![]()
Liga Turca (Fernando Gordo)
El Fenerbahce Ulker va por delante de la final turca 2-1 al mejor de siete partidos tras vencer los dos primeros partidos al Efes Pilsen y caer en el tercero disputado ayer (martes) por la noche.
En el primer enfrentamiento el Fernebahce venció 60-68 en el Ayhan Sahenk de Estanbul gracias a la labor del base turco Omer Onan que precisamente ha desarrollado toda su carrera en los dos grandes equipos del país que están disputando esta igualada final. Con sus 20 puntos (3 de 4 en triples) y la ayuda de Turckan en la pintura con 10 puntos y 4 rebotes dominaron el encuentro a pesar del 1 de 8 en tiros de campo de Solomon que se quedó en sólo 3 puntos. El partido se caracterizó por el bajo porcentaje en tiros de tres de ambos conjuntos (4 de 24 el Efes y 4 de 20 el Fenerbahce). Solomon 0 de 5 y Thornton y Arslan 1 de 6 en el Efes Pilsen fueron los jugadores más desacertados en este apartado. La gran primera parte del equipo entrenado por Ergin Ataman no fue suficiente para hacer fente a la gran defensa de los de Tanjevic que lograron parar a los hombres importantes del Efes en la segunda.
De nuevo victoria para el Fenerbahce en el segundo choque por sólo tres puntos de diferencia, 67-70. Se repitió la historia del primer encuentro. Después de una primera parte dominada por el Efes Pilsen que consiguió irse al descanso 32-27, un mal último cuarto permitió que los de Tanjevic se pusiesen 2-0 dejando encarrilada la eliminatoria. En esta ocasión Solomon sí estuvo a la altura, 14 puntos y se apoyó en Omer Onan (11 puntos) y Semih Erden para llevar el peso anotador de su equipo. Su porcentaje en lanzamiento exterior mejoró con creces 11 de 25 mientras que el equipo de la fábrica de cervezas se quedó de nuevo en un pobre 4 de 20 que les sentenció a pesar de haber conseguido hacer más daño que en primer encuentro en la zona con jugadores como Peker 11 puntos. Los ex ACB, Kasun (5 puntos, 6 rebotes y 4 faltas en 4 minutos), Charles Smith (5 puntos), Kakiuzis (5 puntos) y Tunceri (7 puntos) no han mostrado aún su mejor nivel y sólo Bootsy Thornton se volvió a ir a los 11 puntos ayudando a Schumpter (14) en anotación.
Por fín se pudo ver un partido ofensivo en el tercer encuentro, lo que ayudó al Efes Pilsen a llevarse su primera victoria de la final. 91-98 en la pista del Fenerbahce, el Abdi Ipekci Arena y recital de Shumpter (28 puntos) y Thornton (27 puntos) que junto a las torres gemelas del Efes, Kasun (11 puntos y 8 rebotes) y Peker (10 puntos) fueron los grandes protagonistas del partido. Hasta 31 tiros libres anotaron de 38 intentos los de Ataman; factor clave, ya que en el resto de apartados del juego el Fenerbahce fue de nuevo superior. Turkcan rozó las dobles figuras, (22 puntos y 9 rebotes) pero sólo Solomon y Erden le ayudaron a llevar el peso del equipo.
Imágenes del último periodo del tercer encuentro
Hasta ahora se ha podido ver una final muy disputada. El rebote lo ha dominado en los tres enfrentamientos el Fenerbahce que también se está mostrando superior en el lanzamiento de tres. Sin embargo el Efes Pilsen tiene los suficientes argumentos en su juego como para remontar la serie que recordemos es a siete partidos. El cuarto partido se jugará mañana a las 20.00 de nuevo en la pista del Fenerbahce y el quinto será el próximo domingo.
Liga Italiana (Paco Orozco D.)
