Se encuentra usted aquí

Lituania toma forma para el Mundial de baloncesto y homenajea a tres leyendas

El Mundial 2023 cada vez está más cerca y todas las selecciones ya se preparan para ello. Lituana, una de las potencias europeas, no es una excepción y participó en un partido amistoso ante Georgia, donde su trío referente brilló, con Jonas Valanciunas estrenándose después de perderse el duelo ante Ucrania y convirtiéndose en líder.

EL REGRESO DE VALANCIUNAS EN UN PARTIDO COMPLICADO

Aunque los lituanos estuvieron a la cabeza durante la mayor parte del partido, todo al final desembocó en una incógnita. A la mitad del último cuarto, la ventaja de los locales era de 15 puntos (93-78), pero momentos después solo quedaban 6 puntos de margen (93-87). Todo se redujo a un marcador empatado con 24 segundos restantes. Tomas Dimša se llevó la victoria para Lituania con un decisiva canasta sobre el NBA Sandro Mamukelashvili que puso un llamativo marcador de 104-102.

Valanciunas, el baluarte NBA del equipo, anotó 21 puntos con 8/10 en tiros de campo, 8 rebotes y 6 asistencias en 26 minutos. El pívot también registró su nuevo récord en asistencias para el equipo nacional. 

UN HOMENAJE MÁS QUE JUSTIFICADO PARA TRES LEYENDAS

Antes del partido, tres leyendas de la selección nacional, Paulius Jankunas, Mantas Kalnietis y Jonas Maciulis, que ya terminaron sus gloriosas carreras, fueron homenajeados en Kaunas.

Precisamente Valanciunas tuvo la oportunidad de jugar con todos ellos en la selección nacional. Cuando se le preguntó qué era lo que más destacaba de haber estado a su lado, el actual capitán no dudó en señalar una cualidad:"Lucha. No se puede quitar el espíritu de lucha de esos hombres", dijo el de Ute. "Cada verano daban el cien por ciento, dándolo todo en la cancha. Hubo muchos momentos buenos y también malos. Esa persistencia y espíritu de lucha es verdaderamente memorable. Mi camino en el baloncesto comenzó con estos hombres, leyendas".

La Federación Lituana de Baloncesto coincide totalmente con la aportación que hizo Valanciunas después del partido. Lituania tiene mucho que agradecer por ese carácter que dio ejemplo a otros muchos jugadores. Una personalidad y talentos únicos, exclusivos de esa tierra. Con esto, se les entregó obsequios simbólicos con sus dorsales a los ya ex jugadores de baloncesto y el estadio del Zalgiris no dudó en acogerles entre aplausos.

UN JANKUNAS, KALNIETIS Y MACIULIS EN LA HISTORIA LITUANA

Paulius Jankunas representó a la selección masculina lituana de 2004 a 2019 y participó en un total de 158 partidos. Durante su carrera en la selección nacional, el jugador anotó 1029 puntos. Oiginario de Kaunas ganó las medallas de plata (2015) y bronce (2007) del Mundial de baloncesto y de bronce (2010) en el Eurobasket.

Jonas Maciulis jugó como internacional de 2006 a 2021 y jugó un total de 179 partidos, el séptimo en la historia del baloncesto lituano. Mačiulis anotó 1.267 puntos con la selección lituana y los títulos ganados más relevantes son las platas del Eurobasket (2013, 2015), el bronce (2007) y el bronce del Campeonato Mundial (2010).

Mantas Kalnietis jugó 191 partidos en la selección masculina lituana, posicionándose entre los cinco jugadores con más experiencia internacional del país. El ex capitán de la selección nacional representó a Lituania de 2006 a 2021 y anotó 1.619 puntos. Kalnietis tiene medallas de plata del Eurobasket (2013, 2015) y medallas de bronce del Campeonato del Mundo (2010) en su estante de trofeos.

 

Consulta los partidos de preparación del Mundial de baloncesto aquí

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
830
#Comentarios: 
160