La aparición de Michael Eric da la victoria a Bilbao Basket ante Lietuvos Rytas (80-76)

Comenzaba el encuentro parcial de 0-5 inicial mediante, con un Lietuvos acertado que encontraba respuesta con dos triples consecutivos de Álex Mumbrú. Primeros minutos con buena defensa de ambos conjuntos, los puntos apenas sumaban en el luminoso, pero Bilbao Basket encontraba la inspiración desde más allá del arco con sendos triples de Bamforth y Mumbrú. Los lituanos conseguían circular bien el balón, pero una activa defensa bilbaína les impedía encontrar tiros abiertos. La segunda unidad de los Hombres de Negro mejoraba prestaciones y conseguía poner tierra de por medio en el marcador. Los de Pacesas no se encontraban cómodos en el campo, y Bilbao Basket aprovechaba para tomar ventaja, al final del primer periodo, 22-13.

El inicio del segundo periodo traía unos buenos minutos defensivos de ambos conjuntos, y varios errores de Bilbao Basket que tardaba más de dos minutos en anotar sus primeros puntos a través de un tiro de media distancia de Axel Hervelle. Lietuvos Rytas no conseguía dar con la tecla y seguía con problemas en el apartado anotador, lo que obligaba a Tomas Pacesas a solicitar un tiempo muerto y recomponer sus filas. La primera canasta en juego de los lituanos llegaba pasados los cinco minutos de cuarto, y con un 29-17 en el luminoso. Entonces aparecía David Logan para echarse a los suyos a las espaldas y tratar de meter a los suyos en el encuentro con cinco puntos consecutivos. Carles Duran daba descanso a sus dos centers y probaba a poner un quinteto pequeño en cancha, pero recibía como respuesta a su apuesta a un Arturas Gudaitis que se hacía dueño de la zona y generaba problemas para los bilbaínos, tanto en defensa como en ataque. Los de Pacesas empezaban a entrar en ritmo y conseguían acercarse en el marcador, al descanso 39-31 para los Hombres de Negro.

Tras el paso por vestuarios  llegaban los mejores minutos visitantes hasta el momento, los lituanos apretaban en defensa y generaban problemas en ataque. La respuesta bilbaína la daban el incombustible Álex Mumbrú y un Scott Bamforth que sumaba en todos los apartados estadísticos. Sin embargo, los problemas de faltas del capitán de los Hombres de Negro le obligaban a sentarse. Bilbao Basket circulaba rápido el balón, y conseguía buenas opciones de tiro. Corey Fisher metía de lleno a los suyos en el encuentro, Bilbao Basket sufría y pese a mantener su buen juego no conseguía anotar. Al final del tercer periodo los visitantes apretaban el marcador, 59-56.

La confianza de los locales parecía decaer, y pese a que conseguían mantener el nivel defensivo, no se encontraban cómodos en ataque. Una antideportiva de Rokas Giedraitis sobre Miha Lapornik daba un pequeño respiro y los de Carles Duran trataban de abrir brecha de nuevo, pero Lietuvos no estaba dispuesto a ceder y seguía apretando hasta conseguir imponer su juego, y la primera ventaja en el marcador desde el 0-5 de inicio (66-69). Bilbao Basket no conseguía relajarse y la precipitación le jugaba malas pasadas. Miribilla se encorajinaba y trataba de aupar a los suyos, que con dos buenas defensas consecutivas y 4 puntos vía mate de Michael Eric conseguía volver a ponerse por delante en el marcador a falta de 3.15 por jugarse. Los de Pacesas buscaban la superioridad de Gudaitis en la pintura, mientras que los bilbaínos trataban de buscar a sus referentes, pero éstos no conseguían anotar. La diferencia a falta de 6 segundos era mínima y favorable a los locales, y el balón era para los lituanos, pero un descomunal tapón de Michael Eric a Drew Gordon, y un posterior alley-oop convertían en héroe el nigeriano. Al final, victoria para los Hombres de Negro, 80-76.

VÍDEO: Así ha sido el último minuto de Michael Eric (Aaron Morales):

ESTADÍSTICAS: 

DECLARACIONES POST-PARTIDO:

Michael Eric: "Ha sido un partido muy competido, hemos estado toda la segunda parte al filo de la navaja. Pero hemos confiado siempre en la victoria. La jugada del tapón era algo que se preveía, he visto que penetraba el hombre al que estaba defendiendo Scott (Bamforth), y como él es más bajo sabia que debía ayudarle. Los gritos de MVP hacía mí es mejor trasladarlos al equipo que ha trabajado realmente duro."

Carles Duran: "Hemos hecho un primer cuarto muy bueno, más metidos en la competición y con mucho ritmo. El segundo cuarto ellos han jugado mucho mejor, nos han hecho jugar mucho más 5x5 y eso nos ha complicado las cosas. En el tercer cuarto hemos salido mucho más frios, ellos han tirado muchos tiros libres y nos han castigado el rebote en ataque, no hemos podido correr, nos ha costado muchísimo y hemos dejado que ellos entraran en el partido gracias al talento de sus jugadores. Hemos defendido muy bien a David Logan, pero en el final de partido él se ha metido en el partido, y al final pequeños detalles nos han dado la victoria."

David Logan: "El partido ha sido muy duro, hemos sido capaces de llegar al final del partido con opciones, y ha habido un par de jugadas que han decidido el partido."

Tomas Pacesas: "El resultado es evidente, hemos jugado un mal primer cuarto pero hemos sabido remontar y llegar con opciones al final, creo que mi equipo ha hecho méritos y cosas muy buenas, pero en los últimos 6 segundos se ha decidido el encuentro. Es nuestra segunda derrota seguida en Eurocup, necesitamos estar muy fuertes mentalmente con un calendario que nos perjudica y tres partidos consecutivos fuera de casa. Sé de la valía de mis jugadores y nos mantendremos fuertes."

Sobre el autor

 
Imagen de idonabeitia Iñigo Doñabeitia Ramos@idonabeitiaEntrenador de baloncesto y estudiante de fisioterapia. Intentando aportar otra visión en el loco mundo de la pelotita naranja.
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,772

Comentarios

Abuso del triple, el rebote mal cerrado y algo de temeridad al jugarse minutos calientes del 3er y 4º cuarto con la segunda unidad. Aún así, victoria ante un buen equipo y con un último minuto espectacular, gracias al nuevo ídolo, Michael Eric!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar