Solapas principales

La Euroliga se blinda: estos son los mejores defensores de la competición

  • Si se consigue finalizar la competición, Tavares sería el gran favorito para lograr el galardón.
  • Destaca la gran capacidad defensiva de Estrella Roja.

Este parón necesario y obligado ha servido para analizar en profundidad facetas del juego que no aparecen en las estadísticas. La defensa es vital para que un equipo sea candidato a levantar el trono europeo, pero pocos son los especialistas en este apartado. A continuación vamos a resaltar que jugadores se sitúan en el Olimpo de los mejores defensores de la competición continental centrando este análisis en el ratio defensivo.

A pesar de que faltan varios partidos, si se llegan a celebrar, está muy claro quienes son los mejores jugadores en este apartado según su ratio defensivo. Destaco también a Estrella Roja, que pese a no tener nombres conocidos, son el equipo que menos puntos ha encajado en lo que va de competición.

Edy Tavares (Real Madrid)

El pívot del Real Madrid es el que más papeletas tiene de recibir el galardón que ya conquistó la pasada temporada. El ‘Muro’ tiene una gran facilidad para cambiar tiros y para que el equipo rival tenga que cambiar drásticamente su manera de jugar cuando el ‘22’ está en cancha. Su gran facilidad para colocar tapones y su espléndida mejoría en el bloqueo hacen de Tavares uno de los grandes defensores de la historia de la Euroliga. El impacto de un jugador nunca había sido tan grande, nunca mejor dicho. Tiene un ratio defensivo de 100.5, uno de los mejores de la competición teniendo en cuenta que disputa una media de 22:55 minutos por encuentro. Además no se ha perdido ninguno de los 28 partidos de su equipo. Además es el mejor taponador de la competición con 2.2 por partido y un porcentaje de 9.6%. Su porcentake de rebotes por partido es de 20,3%.

Los MEJORES TAPONES de Tavares en Euroleague

Quincy Acy (Maccabi Tel Aviv)

El pívot del conjunto israelita también destaca notablemente en el apartado de ratio defnsivo. A diferencia de Tavares, el americano solo ha disputado un partido menos y su media de minutos es inferior (19:28 por encuentro). Pese a disputar menos minutos, su embergadura y facilidad para proteger su aro le hacen ser uno de los jugadores de la competición con mejor ratio defensivo (104.1). Sin todos los recursos con los que cuenta Tavares, Acy se sitúa muy cerca del jugador del Real Madrid gracias a su facilidad para provocar fallos ofensivos en sus rivales y esa gran potencia de salto para defender a pívots mucho mas grandes que él. Tiene una media de 3.5 rebotes por encuentro, 0.6 recuperaciones y 0.8 tapones. 

Jordan Mickey (Real Madrid)

Es increible la gran superiorad de los pívots blancos esta temporada en Europa. No es casualidad que Mickey y Tavares sean los dos primeros clasificados teniendo en cuenta los tapones por minuto con un 6.1% el americano.  Tiene un ratio defensivo de 104.3. Muy elevado ta que ha disputado 26 partidos con una media de 16:35 minutos por encuentro. 1.0 tapón y 4.2 rebotes por encuentro. Una producción nata para un recien llegado, que se ha sabido adaptar perfectamente desde la defensa, con tapones totalmente espectaculares gracias a su gran capacidad de salto y una poderosa embergadura. 

Brandon Davies (Barcelona)

Es el momento de hablar del pívot del Barcelona. Por partidos y minutos, esta si que podría ser una comparación real con Tavares. Davies ha disputado los 28 partidos de su equipo con una media de 20:06 minutos por encuentro. Pese a que no ha realizado muchos tapones esta temporada, su ratio defensivo es de 103.5. Por minutos e importancia, podríamos colocar a Davies como el segundo mejor defensor de esta temporada. Casualmente su mejor partido esta temporada coincide con el choque donde más tapones coloco (3). Su aportación en ataque hace que no nos fijemos muy bien en todo lo que aporta a su equipo en el otro lado de la cancha. El jugador del Barcelona además aprovecha muy bien sus minutos en pista, ya que tiene un 3.0% de robos y un 3.3% de tapones. 

brandon-davies-fc-barcelona-eb19.jpg

Davies y Vesely (via Euroleague.net)

