Solapas principales

Lorenzo Brown o como perder la tierra por ganar el cielo

  • Ha tenido un impacto inmediato en Belgrado
  • En 6 temporadas ha alternado grandes actuaciones en G-league con una discreta carrera en NBA

Ya quedan muy lejos aquellos años  en los que las grandes canteras del viejo continente generaban equipos capaces de maravillar y dominar durante lustros en Europa. Hablamos de aquellos años en los que los  equipos tan sólo podían contar con 3 extranjeros y debían completar sus plantillas con jugadores nacionales.

En ese ambiente aparecían equipos como Estrella Roja, Partizan de Belgrado, Jugoplastika de Split, Zalguiris Kaunas, Cibona Zagreb,… en definitiva países que generaban talentos emergentes y debido a las dificultades para emigrar al baloncesto europeo conformaban plantillas únicas en equipos dentro del mismo país, convirtiéndose en auténticas selecciones nacionales, pese a tener presupuestos limitados.

Esta época pasó y llegaron los cupos de jugadores en las plantillas y la internacionalización y globalización del baloncesto y en con todo ello estos equipos vieron como sus grandes talentos emigraban a los transatlánticos del viejo continente antes siquiera de tener barba.
Así que estos equipos se vieron obligados a agudizar el ingenio y doblar la apuesta, sacando jugadores de debajo de las piedras. Siendo los primeros en bucear en ligas exóticas para captar a jugadores aún por descubrir en Euroliga pero con talento suficiente para sorprender.

Esta apuesta algunas veces ha sido infructuosa, pero muchas otras ha acabado en éxito rotundo. Pues existe un mercado de jugadores, especialmente norteamericanos, que por diferentes circunstancias (falta de oportunidades, falta de nivel físico para la NBA o apuesta por el dinero chino) no han sacado todo el potencial que tenían pero que se encuentran en condiciones de hacerlo.

Si decimos que nuestro protagonista de hoy es un jugador que en las 6 temporadas anteriores ha promediado  casi 20 puntos en la G-League en todas ellas, que ha sido MVP de la competición, que firmó un periplo universitario de 4 años obteniendo grandes datos de anotación y que ha disputado 80 partidos en la NBA, no se entiende como no ha tenido la oportunidad de demostrar en la siempre competitiva Euroliga de lo que era capaz.

Sin embargo Lorenzo Brown parece que tiene una historia de amor-odio que ha condicionado su carrera profesional hasta el momento actual, ya con 29 años.

¿QUIEN ES?

Es un potente escolta de 1,96 metros, que actúa tanto de escolta como de base según marque el  guión. Originario de Virginia se formó en la Universidad Estatal de Carolina de Norte, obteniendo un gran rendimiento que fue creciendo durante los 4 años que pasó en ella. Incluido en el tercer y segundo mejor quinteto de su conferencia en 2012 y 2013 respectivamente.

Demostrando en estos años su capacidad anotadora  y su fama de buen pasador y en definitiva de jugador completo al que le gusta liderar a su equipo y hacerlo jugar. Estas habilidades le valieron para ser seleccionado en el draft de 2013 por los Minesota Timberwolves  en el puesto 52.

¿DE DONDE VIENE?

Y tras esta selección comienza un periplo de 6 años alternando la NBA con su liga asociada y varios pasos por la liga China. Firmó un contrato con Minesota en 2013, pero fue despedido antes de comenzar la competición y se enroló en los Sixers, alternando con su equipo asociado en la liga de desarrollo.

lorenzo_brown_minesota.jpeg

lorenzo brown minesota- nba


A esta lista se unieron los siguientes años Detroit, Phoenix, nuevamente Minesota y por último Toronto en 2018. Teniendo un papel testimonial en todos los equipos y siendo un jugador con una rotación por momentos casi marginal, sin embargo lo compaginó con grandes actuaciones en la liga de desarrollo donde acabó siendo toda una estrella.
A este periplo por la NBA se le unen dos incursiones en la liga China (16-17 y 18-19). Llegando en ambas hasta los 25 puntos y en algunos partidos con estadísticas de escándalo. Teniendo estos dos destinos  un interés económico más que deportivo.

Su única incursión en el baloncesto europeo hasta la fecha fue en verano de 2014 en el Reyer Venecia. Aunque no llegó a debutar por problemas físicos y en septiembre fue cortado.

Lorenzo Brown's Best Plays Of His NBA G League Career

Viendo su carrera vemos como ha perseguido un sueño, triunfar en la NBA, sin éxito. Es un base grande, muy móvil, completo, con buen físico y buena mano, sin embargo no ha encontrado nunca el ambiente apropiado para brillar en la NBA. Esto posiblemente unido a la falta de paciencia y de que algún técnico creyera en sus facultades.

Su persistencia es muy loable, pero nos deja un regusto amargo pues parece que el baloncesto se está perdiendo una estrella de Euroliga en ciernes. Pues lo tiene todo para triunfar en el viejo continente.
Parece que un sueño mayor le está haciendo perder parte de la esencia de este deporte: disfrutar compitiendo.

¿QUE APORTA?

Su impacto en Belgrado no ha podido ser más inmediato. Anota, dirige, defiende, rebotea, roba, asiste… Estrella Roja cambia cuando él está en pista.
Un equipo con un presupuesto tan ajustado liga su porvenir en Euroliga al rendimiento de sus fichajes estrella, más aún cuando su principal apuesta (Derrick Brown) no acaba de coger el ritmo, por ello podemos decir que este equipo llegará hasta donde llegue Brown.

Además de todo eso se le ve divertirse, disfrutar con el juego. Es carne de top10 de la jornada, su potencia de piernas le permite hacer cosas como el mate contra el Real Madrid y su descaro y calidad le permite ganar partidos como frente a Valencia Basket.

7DAYS Magic Moment of the Night: Lorenzo Brown, Crvena Zvezda mts Belgrade

En Belgrado no han necesitado más que 10 partidos para idolatrarlo. Pero es que tan sólo hace falta verlo andar o ver la expresión de su cara para saber que lo suyo es talento natural (viene a mi mente la voz del gran Montes…. Por qué todos los jugones sonríen igual).

Pese a estar en noviembre, viendo su rendimiento y sus estadísticas, creo que ya se puede vaticinar que el año que viene no estará en Belgrado siempre que le respeten las lesiones. Aunque viendo la manera en la que disfruta compitiendo, parece que ha descubierto un baloncesto de alta competitividad que desconocía y al que no aspiraba, así que su destino no estará más allá de Estambul, Moscú, Madrid, Milan…. 

7DAYS Magic Moment of the Night: Lorenzo Brown, Crvena Zvezda mts Belgrade

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
20
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
22,436

Comentarios