Playoff 2009 LEGA/ final: Mens Sana Siena – Olimpia Milano
Siena alcanza la final sin despeinarse. Treviso no pudo con el rodillo Montepaschi. Su rival, el AJ Milano-que tras haber sufrido ante las revelaciones Teramo y Biella- pretende romper todos los pronósticos en una final que se jugará al mejor de 7 partidos. (Hawkins es duda para el primer partido por un golpe en la rodilla izquierda)
Armani Jeans Milano – Angelico Biella (3-1)
Con 1-1 en la serie, el AJ logró la victoria ante los suyos en un encuentro marcado de nuevo por un equilibrio e igualdad extremos(75-70).Biella comenzó con una intensidad defensiva que les permitía contener los empujes lombardos. Nadie dominaba, y a Vitali no le salían las cosas. Hawkins cometía la cuarta falta apenas comenzada la segunda parte. Fue el norteamericano Taylor quién lanzó a los de Bucchi. Un tipo que se esmera bien poco en defensa, pero cuyos movimientos ofensivos son envidiables. A pesar de dominar claramente el rebote y aguantar todo el encuentro, el Angelico liderado por Brunner, sucumbió en Milán en los instantes finales. Con un Vitali ya algo más relajado, Hall sacó a relucir su calidad y dio el triunfo al AJ.
La determinación y coraje no fueron suficientes para que Biella forzara el quinto. Los chicos de Becchi no podían más y el AJ con más banquillo y mucho mayor presupuesto alcanzaba la final ante un orgulloso público piamontés(68-89). Milano se percató del cansancio del Angelico y no desaprovechó la oportunidad. Aradori, Spinelli, Brunner ponían todo lo que tenían, pero las fuerzas flaqueaban. El Olimpia a la final, y a la Euroliga. Y para el Angelico, ovación tremenda de todo el Biella Forum, incluidos los tifosi del AJ que rendían de este modo homenaje a una de las revelaciones de la temporada
Mens Sana Siena- Benetton Treviso (3-0)
Siena no sabe lo que es levantar el pie del acelerador, y la Benetton lo sufrió. Llegaba la serie a Siena con la escuadra local en busca de un record perfecto en el playoff.
Ante un Treviso que volverá a la Euroliga, Pianigiani y los suyos no tuvieron piedad alguna. Domercant, McIntyre y Romain Sato lideraron el juego local frente a un conjunto véneto donde el mejor fue Steffanson y el ex estudiantil Domen Lorbek volvía tras varios meses. Con amplias ventajas ya desde el primer cuarto el resto del encuentro apenas tuvo historia. La final es el último paso.
La Final: Montepaschi Siena- AJ Milano
Milano no llegaba a la final desde el año 2005. El curso en que terminó sexto le regular, tendrá la oportunidad de cortar la sequía de títulos que acompaña al club lombardo desde el año 1996. Llegan a la final sabiendo lo que es sufrir. Primero fue Teramo, luego Biella. Dos conjuntos revelación que han hecho sufrir a los de Bucchi. Habiendo llegado al final, quizás hasta agradezcan el sufrimiento previo para retar a la Mens Sana.
Un equipo casi imbatible: La Mens Sana Siena, campeón en las dos últimas ediciones, llega a la final tras dejar en el camino a Pesaro y Treviso con dos contundentes 3-0. Un equipo con pocas fisuras y muchos recursos que en el campeonato italiano a día de hoy no parece tener rival. A lo largo de la temporada, tan solo la ya descendida Fortitudo Bolonia ha podido vencerles.
Siena está donde tenía que estar, cualquier otra cosa habría sido un fracaso. Ahora toca levantar un título del que parecen ser dueños desde hace meses. El asalto a la tercera liga consecutiva, a la cuarta en seis años. Desde la época de la Virtus Bolonia de Messina, nadie en Italia ha estado cerca de conseguir tres entorchados seguidos. Minucci quiere seguir haciendo historia.
