El Mundial de baloncesto 2023 empezó ayer y ya se han disputado un total de 16 encuentros. Todas las selecciones han debutado y, por el momento, no ha habido grandes sorpresas, más allá de la victoria holgada de Australia ante Finlandia y del triunfo apabullante de Canadá frente a Francia. Lo que sí nos ha dejado estos dos primeros días ha sido una colección de jugadas, tapones y canastas brutales. A continuación, os dejamos las tres canastas más espectaculares.

El triplazo de Jhornan Zamora desde su casa

El Eslovenia-Venezuela, que ha acabado con triunfo de los eslovenos por 100-85, ha sido uno de los partidos más entretenidos de hoy. Ya no solo por Luka Doncic, que ha acabado con unos guarismos espectaculares como era de esperar (37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 39 de valoración). Tampoco por el tremendo arranque de los venezolanos, que han enchufado 8 triples en el primer cuarto.

Lo mejor del partido ha llegado justo antes del descanso, cuando Jhornan Zamora, ex de Valladolid y Palencia entre otros, ha clavado un canastón desde su casa sobre la bocina. Su triple desde su propio campo ha ajustado el marcador (56-51) y ha dado esperanzas a Venezuela, que luego ha terminado sucumbiendo.

Thanasis Antetokounmpo, el primer circus shot

Grecia no tiene su gran estrella, pero sí a su hermano. Que no es lo mismo, pero Thanasis nos ha regalado hoy una de las canastas más inverosímiles de lo que llevamos de torneo. Los de Itoudis se han impuesto con claridad a Jordania por 71-92 en un encuentro que no se ha resuelto hasta el último periodo.

En el segundo periodo, el mediano de los Antetokpunmpo ha corrido toda la pista para acabar con un circus shot que ha acabado dentro. El resultado: 2+1 y con Grecia superando la barrera de los 10 puntos de diferencia.

Wenyen Gabriel, imparable

El jugador de los Lakers ha sido el primer jugador de Sudán del Sur en anotar los primeros puntos de la historia de la selección en un Mundial. También ha sido el primero en dejarnos uno de los mejores mates de la jornada. Al igual que el Eslovenia-Venezuela, el Sudán del Sur-Puerto Rico no ha quedado exento de emoción.

Tanto es así, que el duelo se ha tenido que resolver en la prórroga tras un triple sobre la bocina de Carlik Jones, autor de 35 puntos y 40 de valoración. Perfectamente podría haber sido la canasta de la jornada, pero desgraciadamente para los intereses de la selección africana no ha podido completar la victoria ante Puerto Rico (96-101).