Solapas principales

Kurucs y Samanic: dos jugadores NBA sin oportunidad en el FCB

  • Rodions Kurucs: Brooklyn Nets
  • Luka Samanic: San Antonio Spurs

Si por algo se ha caracterizado el club blaugrana en toda su historia, es por descubrir y entrenar jugadores de enorme talento -Pau Gasol o Juan Carlos Navarro podrían ser los mejores ejemplos-. Desde hace unos años, parece que al Barça le cuesta sacar partido a los jugadores canteranos que dominan en categorías de formación tanto en Europa como mundialmente. De la última generación que conquistó el ANGT junior en 2016 -Pol Figueras, Eric Vila, Nikola Zizic, Sergi Martínez, Max Esteban, Aleix Font...- tan solo Kurucs parece ser el jugador totalmente asentado en su trayectoria deportiva. El resto, o están viviendo una cesión, pertenecen a ligas minoritarias o todavía forman parte del segundo equipo del club blaugrana. 

Después de esta increíble generación han salido jugadores de enorme talento como Tom Digbeu, Haris Bratanovic o Pau Tendero, que o están viviendo o parece que van a vivir experiencias muy parecidas al resto de sus compañeros de cantera. Sin duda los dos casos que más llaman la atención de todos estos, son los de Kurucs y Luka Samanic, dos jugadores que tuvieron años magistrales en sus etapas de formación pero apenas tuvieron oportunidades con el primer equipo y ahora jugarán en la NBA, la mejor liga del mundo. 

RodionS Kurucs

Para entender la historia de Rodions hay que remontarse a la Final 4 de 2015 cuando Luka -en este caso, Doncic- se presentó a Europa demostrando con dos años menos que el resto, era el mejor de la categoría. En ese ANGT el VEF Riga presentaba un equipo muy competitivo y entre sus filas tenía a un joven alero de 17 años, que ese año había debutado en Eurocup y que promediaba 16.8 puntos, 5.2 rebotes y 2.2 asistencias. El club blaugrana vio claramente un talento enorme en el jugador letón. Durante ese verano llegaron a un acuerdo para su incorporación al club culé.

Durante la temporada 2015-2016, Kurucs mantuvo sus porcentajes de tiro en los ANGT pero el rendimiento de puntos, rebotes y asistencias descendieron notablemente. Algo muy normal al estar rodeado de muchos jugadores de gran talento. El FCB Junior logró esa temporada proclamarse campeón de España y del ANGT. Curiosamente, y más viendo las circunstacias hoy en día de cada uno, Aleix Font tuvo muchos más minutos que el jugador Letón durante la temporada.

ANGT Interview: Rodions Kurucs, U18 FC Barcelona Lassa

Después de un año mágico, el conjunto blaugrana apostaba por el jugador extranjero para las próximas dos temporadas. Un año en en LEB Oro y otro para ser una pieza del primer equipo. Durante la primera etapa logró debutar en Euroliga y realizar una buena temporada con 9.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias por partido en LEB Oro. Cuando parecía que todo marchaba sobre ruedas, en la temporada 2017-2018 todo cambió. Ni Sito Alonso ni Pesic dieron apenas oportunidades al jugador letón -tan solo disputó 4 partidos en Euroliga y 6 en Liga Endesa-. Las estadísticas obviamente no eran ni mucho menos aceptables.

Según Sporta Centrs, Kurucs declaró:

“me prometieron que jugaría 10-15 minutos en la ACB. Me gustaría jugar más”

 Al acabar la temporada, a pesar de las dudas sobre su talento después de una temporada muy mediocre, decidió presentarse al Draft de la NBA y fue elegido en la posición 40º por los Brooklyn Nets. Al verse en dicha situación, decidió apostar por algo más grande y cortó de inmediato su contrato con el club blaugrana para firmar con el equipos de New York por 7.3 millones y 4 temporadas. La pasada temporada fue su primera en la NBA y promedió 20.5 minutos por encuentro con 8.5 puntos, 3.9 rebotes y 0.8 asistencias en una temporada histórica para los Nets.

