Se encuentra usted aquí

¿Quién es Joshua Hawkinson? La revelación de Japón en el Mundial

Con un nombre como Joshua Hawkinson, nadie pensaría que este jugador representaría a Japón en un torneo internacional como este Mundial 2023. Con su poca fama global, pues ha disputado toda su carrera profesional en el país asiático, nadie imaginaría ni mucho menos que firmaría una de las actuaciones de la competición con la camiseta nipona.

Hawkinson tuvo una contundente carta de presentación en el panorama más grande del baloncesto al ser una de las piezas clave para darle a la Selección de Japón su primera victoria ante un equipo europeo en un Mundial de baloncesto. El pívot se lució al registrar 28 puntos, 19 rebotes y 44 créditos de valoración contra la Finlandia de Lauri Markkanen, que caería eliminada al encajar su segunda derrota de la fase de grupos.

Yuki Kawamura lideró el ataque japonés con 25 puntos y 9 asistencias, con el refuerzo de un jugador que parecía ser uno de esos que pasaría por el Mundial 2023 sin pena ni gloria. Ni mucho menos, Hawkinson no tuvo rival en la pintura y anotó 14 de sus 15 tiros libres. "Era una bestia. Increíble”, estas fueron las únicas palabras pronunciadas al respecto por el seleccionador japonés, Tom Hovasse.

JOSHUA HAWKINSON Y SU RELACIÓN CON JAPÓN

Nacido en Seattle y egresado de la Washington State University, donde fue una máquina de dobles-dobles, Josh Hawkinson se presentó al Draft de la NBA de 2017 sin éxito, al no ser elegido por ninguna franquicia. Tras haber pasado cuatro años en el 'college' y sin opciones en la liga norteamericana, el pívot decidió probar en Japón y firmar con los Toyotsu Fighting Eagles, de la segunda división.

Desde entonces, Hawkinson ha pasado toda su trayectoria como profesional en el país asiático, en el que obtendría su nacionalización. En su segunda temporada pasaría a formar parte de los Shinshu Brave Warriors de la primera división, y su equipo actual, donde ya ha cumplido tres campañas y ha cobrado cada vez más protagonismo. Sus promedios este año fueron de 18.2 puntos, 9.3 rebotes y 1.4 tapones.

JOSHUA HAWKINSON, UN NACIONALIZADO MÁS EN EL MUNDIAL 2023

En un campeonato FIBA, donde cada año está más a la orden del día el incorporar jugadores nacionalizados a modo de 'fichajes', Hawksinson es uno de ellos, y está cumpliendo con su cometido, dándole un salto de calidad a su equipo, como buen ejemplo puso Lorenzo Brown con España y el Eurobasket 2022.

Ahora bien, el debate sobre este tipo de jugadores cobra vida cuando estos no tienen nigún tipo de vinculación con el país que represtan. En el caso del originario estadounidense, ha creado y macerado una relación con el país que le ha hecho ser uno más en un grupo que podría hacer historia en su baloncesto.

Para esta edición del Mundial, Japón barajaba a varios jugadores naturalizados que tenía a su disposición. Solo en este ciclo, los Akatsuki rotaron a Luke Evans, Nick Fazekas y el propio Hawkinson, todos con esa condición, durante los Clasificatorios para el Mundial. Aunque Evans jugó la mayor cantidad de partidos y Fazekas tenía el pedigrí de la NBA, fue Hawkinson, quien solo tuvo dos apariciones estos partidos, quien obtuvo el visto bueno.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
835
#Comentarios: 
160