PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS

Resultados Partido 1
FC Porto – Vitória SC 77-59
Benfica – Académica Coimbra (partido completo)
81-58
Ovarense – Lusitania (partido completo)
66-81
Barreirense – CAB Madeira 72-82
Resultados partido 2
FC Porto – Vitória SC (partido completo)
78-70
Benfica – Académica Coimbra (partido completo)
65-49
Ovarense – Lusitania (partido completo)
63-65
Barreirense – CAB Madeira (partido completo)
72-76

RESUMEN DE LA JORNADA

Las cuatro eliminatorias se han decantado de una forma bastante clara en el primer fin de semana de playoff’s, pues todas ellas se han puesto con uno de los equipos con dos victorias de ventaja y tres opciones de sellar su pase a las semifinales.

FC Porto y Benfica han hecho valer su papel de favoritos y de ejercer estas primeras jornadas como locales para poner el 2-0 a su favor en sus respectivas eliminatorias. El equipo de Moncho López tenían un duro escollo con un Vitória SC que llegaba con una dinámica muy positiva y un Brian Morris con unos espectaculares números que le convertían en un rival peligroso. Pero los hombres de Moncho López no se dejaron sorprender e impusieron la lógica.

Los ´Dragones` continúan con su juego basado en el esfuerzo, algo que les hace un equipo fuerte que sabe sobreponerse a días poco inspirados en ataque. Gracias a ese trabajo en el primer encuentro dejaron a su rival en escasos 24 puntos al descanso, quedando el partido más que encarrilado, y anulando a Brian Morris, que hizo un pobre 3/12 en tiros de campo. Sin necesidad de una gran aportación de sus estrellas, Greg Stempin y Robert Jonhson cuajaron un buen encuentro.

En el segundo encuentro el técnico de Vitória, Fernando Sa, decidió que era el momento de echar toda la carne en el asador, explotando a sus hombres importantes, con Julian Blanks y Brian Morris en pista todo el encuentro y Mario Gulbis 39 minutos. Les valió a los de Guimaraes para comenzar el último cuarto con un punto de ventaja (53-54) gracias a una gran remontada en el tercer cuarto y un partidazo de Gulbis con 28 puntos.

Sí hacían falta entonces las estrellas en el cuadro porteño y apareció Greg Stempin. 31 puntos, 14 rebotes, 45 de valoración y un puñetazo en la mesa del americano que permitió a su equipo evitar el susto de viajar a Guimaraes con empate en la eliminatoria y que le da a Porto tres ´match-balls` para sellar las semifinales.

También fue dominante Benfica en sus dos encuentros ante Académica Coimbra. Los lisboetas se han mostrado muy contundentes, sobre todo en defensa, donde no han permitido a los académicos anotar con comodidad y dejándolos en pobres registros en ambos encuentros (58 y 49 puntos).

En el primer encuentro Benfica ya encarriló la victoria en el segundo cuarto y se pudo permitir dar descansos de cara al segundo partido, que era un día después. En el segundo encuentro Académica puso más problemas, cerrando el primer cuarto con ventaja. Sin mucho brillo y con una defensa asfixiante, los lisboetas fueron dándole la vuelta al electrónico. Sólo permitieron 29 puntos de su rival en los tres últimos cuartos, lo que les valió para sacar el partido adelante y sumar la segunda victoria de la eliminatoria.

Importante aportación de Ted Scott, destaca la titularidad en ambos encuentros de Marcus Norris, que toma protagonismo en Benfica ahora que llega la parte importante de la competición para hacer valer su experiencia.

La sorpresa llegó en la eliminatoria entre Ovarense y Lusitania. Ya avisábamos la pasada semana que podía ser un enfrentamiento trampa y se ha confirmado. Lusitania llegaba a playoff’sdespués de acumular cuatro derrotas consecutivas en las últimas jornadas de temporada regular, todo lo contrario que su rival, que sumaba seis victorias seguidas. Pero Lusitania ha demostrado que se encontraba velando armas, guardando fuerzas para los playoff’s. Y Ovarense cayó en la trampa.