El conjunto italiano con más títulos, el Olimpia Milano, último obstáculo para los de Pianigiani. Siena no puede fallar en casa, porque a Milán le apoyarán cerca de 12.000 aficionados en las gradas, y sabe que no será fácil. Bucchi tiene buenas noticias(Taylor, Marconato, Beard) y sólidos mimbres: Hawkins-que llega tocado- y Hall. Sumando el tiro de Thomas, y las ganas e intensidad de Vitali y Mordente, pretenden postergar lo más posible el esperado triunfo toscano.
Liga Alemana(Jesús Quero)
Las semifinales de la Basket Bundesliga están al rojo vivo
El Telekom está a un paso de la final mientras que el EWE Baskets ha sido el primer finalista con un ontundente 3-0 al Brose.
Segundo partido de semifinales:
Telekom Baskets Bonn 75 – ALBA Berlin 72
El ALBA sigue sin encontrar su identidad en estos playoffs. Telekom supo ganar el partido estando más acertado en un final de infarto donde el factor cancha no valió para nada.
Grandísimo partido del ex ACB Blagota Sekulic, firmando 24 puntos, 3 rebotes y 3 tapones, aunque no fue suficiente para dar la primera victoria en semifinales a su equipo. Los motivos, el mal partido de los pilares del ALBA, tanto Casey Jacobsen (-2 de valoración) como Adan Chubb (4 puntos de valoración global). Solamente Julios Jenkins (12 puntos, 8 rebotes) y un buen Rashad Wright (16 puntos, 7 rebotes) pusieron en jaque al Telekom.
Los de Bonn sin embargo, hicieron un partido serio, en el que el peso del quinteto titular ha sido menos importante, y las rotaciones han aportado minutos de calidad, tan sólo Rowland y Bownman han jugado más de 30 minutos. Destacar el partidazo de Winsome Frazier, 23 puntos 6 rebotes con un 100% en el tiro de 2.
Brose Baskets 58 – EWE Baskets Oldenburg 66
Partido muy defensivo donde fue todo un logro sumar puntos, solamente en el último cuarto se consiguió pasar de los 20 puntos de anotación por parte de los dos equipos. En el segundo cuarto, el parcial fue 13-8, se pueden hacer una idea de lo rudo que se defendió.
Suput, Brown, Wyrick y Filiberto Rivera fueron los motores ofensivos de Brose, que de nuevo, abusó del tiro exterior sin suerte, tan sólo 6-24 en triples, estando especialmente desacertados dos especialistas como John Goldsberry (0-5) y Demond Greene (0-4)
EWE Baskets funcionó como siempre, con su quinteto titular, los suplentes tan sólo aportaron 3 puntos del global del equipo. Tampoco fue un buen día para los de Oldenburg desde la larga distancia, 7-21, pero su buen porcentaje en el tiro de 2 (46,2%) hizo posible que Foster, Paulding (14 puntos cada uno) y Jason Gardner (20 puntos) llevaran a su equipo al segundo triunfo de la serie. Destacar los 11 rebotes de Ruben Boumtje Boumtje, tres de ellos ofensivos.
Tercer partido de semifinales:
ALBA Berlin 65 – Telekom Baskets 39
Golpe de autoridad del ALBA en casa, dejando al Telekom en un histórico marcador de 39 puntos, el record negativo de anotación en playoffs de la Bundesliga, y el tema es más impresonante viendo los parciales del Telekom (16-6-11-6) con un 30% de porcentaje en el tiro de campo.
Tan sólo Brandown Kyle Bowman superó la decena de puntos, aunque apenas, 11 puntos.
Por su parte ALBA hizo un juego conjuntando, fomentado en la defensa y sin demasiada brillantez en ataque, aunque estuvieron muy acertados desde larga distancia con un 50% en triples. Los puntos estuvieron muy repartidos en los berlineses, cabe decir que tan sólo Casey Jacobsen y Julios Jenkins llegaron a los 10 puntos cada uno. Sekulic, muy apagado, tan sólo anotó un punto en 8 minutos.
