Liga de las Américas 2015: Bauru, Flamengo, Peñarol y Pioneros quieren ser el campeón

  • BAURÚ de Rafael Hettsheimeir, Alex García o Ricardo Fischer
  • PEÑAROL de Leo Gutiérrez, Adrián Boccia y "Tulo" Rivero
  • FLAMENGO de Walter Herrmann, Marcelinho Machado y José Neto
  • PIONEROS de Justin Keenan, Héctor Hernández y Manolo Cintrón

Una cancha de lujo como el Maracanazinho de Rio de Janeiro fue la sede elegida por FIBA Américas para la celebración de la gran Final Four de esta edición 2015 de la LDA. Los brasileños de Baurú, los argentinos de Peñarol y los mexicanos de Pioneros de Quintana Roo lucharán por evitar que Flamengo no revalide el título conseguido el año pasado. Dos días de baloncesto de máximo nivel con viejos conocidos del baloncesto español como Rafael Hettsheimeir, Walter Herrmann, o Martín Leiva y muchas jóvenes promesas de Latinoamérica como Nicolás Laprovittola, Ricardo Fischer, Cristiano Felicio y Luciano Massarelli.

 

BAURÚ vs PEÑAROL

Baurú y Peñarol

El actual líder de la NBB brasileña y el vigente campeón de la Liga Nacional argentina serán los primeros en buscar un puesto en la gran final de la edición 2015 de la Liga de las Américas en un encuentro que comenzarán a 22 horas (18 horas en Río de Janeiro)

Tulo Rivero, en un tiempo muerto (Foto: FIBA Américas)
"Creo que los dos puntos a tener en cuenta es el ataque rápido y los tiros de tres puntos. Me imagino un partido luchado, trabado y el que pueda imponer sus características va a sacar una pequeña ventaja. Eso es en la previa, pero una vez que va la bola al aire ya pasamos de la teoría a la práctica. Ellos tienen una rotación corta, pero muy buena y muy intensa. Están con mucha confianza y con mucha química de juego. Así que tendremos que tener paciencia y concentración todo el juego, por que donde te descuidas, te sacan 12 puntos en dos minutos", así definía la primera semifinal Fernando "Tulo" Rivero, entrenador de Peñarol, en la previa de la Final Four.

Peñarol perdió este verano a Facundo Campazzo y no acaba de encontrar un anotador extranjero que rinda con regularidad (JR Giddens fue cortado esta semana), pero tiene mimbres más que sobrados y lo viene demostrando toda la temporada. El "Tulo" Rivero cumple su segundo año en el banquillo marplatense y llega a Río de Janeiro con un equipo capitaneado por el trío nacional Leo Gutiérrez, Martín Leiva y Adrián Boccia.

Leo Gutiérrez
Leo Gutiérrez es el gran capitán de este equipo y un jugador que ya se ha visto en miles de batallas como la de este fin de semana. 13.8 puntos y 5.1 rebotes son los números del líder ofensivo de Peñarol, aunque el equipo milrayita se caracteriza por su gran número de opciones de ataque y de jugadores que pueden castigar el aro rival. Además de los mencionados, su base titular Alejandro Konsztadt, su primera rotación interior Alejandro Díez y los jóvenes Franco Giorgetti y Luciano Massarelli son jugadores muy a tener en cuenta. "Hemos trabajado fuertemente para esto y estamos pasando un buen momento", explicó la estrella milrayita Leo Gutiérrez. "Sabemos que va a ser un juego difícil, tenemos la ilusión y eso es lo último que se pierde, vamos a dar el 100% en todo momento"

El equipo milrayita tendrá en frente a Baurú, uno de los equipos que siendo gran protagonista de la temporada en Latinoamérica. Una racha triunfante que lo llevó al título en la Liga Sudamericana, hasta 23 triunfos en 25 partidos en la NBB brasileña que los colocan como líder del torneo y un gran rendimiento en la Liga de las Américas que los ha llevado hasta la Final Four y los tiene con muchas opciones para acceder al máximo título de clubes al sur de Estados Unidos.

Alex García (Foto: FIBA Américas)
Guerrinha llega a esta Final Four sin uno de sus hombres más importantes, como es el ala-pívot Jefferson Andrade, que se rompió el talón de Aquiles en la semifinal y estará fuera lo que resta de temporada. Su baja limitará su rotación pero serán 6-7 jugadores de gran nivel y que a un partido son un rival más que temible. Tres veteranos como Larry Taylor, Robert Day y el ex-NBA Alex García, un renacido Rafael Hettsheimeir y el base revelación Ricardo Fischer, que viene de ser el MVP en el reciente "Jogo das Estrellas", serán los que comanden las opciones ofensivas de Baurú.

"A Jefferson lo echaremos mucho de menos, por su gran aporte y por su estilo de juego, que nos permitía muchas variantes", explica Alex García sobre la ausencia de su compañero. "Pero lamentablemente no lo tendremos con nosotros y hay que acostumbrarse a jugar sin él. Nos estamos adaptando al equipo con las piezas que tenemos para seguir siendo efectivos"

"La fuerza de nuestro equipo es el trabajo colectivo, el juego de conjunto", continuó explicando el internacional y ex-NBA. "Tenemos un plantel bien cubierto, con buenos jugadores en todas las posiciones, que nos permite que en las rotaciones el equipo mantenga su rendimiento. Eso hace una diferencia en un torneo de la magnitud de la Liga de las Américas"

El mejor hombre en este torneo es Rafael Hettsheimeir, con 16.4 puntos y 6.1 rebotes, que está volviendo a ser el jugador que deslumbró en el CAI Zaragoza y no la versión más gris que pudimos ver en Real Madrid y Unicaja. El ex-ACB será la referencia interior de Bauru y tendrá enfrente a duros pívots como Martín Leiva y Gabriel Fernández, que a buen seguro protagonizaron muchos duelos interesantes durante el primer encuentro de semifinales

 

 

FLAMENGO vs PIONEROS DE QUINTANA ROO

Walter Herrmann y Héctor Hernández (Foto: FIBA Américas)

El campeón brasileño y defensor del título verá juego en una segunda semifinal que comienza a las 00:15 (20:15 en Río de Janeiro) y que le enfrentará a Pioneros de Quintana Roo, actual semifinalista de la LNBP mexicana y un equipo que ya sabe lo que es ser campeón de la Liga de las Américas, cuando lo hizo hace tres temporadas de la mano del español Pep Clarós.