En el primer encuentro los lusitanos fueron dominadores los cuarenta minutos, imponiéndose en todos los cuartos y sin pasar agobios para sumar la victoria. Sus hombres importantes estuvieron a un buen nivel, con Mohamed Camara, Brian Mills y Ricky Franklin aportando para su equipo y haciendo inútil el gran encuentro de Christopher Lee, que vio como sus 26 puntos y 14 rebotes le hicieron sumar 43 de valoración pero no valió de nada ante la falta de ayuda por parte de sus compañeros, que estuvieron muy mal.

Más igualado estuvo el segundo encuentro, pero de nuevo la victoria cayó del lado de Lusitania. Después de entrar dominando el electrónico al último cuarto, Ovarense vio como su rival les recortaba distancias y al llegar a un final incierto, el peso de la derrota de la jornada anterior encogió las muñecas locales y sus errores les costaron tener que viajar a la cancha de Lusitania teniendo que lograr dos victorias para devolver la eliminatoria a casa en un hipotético quinto encuentro.

Situación similar la que vive Barreirense. Su eliminatoria si partía más igualada desde el inicio pues CAB Madeira era un rival duro y ambos habían estado luchando por la cuarta plaza hasta el final. Los isleños supieron jugar con la inexperiencia de su rival en estas situaciones para mandar en el primer encuentro.

El equipo de Antonio Herrera está pagando también los problemas de faascitis plantar de su principal jugador, Cavel Witter. El encuentro estuvo igualado hasta el descanso, pero tras pasar por vestuarios Mario Fernandes y Jaime Silva rompieron el partido desde el triple, con diez aciertos entre ambos, y Barreirense no fue capaz de parar a su rival en defensa, encajando muchos puntos en el segundo tiempo.

El segundo encuentro siguió la línea esperada en esta eliminatoria, siendo muy igualado hasta los instantes finales. El dominio en el marcador fue alterno y ningún equipo permitió la escapada de su rival durante los cuarenta minutos. A los instantes finales se llegó con CAB Madeira con ligera ventaja y los isleños supieron manejar la situación, de nuevo con Mario Fernandes a un alto nivel de dirección, para amarrar la victoria ante la desesperación local que ve ponerse muy cuesta arriba la eliminatoria y esfumarse buena parte de sus opciones de semifinales.

Esta semana, la elección del MVP y del Quinteto se hará realizando la media entre los dos encuentros.

mvp de la jornada: mario fernandes (cab madeira)

El jugador del CAB Madeira ha mostrado buen nivel y gran regularidad, completando un fin de semana de categoría donde ha sido el principal bastión para que su equipo diese un vuelco total al factor cancha en su eliminatoria ante Barreirense. En el primer encuentro sumó 27 puntos, 2 asistencias, 5 robos y 5 rebotes para llegar a los 31 de valoración. Un día después, sus números fueron parecidos, obteniendo 22 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para sumar 29 de valoración. Dos grandes actuaciones consecutivas que ayudó a CAB Madeira a ponerse a un paso de las semifinales.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Alapívot Pívot

Mario Fernandes

Ricky Franklin

Ted Scott

Gregory Stempin

Christopher Lee

CAB Madeira
Lusitania
Benfica
FC Porto
Ovarense
24,5 puntos, 4,5 rebotes, 3,5 asistencias, 3,5 robo y 6,5 faltas recibidas para 30 de valoración 19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3,5 robos y 5,5 faltas recibidas para 23 de valoración 21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3 faltas recibidas para 18 de valoración 21,5 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 1,5 robos, 1 tapón y 2 faltas recibidas para 28 de valoración 15 puntos, 11,5 rebotes, 2,5 asistencias, 1,5 tapones, 1 robo y 3,5 faltas recibidas para 25,5 de valoración

¿sabías qué…?

  • El sábado 21 se jugará la tercera jornada de estos cuartos de final, en esta ocasión en la cancha de Vitória SC, Académica Coimbra, Lusitania y CAB Madeira. En caso de ser necesario un cuarto encuentro en alguna de ellas, se disputaría el domingo 22.
  • La Federación Portuguesa de Baloncesto ya anda trabajando de cara a la próxima campaña. En una reunión realizada esta semana, se ha llegado a un acuerdo por el cual los equipos de la LPB sólo podrán tener en sus filas a tres jugadores "no-portugueses".