Rodions Kurucs Full Highlights 2019.01.07 Celtics vs Nets - 24 Pts, 5 Threes! | FreeDawkins

 

Luka Samanic

Se formó en la cantera del KK Zagreb hasta los 16 años. Eurohopes le denominó en el año 2016 como el mejor jugador del 2000 de Europa. En su paso por competiciones FIBA logró con Croacia ser el MVP -División B- del Europeo U18 de 2017 con 13.3 puntos y 7.3 rebotes por encuentro, consiguiendo clasificar a su generación para el Europeo U18 A -Pese a un mal puesto, promedió al año siguiente 17 puntos y 7.7 rebotes-.

Mientras consolidaba su carrera deportiva, el club blaugrana decidió hacerse con los servicios del jugador croata, pero no fue hasta su última temporada junior donde demostró todo su potencial. En el prestigioso torneo de L´Hospitalet 2018 fue el mejor jugador de la competición -Destacando especialmente en el primer y el último día de la competición, con una media de 27 puntos y 15 rebotes-, pese a perder en la final contra el Joventut de Joel Parra con el resultado de 77-74. 

EB ANGT L’Hospitalet MVP Highlights: Luka Samanic, U18 FC Barcelona Lassa

Tras finalizar su etapa de formación decidió regresar a Eslovenia en mayo de 2018. Su nuevo equipo sería el KK Union Olimpija donde jugaría la Liga ABA, Slovenian SKL y Champions League. En esta última competición promedió 8.2 puntos, 5 rebotes y 0.9 asistencias durante la temporada 2018-19.

Luka Šamanić (Petrol Olimpija) No. 19 Pick is off to the Spurs - Basketball Champions League 2018-19

Su objetivo después de su primer año como profesional, se convirtió en presentarse al Draft de la NBA y conseguir una posición digna que le permitiera dar el salto a EEUU. Fue elegido en decimonovena posición por los San Antonio Spurs. Este año jugará a las órdenes de Popovich tras asombrar a la franquicia en la Summer League.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
162
#Comentarios: 
380
Total lecturas: 
356,811

Comentarios

Creo que el Barça ha realizado una apuesta fuerte este año y pienso que si sale todo como debería, el próximo año debería de dar cancha a los jóvenes ya teniendo una base: 2 quintetos fuertes: Delaney, Huertas; Abrines, Hanga, Claver, Higgins; Mirotic, Smits, Davies y FICHAJE DE PIVOT TOP. No nos engañemos al final siempre suelen ser 9-10 los que jueguen de forma regular y luego un cuarteto joven: Bolmaro, Font, Diagne y Sergi Martínez. Te ahorrarías una buena pasta con respecto a este año y podrías tener un remanente por si la cosa no va del todo bien o se lesiona alguien de gravedad o hay oportunidad de mercado (cupo de la nba que se vuelva a europa).

También hace falta comentar el perfil de entrenadores que el Barça ha tenido en los últimos 15 años, que no se caracterizan precisamente por dar bola a los jóvenes: Dusko, Pascual, Pesic... Con Sito y Bartzokas no sé cómo lo habrían tenido si las temporadas hubieran sido menos catastróficas. Y creo que jugadores como el propio Kurucs, Rabaseda, Eriksson, Vezenkov, Djedovic, Peno y hasta Eric Vila o Sulejmanovic-mezclo tanto "canteranos" como fichajes de promesas- podrían haber tenido más oportunidades y minutos en una plantilla de 12 jugadores sin necesidad de experimentar con fichajes de melones por abrir (bases americanos en vez de Hakkanson, Peno..., o pívots "blandos", en vez de Mbaye o alguno de los Diagné, etc.).

Lo comento en otra noticia, es increible que el Barça no los use, ni tampoco saque rédito en cuanto dinero de sus marchas, tal es lo que paga hoy en día la NBA por traspaso, sin variar los 600.000 $ desde tiempos inmemoriales.

Es verdad que Barca tiene un problema de confianza en sus jóvenes bastante importante, ya desde tiempos de Marc Gasol.
Quizá la predominancia del RM en los ultimos años no les permite tener esa soltura.

M.Hezonja tuvo pocas oportunidades en Barsa A y ahora comienza su quinta temporada NBA. A.Diagne( Limoges) y A.Font(Brose Basket) tampoco en Barsa A ni en ACB a pesar de ser JFL. Arnas Velicka ,perla en U16 y U18, se aburrió de LEB y juega en Lituania como T.Digbeu . Como para hacerles jugar en una liga U20 de formación!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar