Hamed Haddadi es el mejor jugador de Irán de la historia y se ha convertido en una auténtica leyenda del país y del continente asiático. Sigue siendo el único jugador nacido en Irán en jugar en la NBA y tras cuatro Mundiales dice adiós a una carrera espectacular con los persas.

haddadi llegó al mundial tras recuperarse de una lesión

El center de 38 años quería estar a toda costa en el Mundial y para llegar a la cita tuvo que superar la adversidad y recuperarse de una grave lesión en el Aquiles de inicio de año para ser parte del combinado que dirige Hakan Demir. 

Haddadi ha creado una historia de jugador icono, convirtiéndose en su día en el primer iraní en llegar a la NBA, ser cuatro veces MVP de la Copa de Asia de la FIBA y disputar cuatro mundiales en una carrera para recordar. Ha sido epicentro de las miradas de los aficionados por su entrega, nivel en ambos lados de la cancha y por guiar una generación de baloncesto iraní importante. Ahora tocará reconstruir e Irán sabe que será faena complicada sin tener una referencia como Hamed Haddadi en pista.

Arsalan Kazemi, antes del Mundial, comentó, “Él es nuestra leyenda. Es el gran jugador de baloncesto que Irán ha tenido“. Su dedicación al baloncesto ha sido espectacular y eso lo ha demostrado desde 1999, cuando debutó con Shabin Ahvaz, pasando por diferentes ligas -nunca ha jugado en Europa-, disputando un total de 151 partidos en la NBA, divididos entre Memphis Grizzlies y Phoenix Suns.

la aventura nba

Después de los Juegos Olímpicos de Pekín llegó la gran oportunidad para Haddadi en la NBA. Asia no ha sido un continente exportador y Yao Ming ha sido el gran icono, pero Haddadi, ya estrella persa en aquel momento, le llegó la oportunidad para formar parte de Memphis Grizzlies, superando en su inicio todos los problemas burocráticos, pero con orgullo llevó el nombre de Irán por la NBA.

Haddadi fue dirigido aquella temporada por Marc Iavaroni, teniendo como compañero a Marc Gasol -crearon una gran amistad el español y el persa-, también novato, Lowry, Conley u OJ Mayo. Finalizó su aventura NBA con 2,2 puntos de promedio y 13 minutos de juego, sumando 2,5 rebotes, siendo uno de los mejores asíaticos en pisar la NBA junto a nombres claves como el mencionado Yao Ming, Yi Jianlian -ayer comunicó que se retiraba tras 21 años-, Yuta Tabuse o Ha Seung-Jin, único coreano en jugar en la liga norteamericana.

Después de 24 años, Haddadi pone punto final a una espectacular carrera. “Esta es mi última Copa del Mundo, así que quería estar aquí para jugar- Mis compañeros de equipo dicen que es el último baile“.