Resuelta la quinta temporada de la VTB United League -sexta si incluimos su primera edición, con un formato diferente al que ha venido adoptando-, su presidente Sergey Ivanov acudió a un encuentro en Moscú con los medios de comunicación. El objetivo, discutir el presente y futuro de la competición, los cambios adoptados y su resultado; pero la rueda de prensa terminaría dejando un titular que escapa de lo deportivo: "Todo el mundo sabe perfectamente qué está pasando en Ucrania, así que está claro que Azovmash y Donetsk no jugarán la próxima temporada".
Con estas declaraciones anunciaba la salida momentánea de los representantes ucranianos de un torneo con vocación conciliadora, un brusco giro cuando poco antes del playoff había lamentado los incidentes y su efecto sobre la trayectoria del Donetsk, gran perjudicado que terminaría sin poder aspirar a su plaza en el playoff. "Lo siento por estos clubes. Azovmash jugó la Final Four de la VTB United League la temporada pasada… Pero en estos momentos Ucrania no puede permitirse pensar en el baloncesto y eso es evidente. Esperemos que la situación se estabilice y los clubes ucranianos puedan regresar a la liga", explicó, antes y después de tratar otros temas:
- La temporada 2013-14: "Creo que esta temporada superó altos registros. Me preguntaron al final de la temporada pasada qué se podía hacer para al menos igualar el nivel de los brillantes playoffs de 2013. Lo admito, entonces me pareció que sería muy difícil hacerlo, pero esta temporada ha estado repleta de decepción tras decepción. Basta con mirar la derrota del Khimki, el mejor equipo de la fase regular, en los cuartos de final. Por supuesto, la gran decepción que todos esperan cada año, la eliminación del CSKA, todavía no ha sucedido, pero la Armada esta temporada, al igual que el famoso espía soviético Shtirlitz, ha estado al mismo borde del desastre. Todo pendía de un hilo en la serie con el Lokomotiv. Tarde o temprano alguien bajará al CSKA de su trono. Los equipos de la VTB están mejorando constantemente".
- Protagonismo de los jugadores rusos: "La decisión de eliminar el límite de jugadores extranjeros en cancha sólo ha beneficiado nuestro juego. No hay más que mirar quién jugó un papel clave en los partidos de playoffs decisivos: Vorontsevich, Fridzon, Kaun, Khryapa, Antonov, Panin, Korobkov, Khvostov … Los entrenadores no se sabotean. Si un jugador ruso es mejor y suma más que los jugadores extranjeros, va a jugar".
- El desarrollo de la VTB United League: "La liga se ha consolidado y convertido en una competición respetada. Un buen número de equipos que se unió hace unos años ha logrado grandes cosas. Nizhny Novgorod logró las mejores sensaciones de la temporada. Neptunas, junto a CSKA y NN, jugará la Euroliga, y admite abiertamente que de no haberse unido a la VTB no habría podido hacerlo".
- El formato: "Se mantendrá sin cambios. Lo ideal sería que pudiéramos alejarnos de la división en grupos y crear un calendario completo con 20 equipos. Serían 38 partidos de temporada regular y al menos nueve de post-temporada, 47 partidos. La mayor parte de los participantes en nuestra liga juegan las copas de Europa, por lo que serían 77 partidos para estos clubes. No hay un solo club de Europa que dispute esa cantidad de encuentros".
- ¿Nuevos equipos? "Como he dicho en numerosas ocasiones, hay mucho interés en la VTB United League; una larga lista de equipos a los que le gustaría unirse. Ya tenemos 5 o 6 propuestas de clubes listos para unirse a la competición. Entre ellos, un equipo de Finlandia, Bisontes. Este club presentó una candidatura muy seria y está preparado para jugar sus partidos de local en un pabellón grande y moderno en Helsinki".
- El calendario: "Estoy de acuerdo en que el calendario terminó siendo muy desigual esta temporada. Varios clubes estuvieron sin jugar partidos bastante tiempo. Todos en las reuniones del Consejo tendremos que pensar en cómo terminar los cuartos de final antes de la Final Four de la Euroliga. Las semifinales y finales se llevarán a cabo después de la conclusión de los torneos europeos".
También apuntó una nueva fecha para la VTB United League: el 20 de julio, momento en el que el Consejo tomará una decisión sobre la lista de equipos participantes y el calendario de competición de la temporada 2014-15.