Hace una semana realizamos un resumen de lo acontecido en el Pre-europeo que daba el pase a 5 selecciones para la disputa del próximo Eurobasket 2011. Tras una emocionante liguilla, las selecciones clasificadas fueron Gran Bretaña, Montenegro, Israel, Macedonia y Bélgica, quedando fuera, por ejemplo, la en otros tiempos potente Italia. Estas selecciones se unían así a España, Serbia, Grecia, Slovenia, Francia, Croacia, Alemania, Lituania, Rusia y Turquía, representantes europeos en el actual Mundobasket 2010 y clasificados, a su vez, para el próximo torneo europeo. Solamente quedaba una plaza libre, cuyo titular sería conocido tras una última repesca a celebrar a comienzos del verano que viene.
Sin embargo, y de forma sorprendente, la FIBA ha decidido adelantar la ampliación del número de selecciones que disputarán esta competición. En principio, estaba previsto que a partir del Eurobasket 2013 el número de selecciones participantes aumentase de 16 a 24. Ahora, a petición del país organizador, se ha adelantado la aplicación de esta decisión, por lo que ya en el próximo Eurobasket 2011 de Lituania habrá 24 selecciones en liza.
Con esta ampliación, Italia, Letonia, Ucrania, Bosnia, Georgia, Bulgaria y Polonia, que iban a disputarse la última plaza libre en la antes mencionada repesca, se clasifican automáticamente para la disputa del Eurobasket 2011. Finlandia, Hungría y Portugal, últimas clasificadas en el Pre-europeo celebrado este verano, se disputarán las 2 últimas plazas en juego.