PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
liga china (cba) por igor minteguia

La carrera en la NBA del ex All Star Stephon Marbury sufrió una prematura y rápida decadencia. No fue solo que sus promedios y su rendimiento fueran en picado, sino que, además, el base dio sensibles muestras de estar al borde de perder los papeles con una conducta errática que dejaba serias dudas acerca de su estado mental. Marbury decidió dejarlo todo en su país natal para comenzar prácticamente de cero en la económicamente pujante liga china, país en la que parece haberse adaptado a la perfección. Tras defender los colores del Shanxi y, posteriormente, del Foshan, en la presente campaña fichó por los pujantes Beijing Ducks, que aspiraban a todo con nuestro protagonista y Randolph Morris como pilares de su ambicioso proyecto. Y tras completar una liga regular sobresaliente (2º, con 21 victorias y 11 derrotas), los Ducks han obtenido el premio gordo, han logrado lo impensable: derrotar en las series finales a los todopoderosos Guandong Southern Tigers, franquicia que se habían hecho con el título en 5 de las últimas 6 ediciones de la CBA china.

Los Ducks dieron primero en las series (al mejor de siete partidos), llevándose los dos encuentros que abrieron las finales para sorpresa de todos (108-101 y 106-109). Guandong Southern Tigers, que tienen como jugador franquicia al base NBA Aaron Brooks, se recuperaron en el tercero, recortando distancias (111-93). Sin embargo, en el cuarto los Ducks volvieron a sorprender a los Southern Tigers (107-98), en un choque en el que destacó Randolph Morris (32 puntos y 12 rebotes).

El Master Card Arena rugía en el quinto encuentro. La cancha de los Beijing Ducks se congregaban hasta 18.000 almas que querían ver como los suyos finiquitaban las series y se alzaban con el ansiado título. Una cancha muy caliente, y más después de los incidentes acaecidos en el primer encuentro de las series, que vivió con pasión un espectacular encuentro que acabó con victoria de los de casa por 124-121 (1-4 en el total a favor de los Ducks). Excepcional encuentro de Stephon Marbury (41 puntos y 7 asistencias) que mantuvo un bonito duelo con Aaron Brooks (33 puntos y 5 asistencias). Emocionado, Starbury no podía reprimir las lágrimas al final del encuentro. En China Marbury ha vuelto a disfrutar jugando al basket. Y se lo ha agradecido a sus fans en el país asiático con unas series finales sobresalientes, en las que ha promediado 33.4 puntos, 4 rebotes y 5.25 asistencias por encuentro.

 
Liga cOREANA (KBL) POR J.M. Fernández

La serie está igualada a dos triunfos. Ambos conjuntos han conseguido arrancar una victoria en la pista rival. El rookie Oh Sek Eun hace méritos para llevarse el MVP de las finales.

  • Djonbu Promy (1º) – KGC Anyang (2º) 2-2

PRIMER PARTIDO: Promy 80 – KGC 75

Arrancó la final con un partido trepidante y más anotador de lo esperado a tenor de los enfrentamientos entre ambos equipos en la fase regular. Promy llevó siempre la delantera en el marcador, pero con ventajas mínimas (45-44 al descanso). La clave del triunfo verde estuvo en la superioridad en el rebote (Promy dobló en número a KGC) y en el completísimo partido de su americano, Benson (15 puntos y 18 rebotes). KGC notó el bajo rendimiento de Daniels, y tuvo en Oh y Kim sus principales arietes.

SEGUNDO PARTIDO: Promy 71 – KGC 74

KGC se tomó la revancha en el segundo partido y consiguió arrebatar la ventaja de campo a Promy. Aunque el desarrollo del partido no hacía presagiar que el desenlace del choque fuese la victoria de los visitantes, ya que Promy entró en el último cuarto con una ventaja de seis puntos, pero un parcial de 14-23 les privó del triunfo. Daniels recuperó el tono y logró un doble-doble (22 puntos y 10 rechaces). Estuvo bien escoltado por Oh y Kim. En el bando perdedor, el excelso partido de Lee (23 puntos) no tuvo recompensa. Golpe de efecto de KGC, que conseguía llevarse el inesperado botín de una victoria del inexpugnable Gimnasio de Promy. Ahora la serie se trasladaba a su pista.

TERCER PARTIDO: KGC 79 – Promy 80

KGC salió con ganas de demostrar que la juventud de su plantilla está ya a la misma altura que la veterana y multicampeona de Promy. Al descanso se fueron con cuatro puntos de ventaja (41-37), pero Promy logró voltear la situación en el tercer cuarto y entrar en el último con un puntito de ventaja. El triunfo en el choque se decidió en el último minuto: con 27 segundos en el reloj y balón para KGC, el rookie Oh falló un tiro, un compañero atrapó el rebote ofensivo, pero en su intento por anotar, también falló. Promy recuperaba la ventaja de campo en la eliminatoria. Benson (29 puntos y 8 rebotes) y Lee (19 puntos) fueron los puntales de Promy. En KGC, curiosamente, los más destacados fueron Oh y Yang, los mismos que erraron los dos últimos lanzamientos para su equipo en el partido.

CUARTO PARTIDO: KGC 73 – Promy 70

Tras la enorme batalla del tercer partido, Promy pareció salir más relajado y confiado al tener ya dos victorias en el zurrón. Así, KGC tomó ventajas de hasta 12 puntos (30-18), aunque al descanso esta solo era de cuatro. A la vuelta de los vestuarios, los locales estiraron de nuevo el marcador hasta los 15 puntos de ventaja, pero una vez más los verdes no se dieron por vencidos y plantaron cara hasta la última jugada. Los últimos cinco minutos fueron un drama. Por un lado, KGC intentaba hacer valer su ventaja, pero no conseguía anotar. Por el otro, Promy, acortaba la diferencia punto a punto. Al final, un mate de Oh (23 puntos y 6 rebotes) sentenció la suerte del partido. En agua de borrajas se quedó el espectacular partido del americano de Promy, Benson (27 puntos y 21 rechaces).La Final se reanuda el próximo viernes con la disputa del quinto partido, en pista de Promy. El sexto será en el Gimnasio de KGC, y si fuese necesario un séptimo, éste se disputaría en la cancha de los campeones de la liga regular.