EWE Baskets Oldenburg 88 – Brose Baskets 85
No pudo dar la sorpresa el Brose en el tercer partido. Fue un choque de poder a poder, con alternancias en el marcador, aunque en los parciales importantes EWE estuvo siempre por delante. A falta de 4 segundos para el final del choque, Karsten Tadda del Brose puso el marcador con 86 : 85, Miladin Pekovic convirtió dos tiros libres a falta de Robert Garrett y Filiberto Rivera falló un triple sobre la bocina que pudo suponer prórroga. Es por tanto EWE Baskets el primer finalista de la Bundesliga.
De nuevo se pudo ver un duelo estelar entre los anotadores Je’Kel Foster y Predrag Suput (20 puntos cada uno), mientras Ruben Boumtje Boumtje fue de nuevo el amo de la zona con 10 rebotes, 14 puntos y 4 tapones. Por Brose destacar el buen partido de Filiberto Rivera, que tuvo la prórroga en sus manos, consiguiendo 12 puntos y 7 rebotes saliendo desde el banquillo.
Liga Francesa (Jesús Quero)
Las semifinales de la liga francesa al rojo vivo
Terceros partidos cuartos de final:
Lyon Villeurbanne – Strasbourg 88-59
Lyon puso tierra de por medio en el primer cuarto con un parcial 29-14 que fue a la postre definitivo. El resto de los cuartos se limitó a mantener su ritmo anotador sin preocuparse demasiado del rival, metiendo muchas rotaciones y manteniendo el nivel defensivo. Destacable fue el trabajo de Ali Traoré que sumó 18 puntos y 8 rebotes, siendo el MVP del partido. Brion Rush (14 puntos, 4 triples) y David Simon (12 puntos) se vieron impotentes, demasiado solos en un mal partido de Strasbourg.
Nancy – Roanne 95-82
Algo más disputado fue el Nacy – Roanne, aunque las diferencias iban creciendo cuarto a cuarto para Nancy no tuvieron el partido asegurado hasta los últimos 2 minutos de partido, donde consiguieron cortar una reacción de Roanne a base de triples, donde Aaron Harper con cuatro triples y Chris Monroe con tres fueron protagonistas.
El mejor del encuentro fue Lamayn Wilson con 24 puntos (5-8 en triples) firmando un 68% en tiros de campo, realmente imparable. Michel Morandais hizo un buen partido (12 puntos) y John Cox fue el jugador revelación de Nancy con 17 puntos en 17 minutos para un 83% en tiros de campo.
Semifinales primer partido:
Ambas semifinales han tenido un primer partido de auténtico infarto, tan sólo se han decidido por un punto de diferencia:
Lyon-Villeurbanne – Nancy 69-70
Remontada espectacular del Nancy, que perdía 43-33 al descanso. Buena parte de culpa la ha tenido John Cox, que ha firmado un nuevo brillante partido con 19 puntos y de nuevo un 83% en tiro. Ricardo Creer (15 puntos) y Akin Akingbala (10 puntos, 13 rebotes) fueron motores importantes para Nancy que vio como jugadores habituales no rendían al mismo nivel de otros partidos. Mazazo para Lyon, que hizo un partido muy serio, de conjunto, sin jugadores muy destacados, pero el ver cómo el rival iba restando distancia le hizo perder los nervios en los minutos finales. Amara Sy, Laurent Foirest, Ali Traore y Eric Campbell sumaron el 60% de los puntos de su equipo.
Orléans – Le Mans 76-75
Igual de emocionante fue el Orleáns – Le Mans, aunque aquí la reacción visitante no pudo consumar la remontada. Le Mans hizo un juego más colectivo, aunque no pudo parar el genio anotador de Brian Greene, que junto a Cedrick Banks y Terence Dials fueron los pulmones anotadores de Orleáns cuando el juego se atascaba. Por Le Mans sumaron más de 10 puntos casi todos: Dewarick Spencer, Alain Koffi, Antoine Diot, Joao Paulo Batista, David Bluthenthal y Bobby Discon, tan sólo dos jugadores no han llegado a los dobles dígitos anotadores. Además el poderío de Koffi (13 rebotes) y Bluthental (10 rebotes) no pudo decantar el partido para los suyos.