El equipo campeón de la edición 2012 viaja a Río con ganas de repetir título y tiene opciones para ello. Con el boricua Manolo Cintrón en el banquillo y Justin Keenan como principal estrella del equipo en la pista, Pioneros de Quintana Roo tendrá al actual campeón Flamengo como primer paso para conseguir el cetro de la Liga de las Américas. Un núcleo importante de jugadores mexicanos y jugadores importados de experiencia más que contrastada son los ingredientes que tiene Manolo Cintrón para cocinar a un Pioneros campeón.

Manolo Cintrón, en un tiempo muerto
"Vamos con mucha confianza, mucha fe en que debemos y podemos jugar bien y tener la oportunidad de pelear por la victoria", explica el experimentado entrenador portorriqueño Manolo Cintrón. "Yo creo que hemos hecho un buen trabajo físico y ahora tácticamente lo que vamos a presentar, va a ser algo interesante. Vamos con todo. Nos hemos preparado bien y aceptamos el reto que representa jugar el Final Four de la Liga de las Americas como único equipo mexicano"

El base Denis Clemente, los exteriores Stephen Soriano y Romel Beck y los pívots Joaquín Villanueva y Jesús Hiram López son la base mexicana con la que empezó el equipo quintanarroense la temporada y a los que más tarde se añadió Brody Angley y el internacional Héctor Hernández, que empezaron la temporada jugando en Europa. Sus refuerzos extranjeros cubren a la perfección tres posiciones claves en la pista: el base Wilfredo Pagán, el alero Shane Southwell y el ala-pívot Justin Keenan, que es su mejor jugador con promedios de 17.7 puntos y 7.6 rebotes por encuentro. Además de Justin Keenan, otros cuatro jugadores superan los diez puntos de promedio en esta Liga de las Américas: Romel Beck (14.7), Denis Clemente (12.3), Héctor Hernández (10.7) y Brody Angley (10.0).

Jesus Hiram López (Foto: FIBA Américas)
"Sumar otro título de la Liga de las Américas sería el mejor premio a todo el trabajo duro que hemos realizado a lo largo de la presente campaña", explica Jesús Hiram López en la previa de la Final Four. "Sería un sueño hecho realidad y una meta cumplida para mí, para el club Pioneros, así como para la ciudad de Cancún y para todo México. Seguir trascendiendo a nivel internacional significaría otro éxito para el basquetbol mexicano.

Flamengo tendrá un duro rival en semifinales, un equipo con experiencia en estos torneos, con una plantilla muy competitiva, versátil y con muchas y diferentes opciones ofensivas. A buen seguro, José Neto tendrá preparada una táctica defensiva para controlar este amplio abanico ofensivo de Pioneros y, sobre todo, un jugador que siempre muestra un rendimiento superlativo como Justin Keenan.

Dos factores mentales pueden jugar muy a favor de Flamengo, pero si no están serenos y concentrados pueden volverse en su contra. Jugar en casa ante su afición y el peso de hacerse con el "back to back" repitiendo título serán dos de los condicionantes del equipo de José Neto en esta cita de la Final Four. 

José Neto
"Tenemos un equipo experimentado y sabemos cómo jugar estos momentos decisivos", explicó José Neto, "Además, contamos con una rotación de jugadores que nos permite jugar con la intensidad y la calidad deseada de principio a fin de cada partido. Si logramos tener esta regularidad, podremos conseguir la chance de disputar el título de esta importante competencia nuevamente"

Muchas son las opciones ofensivas con las que cuentan el anfitrión de esta última ronda de la Liga de las Américas: el sabor argentino de Nicolás Laprovittola y Walter Herrmann, un jugador referencia en la pintura con el estadounidense Jerome Meyinsse y un bloque brasileño de primer nivel y máxima fiabilidad formado por Vítor Benite, Marquinhos Vieira, Olivinha, el joven Cristiano Felicio y el veterano y jugador franquicia Marcelinho Machado. Hasta tres de ellos promedian por encima de los 17 puntos (los 17.3 de Marquinhos Vieira, los 17.2 de Walter Herrmann y los 17.0 de Nicolás Laprovittola), y otros dos más están por encima de la decena (15.0 para Olivinha y 11.0 de Vitor Benite)

¡Qué empiece el espectáculo!

Volver a índice

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,879

Comentarios

sin duda aquí la final sera BAURU Y FLAMENGO solo que pasa algo catastrofico fuera de lo normal sin des-meritar a los otros dos equipos........BAURU aun invicto en esta liga, viniendo de ganar la liga sudamericana y FLAMENGO con la trayectoria que muchos los que seguimos el basket de america latina, equipo que ha ganado la copa intercontinental, para mi PIONEROS de QUINTANA ROO de MEXICO va a llevarse la medalla de bornze aunque muy disputado por el PENAROL de argentina equipo también aguerrido para el TERCERO, lo de BAURU y flamengo SI me parecerá difícil de pronosticar............

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar