Solapas principales

Iván Déniz sigue conquistando Latinoamérica: campeón en México con Soles de Mexicali

  • Iván Déniz sigue conquistando Latinoamérica: campeón en México con Soles de Mexicali

El éxito de los entrenadores españoles a Latinoamérica es un hecho y Iván Déniz es un gran ejemplo de ello. El coach canario quedó campeón de la pasada Liga venezolana con Marinos de Anzóategui y esta madrugada consigue su segundo título de Liga consecutivo después de coronarse anoche como nuevo campeón en México con Soles de Mexicali.

En el resumen semanal de Latinoamérica, contábamos que Iván Déniz estaba muy cerca del título y que esta noche podía definirse el nuevo campeón... y así fue. El equipo del norte de México se impuso en la madrugada del martes por 80-77 a Pioneros de Quintana Roo, equipo que hace unas semanas quedó subcampeón de la Liga de las Américas, el torneo más importante de clubes de Latinoamérica. Esta victoria puso la serie final al mejor de siete encuentros con balance de 4-1 para Soles de Mexicali, dejando el título para los de Iván Déniz.

Soles de Mexicali quedó 4º clasificado en la fase regular con 30 victorias y 10 derrotas, se impuso a Fuerza Regia en cuartos de final (4-2), eliminó en semifinales al anterior campeón Halcones Rojos de Veracruz (4-2) y ahora es campeón de la LNBP nueve años después.

roman-martinez-soles.jpg

Román Martínez
El nuevo monarca del baloncesto mexicano ha estado liderado por el escolta Zach Graham (20.8 puntos y 4.0 rebotes) y el pívot internacional británico Matthew Bryan-Amaning (18.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.1 asistencias), a los que se unió el mexicano Román Martínez (14.0 puntos y 4.7 rebotes) tras su salida de Morabanc Andorra y completando el Big Three de un equipo caracterizado por el concepto de conjunto del que el español Iván Deniz suele dotar a sus equipos.

En lo referente a este último encuentro, la primera parte estuvo igualada hasta los últimos minutos antes del descanso la defensa de Pioneros y su acierto en ataque le dio ventaja por 41-43 para el paso por vestuarios. Este buen momento del equipo entrenado por el boricua Manolo Cintrón siguió durante el tercer cuarto, con un dominio de la pintura y el acierto exterior que permitió irse al parcial definitivo con ventaja por 63-68. Fue un triple sobre la bocina de Román Martínez, el que puso cierre a un parcial que dejaba a Soles de Mexicali contras las cuerdas.

 

El último cuarto fue de auténtico infarto, con Soles de Mexicali viniendo desde atrás pero sin ser capaz de voltear el resultado hasta los últimos tres minutos. La afición que se congregó en el Auditorio del Estado vio como dos triples de Zach Graham y Justin Griffin ponían por delante a su equipo y la gran defensa de los de Mexicali dejaba a Pioneros en 9 puntos en el último cuarto para imponerse en el encuentro por 80-77 y coronarse como campeón de la LNBP 2014-15.

Los mejores del encuentro fueron Román Martínez y Matthew Bryan-Amaning, ambos con 18 puntos, mientras que el mejor de Pioneros fue el internacional mexicano Héctor Hernández, con 15 puntos y 14 rebotes.

Datos del partido:

Soles de Mexicali 80: Alex Pérez 17, Román Martínez 18, Santiago Ibarra 6, Zach Graham 15 y Matthew Bryan-Amaning 18 (quinteto inicial), Nigele Wyatte 0, Joseph Soto 0, Hugo Carrillo 0 y Justin Griffin 6. Entrenador: Iván Déniz.

Pioneros de Quintana Roo 77: Brody Angley 11, Héctor Hernández 15, Stephen Soriano 14, Dominique Southwell 4 y Justin Keenan 13 (quinteto inicial), Wilfredo Pagán 0, Eduardo Delgado 0, Jesús Hiram López 2, Denis Clemente 12 y Romel Beck 6. Entrenador: Manolo Cintrón

Estadísticas del partido

 

En los últimos dos años, nos hemos acostumbrado a ver cómo los entrenadores españoles no sólo hacen las Américas, sino que también cogen banquillos en Estados Unidos, África, Asia o cualquier otro país del viejo continente. Sin embargo, en esto de salir fuera de España a entrenar Iván Déniz fue un pionero y uno de los entrenadores con más éxito en los últimos años en Latinoamérica.

En España debutó en 2004 en Tenerife dirigiendo los últimos partidos del Tenerife en esa Liga ACB cuando sucedió a su mentor Paco García, otro entrenador de éxito en Latinoamérica especialmente en las dos últimas temporadas con Mogi das Cruzes en Brasil. Los banquillos de Murcia y Plasencia también tuvieron al coach canario antes de que diera su primer gran salto al otro lado del charco fichando por Soles de Mexicali en 2007 para dos temporadas, quedando subcampeón de la Liga de las Américas liderados por Horacio Llamas y cayendo en la final ante Peñarol.

23690_0.jpg

El técnico español Iván Déniz dirigirá a los Halcones de Xalapa, actual campeón de la liga mexicana
El técnico español Iván Déniz dirigirá a los Halcones de Xalapa, actual campeón de la liga mexicana
Al año siguiente volvería a Tenerife para la temporada 2009-10 y tras terminar la Liga LEB, se fue a Venezuela a entrenar a Trotamundos de Carabobo, donde fue nombrado Mejor Entrenador del Año y se ganó la renovación para el año siguiente, donde no tuvo tanta suerte y fue despedido tras un mal inicio de Liga. A partir de 2011, Soles de Mexicali ha sido su casa, exceptuando un pasó por Puerto Rico para entrenar a Atléticos de San Germán y su llegada la pasada temporada a mitad de la temporada en Venezuela para liderar a Marinos de Anzoátegui hasta el campeonato de la LPB 2014.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
Visitas: 
2,299,966
Comentarios: 
1,190

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar