"El fichaje de Artest es muy diferente al de Odom"

James Feldeine (1,93 m, 26 años) marcó tendencia en la Liga Endesa. En sus dos temporadas en las filas del Fuenlabrada el jugador americano, con pasaporte dominicano, se convirtió en el referente exterior del equipo y dio un paso adelante en su progresión individual, ampliando sus posibilidades dentro de la pista y dejando atrás la etiqueta de ser solo un anotador. Todo ello, amparado con unos registros de 14 puntos, 3 rebotes y 3,2 asistencias en 30 minutos de media en su segunda temporada, le valió para conseguir un contrato con el Pallacanestro Cantù, club de la Lega italiana que también disputó esta campaña la Eurocup, cayendo eliminado en octavos ante el Unics Kazan.

Después de un partido muy importante ante el Vanoli Cremona, con el Playoff en juego, en el que Cantù ganó (76-73) pero no pudo recuperar el basket average, aprovechamos para hablar con Feldeine de la llegada de Ron Artest al equipo, de su situación personal en Italia, de la final de la Eurocup y de su selección, entre otros temas.

¿Cómo está siendo la temporada para el Pallacanestro Cantù?

Diferente. Empezamos jugando Lega y Eurocup y a veces jugamos hasta tres partidos a la semana. Esto supone entrenamientos, partidos, aviones, viajes… Pero está siendo una buena experiencia para mí.

Y a nivel personal, ¿cómo le va en su nuevo equipo?

Muy diferente respecto a España (Feldeine tiene unos números de 11,8 puntos, 3,3 rebotes y 2,9 asistencias en 29 minutos de media). Aquí hay más jugadores americanos que en la ACB, en los que hay dos o tres por equipo; aquí cinco o seis. El juego es muy diferente. No estoy cómodo y a veces juego bien y otras no.

Se encontraba más cómodo con el papel de referente que ejercía en el Fuenlabrada.

Claro.

¿Está siguiendo la temporada del Fuenla?

Sí, sigo toda la Liga Endesa. Quiero volver a la ACB.

¿Cree que pueden salvar la categoría?

No lo sé, lo tienen complicado.

¿Cuál es la principal diferencia entre la Lega y la Liga Endesa?

Aquí el baloncesto es mucho más pasional. Allí el juego ofensivo es mejor pero aquí hay mucha más pasión.

Compáreme la liga italiana con la española.

La ACB es muy diferente. Allí tenéis a jugadores españoles muy buenos y aquí hay cinco o seis italianos que pueden jugar. Pero ya está. En España hay muchos jugadores jóvenes que aspiran a la NBA.

Feldeine jugaba en la Liga Endesa cuando el Laboral Kutxa fichó a Lamar Odom. ¿Se puede comparar el fichaje de Odom con el de Metta World Peace para el Cantù?

No, es muy diferente. El fichaje de Metta World Peace (Ron Artest) fue muy grande. Nosotros necesitábamos un ‘4’ fuerte y con experiencia y Ron era el mejor ala-pívot disponible en el mercado. No juega mucho pero cuando está tira mucho (ríe). Tiene experiencia y siempre habla con nosotros para ayudarnos a mejorar.

También ha sido un reclamo del club para su afición.

Sí, ahora jugamos aquí – la entrevista se realizó justo después del partido disputado en el PalaDesio, en el pueblo de Desio, pabellón con aforo para 8.000 aficionados, el doble que el Mapooro Arena, donde habitualmente juega el Cantù – y ya ves como está (más de 6.000 espectadores). La gente en Cantù es buenísima con nosotros.

Antes comentaba la dificultad de compaginar liga y Eurocup. Precisamente en esta competición se han enfrentado a los dos finalistas. ¿A quién ve ganador?

Al Gran Canaria. Fácil.

Hablamos ahora de la selección. Y del preolímpico del verano. ¿Ha podido hablar con Kenny Atkinson?

No, todavía no. Me comentó que tuviera paciencia, que hablaremos pronto y que es probable que jueguen Al Horford y  Francisco García. Seguro que con ellos nos va bien. Creo que como Atkinson es el segundo entrenador en Atlanta, Al Horford va a jugar con la selección.

Por último, ¿conocía Solobasket antes de esta entrevista?

Sí, claro, la conocía. Está muy bien. Especialmente la seguía cuando jugaba en la Leb.