en él.
Su salto a la fama tuvo lugar en el pasado Nike Hoop Summit, partido en el que se lució el anteriormente presentado en el SB International Draft, Nicolas Batum. Deslumbró en los entrenamientos, y también lo hizo en el partido, llamando la atención de los scouters, y apareciendo su nombre con fuerza para el próximo draft, al cual, de momento se ha presentado.
Estadísticas:
Petteri Koponen ha llevado ha liderado este año a su equipo hasta el título de la liga finlandesa, tras ganar en tres partidos al Namika Lahti, promediando 12.5 puntos y 5.5 asistencias por partido. Los promedios finales de esta temporada para el joven base finlandés han sido de 12.5 puntos, con un 54.2% en tiros de dos, un 39.2 % en tiros de tres y un 84.1 % en tiros libres. Además Koponen repartió 3.7 asistencias por choque, capturó 2.4 rebotes y robó 1.7 balones en 30 minutos en cancha por partido.
Puntos fuertes:
Koponen es un base con un físico bastante bueno para su posición. Sin ser demasiado fuerte es un jugador que no le rehuye nunca el contacto, algo que demostró, ante jugadores muchísimo más físicos que él, como lo son los jugadores americanos a los que se enfrentó en el Nike Hoop Summit, por lo tanto se puede decir que su físico es muy apropiado para el puesto de base en el baloncesto europeo, y perfectamente adaptable al juego NBA.
Atléticamente Koponen es un jugador bastante bueno, muy rápido sobre todo, y con un buen desplazamiento lateral que le ayuda mucho en defensa, donde tiene que mejorar, pero es un hombre muy sacrificado, y con buenas herramientas para ser un buen defensor, como son su buen desplazamiento lateral, su notable envergadura, su rapidez de manos y su inteligencia y conocimiento del juego.
Lo más destacable de este joven jugador finlandés es su sobresaliente capacidad en la dirección. Es una rara avis entre los jugadores de su edad, y se puede decir en el baloncesto en general, en el que abundan los bases anotadores. Koponen dirige sobresalientemente, teniendo un gran conocimiento del juego, con una capacidad para el pase realmente espectacular, sobre todo lanzando el pase de forma muy precisa y extremadamente rápida en cualquier situación, incluida una especial habilidad para sacar el pase en el bote. Le ayuda además un manejo del balón impecable con ambas manos. Muy bueno e inteligente saliendo de defensas presionantes a toda pista, algo que el Hopo Summit hizo en múltiples ocasiones contra auténticos atletas.
Muy bueno en el juego sin balón, organizando muy bien al equipo. Es un maestro en el pick and roll. Su primera opción es siempre la dirección, pero en ataque, en anotación no es manco, ya que su excelente manejo del balón y su rapidez le permite penetrar, casi siempre para buscar jugadores con buenas posiciones, pero también para anotar con ambas manos o con tiros cortos.
Tiene buena mano, con buen rango de distancia en su tiro. Tiene una buena mecánica que además es muy rápida y difícil de parar. Corre muy bien la pista, siendo muy bueno jugando en transición tanto para anotar como para buscar el pase de canasta adecuado o buscar el lado débil de la defensa.
Debilidades:
Koponen, es el tipo de jugador que te apasiona con su juego, que es difícil sacarle defectos, porque sus virtudes están muy por encima de sus defectos.
Por ponerle algunos peros, habría que decir que Koponen debe mejorar en defensa, aunque lo cierto es que es un punto que no tiene demasiada importancia, porque parece claro que se convertirá en un defensor sólido, por lo que se ha comentado antes, pero de momento tiene que ser un aspecto en el que progresar.
Otro punto es su físico. Tiene un buen físico, y ha comprobado que puede rendir a niveles muy altos ante jugadores tremendamente atléticos y físicos, pero para dar el salto debe ganar fuerza en su tren superior.
Por último, y íntimamente relacionado con lo anterior, Koponen debe mejorar su capacidad de finalización ante jugadores más fuertes que él, ya que sufre bastante para finalizar ante jugadores grandes, y ganando fuerza puede que mejore en este aspecto.
Valoración:
Petteri Koponen demostró que es un jugador que puede competir en un nivel superior al que lo hace, y debe dar el salto a un baloncesto de más exigencia que la liga finlandesa. Ahí es cuando definitivamente podremos saber cual es el nivel que puede dar este joven jugador, aunque lo cierto es que parece sobradamente preparado para el próximo paso.
De momento Koponen se mantiene en el draft, y aunque tiene posibilidad de retirarse antes del draft, a los scouters americanos les apasiona su juego, sobre todo tras comprobar que puede rendir ante jugadores de un perfil atlético y físico altísimo.
Lo cierto es que debería quedarse un par de años en Europa, pero no en Finlandia, sino a un nivel competitivo superior, por ejemplo a un nivel Euroliga, Uleb o ACB, y a partir de ahí intentar el salto del charco. El problema que puede tener, es que ahora es un jugador muy seguido y con muy buena reputación, y un paso en falso en el baloncesto europeo de primer nivel, le podría costar caro de cara a un salto al baloncesto americano, que es realmente a donde quiere ir.
A pesar de esto, decir que el nivel de juego de Koponen es muy bueno, y su estilo le favorece, porque es un jugador de los que no hay, de los que tanto con el balón o como sin tocar el balón hace un trabajo extraordinario en ataque.
| Solobasket International Draft 2007 |