Solapas principales

Las Seattle Storm se llevan la primera edición de la Copa del Comisionado

  • Las del estado de Washington ganaron por 79 a 57 a Connecticut.
  • La MVP de nuevo fue Breanna Stewart que no para de cosechar triunfos.
  • Esta primera edición repartió importantes cantidades de dinero para los dos equipos y jugadoras participantes,

Después de la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio ha vuelto el baloncesto y una de las competiciones que ha reanudado su actividad es la WNBA estadounidense, y lo hizo anoche con la disputa de la primera edición de la Commissioner's Cup que jugaron en el Footprint Center de Phoenix las dos franquicias que se encontraban en lo alto de la clasificación: Seattle Storm y Connecticut Sun

La final no tuvo mucha historia, ya que Seattle impuso su juego espectacular, sobre todo en la parcela ofensiva, desde el principio, tal como había hecho en los dos partidos precedentes, y Connecticut poco pudo hacer para poder llevarse esta primera edición.

Esta Copa del Comisionado de la WNBA, la primera edición, se ha llevado a cabo como uno de los actos de los 25 años de andadura de la liga femenina profesional estadounidense, un torneo nuevo, con muchas novedades y con ganas de que se pueda seguir disputando en años venideros. Los dos equipos que la jugaron eran los dos mejores de los diferentes partidos que realizaron previamente antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Esta copa tiene varios alicientes que hacen que se pueda mantener y sobre todo, que sea interesante para el aficionado. Por un lado, juegan una final en medio de la temporada, posiblemente los dos equipos que jugarán las finales de la WNBA dentro de unas semanas; también es interesante el caso que el partido tiene un espacio reservado dentro del calendario, que el público del baloncesto sabrá que es la final de la Copa del Comisionado y en este caso, Sue Bird comentó al respecto después de la final "diferentes aspectos de la temporada de la WNBA se pierden o no tienen un gran seguimiento además de no tener gran cobertura, y se tendría que seguir el modelo de la Final Four de la NCAA. Si la Copa del Comisionado se convierte o no en esto, ya se verá, pero es una cosa que la liga puede vender con antelación".

Otro de los puntos interesantes es la importante cantidad de dinero que se reparte entre los dos equipos participantes, ya que el equipo ganador percibió una bolsa de 500.000 dólares a repartir entre las jugadoras, y la MVP, en este caso Breanna Stewart, recibió además 5.000 dólares extra.

Por último, el otro gran aliciente del partido disputado en Phoenix fue la gran cobertura tecnológica que se desplegó en el pabellón y la importante cobertura que se hizo del partido, elaborando, creando y proporcionando datos sin precedentes de un partido de baloncesto. Por primera vez en la WNBA se utilizó la tecnología de traking para mejorar la retransmisión a tiempo real, además que se calcula que se pudo llegar a reunir aproximadamente unos cincuenta millones de datos durante el partido.

Las Conneticut Sun llegaban a la final con el mejor registro, ya que habían ganado 9 partidos y perdido uno, y las Storm tenían un balance de 8-2. Este número son los diez partidos elegidos por la WNBA que compatibilizan para la final de la Copa del Comisionado. 

Pero Seattle comenzó arrollando y ya en el primer periodo se fue con un parcial de 28-18, con una imperial Stewart que parecía no tener problemas de jet lag, ya que hacía pocos días que había aterrizado procedente de Japón. Pero la MVP estaba inspirada y quería ganar a toda costa, ya que consideraba que poder ganar esta bolsa de dinero era importante para jugadoras del equipo que no entran mucho dentro de la rotación o son más jóvenes. Un impulso financiero para algunas de ellas. Al final, 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos de juego.

Connecticut poca cosa pudo hacer para mantenerse dentro del partido. Solamente les quedaban los puntos de dos de sus estrellas, Jonquel Jones y DeWanna Booner. Pero tras la reanudación del partido después del descanso, Seattle hizo un parcial de 22-5, para irse del marcador ya definitivamente, llevando la manija del equipo la incombustible Sue Bird, los puntos de Jewell Loyd (anotó 16 puntos) y todo lo que aporta Breanna Stewart que lo vemos como algo normal, pero que no para de crecer y de querer ganar. 

Su entrenadora, Noelle Quinn (recientemente renovada) comenta al respecto de Stewart: "Para mí, como aficionada al baloncesto, no como su entrenadora, ni tampoco como antigua compañera de equipo, creo que es increíble poder verla jugar. Cuando piensa en una cosa, lo da todo". Sobre la final, la head coach considera que es importante ser partícipe de una primera cosa inicial, en este caso de esta final, y era muy importante superar el cansancio mental, el cansancio físico y se alegra de poder haber realizado un juego vistoso como equipo.

Las Seattle Storm añaden este primer título de la Commissioner's Cup a su palmarés de cuatro títulos de la WNBA, y ahora ya solo piensan en el retorno de la liga regular, de aquí a dos días, ya que Seattle se enfrentará a las Chicago Sky de Astou Ndour (ha disputado doce partidos esta temporada, con 14 minutos de juego, 8 puntos y 6 rebotes de media) y las Sun jugarán su partido contra Dallas Wings.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 3 semanas
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
92
Total lecturas: 
76,272