Bryant Dunston (Anadolu Efes)

Pese a su lesión, el pívot americano es uno de los grandes defensores de la competición. Antes de la llegada de Tavares, era el jugador que más tapones colocaba por partido. Logró este galardón con el Olympiacos dos temporadas consecutivas (2013-2014 y 2014-2015). A diferencia de los dos anteriores, Dunston destaca por su enorme potencia y su gran físico para frenar a jugadores previsiblemente superiores en altura y en talento. La fuerza física del pívot del Anadolu Efes es vital para un equipo que no tiene su gran fuerte en la altura de sus hombres interiores. Otro gran defensor de la historia de la competición. La lesión hizo que el jugador se perdiera más de la mitad de los partidos de su equipo, pero aun así tiene un ratio defensivo de 105.1 con una media de 25:43 minutos en los 9 partidos que ha disputado con su equipo. 

Nikola Mirotic (Barcelona)

A pesar de que los números de Mirotic brillan más en ataque que en defensa, ha demostrado que también se exige al máximo en otro lado de la cancha. Con un ratio defensivo de 104.0 se coloca entre los mejores debido a su gran cantidad de minutos en pista (27:50). Ha disputado los 28 partidos de su equipo y captura una media de 6.9 rebotes. Además de un 1.1 en robos y 0.3 tapones por encuentro. Un jugador con una capacidad increíble y que si además participa con el mismo acierto en todas las facetas del juego se vuelve uno de los jugadores más letales de todo el viejo continente. Por estos motivos y números, el español se merece entrar en el top de mejores defensores de la competición. 

Facundo Campazzo (Real Madrid)

No todos van a ser jugadores grandes. El caso del base argentino no debe de sorprender a nadie. Su gran facilidad para entorpecer cualquier avance rival es una labor solo al alcance de grandes defensores. Pese a que su gran facilidad para dar asistencias de todos los colores sea su virtud, nadie niega su importancia defensiva. Su gran velocidad de manos hace que los bases rivales estén más pendientes de librarse de él que de crear una buena jugada ofensiva. Al igual que su compañero Tavares, el argentino ha disputado los 28 partidos de la competición con una media de 23:53 minutos, para un ratio defensivo de 107.6. El segundo mejor defensor en su posición, solo por detras del base de Estrella Roja. Además el base argentino es de los mejores ladrones de la competición con una media de 3.3%. 

facu_campazzo_y_chacho.jpg

Facundo Campazzo dirige ante la atenta mirada de Sergio Rodriguez. Vía: Real Madrid Basket Acc

Lorenzo Brown (Estrella Roja)

No es casualidad encontrar a otro jugador del equipo serbio en este top. Su conjunto es el que menos puntos recibe de toda la competición y es gracias a su presión y agresividad para proteger su canasta. Brown ha disputado 27 encuentros esta temporada con una media de 25:15 minutos, sin duda, el que más está en pista de todos los mencionados anteriormente. Pese a disputar tantos minutos, el base americano cuenta con un ratio defensivo de 105.7. Un jugador pegajoso, de los que cuesta librarse y de los que nunca van a bajar la guardia a la hora de frenar a los jugadores rivales. En el apartado de robos también destaca, ya que se encuentra con un 2.5% de media por minuto. 

Hay que hacer una mención especial a los equipos que necesitan en sus filas un especialista defensivo. La mala temporada del Fenerbahce es un claro síntoma de que sus mejores hombres no están al nivel de otras temporadas. Quizás con la aportación defensiva de sus estrellas la situación sería muy diferente para ellos. El mismo caso ocurre en los conjuntos alemanes. Tanto el Bayern como el Alba Berlín necesitan reforzar su defensa si quieren competir con los mejores equipos de la competición. Ya que el cuadro de García Reneses tiene gran facilidad para anotar, pero también recibe una cantidad muy amplia de puntos. Los dos equipos que más puntos han recibido esta temporada son el Alba Berlín y el curioso caso del Panathinaikos, que a pesar de ir sexto, ha recibido más puntos (2394) de los que ha anotado (2392). El conjunto que menos puntos ha encajado hasta ahora ha sido el Estrella Roja (2108).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 3 días
#contenidos: 
43
#Comentarios: 
104
Total lecturas: 
78,691

Comentarios