Se encuentra usted aquí

Estas son las decepciones del Mundial de Baloncesto: equipo, jugador y partido

Noventa y dos partidos después y con un campeón del Mundial de baloncesto histórico, se da por cerrado una edición con mucho de que hablar y que no volverá a repetirse en cuatro años. Con el oro de Alemania todavía muy fresco en nuestras retinas, toca hacer balance de un Mundial 2023 con tres sedes, 32 selecciones y grandes reivindicaciones.

Además de los propios germanos con su juego en equipo, selecciones como Letonia, Sudán del Sur o República Dominicana, entre otras, se ganaron un hueco en la simpatía de la mayoría de los seguidores del torneo. Nombres propios como Joshua Hawkinson, Rondae Hollis-Jefferson o Arturs Zagars, ahora pretendido por Baskonia, se dieron a conocer en el panorama internacional y trajeron frescura a un evento con muchas bajas estelares.

Sin embargo, donde hay alegrías siempre hay decepciones. Más en un Mundial de baloncesto, el medidor ideal que pone a prueba el nivel global en una misma competencia. Con esto, mientras unos jugadores y selecciones brillaron, otros se quedaron por el camino con la amarga sensación de haber participado en balde.

LA SELECCIÓN DECEPCIÓN DEL MUNDIAL DE BALONCESTO 2023

Por los acontecimientos más recientes y las polémicas declaraciones que alimentaron la presión para este país, que Estados Unidos no haya tan si quiera logrado una medalla por segunda edición consecutiva es un tropiezo histórico. Por lo menos, los norteamericanos mejoraron el séptimo puesto logrado en 2019 al caer en la lucha por el bronce este año ante Canadá.

Sin embargo, este torneo nos dejaba el 'shock' más impactante a las primeras de cambio con la eliminación en la primera fase regular de Francia. Viéndolo a toro pasado, Vincent Collet y los suyos no tuvieron el grupo más fácil, con unas Letonia y Canadá históricas. Sin embargo, la posición del combinado galo les obligaba a obtener, por lo menos, una victoria ante una de estas dos selecciones. 

Más que las derrotas y la eliminación en sí, que ya son uno puntos negativos graves, la imagen derrotista dada sobre la cancha, la más que ilustrativa falta de ideas para cambiar las dinámicas y las declaraciones posteriores de los jugadores fueron lo que más decepcionó de Francia. Mientras Gobert, que cuajó dos partidos para el olvido, admitía su total responsabilidad, Batum 'rajaba' sobre la ausencia de Thomas Heurtel ante la necesidad de un director de juego con más galones -con permiso de De Colo-.

EL JUGADOR DECEPCIÓN DEL MUNDIAL DE BALONCESTO 2023

Lo fácil sería volver a hondear por la selección francesa y apuntar a jugadores como Evan Fournier o Rudy Gobert, que tuvo algunas acciones en el tramo final ante Letonia que le costaron el partido a su equipo. Sin embargo, hay otros jugadores que dejaron que desear en su participación.

En el lado estadounidense, otra selección que la inercia lleva a apuntar dada su derrota, varios jugadores crearon un impacto mínimo en comparación con lo que se esperaba de ellos. El primer nombre es Brandon Ingram. Perdiéndose la semifinal y el partido por el bronce por enfermedad, el alero estuo inadaptado totalmente al baloncesto FIBA, incómodo con el protagonismo que Steve Kerr le dio y con unos porcentajes y estadísiticas mejorables

Siguiendo con el Team USA, otros como Jalen Brunson, a quien Tyrese Haliburton le acaparó los minutos importantes en los últimos partidos y Jaren Jackson Jr., que no trasladó sus capacidades como Defensor del Año NBA a este torneo, dieron la sensación de haber podido dar más. De hecho, al igual que ocurrió con Francia y Gobert, 'JJJ' no jugó el último partido con su equipo.

Saliéndonos del típico guion, el jugador que definitivamente podría haber dado más para su equipo y prácticamente no se quedó ni en el intento fue Kyle Anderson. El alero de los Minnesota Timberwolves se estrenaba con la selección de China bajo el nombre de Li Kaier tras conocer sus raíces chinas y el país vivía con la expectación por haber nacionalizado a un jugador NBA que no fue igualada por su rendimiento.

China perdió sus tres partidos de la primera fase y en su estreno, Li Kaier no conisguió anotar un solo punto en 25 minutos de juego. 'Slow Mo', como se le apoda por su poco ritmo, terminó siendo suplente en el tercer partido ante Puerto Rico y promedió 13 puntos y 5.6 rebotes, con un 16.7% de acierto en triples y un pobre 66.7% en tiros libres, en los que su poco ortodoxa mecánica no pareció ayudar.

EL PARTIDO MÁS DECEPCIONANTE DEL MUNDIAL 2023

Para ser justos, este Mundial de baloncesto 2023 nos ha regalado auténticos partidos para el recuerdo. Incluso las selecciones de menor nivel estuvieron a la altura para ofrecer un buen entretenimiento. Es por ello que nos remitiremos a la competitividad de un partido en concreto para darle el título de decepción.

Para muchos seguidores españoles el partido decepción sería el disputado ante Letonia y para otros, la derrota ante Canadá. En ambos, los de Sergio Scariolo llegaron a tener una ventaja de más de diez puntos que desaprovecharon para no clasificarse a cuartos de final y tener que participar en el Preolímpico.

Sin embargo, un partido que estuvo cerrado desde el segundo cuarto y que antes del mismo parecía que iba a tener más competencia fue el dado entre Italia y Estados Unidos. Los italianos comenzaron motivados y jugando de tú a tú ante los de Steve Kerr. Sin embargo, el físico y el talento de los americanos, que estuvieron muy acertados en el tiro, acabó derrumbando a los de Pozzeco, quien pensaba que tenía muchas opciones de ganar. que cayeron finalmente por 63-100 y llegaron a tener una desventaja de más de 40 puntos en todos unos cuartos de final.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
1,065
#Comentarios: 
158