Solapas principales

Brandon Jennings de Oak Hill Academy, jugando en la calle (Foto: bouncemag.com)

La estrella universitaria Brandon Jennings rompe con la NCAA y se marcha a Italia

  • El base Brandon Jennings buscará marcar un nuevo hito entre los jóvenes prospects al saltar del HS a Europa (Virtus Roma) con el objetivo de mejorar su posición en el Draft y llevarse unos euros en el camino

El base Brandon Jennings, posiblemente el point guard más prometedor de su generación en el High School estadounidense y cuya intención de jugar en Europa la próxima temporada ha causado un gran revuelo, militará finalmente en las filas del conjunto italiano de la Virtus Roma.

Jennings, que anteriormente estuvo comprometido con la universidad de Arizona, llega a Roma, conjunto que acaba de perder al base croata Roko Leni Ukic (firmado por Toronto Raptors) y firmará un contrato para las próximas temporadas, aunque por todos es sabido que la intención de Jennings es brillar en la próxima campaña para lograr una buena posición en el Draft 2009.

La Virtus Roma participará en la próxima edición de la Euroliga, donde se enfrentará al TAU y al DKV Joventut, entre otros y, al parecer, Jennings viajará a la capital transalpina acompañado de buena parte de su familia. Durante los últimos días, Jennings había realizado entrenamientos privados en Las Vegas ante siete equipos de España, Grecia, Rusia, Italia e Israel.

Jennings sorprendió a toda la NCAA al anunciar su intención de saltar a Europa tras tener problemas para conseguir la elegibilidad académica en Arizona, con quien se había comprometido para disputar la liga universitaria la próxima temporada. Ahora, con esta nueva aventura, Jennings puede abrir un nuevo camino para los 'prospects' estadounidenses que, por la obligación de pasar un año fuera del High School antes de poder presentarse al Draft de la NBA, comienzan a valorar la opción de pasar un año en el baloncesto profesional europeo para desarrollar su juego a un alto nivel y, de paso, beneficiarse económicamente de un interesante contrato que les permite comenzar a ganar una interesante cantidad de dinero (más interesante aún con el actual cambio euro-dólar) a edades muy tempranas. La duda es, ¿será capaz de adaptarse un base explosivo e individualista como Brandon Jennings a la cultura y estilo de juego europeos? Habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de Jennings en el país transalpino.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
62
Visitas: 
453,831
Comentarios: 
328

Comentarios

Apuesta arriesgada... a medias! Si se adapta rápido y lo hace bien, perfecto: amortizan la inversión ya en el primer año. Sin embargo, si se pega un castañazo y no se adapta, como habrá firmado por varias temporadas, no se presentará en el Draft y se quedará como mínimo otro año en Europa... y entonces casi seguro que sí brillará. A ver como termina la cosa!

Está claro que el mercado está cambiando ... o eso quiero creer. Ahora hay muchos europeos que se van pronto pero otros esperan para formarse en Europa y si a este chico le sale bien, puede también empezar a ser práctica habitual. Habría que prepararse para un mercado totalmente abierto sin cupos en las competiciones profesionales y unas categorías de formación que de verdad lo sean. No se le puede dar la espalda a una realidad social.

Un caso realmente interesante, pero si el chico triunfa en Italia, y no es elegido en un puesto alto del draft, igual se queda más tiempo en europa ya que las ofertas que tendrá serán mejores a corto plazo, y más con la fortaleza actual del dólar. Ojalá más gente decida seguir ese camino, permitiéndonos disfrutar de la élite de los high school.

No puedo estar mas en desacuerdo con el comentario 2, lo que hay que hacer es fomentar nuestras canteras, aplicar el tema cupos como se esta aplicando en Rusia donde es obligatori 4-5 nacionales (depende de la plantilla) igual que aqui, pero con la salvedad de que te obligan a tener siempre en pista a 2 nacionales, con esto se tendrian que olvidar del tema cupo agitatoallas y fomentar el trbajao y continudad de las canteras, las cuales nos estan dando exito a nivel internacional, pero luego preferimos dar oportunidades a los comunitarios (y ahora pides extranjeros). Un caso que me viene a la memoria claramente es el de Antelo, sensacional en el cto de Europa de Zaragoza, con cero poprtunidades en ACB, sin embargo los hermanos Ivanov ahi los tienes uno en Menorca (y el otro tuvo sus oportunidades en CSF), y asi un largo etc `pdriamos decir. Vamos a valorar mas lo que tenemos en casa y no tanto lo de fuera, no nos olvidemos que somos campeones del mundo (y no los americanos)

