lectura: 2 min

¡La FIBA cambia las normas!

El campo atrás, la distancia del triple, la zona trapezoidal, los pasos, las posesiones, el saque tras tiempo muerto en los finales de partido... ¡todo cambiará!

Foto de khalid
POR KHALID
Actualizado:
Compartir: ¡Enlace copiado!

El Comité Central de la FIBA ha anunciado nuevas normas que se aplicarán en dos plazos de tiempo.

La primera tanda de normas, que se llevarán a la práctica justo después de los Juegos Olímpicos de Pekín, son:

No se permite llevar camisetas de manga corta debajo de la camiseta del equipo.

– Si un jugador se cae y resbala con el control de la pelota, no serán pasos.

– Para el campo atrás, se considera que un jugador ha llegado al campo contrario si sus dos pies y el balón están en contacto con dicha parte del campo.

– Ya no será campo atrás la jugada en la que un jugador que está en campo propio salta, recibe el balón en el aire y cae en campo contrario.

– Si un jugador saca el balón de la canasta por debajo del aro, la infracción no será un simple tapón inválido, sino que se castigará como interferencia en el juego.

– Si un jugador corta un contraataque con una falta por detrás o lateral y entre el jugador que recibe la falta y la canasta no hay ningún adversario, entonces se señalará antideportiva.

– Se podrá pitar técnica por agitar los codos excesivamente, aunque no haya contacto con rivales.

La otra tanda de normas, que se aplicará en 2010, incluye:

– La zona pasará a ser un rectángulo en vez de un trapecio.

– La línea de triple estará a 6,75 metros.

– Durante los dos últimos minutos del partido y la prórroga, la reanudación tras un tiempo muerto solicitado por el equipo atacante se llevará a cabo mediante un saque de banda realizado desde una marca situada a 8’325 metros de la línea de fondo rival (a la altura de la frontal del triple).

– Habrá un semicírculo debajo de las canastas donde no se señalarán faltas ofensivas (por carga).

– Si se produce una infracción cuando el equipo atacante está en campo propio, volverá a contar con 24 segundos de posesión.

– Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan más de 14 segundos para la finalización de la posesión, el contador no volverá a 24 segundos.

Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan menos de 13 segundos para la finalización de la posesión, el contador volverá a 14 segundos.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo con quien también ame el baloncesto.

¡Enlace copiado!

Véase también: