Solapas principales

Las Vegas Aces vs. New York Liberty. El duelo está servido en la WNBA

Fueron unos primeros días poco movidos en el inicio de la temporada baja de la WNBA; después llegó Jonquel Jones a Liberty y durante la última semana de enero todo ha cambiado en la liga femenina estadounidense. En uno de los principales movimientos de la historia de la competición, Breanna Stewart, actualmente en Fenerbahçe, decidió dejar Seattle y poner rumbo a New York para ser icono de unas Liberty que esperan destronar Aces. Junto a Breanna, llega una base legendario como Courtney Vandersloot, creando un quinteto de mucha calidad. Pero en el Oeste, Las Vegas Aces no se queda atrás y crea otro cinco para luchar por todo, atrayendo a Nevada a una jugadora como Candace Parker, que tras el título en 2021 con Sky, abandona su ciudad natal, para ser parte de Aces y Becky Hammon. 

image6.jpeg

Stewart llega a la Gran Manzana para traer el primer anillo a New York. (Foto: Breanna Stewart)

Breanna Stewart se decide por Liberty y Vandersloot le acompaña

Hace cuatro años, Joseph y Clara Tsai compraron la franquicia de Nets y Liberty y se hizo cargo de más de la mitad del accionariado de ambos equipos. Junto a él, se puso delante de la parte femenina de New York Liberty al General Manager Jonathan Kolb, contratado en marzo de 2019. Anteriormente, Kolb, nacido en Arizona, había trabajado para la WNBA como director de estrategia, sabiendo que tenía un trabajo crucial para llevar a lo más alto a Liberty y la ciudad de New York. Junto a la familia Tsai han ido construyendo paso a paso, reclutando a Ionescu en el Draft, cogiendo elementos internacionales como Han Xu, Allen o Johannès y ahora dan el paso definitivo para llevar al anillo a las Liberty, añadiendo a la citada Jonquel Jones dos jugadoras clave como Courtney Vandersloot y sobre todo, la jugadora principal de la liga, con permiso de Wilson, Breanna Stewart. Su quinteto es de quilates y ahora Sandy Brondello sabe que el único objetivo posible será traer a New York, Brooklyn y el Barclays Center, el ansiado título que tiene en poder Las Vegas Aces. 

El pasado miércoles, Breanna Stewart publicó una imagen del Empire State Building con su apodo 'Stewie', comunicando que se unía a New York Liberty. Ionescu respondió escribiendo, "OMFG Let's gooo!". Hace unos días, varios miembros de Liberty estuvieron presente en Estambul, dejando claro el objetivo que tenían para la offseason, sabiendo que Liberty es una de las franquicias fundadoras de la WNBA, pero aún busca su primer título de campeón. 

"Decido ir a Nueva York porque quiero seguir siendo competitiva, y quiero ir al lugar donde pueda seguir ayudando a esta liga a mejorar, para seguir elevando el nivel. Además, pensé, ¿Por qué no ir al mercado más grande de todos los deportes? Y estoy muy emocionada de ir en busca del primer campeonato para Liberty".

El anillo será el único objetivo del superequipo de Liberty. Breanna Stewart de 28 años, ha ganado dos títulos en seis temporadas en Seattle Storm, ganando el MVP de las finales en las dos ocasiones. Nativa de Syracuse, fue pick 1 del Draft de 2016, habiendo ganado cuatro títulos de NCAA junto a UConn, además de dos medallas de oro olímpicas. Tener dos MVP de la liga como Breanna y Jonquel Jones, hace subir de un principio las posibilidades de éxito para la organización de Tsai. La ex jugadora de Connecticut Sun cogerá el peso y rol dejado por la All-Star Natasha Howard, que pone rumbo a Dallas Wings, viendo como Dolson saldrá muy posiblemente desde el banquillo, sabiendo que si las lesiones respetan y la unión entre el quinteto titular en pista es buena, se tiene mucho ganado, viendo como Aces tenía un cinco inicial espectacular y un banquillo casi inexistente. 

Se puede llegar a esperar que Stewart & Jones tengan menos tiros que lo visto en Storm y Sun, teniendo a una Ionescu que no para de crecer en ambos lados de la pista, siendo indispensable en la faceta ofensiva y su tiro exterior. Sandy Brondello, head coach también de las Opals, llevó al equipo hasta primera ronda de playoffs el año pasado, tras un inicio de curso insuficiente, pero ahora se busca mucho más, desplegando diferentes planteamientos en busca de esa mejora y éxito de New York Liberty.

Tener un binomio Stewart & Jones no hizo decaer a la oficina de New York Liberty y el pasado jueves informaron que añaden al roster a Courtney Vandersloot. Pick número tres del Draft de 2011, fue campeona con Sky en 2021, cuatro veces All-Star (2011, 2019, 2021 y 2022), pasando desde ese primer año rookie en Chicago, teniendo incursiones en Besiktas, Ekaterimburgo, Wisla o Yakin Dogu. Años repletos de éxitos, siendo una de las máximas asistentes de la liga, tomó la difícil decisión de no regresar a la ciudad del viento y poner rumbo a la Gran Manzana. Con esta nueva pieza, New York cuenta con cuatro de las diez mejores jugadoras de la WNBA, en paralelo a Aces. Ahora Brondello tendrá también una de las mejores parejas de backcourt de la liga, uniendo a Vandersloot e Ionescu, haciendo sombra a Gray y Plum. En Liberty, ambas tienen la capacidad de repartir más de seis asistencias por partido, tal y como se pudo ver el curso pasado, teniendo además pick&roll, muy interesante con Jonquel Jones, aprovechar el tiro exterior tras las defensas de ajustes que implementen con Stewie, visión de juego y amenaza constante, serán elementos visibles en el Barclays Center. Ionescu podrá volver a recordar su juego que tuvo en las Ducks de Oregón junto a Maite Cazorla.

Uno de los temas claves es el límite salarial, y parece que Kolb ha realizado un enorme trabajo, esperando encontrar la solución para Vandersloot. Jonquel Jones llega cobrando menos que Natasha Howard, además se ahorran dinero con la salida dirección Connecticut Sun de Bec Allen. Según escribe HerHoopStats, Vandersloot y Stewart ganarán alrededor de 364.514 dólares entre las dos jugadoras, menos de lo que cobraban en Storm y Sky.

Todo este entramado quedará finalizado cuando Liberty decida que hacer con la segunda unidad y las jugadoras de rotación, sabiendo que el quinteto titular lo marcarán Vandersloot, Ionescu, Stewart, Laney y Jones, teniendo a Dolson, Han Xu, Johannès de reservas, sin saber qué puede pasar con jugadoras que tienen sus derechos como Raquel Carrera, Sika Konè, Marine Fauthoux o Jocelyn Willoughby.

Impacto por la llegada de Candace Parker a Las Vegas Aces

La salida de Chicago de Candace Parker, de 36 años, sorprendió en el mundo de la WNBA. Parecía claro que la jugadora iba a finalizar su carrera en Sky, más tras ganar el título en 2021 y abandonando en su momento Los Angeles. Pero su salida hizo tambalear los cimientos de la liga y comenzaron varios movimientos posteriores, dejando en una situación complicada a Chicago Sky que dirige James Wade y Seattle Storm de Noelle Quinn. 

image2-3.jpeg

Gray - Plum - Young - Wilson - Parker vs. Vandersloot - Ionescu - Stewart - Laney - Jones (Foto: Las Vegas Aces)

La dos veces MVP de la WNBA y dos veces campeona anunció hace una semana que ponía rumbo a Nevada para ser nueva jugadora de Las Vegas Aces, actuales campeonas, que hace unos días decidieron enviar a Dearica Hamby a Sparks. Mirando al quinteto de Hammon, no sorprende que se pueda llegar a pensar en mejor cinco que hace un año, formado por Gray, Plum, Young, Wilson y Parker. Esta última es una de las mejores jugadoras de la historia de la liga, siendo epicentro del juego y atrayendo muchas opciones posibles. Su llegada tiene un problema, tener poco margen de maniobra para poder tener más jugadoras de calidad, firmando hace dos días a Alysha Clark, comentando la General Manager Natalie Williams, "Tener a Alysha se una a las Aces es como ganar la lotería. Ella es una defensora inteligente y una anotadora experta en todos los niveles, así como una líder veterana que nos da una gran profundidad en el backcourt", dejando todo el peso en las cinco anteriormente citadas. Salvo lesión o falta de química, Aces salen como claras favoritas y con un duelo a la vista ante New York Liberty. Dicho esto, ningún equipo de la WNBA ha ganado títulos consecutivos en la liga en veinte años.