Jotas, no estoy de acuerdo. Es más, pienso que debería liberarse el tema de los cupos. El jugador español tiene que aprender a que hoy en día hay que ganarse la vida donde uno bien pueda. En ABC, en LEB, o en la LEGA, rusia, etc. Ese proteccionismo realmente hace daño. EL jugador español tiene un nivel suficiente para que los que sí dan la talla sean las estrellas de sus equipos. A mi en mi trabajo me pueden traer a cualquiera, no tengo cupos ni nada. Lo que tiene que hacer el jugador español es ser competitivo. Nadie se merece que le regalen algo que no se ha ganado en la pista, sólo por haber nacido aquí. La prueba la tienes en otros países que no tienen cupos como la ACB, por ejemplo en grecia o en rusia, donde no hay comunitarios y puede haber 4 americanos (x ejemplo). En esos países los jugadores rusos griegos se han ganado muy bien el pan. La pregunta es: cuantos jugadores griegos o italianos de nivel hay en España, y cuantos españoles hay en grecia o en italia??

Luego querremos que los jugadores españoles defiendan a la seleccion y los arroparemos, pero que se gannen las judias donde puedan, no? EN mi equipo que me traigan jugadores atleticos que destacan en ligas de medio pelo, en vez de apostar por un chaval de casa que se va a dejar los cuernos por el equipo. Que al final los que sacan la cara por los equipos son los canteranos, los que se sienten identificados con el club (rudy, ricky en la penya, Cabezas, Berni en el Unicaja, Splitter en TAU (extranjero pero de la cantera, es mas vasco que muchos otros), Navarro en el Barça). Mira sin ir mas lejos el Estu de este año que sin ir mas lejos ha optado por apostar por jugadores comunitarios de presunto nivel (Morandais, Potapenko, Lorbek,...) olvidandose de la cantera que son sus señas de identidad. Vamos a defender un poco lo nuestro por favor.

Si se obligase a tener 2 nacionales en pista se acabaria el tema de cubrir cupos con Roberto Nuñez, Cilla, Vidaurreta, Lucho, Asier...y se empezaria a apostar por las promesas.

Pero vamos eso es opinion de cada uno, yo creo que tenemos suficientes buenos jugadores que se pierden por falta de oportunidades, porque no te vas a air a Rusia a jugar desde liga EBA, como pasa con todos estos jovenes...

Se ha demostrado que la necesidad de ganar pasta rápida puede más que el interés por mejorar. Dos ejemplos claros:
-Las estrellas high school que pasaron de la NCAA para ingresar directamente en la NBA: Jermaine O’Neal, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett…Desagana Diop, Kwame Brown... Los muy talentosos consiguen sobrevivir e incluso llegan a estrellas. Los que son figura más por su físico que por su talento acaban devorados por la técnica. Resultado: Mucho mate y malísimos porcentajes en tiros libres y de larga distancia. Desaparición de movimientos como el gancho, reverso, el juego de espaldas al aro, las fintas contínuas…

-Las estrellitas europeas tienen muchos pájaros en la cabeza y buscan la fama antes de estar formados técnicamente aquí. Al draft se prsentan decenas de prospectos que sólo por medir 2.15 se creen que van a triunfar y son carne de ligas de desarrollo. Cuando tienen 25 años y regresan, frustrados, a Europa ven como sus compañeros de promoción, que antes eran más malos, son ahora mejores.

El consumismo, la necesidad de tener de todo a los 18 años puede con el aprendizaje. Repito, es una cuestión de saber enseñar bien…¿pero puede eso ante la fama y el dinero?
Yo apuesto por que los jóvenes americanos acaben los 4 años universitarios y los europeos intenten el salto cuando tengan una edad razonable (22-25 años). Entonces el baloncesto volverá a ser como en los 80.
A ver si hago algún artículo al respecto en basquetjam

Me parece buena noticia, tendremos la oportunidad de ver un tío brillante en Europa que de otra forma jamás pasaría por aquí salvo para jugar alguna olimpiada.

Hola Jotas, estoy totalmente de acuerdo contigo, muchos equipos acb cpmpletan los cupos con jugadores que chupan banquillo, yo no se si en rusia todos juegan con 2 nacionales en pista ( me refiero a equipos tipo cska, dinamo o kimki) pero si que es cierto que los mejores jugadores rusos juegan en su pais y rusia ha mejorado muchisimo en los ultimos años.

De acuerdo con Jotas. Hay mucho americano de medio pelo en la ACB. Y que te voy a contar de las ligas LEB. Lo que hay que promocionar es la cantera. Y tener paciencia con ella. Pero lo que prima es el éxito inmediato, y eso mata la progresión de muchos jugadores, que se ven abocados a desarrollarse en la leb plata o bronce sin que nadie se fije en ellos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar