Se encuentra usted aquí

Hermanos campeones del mundo: los Wagner siguen los pasos de los Gasol y Hernangómez

El baloncesto español ha tenido en los últimos años varios hermanos en lo más alto de este deporte, primero con los Gasol como protagonistas y luego con los Hernangómez recogiendo el testigo. Ahora, en Alemania también saben lo que es tener una familia baloncestística con los hermanos Wagner como clave en la consecución del Mundial 2023.

Bajo la mirada de sus padres, que los han acompañado tanto en la primera fase en Japón como en la fase final en Filipinas, los dos hermanos han sido un punto importante en esta medalla de oro histórica para Alemania, que se une al palmarés de los equipos ganadores de un Mundial de baloncesto.

los Wagner de oro: hermanos en la gloria mundial

Moritz y Franz Wagner han sido los hermanos alemanes que se han coronado campeones del mundo de baloncesto en este 2023, siguiendo con un hito que consiguieron también los españoles Pau y Marc Gasol en Japón 2006 y Willy y Juancho Hernangómez en China 2019.

Tal y como hicieron los españoles, los hermanos han sido protagonistas en el título conquistado en Filipinas, aunque ambos han sido más clave de lo que hicieron estos en sus Mundiales, ya que en 2006 Marc Gasol era un ‘novato’ con la selección y en 2019, Willy Hernangómez no fue de los mejores en el 2019, como si lo fue en el Eurobasket 2022, donde fue nombrado MVP.

Sin ir más lejos, los Wagner han sido el segundo y tercero máximos anotadores y destacados por su actuación tras el MVP Schröder. Mo Wagner ha superado las expectativas puestas en su persona en este Mundial 2023, siendo referencia anotadora saliendo tras el banquillo, con una actuación completa de 11,9 puntos, 4,8 rebotes y 14,4 de valoración por partido, además de tener una efectividad de más del 60 % en el tiro de dos puntos.

 

 

Por su parte, Franz Wagner ha sido la estrella por detrás de Schröder con un promedio de 16,8 puntos, 6,5 rebotes, 3 asistencias y 17,3 de valoración en los partidos que ha podido disputar al perderse varios debido a unas molestias físicas en el segundo partido de Alemania en el Mundial.

viviendo juntos el sueño americano de la NBA

Los Wagner son dos de los grandes talentos alemanes y son la primera pareja de hermanos alemana en disputar NBA a la vez. Además, ambos defienden la camiseta de los Orlando Magic, y viven juntos en la ciudad americana. Primero fue Mo Wagner el que hizo el viaje a Estados Unidos en 2015 para jugar en la NCAA en Michigan y desde 2018 en la NBA, y más tarde su hermano Franz lo emularía en 2019 en la misma universidad y desde 2021 en el mismo equipo en la liga americana.

"Marca una gran diferencia cuando vuelves a casa juntos y hablas del partido con alguien, quizá desahogas tu frustración, y luego ya está y miras hacia delante. Y luego también ayuda mucho en la interpretación tener a alguien que te conoce muy bien. Especialmente en la comunicación, es un nivel completamente diferente", reconocía Moritz en una entrevista en la edición alemana de Sports Illustrated, y enfatizaba en que vivir con su hermano ayudaba a la hora de desconectar de la competición.

Los Wagner saben lo especial que es jugar en el mismo equipo NBA: "Lo bueno es que somos dos personas que también pueden recordarlo", admitía Mo Wagner a la vez que contaba que ambos se encargan de repetirse “lo único que es”. Franz, cuatro años menor que su hermano, insiste en ello y además puntualiza que es inevitable que les comparen: “llega un momento en que te comparas contigo mismo y acumulas esa presión. Creo que lo más difícil es centrarse siempre en uno mismo, porque de todas formas no puedes controlar a los demás", pero que intentan salir de ello disfrutando igual y que entre los dos le quitan drama al asunto, como recoge en otro reportaje Sports Illustrated.

 

 

similar trayectoria, distintos caracteres fuera y dentro de la pista

Moritz y Franz Wagner juegan en el mismo equipo, los Orlando Magics en la NBA y se reencuentran también en la selección alemana de baloncesto, con la que se han colgado una medalla de oro en este Mundial 2023. Allí, juegan bajo las órdenes de Gordon Herbert, quien ha destacado las diferencias entre los dos hermanos.

“Por lo general, Moritz es el que charla”, comentó Herbert a los medios de comunicación, algo en lo que coinciden entrenadores que los han formado de jóvenes, que destacan lo tranquilo que es Franz respecto a su hermano. Pero estos no son solo diferentes fuera de la pista, también dentro de ella.

Franz Wagner es el que más destaca de los dos, siendo uno de los talentos que más ilusión genera en el baloncesto en Alemania tras Dirk Nowitzki, y juega en la posición de alero. Por su parte, Mo Wagner alterna las posiciones de ‘cuatro’ y ‘cinco’, siendo más interior que su hermano.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,383
#Comentarios: 
349