El Comité Central de la FIBA ha anunciado nuevas normas que se aplicarán en dos plazos de tiempo.
La primera tanda de normas, que se llevarán a la práctica justo después de los Juegos Olímpicos de Pekín, son:
– No se permite llevar camisetas de manga corta debajo de la camiseta del equipo.
– Si un jugador se cae y resbala con el control de la pelota, no serán pasos.
– Para el campo atrás, se considera que un jugador ha llegado al campo contrario si sus dos pies y el balón están en contacto con dicha parte del campo.
– Ya no será campo atrás la jugada en la que un jugador que está en campo propio salta, recibe el balón en el aire y cae en campo contrario.
– Si un jugador saca el balón de la canasta por debajo del aro, la infracción no será un simple tapón inválido, sino que se castigará como interferencia en el juego.
– Si un jugador corta un contraataque con una falta por detrás o lateral y entre el jugador que recibe la falta y la canasta no hay ningún adversario, entonces se señalará antideportiva.
– Se podrá pitar técnica por agitar los codos excesivamente, aunque no haya contacto con rivales.
La otra tanda de normas, que se aplicará en 2010, incluye:
– La zona pasará a ser un rectángulo en vez de un trapecio.
– La línea de triple estará a 6,75 metros.
– Durante los dos últimos minutos del partido y la prórroga, la reanudación tras un tiempo muerto solicitado por el equipo atacante se llevará a cabo mediante un saque de banda realizado desde una marca situada a 8’325 metros de la línea de fondo rival (a la altura de la frontal del triple).
– Habrá un semicírculo debajo de las canastas donde no se señalarán faltas ofensivas (por carga).
– Si se produce una infracción cuando el equipo atacante está en campo propio, volverá a contar con 24 segundos de posesión.
– Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan más de 14 segundos para la finalización de la posesión, el contador no volverá a 24 segundos.
– Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan menos de 13 segundos para la finalización de la posesión, el contador volverá a 14 segundos.