Se encuentra usted aquí

Las claves de la derrota de España ante Canadá

España llegaba a la cita mundialista como campeones del mundo en 2019 y campeones del Eurobasket del año pasado. El combinado de Scariolo tenía un crédito gigante y se podía llegar a soñar con hacer back-to-back de títulos consecutivos, aprovechando la dinámica del juego español, los automatismos del seleccionador y las múltiples ausencias que vivía el Mundial. Pero en una cita repleta de sorpresas, España queda apeada por la lucha de las medallas y no formará parte de la lista de ocho mejores tras caer 85-88 ante la Canadá de Jordi Fernández en otro último cuarto para olvidar. 

12-27 para olvidar en el último cuarto

El dato es demoledor. España es la primera selección en toda la historia de los mundiales que deja una ventaja de diez puntos al final del tercer cuarto, tanto ante Letonia como hace unos minutos ante Canadá. España tuvo un +12 cuando se disputaron los treinta minutos consiguiendo la máxima diferencia y dejando atrás los esfuerzos de recuperación de los canadienses. Pero el mapa de tiro fue nefasto en los últimos diez minutos (1 de 9 en tiros de campo) y eso fue uno de los elementos de la derrota final.

Aldama fallaba el primer tiro del último cuarto, encadenando errores en el pase y en el tiro y sin soluciones para parar a Dillon Brooks -espectacular en muchos momentos, finalizando con 22 puntos- y Shai Gilgeous-Alexander, autor de 30 puntos y 36 de valoración.

Se repite la misma historia que el pasado viernes. Aquel día 11-27 para Letonia, esta vez 12-27 ante Canadá. España desaprovecha 28 minutos por delante en el marcador y se complica su billete para los Juegos Olímpicos.

willy y juancho con poco protagonismo

El pívot del Barça ha finalizado con 25 puntos, pero llevaba 18 durante la primera parte, demostrando su superioridad en la pintura y siendo uno de los grandes elementos para ver a España por delante en el marcador. Pero se esperaba más de él, igual que Juancho en esos momentos claves y definitivos. El de Panathinaikos acaba con 4 puntos anotados y solamente doce minutos jugados, estando fuera de la rotación en los momentos clave. 

Aldama ha sabido aprovechar el momento destacando con 20 puntos, pero la performance de Juancho ante Canadá hace que su nombre salga a relucir en un mal partido en Yakarta.

las rotaciones

Otro de los elementos que salieron a relucir ante Letonia y ante Canadá en el parcial 12-27 que vuelve a ser elemento discordante. En momentos de saturación y falta de puntos, España necesitaba puntos y rotación, buscando cciones de 1c1. Se puede discutir que todo comienza en la dirección de juego, pero Shai y Brooks se han echado a Canadá sobre sus espaldas, en cambio, España dependía de Rudy Fernández y poco más en ese tramo final de los últimos diez minutos. Es posible que se citen nombres como Lorenzo Brown o Ricky Rubio en esos momentos decisivos, o los 6 minutos solamente disputados por Llull, pero los pupilos de Scariolo caen y dicen adiós a repetir título.

shai gilgeous-alexander y dillon brooks al rescate

España no tuvo un buen final de partido, sumando solamente doce puntos, pero el binomio formado por el de OKC y Rockets consideraron que no todo estaba perdido y fueron dos elementos absolutamente diferenciales para dar la vuelta en el marcador y guiar a Canadá a cuartos de final. Brooks había sumando en partidos anteriores 2 y 3 puntos, pero en el decisivo marca el tope con 8 de 12 en tiros de campo con 22 puntos finales. Canadá une baloncesto físico espectacular unodo a un talento individual que los puede llevar muy lejos en Manila, sumando que Jordi Ferndández ha ganado al maestro. 

image-24.jpg

Canadá sigue adelante en busca de la ansiada medalla. (Foto: FIBA)

¿El arbitraje?

Álex Abrines comentaba al final del encuentro "No sé si me multarán, pero el arbitraje es lamentable. Son demasiado protagonistas y no puede ser. No solamente en este partido, durante todo el torneo el arbitraje ha sido flojo. No me estoy quejando porque piten a favor o en contra, sino del nivel". Decisiones que generan dudas como la técnica a Rudy, la acción de Brooks sobre Aldama que hubiese supuesto una nueva antideportiva o la falta de Shai. En un duelo de este tipo, todo al final suma.

joel parra no participa

Es difícil criticar planteamientos a una selección creada a base de automatismos casi perfectos y una defensa que los ha encumbrado a grandes cosas. Pero en derrotas de este calibre, las lecturas se crean una vez finalizado el partido y se hace difícil pensar el papel desarrollado en estos partidos por Joel Parra.

El nuevo jugador del Barça se ha quedado sin minutos ante Canadá, igual que ante Letonia, sembrando dudas del papel que podía aportar cuando ese rol lo han cogido piezas como Juancho o Claver. Sus problemas musculares de hace unos días han mermado su participación, pero su participación en momentos puntuales hubiese encajado a la perfección.

españa disputará el primer preolímpico del siglo XXI

Desde Sidney 2000, el combinado masculino no quedaba apeado de unos cuartos de final con Orenga como seleccionador y pondrá rumbo a un preolímpico espectacular y duro para obtener billete. El último preolímpico fue para Seúl 1988 con Epi, Solozábal, Antonio Martín o Villacampa.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,206
#Comentarios: 
162