Laboral Kutxa sacó una victoria importantísima ante su máximo rival por pasar el Top 8 el Anadolu Efes. La lástima fue que no consiguieron sacar el average en la última jugada en un final de estrépito , en el que Ivkovic decidió no ir a por el partido e intentar defender el basketaverage en una decisión difícil en la última jugada. Baskonia dominó el partido hasta por 17 puntos en el descanso, pero Efes subió las líneas defensivas de la mano de Draper que anuló por completo a los dos bases vitorianos. Heurtel estuvo cerca de ser ejecutor de sus ex compañeros, pero el extraordinario partido de Colton Iverson y Fernando San Emeterio no quedó en agua de borrajas y los azulgrana consiguen empatar en el cuarto puesto al equipo turco.

Baskonia salió rabioso, con piernas muy frescas tras 10 días fuera de competición. Un 4-17 de arranque sorprendía a los recientemente coronados como campeones de la Copa de Turquía. Laboral Kutxa defendía, y tenía una gran fluidez, seguida de la tremenda consistencia en la pintura de Iverson. Anadolu intentaba entrar en partido, pero la presencia de San Emeterio desde el banquillo dio aire fresco a un Baskonia que anotaba con facilidad. Tiros abiertos, con un inspirado Bertans y canastas en con gran movimiento de balón daban 17 puntos al descanso el equipo de Ibon Navarro, que anotaba 50 puntos ante un equipo de gran trabajo defensivo.

Se produjo un cambió el rumbo del partido en el tercer cuarto. La presión a los árbitros de Ivkovic surtió el efecto deseado, con mucho más contacto en su juego y castigando de manera dirigida al equipo de Ibon Navarro que veía como  Efes cambió el partido con un temprano 11-2, que se estiraba a un 15-4 que ponía a los turcos en 6 puntos. Draper era totalmente diferencial para el equipo local.  Un 0-4 con triple de San Emeterio daba cierta calma a Laboral Kutxa que conseguía hacer la goma entre los 9 puntos y los 6 puntos.  Dos errores de James y el acierto de un ex como Heurtel  -7 puntos seguidos-  una canasta de Draper  y un mate deKrstic  ponían de por medio un parcial  de 13-2 que daba la primera ventaja al Anadolu Efes al borde del tercer cuarto.  Un 2+1 del sostén baskonista, San Emeterio daba dos puntos de ventaja al final del tercer cuarto al Baskonia, que había recibido 30 puntos en este cuarto.

Heurtel empataba de inicio. El partido seguía tremendamente embarrado, con excesiva permisividad de contacto y decisiones ofensivas muy cuestionables en ambos bandos. Baskonia conseguía llevar al bonus con 6 minutos por delante. Cuatro acciones positivas, con Causeur capitaneando con 4 puntos consecutivos y Iverson con otros 4 puntos ponían de nuevo con 2-12 , el partido con un 69-79. Los vitorianos se sentían mucho mejor sin Draper en pista.  Los tiros libres, con una antideportiva incluida hacía que Efes devolviera un 4-0, pero Iverson  -jugada de 3 puntos- seguía empeñado en llevarse la victoria a Vitoria.

Pero el partido no estaba hecho. Volvía Draper y Anadolu Efes colocaba un 5-0 que ponía el partido en 4 puntos de nuevo.  Heurtel con una gran penetración estiraba a 7-0  el parcial y colocar los dos puntos en el luminoso. Con un 1.05, Saric fallaba el triple del empate, pero una espectacular penetración con reverso incluido de Shengelia abría 5 puntos de ventaja para los gasteiztarras con 53 segundos por delante. Perperoglou anotaba una canasta de trabajo en el poste, que recuperaba el balón para facilitar a una fácil canasta de Saric que ponía el partido en un 84-85 a falta de 21 segundos. A San Emeterio no le tembló el pulso desde el tiro libre para poner 3 puntos.  Pero el final sería un despropósito total. Draper lanzaba un triple al canto, Shengelia les devolvía el balón saliéndose del campo, pero Efes perdía el balón en acción de campo atrás. Ivkovic decidía no ir a por el partido en la última jugada, defendiendo el basket average y cediendo la victoria al Laboral Kutxa, que tuvo una opción por el average, pero San Emeterio falló una complicada acción.

youtube://v/TxHOFMqU39w