Será interesante ver el ajuste al lado de A'ja Wilson, pero Hammon tiene como objetivo que sea una de las claves, el buen funcionamento entre ambas. En el pasado, Parker jugó muy bien al lado de Nneka Ogwumike. 

¿Qué sucederá en Seattle y Chicago?

En Seattle han pasado de luchar por todo a tener una temporada baja deprimente. El curso pasado se retiró una leyenda como Sue Bird y hace unos días se despidió Stewart, de la que ha sido su casa los últimos años. Hasta hace unas horas, las Storm solamente tienen a Jewell Loyd y Mercedes Russell, teniendo unas semanas próximas con mucho movimiento para ir cerrando el roster que dirige Noelle Quinn, ayudante de la selección canadiense que dirige Víctor Lapeña. Hubo un momento de esperanza en las oficinas de Storm cuando se especuló con la llegada de Vandersloot, pero borró la historia y Storm ha ido perdiendo potencial en los últimos años, comenzando por Lauren Jackson, pasando por Bird y acabando en Breanna. Ahora comienza un camino duro y de reconstrucción, con un Draft que no te ayuda mucho en presente, incluso pensando en lo que pueda llegar en abril de 2024. Se espera que puedan extender el contrato de Ezi Magbegor y Gabby Williams. Durante la jornada del viernes en Estados Unidos, se hicieron con Sami Whitcomb que abandonó Liberty para poner rumbo al Pacífico, y también dejó Arizona para llegar a Seattle, la estrella canadiense Kia Nurse, ya recuperada de su lesión y que puede ser una gran jugadora al lado de Jewell Loyd. Jugadoras internacionales para luchar por entrar en postemporada.

image0-6.jpeg

Movimiento rápido e importante en las oficinas de Storm fichando a la estrella canadiense. (Foto: Seattle Storm)

Chicago vive una situación muy parecida, con la marcha de dos de sus estrellas y con Quigley comunicando que no jugará en este 2023, sin pronuciarse si se retira o coge un descanso. Las campeonas de 2021 ya no tendrán a una de las mejores bases de la historia de la WNBA, viendo como Vandersloot estuvo doce años en Chicago con promedios de 10 puntos y seis asistencias. Su esposa, la escolta Allie Quigley, tras diez años en Sky, decido cogerse un año sabático, llegando en los dos últimos días Isabelle Harrison o la veterana Courtney Williams. James Wade, head coach y General Manager, tiene semanas complicadas por delante y la reconstrucción comienza alrededor de Kahleah Copper.

Movimientos de la offseason WNBA

JUGADORAEQUIPO 2022EQUIPO 2023
Jonquel JonesConnecticut SunNew York Liberty
Danielle RobinsonIndiana FeverAtlanta Dream
Kristy Wallace Atlana DreamIndiana Fever
Bec AllenNew York LibertyConnectictut Sun
Natasha HowardNew York LibertyDallas Wings
Crystal DangerfieldNew York LibertyDallas Wings
Kayla ThorntonDallas WingsNew York Liberty
Tyasha Harris Dallas WingsConnecticut Sun
Jasmine ThomasConnecticut SunLos Angeles Sparks
Allisha GrayDallas WingsAtlanta Dream
Breanna StewartSeattle StormNew York Liberty
Candace ParkerChicago SkyLas Vegas Aces
Courtney VanderslootChicago SkyNew York Liberty
Dearica HambyLas Vegas AcesLos Angeles Sparks
Amanda Zahui                ----Las Vegas Aces
Brittney SykesLos Angeles SparksWashington Mystics
Kristi ToliverLos Angeles SparksWashington Mystics
Stephanie TalbotSeattle StormLos Angeles Sparks
Azurá StevensChicago SkyLos Angeles Sparks
Alysha ClarkWashington MysticsLas Vegas Aces
Cayla George                ----Las Vegas Aces
Tiffany MitchellIndiana FeverMinnesota Lynx
Courtney WilliamsConnecticut SunChicago Sky
Isabelle HarrisonDallas WingsChicago Sky
Sami WhitcombNew York LibertySeattle Storm
Elizabeth WilliamsWashington MysticsChicago Sky
Kia NursePhoenix MercurySeattle Storm

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
883
#Comentarios: 
159
Total lecturas: 
1,409,410